miércoles, 29 de diciembre de 2010

Cuba su arte revolucionario y mundial Carpentier Guillen

 

 

 

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

 

Recibe Alicia Alonso Premio Nacional de la Enseñanza Artística 2010

Gala de Ballet Nacional de Cuba por triunfo de la Revolución

Literatura que trasciende el cine

Otorgados los Premios Carpentier y Guillén 2011

Filme sobre Martí, mejor producción del 2010

Cuba mostrará sus avances en las telecomunicaciones

Publican correspondencia de Alejo Carpentier con su madre

Una aventura por los mares procelosos de la crítica lezamiana

Artistas coparán las plazas para saludar el triunfo de la Revolución

Recibe Armando Hart Condición de Investigador de Mérito

Cuatro cosas que dejó Jazz Plaza

Proyecto cultural Guerrilla de Teatreros despide el 2010 con gira por Sierra Maestra

Eliades Ochoa entre santiagueros

Rinden homenaje a poeta cubano-árabe Fayad Jamís

Que suene el son, caballero

Bach por fin de año

Distinguen labor de Archivo Histórico de Ciego de Ávila

Orquesta de Opera de Rouen ante presentación en Cuba

Confieren a Alicia Alonso Distinción Por la Educación Cubana      

Emociones circenses en la Carpa Trompoloco

Celebrarán aniversario 25 de la Casa de África

Valses y danzones

Todo a pulmón

Se presenta proyecto de Orquesta Sinfónica de Las Tunas

Imágenes inéditas del cubano Korda en el Auditorio de Galicia

Apreciarán en México lo mejor de la cinematografía cubana

Homenaje a Silvio Rodríguez en cierre de año chileno

Inaugurada en Nueva Delhi exposición fotográfica "Cuba Mía"

Homenaje a orquesta cubana Aragón en El Salvador

Tunecinos despiden con gratitud jornadas culturales cubanas

Guitarrista cubano Reynier Mariño actuará en Uruguay

Teatro cubano en el estado indio de Kerala

Un secreto entre Lezama y yo . Por Gladys Rodríguez Ferrero

Personajes legendarios nacidos de letra y solfa . Por Gerardo E. Chávez Spínola

De una batalla contra el racismo (II parte) . Por Heriberto Feraudy Espino

Los versos libres de José Martí o la soledad de un poeta . Por Gina Picart

Zoila Lapique y la cultura cubana . Por Rolando Álvarez Estévez

Chejov en las esquinas . Por Esther Suárez Durán

Poetas famosos del siglo XIX . Por Rolando López del Amo

Federico, un huésped ilustre . Por Juanita Conejero

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí


Recibe Alicia Alonso Premio Nacional de la Enseñanza Artística 2010

En la mañana de ayer fue entregado a la Maestra Alicia Alonso el Premio Nacional de la Enseñanza Artística 2010, en ceremonia celebrada en la sede del Ballet Nacional de Cuba.

Un jurado presidido por la doctora Graciela Fernández Mayo e integrado por los maestros Miguel Cabrera García, Elvira Fuentes Hurtado, Caridad Martínez, Daysi Oria Espinosa, Lourdes Ulacia y Lino Neira, arribó a un dictamen unánime que resultó ser “otorgar el Premio Nacional de la Enseñanza Artística 2010 a la extraordinaria maestra, bailarina y coreógrafa, Alicia Alonso”.

El acta de entrega declara que se otorga esta distinción “teniendo en cuenta los múltiples valores que encarnan en la gran bailarina Alicia Alonso, una de las más altas figuras del arte de la danza en todos los tiempos; fundadora del ballet cubano junto a Fernando y Alberto Alonso, que ha ejercido un magisterio permanente que va desde la constitución de la primera escuela cubana para la enseñanza del ballet con propósitos profesionales, hasta su activa participación en la formulación de un método propio para la enseñanza  de este arte, identificado más tarde como método cubano y que llegaría a constituir el basamento técnico de una nueva escuela en el concierto mundial de la danza”.

Más adelante se refiere el texto a la singularidad alcanzada por Alicia Alonso en la manera de conjugar de manera cabal las esencias, sentimientos y valores de los cubanos: “nadie ha sido tan propia, tan universal y tan cubana a la vez, su obra pedagógica es inmensa”

Abel Prieto Jiménez Ministro de Cultura, entregó el premio a la Prima Ballerina Assoluta, quien recibió además el trofeo emblemático Guaní de Plata.

El Premio Nacional de la Enseñanza Artística es el más alto estímulo que se concede a un maestro de arte y con este lauro se reconoce la excelencia pedagógica  de Alicia Alonso, una de las cubanas más universales de todos los tiempos. El diploma acreditativo a este lauro reza: “A Alicia Alonso por el magisterio de toda su vida, paradigma, heroína, cubana e imagen gloriosa”.

Las palabras de agradecimiento de la Giselle de siempre, reafirmaron de manera explícita su vocación formativa:

“Es un momento grande en la vida mía, por lo tanto estoy  agradecida de poder estar celebrándolo con todos ustedes; tengo que decirles que un pedazo de mi vida lo estoy viviendo aquí en estos momentos con ustedes, esta vida que es larga pero es corta, siempre nos parece que no vivimos lo suficiente, aunque yo voy a vivir 200 años.

El trabajo de un artista, en este caso de un bailarín o una bailarina es maravilloso, porque uno nunca termina su carrera, la carrera siempre está empezando, siempre tiene que aprender de los demás, tiene que escuchar y ver y sentir qué es lo que sabe, cómo quisiera bailar, qué es lo que quisiera mejorar de su propio baile, de su propia técnica, de la propia forma de interpretar personajes, los diferentes papeles, los diferentes estilos que son tan importantes.

Después que uno aprende bastante -nunca uno aprende lo suficiente, nunca-, pero cuando uno siente que ha aprendido bastante, es maravilloso poder compartirlo; para mí ha sido un alto honor en mi vida, una recompensa muy grande haber podido enseñar a los demás lo que significa el movimiento de una mano, de la cabeza, el estilo con que se bailan los diferentes papeles, cómo se debe salir a escena, qué movimiento hay que hacer, los gestos, enseñar nos enriquece por dentro la vida, en el fondo no es trabajo, es vida misma  la que estamos sintiendo y ofreciendo. Yo le digo a todos el momento más grande de la vida es cuando uno puede enseñar lo que ha aprendido. Yo no he hecho más que imitar el movimiento natural del ser humano, querer vivir y seguir viviendo para siempre con todos”.

Un delicado regalo a la homenajeada fue la actuación de la orquesta de violines de la Escuela de Música Manuel Saumell que interpretaron de manera estupenda dos monumentos nacionales de la música, La bella cubana, de José White y el vals Damisela encantadora, de Ernesto Lecuona, que fue cantado desde su asiento por Alicia, esta mujer que ha sido siempre y será una real damisela encantadora.

Fotos: Susana Méndez.

