viernes, 3 de diciembre de 2010

El Bolsón argentino encuentro solidario con Cuba Camilo Cienfuegos

Las Embajadas Norteamericanas en el mundo son oscuros rincones donde se confabula y  donde se socava la democracia. Eladio González,  toto   http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs379.snc3/24255_103825826315814_100000651910720_105881_5933502_n.jpg  

                                                  

Acta cuarto encuentro Regional Camilo Cienfuegos

El Bolsón, 9 de Octubre de 2010 pasadas las 15,30 se da inicio al encuentro en la biblioteca popular Atahualpa Yupanqui, ubicada en B° usina. El grupo organizador de El Bolsón  da la bienvenida y propone declarar al encuentro con la denominación “El che vive”, en conmemoración al 8 de octubre. La propuesta es aceptada por los participantes.

Se encuentran presente por casa de amistad de Cutral Co y Plaza Huincul; Pedro, Pehuén, Silvia y Verena; por Grupo solidaridad Bariloche Máximo, Norma, Mirta y Luis y por Grupo José Martí  de El  Bolsón Adrian, María Inés, María Elisa, Ana, Soledad, Javier, Eduardo, Graciela, Marcia y Ana.

Sábado 9:

1.- Se propone iniciar el trabajo escuchando el  informe de lo realizado por cada grupo.

Cutral Co y Plaza Huincul, relatan que  recibieron   la visita de un grupo de músicos y poetas compañeros del frente de militantes Venezolanos, con quienes se  realizaron distintas actividades de difusión de la revolución bolivariana, que permitieron convocar a distintos sectores de la localidad.

Plantean que se reanuda el trabajo de apoyo y acompañamiento de  los compañeros  de las fábricas de cerámica recuperadas,  (Stefani de la localidad y de Zanon, de la ciudad de Neuquén). 

Para el día del cumpleaños del Che,  en la Plaza céntrica de Cutral Co, realizaron una volanteada y se invitaba a los transeúntes a festejar con una taza de chocolate y tortas.

Se destaca la permanencia y compromiso asumido con el programa radial ,de la regional “Camilo una sonrisa amplia”  que se transmite  desde radio La negra de El Bolsón., al que se van sumando cada vez más compañeros

 Inicia su informe el grupo Bariloche:

Comentan que se siguen realizando los talleres de lectura como formación política, de la misma manera que el programa que en la FM Gente de Radio lleva adelante desde hace tiempo el grupo.

 Explican que se ha transformado el ciclo de cine que desarrollaban en un local céntrico de la ciudad en proyecciones internas en domicilios  particulares.

Se aclara que existen dificultades técnicas que impiden momentáneamente que integrantes del grupo puedan participar del programa radial de la regional, y que están buscando soluciones.

Como trabajo puntual  se continúa con la organización de las brigadas de trabajo voluntario. Al respecto se realizan reuniones de formación política con los interesados, aunque se destaca que no es importante la cantidad de gente que se acercó.

Con respecto al X encuentro nacional realizado en Buenos Aires, quienes participaron informan los temas tratados en las diferentes comisiones y las resoluciones del mismo.

Se comenta la situación incierta con respecto a las Becas de la ELAM. La desinformación del Ministerio de Educación de Nación de nuestro país sobre ese tema y la larga lista de espera en la Embajada.

Pensando en el próximo encuentro que se realizará en Misiones, se acuerda participar y trabajar los temas en una próxima oportunidad.

Por su parte, el grupo de El Bolsón, informa que  centra sus actividades en la difusión del proceso de revolución cubano y en las luchas populares  latinoamericanas. En ese sentido se pone un gran esfuerzo en la emisión del programa radial de la Regional y en la producción de spots denominados “Sabías qué?”  que son enviados y re transmitidos por diversas radios comunitarias en el país y en otros puntos de Latinoamérica.

Como grupo se participa en el proyecto de la radio comunitaria La Negra que transmite desde el Bo. Usina de la localidad.

Se continúa con la organización de peñas latinoamericanas.

Se organizaron charlas informativas en las escuelas secundarias de la localidad con la presencia de estudiantes de la ELAM.

