viernes, 3 de diciembre de 2010

Congreso Internacional Salud Mental y Derechos Humanos Madres Plaza de Mayo

 

Si no visualiza correctamente este boletín haga clic en este vínculo

03 de Diciembre de 2010

IX CONGRESO INTERNACIONAL DE SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS:

RESUMEN DE ACTIVIDADES REALIZADAS

Queridos compañeros y compañeras:
 

Durante el IX Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos, que tuvo lugar entre el 18 y el 21 de Noviembre de 2010 en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, se desarrollaron alrededor de 700 actividades durante cuatro días, que sintetizan mas de 1.700 propuestas de trabajo de compañeras y compañeros de América Latina y otras regiones.

El número final de participantes alcanzó las 5.500 personas, quienes en un clima fraterno y de alto nivel académico-político, intercambiaron, debatieron y estrecharon lazos de solidaridad, compromiso e implicación con las temáticas abordadas durante el Congreso.

Dentro de este marco, se realizó el Primer Foro Internacional de Niñez y Adolescencia, el cual tuvo gran repercusión y contó con un amplio número de actividades. Tuvo la presencia destacada de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; también se hicieron presentes tres núcleos organizadores del Foro, representados por tres países (Argentina, Uruguay y Brasil) quienes desarrollaron importantes actividades previas al Congreso y durante el mismo, articulando las experiencias regionales que vienen impulsando en cada uno de esos países.

La cuarta edición del Foro de Salud Colectiva, consolidó un espacio de encuentro y propuestas que enriqueció el IX Congreso. Fueron parte del mismo, diferentes colectivos de trabajo que vienen trabajando activamente en el campo de la Salud Colectiva, como son Médicos del Mundo, la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES), el Foro Social de Salud y Medioambiente, OPS-OMS, y muchísimos trabajadores de la Salud de diferentes hospitales y niveles de atención de todo el país.

Asimismo, el VII Encuentro de Lucha Antimanicomial impulsó múltiples actividades de consolidación de experiencias de trabajo en relación a la sustitución de lógicas manicomiales y  transformación institucional en América Latina. Los temas centrales fueron, una vez más, el pedido por la aplicación de la ley 448 de Salud Mental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el apoyo a la Ley Nacional de Salud Mental, recientemente sancionada por el Congreso de la Nación Argentina y que al momento del Congreso contaba con media sanción en la Cámara de Diputados.

El V Encuentro de Detenidos en Movimiento, que abarca la temática de encierro en ámbitos carcelarios, tuvo un importante desarrollo, consolidándose también como un espacio de referencia en el área, tanto a nivel nacional como internacional.

Al mismo tiempo el Encuentro de Arte, Derechos Humanos y Desmanicomialización, que contó con una carpa en forma permanente durante los cuatro días del evento, ofreció actividades culturales    y artísticas, vinculadas a la locura, la salud mental y los DDHH. Delegaciones de todo el país, ofrecieron sus producciones que sintetizan el trabajo que desarrollan en Hospitales psiquiátricos, colonias psiquiátricas, hospitales generales y emprendimientos autogestivos.

 

Agradecemos la presencia de todos ustedes y queremos compartir nuestra alegría por el desarrollo del IX Congreso. En breve, enviaremos un resumen de lo hablado durante la plenaria final del Congreso, donde se vislumbran algunas de las líneas de trabajo para el año 2011.  

Núcleo Organizador

Congresos Internacionales de Salud Mental y Derechos Humanos

Fundación Madres de Plaza de Mayo    

 

Vías de comunicación:

Email: congreso@madres.org  

Página: www.madres.org

Blog: congresosaludmentalddhh.blogspot.com