CUBARTE


Gala de Ballet Nacional de Cuba por triunfo de la Revolución

La Habana (AIN).- El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección general de Alicia Alonso, realizará su tradicional gala por un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución, este primero de enero en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana.

En esta función, programada para las cinco de la tarde, se entregará el Premio Anual de ese coliseo habanero y se anunciarán los artistas que serán incluidos en el Libro de Honor.

La trilogía de coreografías de la prima ballerina assoluta, Improntu Lecuona, el adagio del segundo acto del Lago de los cisnes y La Flauta Mágica, conforman el espectáculo, con diseños de Ricardo Reymena y luces de Rudy Artiles.

También la compañía cerró el fin de año con presentaciones los días 25 y 26 en los horarios habituales.

Un atractivo programa con estrenos del pasado XXII Festival Internacional de Ballet de La Habana pudieron disfrutar los amantes de la danza, así como también de reposiciones que integran el repertorio de la agrupación.

Umbral, La muñeca encantada, Idilio, Pretextos y Le Papillon fueron las obras escogidas y en los protagónicos estuvieron Bárbara García, Sadaise Arencibia, Anette Delgado y Yanela Piñera, entre otros.

Este año que culmina, el Ballet Nacional de Cuba ha realizado varias temporadas en el Gran Teatro y en escenarios internacionales, en tanto desarrolló numerosas actividades por el cumpleaños 90 de la excelsa bailarina.

Las entradas para las funciones ya están a la venta en la taquilla del teatro.

AIN


Literatura que trasciende el cine

Para nadie es secreto que el cine y la literatura son manifestaciones artísticas que se nutren mutuamente, por lo que, en no pocas ocasiones, es común advertir que donde está una siempre hay un espacio para la otra.

En esta etapa invernal, en la que los cubanos tuvimos la dicha de disfrutar de la edición 32 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, esa premisa se erigió como una auténtica realidad, pues tres de los títulos presentados durante el evento cinematográfico constituyen novedades literarias para la 20 Feria Internacional del Libro (FIL) Cuba 2011, que se realizará en La Habana del 10 al 20 de febrero.

En la foto (de izquierda a derecha) Joel del Río, Marta Díaz, Arturo Soto y Francisco López Sacha. Autor: Roberto Suárez.

La posibilidad de transitar de público espectador a lector llegó de la mano de Ediciones ICAIC, con títulos como Conquistando la utopía. El ICAIC y la Revolución 50 años después, de un colectivo de autores; Los cien caminos del cine cubano, de Marta Díaz y Joel del Río; y Romper la tensión del arco. Movimiento cubano de cine documental, del cineasta Jorge Luis Sánchez (El Benny).

Conquistando..., texto que contó con la edición de Tupac Pinilla, es el resultado del ciclo de conferencias Cine y Revolución, que tuvo lugar el pasado año para homenajear el medio siglo de vida del ICAIC.

En tal sentido, el libro recoge las experiencias de los especialistas Luciano Castillo, Manuel Pérez, Sandra del Valle, Mario Masvidal, Jorge Luis Sánchez, Danae C. Diéguez, Joel del Río, Arturo Soto y Omar González, presidente del ICAIC, quienes dialogan y reflexionan en torno al devenir de nuestra producción fílmica.

Por otra parte, Los cien caminos del cine cubano, de Marta Díaz y Joel del Río, representa, al decir de sus autores, «una historia de las posibles del cine cubano de acuerdo con lo valorado y juzgado. Es una investigación que se sustenta en la salvaguarda del patrimonio fílmico nacional, una conquista mutua en pos de satisfacer las necesidades de especialistas, realizadores, maestros, críticos y público en general».

La realización del mismo implicó un extenso proceso de indagación, búsqueda y revisión de 112 materiales (entre largometrajes de ficción, documentales y animados), que abarcó desde obras como El parque de Palatino, de 1906, hasta Los dioses rotos, de 2008.

De gran significación editorial resulta también la obra de Jorge Luis Sánchez Romper la tensión del arco. Movimiento cubano de cine documental, catalogada por Pablo Pacheco, vicepresidente del ICAIC, como «una novedad de inestimable valor y un aporte a la bibliografía cubana en materia de cine, porque constituye un estudio riguroso y abarcador acerca del movimiento documental en la etapa revolucionaria, el cual conforma, junto a los Noticieros ICAIC, la crónica esencial de lo transcurrido en los últimos 50 años en nuestro país».

Explicó su autor que la idea del libro surgió a partir de la acumulación de muchas horas viendo cine documental. Conocimientos arraigados que trajeron consigo un proceso espontáneo de análisis y la necesidad de escribir toda esa información que forma parte indisoluble de su vida.

El texto, que discursa acerca de la producción documental cubana realizada no solo en el ICAIC, sino también en otros espacios como la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, conllevó un riguroso visionaje casi total de las obras referidas.

El 32 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano dejó un saldo positivo para la producción fílmica y editorial del patio. Una oportunidad inestimable que ha trascendido para sumarse a las iniciativas que nos reserva la vigésima edición de la FIL, evento que estará dedicado a las culturas de los pueblos que integran el ALBA y a Paraguay como país invitado; a los autores Jaime Sarusky y Fernando Martínez Heredia; y al Bicentenario de la primera independencia de América Latina y el Caribe.

Juventud Rebelde Digital


Otorgados los Premios Carpentier y Guillén 2011

La novela Ritual del necio, de Roberto Méndez; El arte de morir a solas, de Ernesto Pérez Chang, en la categoría cuento, y el ensayo Convivencias del viajero. Nuestra América desde los márgenes, de Mayra Beatriz Martínez Díaz, resultaron las obras ganadoras de los Premios Alejo Carpentier, mientras que Nara Mansur fue galardonada con el Nicolás Guillén por el cuaderno de poemas Manualidades.

Integrado por Arturo Arango, Alberto Guerra y Lorenzo Lunar, el jurado le destacó a Ritual del necio la conformación de un todo de fuerte trascendencia estética; a El arte... le valió, al decir de los otorgantes Jorge Ángel Pérez, Rafael de Águila y Rogelio Riverón, la coincidencia entre el absurdo y una irónica inclinación a la filosofía; a Convivencias... Rufo Caballero, Adys Barrios y Rafael Hernández le reconocieron novedosos puntos de vista sobre la obra martiana. Manualidades se distinguió, según los dictaminantes Norberto Codina, Omar Pérez y Soleida Ríos, por una exquisita estructura.

La entrega de los premios, convocados cada año por la Editorial Letras Cubanas y las fundaciones Alejo Carpentier y Nicolás Guillén, tendrá lugar en febrero, en el contexto de la 20a Feria Internacional del Libro.

Granma Digital


Filme sobre Martí, mejor producción del 2010

El filme Martí, el ojo del canario, de Fernando Pérez, fue seleccionado como el mejor largometraje de ficción de producción nacional del 2010 en la tradicional encuesta de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica.