Finalizados los informes de los grupos, se socializa información con respecto a las acciones regionales, nacionales e internacionales que se llevan adelante con respecto a la campaña por la libertad de los 5.

 2.- El grupo organizador presenta los temas a tratar en la reunión del día domingo y la metodología a utilizar.

3.- Se da cierre al trabajo del día para reencontrarse a las 21 hs en el SUM DE Radio Alas para participar de la peña organizada, en el marco del Encuentro, en homenaje al Che.

 Participaron músicos locales en vivo : Daniel Lugones, Rodolfo Cancino y Nelson Avalos, integrante de la trova latinoamericana que  ha puesto música a los versos de Antonio Guerrero junto a Vicente Feliu, Gabo Sequeiro y Teresa Parodi entre otros.

Domingo 10

A partir de las 10 de la mañana en las instalaciones de Radio Alas, se trabaja en los comisiones, con metodología de taller, para tratar los temas propuestos.

Por decisión de los participantes se unen las temáticas Lucha del pueblo mapuche y problemática de tierras en la provincia en una sola comisión quedando constituídas: 1) judicialización de la protesta. 2) elaboración de comunicados y 3) problemática de tierras.

Durante la mañana las comisiones se abocan a la realización de un diagnóstico de las temáticas y por la tarde se delibera sobre posicionamientos y posibles acciones

Se adjunta síntesis de conclusiones y comunicados elaborados.

Lunes 11

1.- Se analizan y aprueban los comunicados elaborados.

2.- Se socializa la producción de los talleres

3.- Se realiza una evaluación del encuentro.

                El grupo de Bariloche considera que el Encuentro fue muy extenso, que el trabajo sobre la temática específica cubana fue poco tratada y que los temas propuestos son analizados por los integrantes del grupo en otros espacios locales de militancia social.

                El grupo Cutral-co Plaza Huincul valora la posibilidad de debatir los temas propuestos a pesar de haber concurrido con otras expectativas.

                El grupo de El Bolsón considera exitoso el Encuentro de acuerdo a los objetivos planteados en el temario propuesto y profundo el nivel de análisis de los temas.

 

Sobre la problemática de tierras

El taller comienza con la  proyección  del video de los chicos de la escuela 103 de Mallín Ahogado a cargo de la Maestra María  Calfuquir, producido en los años 2005 -2006, en el que aparece distintas problemáticas de la zona en referencia a la tierra.

DIAGNOSTICO

 A continuación se abre el debate con todos los asistentes, aportando cada uno su experiencia personal ya sea como participe en la toma de tierras o como persona interesada en la problemática.

Surgen del debate temas para definir:  identificación de clase, identificación del enemigo, Concepción de territorio, cultura, tierra no como mercancía sino como derecho (persona como parte de la tierra) la ausencia del estado y su complicidad.

Estos temas fueron definiéndose, con el objetivo  de generar   aportes a la elaboración de acciones que se puedan llevar a cabo referidas a la situación de la tenencia de la tierra.

POSICIONAMIENTO Y PROPUESTAS DE ACCION

Se define que los espacios educativos son importantes para la concientización y difusión de la temática de tierras.

Se propone: producir  nuestros propios materiales para difundir en las escuelas en los centros comunitarios, bibliotecas, cines barriales etc.

Otras acciones acordadas son conocer el respaldo de la ley vigente, entendiéndose que conociendo es posible actuar en consecuencia.

Por otro lado, también se plantea la necesidad de  analizar las tomas de tierras de cada lugar para tomar una posición al respecto, ya que se parte  de situaciones comunes en la formación de tomas.

También se define hacer mayor  uso de los espacios públicos, plazas, parques a partir de las actividades en las que se participe o convoque.

También se plantea la necesidad de trabajar en la difusión del   uso  racional de las tecnologías a fin de contribuir a la disminución de residuos que producen contaminación de la tierra.

 

Judicialización de la protesta

El taller comienza compartiendo el audio de la entrevista realizada por las compañeras Yanina y Valeria en Ecuador a un refugiado político colombiano.

