viernes, 3 de diciembre de 2010

Manuel manuel manolito hijo mío Demian Rafael música en vivo

lucharte.noticias-request@noticias.delucharte.com.ar [mailto:lucharte.noticias-request@noticias.delucharte.com.ar]  Viernes, 03 de Diciembre de 2010
Para: lucharte.noticias@noticias.delucharte.com.ar
Asunto: [lucharte.noticias] 5ª Asamblea de Autoconvocados por la Música en Vivo: Por un circuito estatal de música en vivo

5° Asamblea de Autoconvocados por la Música en Vivo

Lunes 6 de diciembre, a las 19 hs.

en Lambaré 873, 1º piso (FM La Tribu, Almagro).

Tal como se votó en la asamblea anterior,

el principal tema a tratar será:

Espacios Públicos.

 

 Invitamos  a músicos y trabajadores de la actividad musical a la próxima Asamblea de Autoconvocados por la Música en vivo, el principal tema a tratar será el reclamo al gobierno de la ciudad de  un circuito estatal de música en vivo bajo control de los músicos y trabajadores de la cultura.

A continuación los documentos a debatir elaborados por  la Comisión Música en Espacios Públicos de la Asamblea de Autoconvocados por la Música en vivo

Propuesta de Carta al Gobierno de la ciudad

Jefatura de Gabinete

att.Ministro de Cultura

Sr. HERNÁN LOMBARDI                                                    Noviembre del año 2010

Presente

                   REFF: SI AL VIVO MUSICAL                                                                    

  Nos dirigimos a Usted formalmente y en carácter de legítimos representantes de la ASAMBLEA DE AUTOCONVOCADOS POR LA MUSICA EN VIVO. La misma tiene como objeto fundamental realizar las ponencias de los reclamos del sector de la música ante las autoridades y gestión actual en el gobierno de nuestra Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 Específicamente, la problemática actual correspondiente a la actividad musical  con las condiciones necesarias para su desarrollo, en un circuito cultural público y totalmente  sustentado por una política práctica para la misma.

Forman anexo I de la presente, el alegato realizado por la asamblea donde se expresan las distintas referencias de lo que viene ocurriendo con la actividad, desde la falta de lugares, la falta de nexo entre los requerimientos municipales para utilizar las instalaciones  y falta de registros con acceso a los músicos para disponer de la participación en la programación.

Por lo que solicitamos al sr. Ministro tenga a bien hacer lugar al requerimiento a saber:

1. La creación de un Circuito Musical Público  que active y  desarrolle espacios culturales públicos (auditorios, anfiteatros, centros culturales, teatros, plazas etc.) para la música en vivo.

2.  Instrumentar la posibilidad, readecuar y/o  habilitar los centros culturales ya existentes  y que han sido relevados por esta comisión de trabajo de la asamblea. -ESPACIOS PUBLICOS Y CENTROS CULTURALES, como  también  generar nuevos espacios. Entre los espacios a generar, solicitamos tener presencia en anfiteatros y plazas.

3. La autoridad de aplicación, el Gobierno de la Ciudad, aportará dichos espacios delegando la facultad de la programación a las organizaciones de músicos, además del backline y/o infraestructura  y difusión para cada evento, como así también el cachet de los artistas participantes.

4. En lo que atañe a la actividad de los músicos en la vía pública solicitamos la inmediata supresión de las cláusulas del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires que restringen y/o prohíben su pleno desenvolvimiento.

Entendiendo estas acciones como acertadas, creando así condiciones de desarrollo y fomento de la actividad musical en vivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

                                   Saludamos a Usted muy atentamente.

ASAMBLEA DE AUTOCONVOCADOS POR LA MUSICA EN VIVO

 

ANEXO 1

Situación Música en Vivo

Este documento tiene por finalidad trazar un panorama de la música en vivo y el rol que creemos debe cumplir el estado para su desarrollo y difusión.

Podemos a grandes rasgos trazar tres circuitos donde se brinda música en vivo: el privado, el oficial (estatal) y un tercer circuito, no tan definido, autodenominado "under", alternativo o semicomercial, conformado por artistas emergentes y lugares por lo general de pequeña capacidad y cuyo objetivo fundamental no es el lucro, sino la difusión de nuevas propuestas artísticas que vienen a enriquecer y diversificar el panorama cultural porteño, con una larga tradición en este sentido.

Después de los sucesos en Cromañon  estos circuitos han sufrido una gran transformación. La mayoría de los lugares alternativos, muchos gratuitos, cuyo público es el de menor poder adquisitivo han colapsado. Las nuevas exigencias para habilitar reclamaron una inversión que este sector no pudo afrontar  Un sector del  circuito comercial privado (el de más localidades) pudo reacomodarse mientras miles de artistas del circuito alternativo quedamos sin posibilidad de desarrollar nuestra actividad.

Queremos recalcar que estos espacios alternativos son vitales para nuestra actividad pues son los que nos dan la posibilidad de generar nuevas propuestas y darlas a conocer.

Lo que realmente ayudaría al desarrollo de nuestra actividad  es la puesta en marcha de un circuito estatal con espacios de música en vivo, festivales y recitales  en Centros Culturales, clubes, plazas públicas, anfiteatros  y demás espacios estatales, bajo control de los músicos y trabajadores de la música.