Junto a esta película, que ha gozado del más amplio favor del público, compartieron lauros el cortometraje de ficción Los bañistas, de Carlos Lechuga; el dibujo animado Nikita Chama Boom, del maestro Juan Padrón; y el documental Revolution, de Mayckell Pedrero.

Los críticos votaron, además, por las mejores producciones exhibidas en las pantallas cubanas durante la etapa: Post Mortem, del chileno Pablo Larraín; La cinta blanca, del austriaco Michael Hanecke; Celda 211, del español Daniel Monzón; Bastardos sin gloria, del norteamericano Quentin Tarantino; Ágora, del español Alejandro Amenábar; En tierra hostil, de Kathryn Bigelow; Avatar, de James Cameron, y Preciosa, de Lee Daniels, estos tres últimos estadounidenses; y La mirada invisible, del argentino Diego Lerman.

Granma Digital


Cuba mostrará sus avances en las telecomunicaciones

Los adelantos logrados por especialistas cubanos en Informática, Automatización y Telecomunicaciones, serán mostrados en la XIV Convención y Feria Internacional Informática 2011, marcada para el próximo mes de febrero en Pabexpo.

Eviel Ramos, secretario ejecutivo del evento con sede en La Habana, informó que se presentarán aplicaciones informáticas desarrolladas por empresas cubanas, entre las que destaca un programa para enseñar a hablar a las personas con sordera. Ramos resaltó también los sistemas de gestión automatizada creados por la Unión Eléctrica y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, entre otras importantes producciones que reflejan el panorama de las tecnologías de la información en la Isla.

Hasta el momento 13 países ya confirmaron su participación en la Convención y Feria Internacional Informática 2011, de los cuales China es el más representado, seguido por Rusia y España.

Radio Reloj


Publican correspondencia de Alejo Carpentier con su madre

La correspondencia inédita que sostuvo el escritor cubano Alejo Carpentier con su madre entre los años 1928 y 1937, mientras vivía en París, fue presentada en La Habana en un volumen que reúne 138 misivas que pueden ser leídas como una “novela”.

Con el título de Cartas a Toutouche, como Carpentier (1904-1980) llamaba a su madre Lina Valmont, el libro inaugura la colección Documentos del autor, en la que se publicará parte del patrimonio bibliográfico conservado por la Fundación que lleva su nombre en Cuba.

El epistolario incluye sólo dos cartas redactadas fuera de París y comenzó a escribirse en francés, el idioma que según los especialistas usaban en su conversación el novelista y su madre, cuyas misivas no se conservan.

“Es una correspondencia que tiene una información importantísima sobre los años de formación de Alejo en París, que son trascendentales para toda su vida posterior”, dijo a Efe el vicepresidente de la Fundación Alejo Carpentier, Rafael Rodríguez Beltrán.

En su opinión, las cartas privadas entre el Premio Cervantes 1977 y su madre podrían ser consideradas desde cierta lectura como “una especie de novela” por sus temáticas y detalles, que incluyen la vorágine del escritor como corresponsal en París.

“Él estaba allá un poco para dar a conocer en París y en Europa a América Latina, que no se conocía, y en particular Cuba”, explicó Rodríguez, y recordó que al mismo tiempo Carpentier escribía sobre la vida cultural y política de Francia para varios medios de prensa de la isla.

“Tenía una especie de trabajo de interlocutor entre dos culturas, entre dos mundos, que era importantísimo, y eso se aprecia en el libro”, añadió.

La Fundación Alejo Carpentier trabaja ahora en la publicación del epistolario entre el autor y el músico hispanocubano Julián Orbón.

Según precisó Rodríguez, existe poca correspondencia de Carpentier y casi toda ha sido publicada ya, pero aún queda por sacar a la luz la que sostuvo con músicos y comenzarán por Orbón.

“Realmente el mayor volumen de correspondencia de Carpentier, de todo lo que hemos podido ver hasta ahora, es el de su madre”, apuntó.

(Con información de EFE)

A continuación las cartas:

12 Ag. 1928?

Toutouche, Toutouche,

La noticia es, en efecto, sensacional. Gracias a la revista colombiana en cuestión, hemos logrado localizarlo. Escribiré a Antiga dándole las gracias.

Me pides consejo acerca de lo que debe hacerse: yo creo que el problema solo tiene una solución: Tú no debes escribirle. Tampoco debes decir nada a la gente de Burdeos.

Ellos solo complicarán el asunto (tú comprende que el otro se sentirá enormemente molesto ante los reproches que pueda hacerle Adolphe). Además, nosotros no podemos controlar lo que ellos van a decir, y por otra parte, él no tiene la menor estimación por la gente de aquí. Así es que, por ese lado, todo intento me parece inútil.

Solo veo, pues, una solución. Si alguien puede tocarlo, actualmente, soy yo. Por muy disolventes y agriadas que sean sus ideas, siempre debe quedarle algún reparo en lo que respecta a su hijo. Al menos curiosidad: saber lo que hace.

Por ello, después de reflexionar, he pensado en lo siguiente: le escribo una larga carta, en tono amistoso, carta más bien de carácter intelectual. ¿Por qué? Porque es la única salida. Si le hago reproches duros, no querrá contestar, porque toda la culpa está de su lado. Si le pinto negra nuestra situación, podría jactarse de que nos ha castigado (si es que sigue en el mismo espíritu de hace ocho años). Si adopto el tono de las lamentaciones, y vive, por ejemplo, con una mujer, podrá enorgullecerse de lo mucho que hemos perdido. Si parezco demasiado necesitado, creerá a lo mejor que me dirijo a él para pedirle algo.

Así es que solo hallo una solución posible: escribirle una carta que lo interese en mí. Que tenga la sensación de que he variado mucho; de que soy una fuerza, y que llegue a la conclusión de que no le conviene perderme irremisiblemente. Como es culto y artista, el aspecto intelectual de mi carta (hablarle de mis próximos libros, enviarle el programa del Beriza, etc., etc.) lo interesará y lo inducirá a ponerse en contacto conmigo… Y según sea el tono de su respuesta, podré, en una segunda carta, adoptar la actitud que nos parezca -a ti y a mí- más conveniente. Por ahora, creo que toda solución de otra índole es una equivocación. Si sigue chiflado, no debe dársele el gusto de que se le implore o se le llore.

En mi carta no pienso hacerle reproches concretos, pero hacerle sentir con extrema sutileza toda la falsedad de su posición, y la maldad de su acción de hace siete años. Le haré ver cómo me hallé un día, a los diecisiete años, débil, sin oficio, sin dinero, sin recursos, ante la vida. En fin, creo que tú aprobarás la solución que doy a este problema.