DIAGNOSTICO

La judicialización aparece como una nueva forma de desarticular y destruir las luchas.

La represión transformó a las víctimas en íconos de organización y lucha (el Che, Darío y Maxi, Teresa Rodriguez, etc.), en cambio la judicialización individualiza, invisibiliza la cuestión social. Estigmatiza las individualidades como mecanismo de exclusión y sumerge a los procesados en el mundo judicial, desconocido, solitario y costoso,  con reglas que se manejan desde un poder “indiscutible”: el de los jueces. El mundo penal es, en el imaginario colectivo, un agujero negro con reglas propias, ajenas al común de las personas y grupos. Por esto, muchas organizaciones se ven en la necesidad de crear espacios legales.

Al reclamo de derechos se lo declara  ilegal, se judicializa a dirigentes.

El poder hegemónico ya ha cooptado el poder político, ahora lo hace con el poder judicial apoyado y naturalizado desde el poder mediático.

La represión está hoy encarnada por la fuerza policial, que ya no responde a la justicia sino que es lanzada por “manos invisibles del  gobierno democrático  (BORA).

Se ha llegado a judicializar la aplicación de las leyes (ley de medios)

Las leyes son y deben ser acuerdos sociales, construidos y construibles por el pueblo. Sin embargo hoy se naturaliza la existencia de leyes represivas del pueblo. Una estrategia es su aprobación con bajo perfil y su aplicación recién cuando se logra su naturalización/aceptación en base a una supuesta necesidad (códigos de faltas).

El origen de la legalidad se encuentra en Roma que elabora las bases del Derecho Romano del cual se deriva nuestro sistema. Y es justamente porque en Roma sólo se consideraba  “ciudadanos” a quienes poseían cierta cantidad de tierra,  a la burguesía. Aquí está seguramente, el porqué  el sistema legal sólo nos condene como pueblos.

Se hace notable la creación/modificación/implementación de nuevas leyes, códigos, que avanzan sobre los derechos humanos ya establecidos y/o  pautan la “ilegalidad” de las protestas sociales o que éstas pudieran generar. Todas estas modificaciones y/o creaciones, se contraponen a leyes mayores, como Constituciones Provinciales, Nacionales y Acuerdos Internacionales, quedando por tanto en una ilegalidad, además de ilegitimidad, las leyes mismas.

Se plantea como un camino a seguir el  accionar rápidamente, antes de que sea “naturalizada” su aceptación social, exigiendo la derogación de las mismas, En estas “nuevas normas”, se instituyen términos como los de “sociedad civil”, “ciudadanos”, “pacificación social”, que no hacen otra cosa que confirmar su origen en el derecho anti social Romano.

POSICIONAMENTO

Se realizó un análisis de las respuestas populares ante  otras  embestidas del sistema y se pensó como aprender, traducir, y trasponerlas al tema abordado.

Con la Judicialización ellos se proponen:              Estrategias de Respuesta Popular

Desarticular                                                                                      Unir, aunar, organizar

Inmovilizar                                                                                        Dar a conocer, analizar, movilizar

Individualizar                                                                                   Dar respuestas desde lo colectivo

Castigar                                                                                              Amparar, proteger

Estigmatizar                                                                                     Reconocernos, identificarnos                                                                  socialmente

Castigar a personas                                                                       Honrar las luchas

Ejemplificar individualmente                                    Ejemplificar sus luchas

Invisibilizar lo social de la lucha                                 Visibilizar las luchas

Mentir, confundir                                                                          Concientizar y difundir la lucha

PROPUESTAS DE ACCION :

Iniciar una campaña de la Regional que haga visible las ilegalidades de las leyes antipopulares, confrontándolas con las leyes nacionales e internacionales (Códigos de faltas, leyes de aprobación aislada y antipopulares) a través de Afiches, Spots de radio, Cadenas de mails

Convocar a otras organizaciones a discutir y sumarse a la campaña

Visibilizar el tema con panfleteadas, etc

Iniciar un folleto mensual con Compañero Heroico o Grupo de Compañeros Heroicos, destacando la  lucha de su organización


                                                                                                                             COMUNICADOS

                La regional “Camilo Cienfuegos” de grupos de Solidaridad con Cuba manifiesta su repudio al criminal bloqueo al que ha sido sometida la isla por parte del gobierno de los Estados Unidos. El objetivo de este bloqueo es someterla a la pobreza, intentando lograr el alzamiento del pueblo contra el gobierno socialista. Lejos de conseguirlo, esto ha permitido el fortalecimiento revolucionario, profundando el proceso.

