miércoles, 10 de noviembre de 2010

Evo Morales Bolivia Cuba Fidel Castro ag2

Presidente boliviano significa legado de Fidel Castro (+ Video)

1 Noviembre 2010

Foto: EFE

El Presidente Evo Morales. Foto: EFE

 

El presidente boliviano, Evo Morales, significó hoy las enseñanzas del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, acerca de la necesitad de cambiar los métodos de lucha en la nueva coyuntura histórica.


Hoy hay que hacer la revolución democrática, sin armas, con la unidad del pueblo y para beneficio del pueblo, expresó el dirigente cubano, citado por Morales durante la presentación de la segunda obra de este, De la Sierra Maestra a Santiago de Cuba. La contraofensiva estratégica.


Al intervenir en el acto, celebrado en Palacio Quemado, el jefe de Estado valoró las batallas de Fidel Castro, sus compañeras y compañeros para empezar lo que, pese a las adversidades, dura más de medio siglo.


También aplaudió la victoria cubana en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a raíz de la votación del proyecto de resolución presentado por décimonovena vez consecutiva -el 26 de octubre- contra el bloqueo económico mantenido por Estados Unidos.


“Sólo dos países votaron en contra, Estados Unidos e Israel. Todo el mundo votó a favor del fin del bloqueo”, recordó.


El dignatario boliviano consideró que “Fidel Castro debiera ser nombrado secretario general de la ONU” y cuestionó la factibilidad del foro porque, dijo, es común el irrespeto de los gobiernos a sus resoluciones.


Igual, aludió a la próxima Cumbre sobre el Cambio Climático, en Cancún, México, cuyos resultados aportarán o quitarán credibilidad al ente.
Morales recordó la criminalización de Cuba por marxista, leninista y comunista y consideró que los tiempos cambiaron, aunque queda por ganar en cuanto a la tergiversación del concepto de pluralismo ideológico.


En América Latina ocurre algo excepcional con el avance de revoluciones democráticas y la llegada al poder de mujeres, ex guerrilleros y fuerzas de cambio en sentido general, consideró.


Al acto en la sede gubernamental asistió el comandante de la Revolución cubana, Guillermo García, que viajó por segunda vez a este país para presentar el texto de Fidel Castro y luego departió con parte de la brigada médica de la isla que labora en centros hospitalarios de la ciudad de El Alto.

Presentación del libro

Al presentar De la Sierra Maestra a Santiago de Cuba. La Contraofensiva Estratégica, segundo libro de Fidel Castro, el primer campesino en incorporarse al Ejército Rebelde relató momentos importantes de la lucha en las montañas y frente a las múltiples acciones organizadas contra el país caribeño desde Estados Unidos.


Durante su intervención, resaltó el papel de las mujeres cubanas a lo largo de la historia, sobre todo en ocasiones difíciles en la guerra y ante carencias multiplicadas durante la década del 90.
“Conseguir la libertad es costoso porque el imperialismo nunca aceptará que los humildes tomen parte de los beneficios sociales” expresó, en alusión a la epopeya relatada por Fidel Castro en su obra y a otras coyunturas de dificultades.


El Héroe de la República de Cuba aseguró que “mientras exista imperialismo continuarán luchando los pueblos” y reconoció la ruptura del aislamiento padecido por la nación antillana en los primeros años revolucionarios.


“Hoy tenemos el apoyo solidario de América Latina”, cuyos pueblos “salen a la palestra. Ya se les tiene en cuenta”, consideró.
García saludó al pueblo boliviano y en particular a su presidente Evo Morales, “a quien hay que rendirle honores por lo que hace en este país”.
Al mismo tiempo, elogió a un gobierno que encontró mil millones de dólares apenas en las arcas del Estado, en 2006, y en menos de cuatro años logró recuperar para estas alrededor de nueve mil millones.


“El pueblo de Cuba, bajo la conducción de Fidel y de Raúl Castro, estará a la disposición de ustedes”, aseguró.


En este segundo libro, presentado en Palacio Quemado, Fidel Castro recompone una suerte de diario de lo ocurrido en los últimos cuatro meses y 25 días antes del triunfo de la Revolución y las acciones en las cuales participó de manera directa.


(Con información de Prensa Latina)