Creo en la conveniencia de enviar esta carta cuanto antes, ya que no sabemos en qué estado se encuentran las obras del teatro y si, a lo mejor, se acaban y él cambia de ciudad, será difícil encontrarlo. He aquí, Toutouche, lo que creo que debe hacerse. Yo cuento muy poco con él. Me espero de antemano no recibir respuesta. He vivido muy bien siete años sin él, y puedo seguir viviendo otros tantos. Lo único útil que podría hacer -si no quiere oír hablar de ti- sería ayudarme un poco a vivir mientras estoy en Europa. Fuera de esto veo nula su utilidad. Si regresara a Cuba, solo nos complicaría la existencia. Yo me siento ya demasiado fuerte y demasiado seguro de mí mismo para aceptar la menor autoridad paterna sobre mí. Yo creo que tú no estarías dispuesta a recomenzar la vida en común con él. Somos pobres, es cierto, pero tenemos un bien que vale por mucho: nuestra independencia y nuestra tranquilidad espiritual… Por otra parte, en lo que se refiere a reglas de vida, méto dos de trabajo, ayuda en la existencia, creo que yo le sería más útil a él que él a mí. Tú comprendes que de los dos, el que está por recibir consejos es él. Creo que mis siete años de vida independiente están más llenos de lógica, de probidad y de acercamiento hacia el éxito, que todos los años en Cuba… Si regresara, todavía sería yo el que debería ayudarlo a comenzar la vida de nuevo, a hacerse relaciones, y a implantar nuevos módulos en su vida y en su trabajo… ¿Entonces?…

Su descubrimiento tiene pues una importancia muy relativa. Es desde luego interesante saber cómo está y en dónde está. Pero te confieso que le escribo la primera carta con muy poca confianza de éxito. Veremos lo que él contesta, y de esa contestación deduciremos una regla de conducta.

He ahí, Toutouche, lo que pienso. Creo que estás de acuerdo conmigo sobre este asunto. Dile a Antiga que me ha hecho un efecto enorme el recibir su revista, y que le escribiré enseguida. Dale además, las gracias en mi nombre, por el esfuerzo que hizo buscando la publicación.

Toutouche, te envío un beso muy tierno. No estés triste,

Toutouche. Un beso

AC

 

13 Toutouche, Toutouche,

Hoy por la mañana recibí tu carta con los 2,50 francos.

Nunca podrás imaginarte la tristeza enorme que me causó esa carta ¡Es una verdadera tragedia! Tu mudada, sobre todo, es algo terrible. ¿Es decir, que, por seis pesos, no pudiste seguir viviendo con gente que te quería y te cuidaba? ¿Y vives ahora en un cuarto de doce pesos? ¡Cuando pienso que lo único que me tranquilizaba respecto a ti era que vivieras con la vieja y con Oscar, como en familia! ¡Ahora vives sola! ¡Y por seis dólares! ¡En qué estado de miseria debes vivir!

Toutouche, es absolutamente inútil seguirse ilusionando: yo no puedo seguir viviendo en Europa. Esto tiene que acabar. Desde ahora mismo voy a comenzar a arreglar mi viaje de regreso. Esto que yo estuviera en París y tú allá, no pasa -me doy cuenta de ello- de ser un mero sueño. Y de un sueño no se vive. Cuando las realidades cotidianas se plantean con la rudeza que me revela tu carta, no se puede pensar en éxitos ni en gloria. Y no creas lo más mínimamente que considero que me perjudicas en algo. Toutouche, tú has hecho por mí todo lo que hubieras podido; has hecho cosas superiores a tus fuerzas. Eres lo único de valor que tengo en el mundo y no voy a dejar que, a estas alturas, después de tu abnegación, de tu heroísmo, estés padeciendo por querer mantener una situación que no es más que una situación falsa. Vives mal, muy mal; tu mudanza lo revela. Pero no tienes el valor de decírmelo, porque temes dañar en algo mi carrera. Estás haciendo nuevos gestos de heroísmo. Pe ro eso no puede durar; te lo repito, nuestra situación es falsa; enteramente falsa. A través de tu carta, he descubierto toda una tragedia. Por no pasar ratos como el que me dio tu carta, esta mañana, leyendo entre líneas, valdría la pena regresar.

Es cierto que todo me va bien aquí; que he llegado con una suerte maravillosa. Pero las cosas no van todo lo pronto que deberían… y mientras tanto, te veo sola, delicada, triste, encerrada en un cuarto pequeño, con mala luz, teniendo apenas con qué vivir (si necesitabas seis dólares ello lo prueba).

No Toutouche, eso no puede seguir. Te ruego que no me mientas más, pintándome una situación de bienestar y de comodidades que no tienes. Ya veo toda la verdad.

Déjame estar aquí unos meses más. Quiero poder arreglar desde París cosas que podrán hacerse más fácilmente a distancia, y después regreso. Yo, moralmente, no puedo seguir en esta situación.

No creas que te culpo de nada; te repito que has sido de un heroísmo y de una abnegación admirables. Mi cariño por ti aumenta cada día. Por ello me declaro incapaz de seguir viviendo gratamente en Europa con la imagen de ti que adivino entre tus líneas. ¡Mi último consuelo era, hasta hace poco, que estuvieras con la vieja Rita y esa gente que dan un calor de familia! ¡Y te has tenido que mudar! ¡Y por qué cantidad!

Toutouche, te mando esta carta con la muerte en el alma. Cuando pienso que tu respuesta tardará por lo menos un mes, no sé qué hacer.

Lo que te ruego es que no me ocultes nada. Invoco tu cariño de madre para que me digas la verdad, toda la verdad. Y desde hoy mismo voy a comenzar a arreglar lentamente las cosas para mi regreso.

Te mando un beso, querida Toutouche, te mando un beso muy grande.

Alejo Carpentier.

P. S. Escribí al otro en el tono que te dije. Veremos si contesta.

Cubadebate


Una aventura por los mares procelosos de la crítica lezamiana

Con la presentación de la Valoración Múltiple dedicada a José Lezama Lima, concluyó el martes 21 de diciembre el programa de actividades de la Casa de las Américas para este año. Se trata del segundo acercamiento de la institución a las reflexiones críticas acerca de las diversas facetas del autor de Muerte de Narciso, Paradiso y Oppiano Licario, entre otras obras.

Roberto Zurbano, director del Fondo Editorial Casa de las Américas, que coordinó este volumen de conjunto con el Centro de Investigaciones Literarias, calificó la serie Valoración Múltiple como una de las más significativas del trabajo de la entidad.

Recordó que en 1970 vio la luz un primer abordaje de Lezama dentro de esa colección, que entonces estuvo al cuidado de Pedro Simón. Precisamente, el libro presentado este martes retoma algunos de los textos incluidos en esa edición, pero incorpora otros, a partir del notable incremento de la recepción crítica sobre él en los últimos años.

Roberto Méndez Martínez, quien tuvo a su cargo la labor de selección y organización de los documentos incluidos en este nuevo volumen, se refirió a este trabajo como “una aventura por mares muy procelosos”, y subrayó la complejidad adicional de los “desafíos del tiempo” y el límite de páginas.