La realización de este circuito posibilitaría el acceso a la música (tanto del disfrute como de su realización) de un público que hoy la tiene tan vedada como nosotros para presentarla así como el surgimiento y desarrollo de nuevas propuestas que ayudarían a fortalecer y diversificar el panorama actual.

ASAMBLEA DE AUTOCONVOCADOS POR LA MUSICA EN VIVO

Propuesta de Documento

Situación Música en Vivo

Este documento tiene por finalidad trazar un panorama de la música en vivo y el rol que creemos debe cumplir el estado para su desarrollo y difusión.

Podemos a grandes rasgos trazar tres circuitos donde se brinda música en vivo: el privado, el oficial (estatal) y un tercer circuito, no tan definido, autodenominado "under", alternativo o semicomercial, conformado por artistas emergentes y lugares por lo general de pequeña capacidad y cuyo objetivo fundamental no es el lucro, sino la difusión de nuevas propuestas artísticas que vienen a enriquecer y diversificar el panorama cultural porteño, con una larga tradición en este sentido.

Estos tres circuitos han sufrido una gran transformación luego de la Masacre de Cromañon, un hecho que no fue fortuito y que puso al descubierto un sistema donde prevalece el lucro por encima de la seguridad de artistas y público. Después de Cromañon se han clausurado boliches y centros culturales independientes por razones de "seguridad". La mayoría de los lugares alternativos, muchos gratuitos, cuyo público es el de menor poder adquisitivo han colapsado. Las nuevas exigencias para habilitar (algunas lógicas y otras ridículas) reclamaron una inversión que este sector no pudo afrontar  Un sector del  circuito comercial privado (el de más localidades) pudo reacomodarse trasladando al precio de las entradas los "nuevos costos y beneficiándose con la consecuente concentración del negocio del espectáculo en un puñado de empresarios, mientras miles de artistas quedamos sin trabajo. El circuito de más de 500 espectadores funciona y da grandes ganancias.

Queremos recalcar que estos espacios alternativos son vitales para nuestra actividad pues son los que nos dan la posibilidad de generar nuevas propuestas y darlas a conocer. Pero esta posibilidad ha sido barrida por el principio empresarial (lógico para ellos) donde el rédito económico es el que manda. Con esta lógica es una consecuencia directa entonces que desaparezcan aquellos espacios cuya "inversión" no da rentabilidad. Algunas salas se han aprovechado de nuestra necesidad para instalar  un  nuevo negocio: pagar para tocar, convirtiendo estos lugares en meras salas de alquiler sin ningún riesgo empresarial, donde los músicos debemos no solo actuar sino armar la función (vender entradas, afichar, prensa, sonido, etc), casi siempre a pérdida o salvando apenas los costos.

Las recientes declaraciones del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, dieron cuenta de las ganancias que genera la industria de la cultura: "el PBI (Producto Bruto Interno) Cultural alcanzó el 3,5% del total nacional y anunciaron la creación del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA <http://mica.gob.ar/> )".

Hay una contradicción evidente, este boom industrial es inversamente proporcional a nuestra situación. No podemos ligar nuestros derechos laborales y artísticos  al negocio del espectáculo. Lo que realmente ayudaría al desarrollo de nuestra actividad  es la puesta en marcha de un circuito estatal con espacios de música en vivo, festivales y recitales  en Centros Culturales, clubes, plazas públicas, anfiteatros  y demás espacios estatales, bajo control de los músicos y trabajadores de la música.

Queremos advertir, sin embargo, que el estado, lejos de fomentar estos espacios ha lanzado una política de vaciamiento y privatización de los mismos. Cerrando espacios, arancelizándolos, alquilándolos o directamente privatizándolos. Prueba de esto son las leyes de autarquía del Teatro Colón y la Ley de Mecenazgo en la ciudad de Buenos Aires.

La puesta en marcha de un circuito con una fuerte inversión estatal donde el estado reactive y  financie espacios culturales públicos (auditorios, anfiteatros, centros culturales, teatros, plazas etc.) para la música en vivo con una programación dirigida por nosotros mismos(los músicos) es nuestro reclamo.

La realización de este circuito posibilitaría el acceso a la música (tanto del disfrute como de su realización) de un público que hoy la tiene tan vedada como nosotros para presentarla así como el surgimiento y desarrollo de nuevas propuestas que ayudarían a fortalecer y diversificar el panorama actual.

Comisión Música en Espacios Públicos de la ASAMBLEA DE AUTOCONVOCADOS POR LA MUSICA EN VIVO

PROPUESTA DE FUNCIONAMIENTO

PARA LA ASAMBLEA DE AUTOCONVOCADOS POR LA MUSICA EN VIVO

*       La  coordinación de la asamblea es rotativa, integrada por dos representantes por cada una de las comisiones  votadas en la anterior Asamblea.

*       Refrendar que la Asamblea es soberana (tal como se votó en la última).

*       Ningún miembro puede firmar acuerdo o resolución alguna sin previa consulta y  voto de la misma.

       

       

PROPUESTA DE REPRESENTATIVIDAD.

*       Nuestra representatividad real siempre está dada por nuestra capacidad de participación, convocatoria y movilización.

*       Constitución de una Asociación sin Fines de Lucro que  nos represente legalmente.

 

Adhiere y convoca

LuchArte Músicos