 

                Frente al reciente intento de golpe de Estado en Ecuador, la regional “Camilo Cienfuegos” de grupos de solidaridad con Cuba  expresa su repudio a este tipo de acciones desestabilizadoras, solidarizándose con todos los pueblos latinoamericanos en lucha por garantizar su Soberanía y libre autodeterminación. Esta modalidad encubierta y perversa que utiliza sectores institucionales, de derecha ultranacionalista,  para socavar el poder de gobiernos progresistas, nos obliga a estar alertas en América Latina y no permitir que nos impognan gobiernos títeres como el actual en Honduras.

 

                Desde la Regional “Camilo Cienfuegos” de grupos de solidaridad con Cuba, nos solidarizamos con Gerardo, Rene, Ramón, Fernando y Antonio, los cinco presos políticos del imperio, exigiendo su inmediata liberación, que sólo se logrará su hacemos tomar conciencia de esta injusticia. Estos cubanos prisioneros en Estados Unidos fueron acusados injustamente por investigar y denunciar a los grupos terroristas que actúan desde Miami contra Cuba y llevan ya doce años de encarcelamiento.

                Entre las tantas acciones terroristas contra Cuba mencionamos:

La introducción de contaminantes biológicos en la población cubana, afectando a tres localidad

Introducción de la fiebre porcina

Bombas en hoteles para desalentar al creciente turismo

Quema de cañaverales

                Los grupos terroristas en Miami sostienen estrechos vínculos con grupos políticos de los diferentes gobiernos estadounidenses.          

                Las fábricas en manos de los trabajadores han demostrado ser la forma más justa, eficiente y equitativa de producción y redistribución de las ganancias.

                Por ello apoyamos solidariamente las luchas de los obreros por recuperar las fábricas en quiebra (como los casos cercanos de Zanón y Stefani) que son modelos a seguir destacando el compromiso de los trabajadores con su historia.

                Desde la plazoleta Che Guevara de El Bolsón, en el marco del IV encuentro de la Regional “Camilo Cienfuegos” de grupos de solidaridad con Cuba saludamos y comprometemos nuestro apoyo al esfuerzo de autogestión que realizan para conservar su fuente de trabajo y repudiamos la judicialización de la protesta y el procesamiento de compañeros por el solo hecho de reclamar sus derechos.

                Frente a la intencionalidad del imperio estadounidense de provocar una invasión militar en medio oriente  desde la Regional “Camilo Cienfuegos” de grupos de solidaridad con Cuba, aplaudimos la actuación de Fidel Castro alertando al mundo del enorme riesgo a que se sometería a la humanidad toda por tratarse de una guerra que se convertiría en mundial por la utilización de armas atómicas

                La regional “Camilo Cienfuegos” de grupos de solidaridad de Cuba se solidariza con la lucha de los estudiantes rescatando la valentía y coraje al denunciar la sistemática destrucción por parte del Estado de la Educación Pública y Gratuita, atentando contra nuestra soberanía.

                11 de octubre: Solidaridad con los pueblos originarios marginados y desplazados de América.

                La regional “Camilo Cienfuegos” de grupos de solidaridad con Cuba considera que la historia de América Latina es la historia de la lucha de sus pueblos por la supervivencia e identidad cultural con respecto a los viejos y nuevos imperialismos. Europa decidió que en América sólo había animales con capacidad de hablar, por lo tanto podrían conquistarlos y evangelizarlos.

                Comúnmente se cree que la resistencia indígena y negra se limitó al momento de la colonia, lo cierto es que hasta hoy es una constante. El espíritu de esta resistencia nos marca el camino de lucha a seguir.

                Por eso tras 518 años seguimos luchando por nuestra independencia