Asimismo, agradeció el aporte realizado en 1970 por Simón, quien “tuvo el mérito de hacer la primera recopilación de textos, con lo que sentó una pauta”. Además, subrayó la contribución de la editora Clara Hernández, por la “pasión enorme” con que asumió este empeño.

Méndez se refirió a “lo que el libro es y lo que no es”, y afirmó que no incluye la totalidad de los textos sobre Lezama Lima que el propio compilador considera satisfactorios.

Paradiso sola ha producido tanta bibliografía como el resto de su obra”, enfatizó, y agregó que “algunos documentos no incluidos no son necesariamente prescindibles”.

A propósito de los contenidos del volumen, se refirió a la sección “Otras opiniones”, que comprende en esta ocasión algunos testimonios más extensos que lo habitual y está ordenada de manera cronológica, “de modo que un investigador pueda saber por dónde iban las cosas cada año con Lezama y su obra”.

El estudioso enfatizó que no todos los juicios incluidos en esta Valoración Múltiple son de su gusto, como “no todas las recepciones de la obra de Lezama fueron positivas o inteligentes”, pero que de conjunto permiten mostrar ópticas diversas sobre cómo fue interpretada en diferentes momentos.

Además, sugirió la lectura del prólogo, “donde se sientan las bases de las etapas que se pueden discernir en los acercamientos a Lezama”, desde los tratamientos iniciales hasta que su obra fue recibida por la crítica fuera de Cuba y las dos últimas décadas, cuando ha habido una mayor contribución, en términos cuantitativos, a propósito de su literatura.

En otro momento de la presentación, Roberto Zurbano destacó la sección “Cartas” y la “Cronología” de Carlos Espinosa, que contribuyen a llenar zonas poco conocidas de la vida y obra del autor. Asimismo, recordó que salvo dos ilustraciones, el resto de las viñetas que ilustran el volumen son del propio Lezama, lo que le da un valor adicional.

La Valoración Múltiple dedicada a José Lezama Lima abre con el texto Interrogando a Lezama Lima, basado en la recopilación homónima preparada por Pedro Simón en 1970, a partir de fragmentos de entrevistas de Ciro Bianchi, Tomás Eloy Martínez, Eugenia Neves, Jean-Michel Fossey, Elsa Claro, Margarita García Flores, Juan Miguel de Mora y el equipo de trabajo del Centro de Investigaciones Literarias.

A continuación aparece “Suma de conversaciones”, de Armando Álvarez Bravo, que se publicó en 1966 en la Órbita de Lezama Lima, y luego, íntegramente, en la primera Valoración Múltiple dedicada por la Casa a este autor. Ahora se coloca inmediatamente después de las entrevistas, “por su importancia para el conocimiento del sistema poético lezamiano”, según destaca la nota de la editora, Clara Hernández.

Uno de los espacios más atractivos del volumen es el que reúne, bajo el título de “Imágenes de Lezama”, testimonios de Virgilio Piñera, Eliseo Diego, Octavio Smith, Antón Arrufat, Leonardo Acosta, Víctor Fowler y Fabiola Mora y Roberto Fernández Retamar. Sus perspectivas se mueven desde los registros más personales y emotivos, hasta los más académicos.

La sección central de la Valoración es la que se dedica a los textos críticos, que abre con la “Introducción a la obra de José Lezama Lima”, de Cintio Vitier, y comprende además los textos “El reino de la imagen”, de Julio Ortega; “Lezama Lima: el logos de la imaginación”, de Guillermo Sucre, y “Poesía de la naturaleza ausente”, de Emilio Bejel.

Dos documentos incluidos en este acápite toman como punto de partida a Muerte de Narciso. El primero, de Ángel Gaztelu, es un brevísimo acercamiento a las metáforas de esta obra lírica, y el segundo, de Lourdes Rensoli Laliga, se centra en Lezama como poeta-filósofo.

Además se incluyen el artículo “Por Dador de José Lezama Lima”, de Fina García Marruz, de quien también figura en esta sección “La poesía es un caracol nocturno”; “La risueña oscuridad o los emblemas emigrantes” —también a propósito de Dador—, de Saúl Yurkievich; “José Lezama Lima en la Antología de la novela cubana”, de Lorenzo García Vega, y “Sobre Paradiso”, de César López.

También, “Para llegar a Lezama Lima”, de Julio Cortázar, y “Oppiano Licario, la poética del fragmento”, de Enrico Mario Santí, tomado del volumen II de Coloquio internacional sobre la obra de José Lezama Lima, dedicado a la Prosa del “poeta que enriqueció el lado más barroco de la lírica latinoamericana”.

De Irelmar Chiampi, el libro incluye “Teoría de la imagen y teoría de la lectura en Lezama Lima”; de Abel Prieto, “«Sucesiva o Coordenadas habaneras»: apuntes para el proyecto utópico de Lezama”; de Reynaldo González, “Lezama, pintura y poesía”, y de Margarita Mateo Palmer, “Las palabras como peces dentro de la cascada: Lezama Lima y el lenguaje”.

En la sección de Cartas figuran epístolas de Virgilio Piñera (29 de mayo de 1941), Jorge Mañach (18 de abril de 1938), Cintio Vitier (septiembre de 1945), Octavio Paz (3 de abril de 1967), María Zambrano (8 de noviembre de 1953), Vicente Aleixandre (22 de marzo de 1950) y José Rodríguez Feo (30 de noviembre de 1948).

Poco antes de la Cronología, actualizada a partir del trabajo original de Carlos Espinosa incluido en Cercanía de Lezama Lima (Letras Cubanas, La Habana, 1986), el acápite de Otras opiniones reúne testimonios de Piñera, Zambrano, Fernández Retamar y Gaztelu, cuyos criterios aparecen en otros momentos de la Valoración, así como de Guy Pérez Cisneros, Medardo Vitier, Antonio Quevedo, Emilio Ballagas, José García Nieto y Marcelo Arroita-Jáuregui.

Además, comprende declaraciones de Alejo Carpentier, Luis Amado-Blanco, Heberto Padilla, Samuel Feijóo, Ángel Augier, Jesús Díaz, Loló de la Torriente, José María Valverde, Ambrosio Fornet, Max Henríquez Ureña, Luis Cardoza y Aragón, Raúl Roa, Emir Rodríguez Monegal, Reinaldo Arenas, Nancy Morejón y Severo Sarduy.

Esta sección cierra con los criterios de Ramón Xirau, Horst Rogmann, Efraín Barradas, Pablo Armando Fernández, Jorge Luis Arcos, Enrique Saínz de la Torriente, Ben-Ames Heller, Ivette Fuentes de la Paz, Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García Menocal y Elina Miranda.

 

La Ventana


Artistas coparán las plazas para saludar el triunfo de la Revolución

El sábado 1ro. de enero, como ya es tradición, decenas de grupos, solistas y orquestas de música popular bailable tomarán distintos espacios de La Habana y de todos los municipios del país, a partir de las 10:00 p.m. para saludar el advenimiento del Aniversario 52 del triunfo de la Revolución.

En el caso de la capital, un concierto del Coro Nacional de Cuba y el trío Trovarroco, este miércoles 29 a las 8:00 p.m. en la Plaza de la Catedral, dará luz verde al programa artístico por los festejos.

Pero desde días antes, específicamente a partir del domingo 26 de diciembre, las opciones, organizadas por la Dirección Provincial de Cultura, ya están en marcha. En esa fecha, a partir de las 10:00 a.m., quedaron listos los escenarios de parques y plazas de la capital, donde los niños, junto a sus padres, pudieron disfrutar de actividades infantiles, adquirir un buen libro y mostrar sus habilidades en juegos de participación.

No solo esa jornada vino cargada de opciones para los más pequeños. El otrora cine Avenida, en el barrio La Ceiba, en Playa, también reservará un espectáculo de la Cantoría Estrellita, el domingo 2 de enero a las 3:00 p.m., y el Acapulco alternó sus proyecciones fílmicas con el encuentro provincial de cantorías, ayer martes 28.

El Maxim, el viernes 31, le dirá adiós al año con un cartel de rock que compartirán, a las 10:00 p.m., la banda cubana de metal, Zeus, y los vascos de Ze Esatek, grupo que debutará en Cuba.

Un día después los seguidores de la trova podrán iniciar el año en el popular parque capitalino de 23 y G, con una descarga de varios juglares desde las 7:00 p.m. A esa misma hora, pero en el portal del cine Yara, la Banda Nacional de Conciertos saludará el aniversario del triunfo revolucionario con una interesante propuesta musical que suscitará el interés y la curiosidad de los transeúntes.

Granma Digital


Recibe Armando Hart Condición de Investigador de Mérito

La Habana. - En el contexto de las celebraciones por el Día del Educador, el doctor Armando Hart, recibió la Condición Especial de Investigador de Mérito del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), entregada por su vicetitular Lina Domínguez.

Por su vasta obra intelectual y su historial revolucionario Hart mereció este estímulo, además de las obras de arte La maceta de mi casa, de los artistas de la plástica Gerlis Álvarez y Leonel Rodríguez, y un Abre cartas tallado en madera y confeccionado por Dagoberto Hernández

La ceremonia en el Memorial José Martí, tuvo lugar al término, este miércoles, de la etapa curricular del primer doctorado del programa colaborativo Teoría e Historia del Socialismo , del cual Hart fue su artífice.

Organizado por el Instituto de Filosofía, el curso resultó acorde al pensamiento martiano de que ser cultos es el único modo de ser libres, en tanto reconoció a los 50 tutores, profesores y conferencistas que pasaron por las aulas.

Radio Reloj


Cuatro cosas que dejó Jazz Plaza

A medida que se distancia el fragor de las jornadas de Jazz Plaza 2010, la huella de algunos de sus eventos permanece. Al menos este cronista no puede prescindir de ellos y quisiera compartirlos con la memoria de los amantes del género. De manera sintética pudieran presentarse del siguiente modo: la espiral ascendente de Ernán López Nussa, la expansión expresiva de César López, la renovada plenitud de Bobby Carcassés y, en el orden de los visitantes, la apuesta multicultural de Arifa.

Ernán se ha concentrado en los pequeños formatos con el piano como vórtice de la invención sonora. En un panorama donde el virtuosismo suele sentar cátedra, este músico viene de regreso, o lo que es lo mismo, está más allá y más acá de apurar escalas, especular con el ataque, cortar el aliento de los espectadores. Ha logrado establecer el territorio de un estilo -no hay que mirarlo, basta con escuchar para saber que es Ernán el intérprete- y de un concepto: la articulación entre la tradición pianística romántica nacionalista del siglo XIX con la más adelantada modernidad.

César López ha transmutado su instrumento, el saxofón, y el entorno orquestal que lo arropa, en una experiencia en la que desenfado y rigor van de la mano. De los estándares a las partituras propias, todo es creación que lleva un sello. Lo complejo lo hace divertido y fácil. Su paso por la escena del teatro Mella nos devolvió la creencia de que el jazz, como hubiera dicho Chico O’ Farrill, es pura emoción.

Bobby está en las nubes y en la tierra. Místico y visceral. Hizo honor, como nadie, a la dedicatoria del festival a la percusión cubana, entendida esta no solo como aporte puntual de congueros y tumbadores, rumberos y bateristas, sino como esencia viva de la empatía entre La Habana y Nueva York, los montunos orientales y los cantos de trabajo de las algodoneras, el zapateo del tap y la embestida del vacunao, la descarga criolla y la jam session. Bobby reafirmó a gran altura, y con su multifacético despliegue, que es puente entre dos orillas.

Arifa tenía que suceder entre nosotros para darnos cuenta de que los estándares occidentales no son únicos. Y para desterrar la falsa idea de que la periferia es exótica. Un turco, Mehmet Polat, ejecutante del ud (padre del laúd de nuestras canturías); un iraquí, Osama Abdulrasol, joven maestro del qanun; un holandés de raíces turcas, Sjahin During, experto en instrumentos de percusión de Anatolia y el Norte de África; y un rumano, Alex Simu, saxofonista, clarinetista y versado en sampleos electrónicos, vinieron desde Ámsterdam con su carga de músicas ancestrales, muy vivas y en constante evolución, para decirnos que las fronteras del jazz son ilimitadas. Y que la identidad multicultural no tiene por qué ser transgénica.

Granma Digital


Proyecto cultural Guerrilla de Teatreros despide el 2010 con gira por Sierra Maestra

Bayamo, Granma.- El proyecto cultural comunitario Guerrilla de Teatreros, que desde 1992 recorre lugares intrincados de Cuba, cerró 2010 con una gira de ocho días por comunidades de la Sierra Maestra.

El periplo, decimotercero del año, comprendió parajes como Providencia, San Lorenzo, Las Mercedes, Sao Grande y Canabacoa, todos del municipio de Bartolomé Masó.

René Reyes, director del grupo sociocultural, explicó que en esta ocasión participaron 23 «guerrilleros», quienes actuaron al aire libre, en escuelas, salas de televisión y hasta en secaderos de café, con espectáculos que incluyeron música, danza, payasos, teatro, magia, talleres de literatura o artes plásticas y conferencias educativas sobre los hábitos sanitarios y el cuidado del medio ambiente.

La Guerrilla…, que ostenta el premio internacional Somos Patrimonio (2003), pretende realizar a principios de 2011, en plena Sierra Maestra, un intercambio cultural con la Original de Manzanillo para seguir contribuyendo a la recreación de los serranos, comentó Reyes.

El director agregó que en 2010 el proyecto logró, como nunca antes, dividirse en cuatro y realizar presentaciones al mismo tiempo en varios lugares.

Experiencia única en Cuba, solo comparable con la Cruzada Teatral en las montañas de Guantánamo, La Guerrilla comenzó con actores de varias agrupaciones granmenses, pero desde el 20 de marzo de 2002 asumió un formato con integrantes propios.

Juventud Rebelde Digital


Eliades Ochoa entre santiagueros

Santiago de Cuba.- Eliades Ochoa, uno de los soneros más singulares y con mayor reconocimiento mundial, confirmó aquí su apego a los orígenes con un concierto en la Casa de la Trova, de esta ciudad.

Como cada año, una y otra vez, el juglar volvió al sitio por donde todo comenzó en una carrera artística de más de 50 años, y se reencontró con un público que le sigue fiel y en el cual se cuentan antiguos compañeros de guitarras y canciones.

Haciendo una pausa entre sus numerosas giras internacionales, Ochoa compartió con los santiagueros las piezas habituales y novedades de un repertorio en el que abundan los sones, las guarachas, el changüí, los boleros y números que mezclan esos géneros.

Granma Digital


Rinden homenaje a poeta cubano-árabe Fayad Jamís

La Habana (PL).- La Unión Árabe de Cuba (UAC) recordó al pintor y poeta Fayad Jamís, al proclamar los premios del concurso bianual que auspicia la organización en homenaje a ese insigne intelectual, ya desaparecido.

El presidente de la UAC, Alfredo Deriche, el embajador del Estado de Qatar, Alí Bin Saad Al-Kharji, y otros miembros del cuerpo árabe acreditado en esta isla, entregaron el galardón a los concursantes vencedores.

La presidenta del Comité Organizador, María Derich, significó que el certamen constituye un medio para expresar el más sentido tributo a homenaje al pintor y poeta, y su visión humanista.

Se informó que la obra Fragmento de Muro, de Alfredo Otero, resultó la ganadora del premio otorgado por la UAC, mientras que el auspiciado por Qatar lo obtuvo Jorge Díaz, con la pieza Concédeme Luz.

Por su parte, Juan J. Blanco fue proclamado el merecedor de similar galardón concedido por la sede diplomática de la República Argelina Democrática, al presentar Ensueño, pintura hecha en acrílico.

Elemento dos, obra realizada en técnica mixta por Francisco Fernandez, fue la selección de la representación de la embajada de Libia.

Asimismo, Siria otorgó premio a Cándido Cuenca, autor de Trilogía, homenaje de los pueblos árabes.

Más de 40 trabajos se presentaron en este XI Salón de Artes Visuales Fayad Jamís, que se llevó a cabo en el año del 80 aniversario del destacado artista de origen libanés.

Este tipo de concurso, creado hace 20 años, de alcance nacional, fomenta el estudio de las artes visuales desde una perspectiva que profundice en la cultura árabe y su manifestación en la de Cuba y sus tradiciones.

En declaraciones a Prensa Latina, el presidente de la UAC destacó que tanto en este premio como el de Abdala, de literatura, también organizado por la entidad, participan decenas de artistas con obras que calan en lo árabe, sus valores y su cultura.

PL


Que suene el son, caballero

Adalberto Álvarez dio jonrón. Su álbum El son de altura y el DVD Que suene el son, caballero, que acaban de salir al mercado por Bis Music, cierran por todo lo alto este 2010. Ambos productos están llenos de frescura y vienen a ser una especie de antología, luego de 35 años de carrera de quien es conocido por todos los cubanos como «el caballero del son».

En el CD, después de muchos años, Adalberto convocó a otros compositores y músicos; allí están César López, Julito Padrón y el grupo Rumbatá, en una mezcla de son con rumba.

Al decir del maestro, El son de altura es un álbum para escuchar, claro que también hay baile, pero según él, no lo hizo con la intención de pegar canciones, sino hacer pensar a la gente y abrir el campo a otros muy buenos autores cubanos. Ese fue el caso del tema de Mercedes Valdés, interpretado con un solo de piano a cargo de su hija Álvarez.

La pieza que Adalberto incorporó de Alejandro Gutiérrez (Habana Abierta) le abrió una puerta: ahora el sonero tiene más ganas de trabajar con «jóvenes compositores que hacen muy buenas letras con las que se puede bailar y sentir». El día que logremos emparentar la música de los jóvenes con la de nosotros -que ya no somos tan jóvenes- será mucho mejor, dijo el Caballero.

Dirigido por Alfredo Ureta, el DVD presenta el concierto realizado en el teatro Karl Marx en 2008 con dirección artística del maestro Santiago Alfonso. Aquella vez estuvieron en el escenario Omara Portuondo, Digna Guerra con el Coro Nacional, el gran pianista Frank Fernández y la cantante María Victoria.

Cualquiera que tenga delante este producto, podrá constatar que es de excelente factura, con un diseño exquisito que resalta el trabajo escenográfico del concierto y la autenticidad de Adalberto y su orquesta. Las imágenes muestran un gran músico en medio de una noche estrellada, y él es a la vez, una estrella más en ese universo. Nada menos que eso se merecía el maestro que por tantos años nos ha hecho bailar.

Con humildad el músico agradece a los que trabajaron en el material: «estoy muy complacido, no había soñado con algo así en mi vida, esto solo pudo haberse hecho con amor». Y así fue. «Esa noche del concierto es un recuerdo imborrable en mí, tuve que ponerme duro para no llorar de la emoción».

Además del concierto, el DVD incluye un making off, el documental Son para un sonero de Lourdes de los Santos, partituras de temas que fueron hits como A Bayamo en coche, y lo más novedoso es quizás un karaoke.

Ela Ramos, gerente de Bis Music, afirmó que los mercados extranjeros han hecho saber el impacto del DVD desde Japón, España, Francia, Estados Unidos. Adalberto dio jonrón y una vez más la música cubana fue la ganadora.

CubaSí


Bach por fin de año

La orquesta de cámara Música Eterna, dirigida por el Maestro Guido López Gavilán, organiza un concierto con música de Juan Sebastián Bach para este miércoles 29 de diciembre en la Basílica Menor de San Francisco de Asís.

El programa, que se inicia a las 6 de la tarde, incluye los Conciertos en Fa menor y en Re menor ejecutados por los pianistas Harold López-Nussa y Aldo López – Gavilán, dos de los invitados. También podrá disfrutarse de La Chacona y del Concierto para dos violines y orquesta, ambos en Re menor, este último interpretado por Julio Imbert y Abel Rodríguez.

Este espectáculo se inserta en la tradición de la agrupación y particularmente de la familia López Gavilán de despedir el año con alguna de la buena música compuesta en el mundo. Las entradas podrán adquirirse con anticipación en la propia sede.

Creada en 1995 y siempre bajo la batuta de Guido López Gavilán, la orquesta está compuesta por egresados del Instituto Superior de Arte y ha devenido en un prestigioso e importante espacio de fogueo para los recién graduados cubanos. Su participación en eventos internacionales y nacionales ha contado siempre con una excelente acogida por parte del público y la crítica.

Música eterna concluyó recientemente una gira por toda la Isla para festejar sus 15 años de existencia, etapa en la que además ha realizado grabaciones para disqueras y medios de comunicación, incluido su segundo disco Barroco Trópico, con el que ganó el Premio Cubadisco 2001 en la categoría de Música de Cámara.

Trabajadores Digital


Distinguen labor de Archivo Histórico de Ciego de Ávila

Ciego de Ávila (AIN).- Trabajadores del Archivo Histórico de Ciego de Ávila Brigadier José Ambrosio Gómez Cardoso cierran 2010 con la condición de Referencia Nacional y vanguardia a igual nivel, por la repercusión de su accionar en la comunidad.

Esos lauros, dados a instituciones que contribuyen de manera importante al logro de sus objetivos, representan un honor y a la vez un compromiso para elevar la tarea educativa y la preservación de las raíces cubanas, dijo Mayda Pérez García, directora del Archivo.

Pérez García informó que los reconocimientos están respaldados por la gestión documental y la socialización de los resultados científicos en libros, ponencias y artículos que alcanzaron los mejores resultados en todo este tiempo.

La donación a instituciones culturales, educacionales y científicas de la multimedia Yugo y Estrella, que contiene pasajes de las etapas colonial, neocolonial y la Revolución en el poder, figura entre los aportes del centro para incentivar el estudio de la historia local, agregó.

Ángel Cabrera Sánchez, historiador de la ciudad, puntualizó que el Archivo funciona como sede de más de una veintena de eventos, como el regional de Historia y Marxismo, y el de Martí y Gómez, que dan crédito para la realización de maestrías.

El local atesora más de 10 mil imágenes, conserva las iconografías de personalidad, hechos históricos y culturales, arquitectura, bomberos voluntarios, homenajes, entre otras, así como también documentos con la firma original del Comandante Ernesto Che Guevara, subrayó.

AIN


Orquesta de Opera de Rouen ante presentación en Cuba

París (PL).- Una importante representación de la Orquesta de la Opera de Rouen, Francia, perfila los detalles finales antes de su viaje a Cuba, donde actuará dos veces en La Habana en la primera semana de enero de 2011.

Trece músicos de la compañía, incluido el clarinetista cubano Lester Chio, serán los protagonistas de "esta aventura maravillosa", como la calificó Frédéric Roels, director Artístico y General de la Opera de Rouen.

"Hasta donde he podido investigar, será la primera ocasión en que se presente en Cuba la Gran Partita de Mozart, un genio de la música por supuesto muy apreciado en la Isla del que, sin embargo, raras veces se ejecuta esta obra", comentó Prensa Latina Chio.

Para la interpretación de la Serenata KV-361 en si bemol mayor, conocida como la Gran Partita de Wolfgang Amadeus Mozart, serán 12 los instrumentos de viento y un contrabajo los encargados del concierto en la Basílica de San Francisco de Asís de La Habana.

El 8 de enero al anochecer será el momento cumbre de la visita de los músicos de Rouen, capital de Alta Normandía y una de las ciudades claves en la historia de la pintura impresionista y particularmente de su maestro fundador, Claude Monet. Un día antes, en la sala San Felipe Neri de La Habana Vieja, tendrá lugar el recital Petit Symphonie de Gounod, para nueve instrumentos de viento y con el protagonismo de la flautista cubana Niurka González.

Durante la próxima semana, y a partir del 3 de enero, se darán intercambios pedagógicos en torno a la música de cámara y un seminario concentrado en los trabajos de luthier y la reparación de los instrumentos musicales.

La Orquesta repetirá en febrero el concierto en el teatro de la Opera de Rouen.

PL


Confieren a Alicia Alonso Distinción Por la Educación Cubana      

La Habana.- Por su entrega sin límites al arte de enseñar, el Ministro de Educación Superior de Cuba, Miguel Díaz Canel, entregó a la prima bailarina assoluta, Alicia Alonso, la Distinción Por la Educación Cubana.

En el acto, la Directora del Ballet Nacional de Cuba manifestó su regocijo por las muestras de cariño ofrecidas por los cubanos en ocasión del aniversario 90 de su natalicio.

Durante la actividad, José Ramón Fernández, vice-presidente del Consejo de Ministros y Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, entregaron a destacados profesores, las Medallas Frank País de primer y segundo grados y la Orden José Tey.

En el acto del Ministerio de Educación Superior por el Día del Educador, Ismael Drullet Pérez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación impuso la Medalla Rafael María de Mendive a prestigiosos docentes.

 

Radio Reloj


Emociones circenses en la Carpa Trompoloco

La Habana.- Con la participación de jóvenes promesas del circo cubano, la Carpa Trompoloco -sita en 5ta. avenida y calle 112 en el reparto Miramar, Playa-, despedirá el 2010 y recibirá el 2011 con varias sorpresas que agradarán a toda la familia cubana, especialmente a su principal público: los niños.

Para las funciones, - previstas para este miércoles 29 y jueves 30 (4:00 p.m.) y sábado 1 de enero (4:00 p.m.) y domingo 2 (11:00 a.m. y 4:00 p.m.) -, los amantes a la más antigua de las artes escénicas, su majestad El Circo, podrán deleitarse con un apasionante espectáculo que comprende entre sus múltiples variedades a Lisandra (Gimnasta en Telas), los maestros de la doma en Cuba, el Dúo Gumary con sus exóticas mascotas amaestradas, los electrizantes equilibristas en percha giratoria (Dúo Fé) y los intrépidos acróbatas en barra rusa pertenecientes a la troupe Geysel, entre otros divertimentos. Por supuesto, no faltará lo esencial en cada propuesta circense y es el payaso. En ésta pequeña temporada  estará el 1r. lugar del 3r. Concurso de Payasos Erdwin Fernández, o sea el Payaso Chori, heredero auténtico de una larga  e histórica tradición familiar que enalteció al circo nuestro.

Las entradas estarán a la venta los propios días de funciones desde las 12 meridiano, con excepción del sábado 1 y domingo 2 de enero en que la taquilla abrirá desde las 10:00 a.m. Mayores detalles puede consultarlos a través del teléfono 2065609.

Como regalo especial y en saludo al Aniversario 52 del triunfo de la Revolución Cubana, el Circo Nacional de Cuba y la dirección de la Carpa Trompoloco obsequiará a los primeros 52 niños que arriben a ésta sede en las funciones de los dias 1 y 2, dos afiches alegóricos y la entrada gratis para ellos. Esta promoción sólo será válida para las sillas y gradas y solamente en esos dos días y en las funciones programadas en ellos.

Dúo Fé (Equilibrio en Percha Giratoria). Fotos: Nancy Reyes y Lisset Romero.

Dúo Kronos (Acrobacia de Fuerza)

Lisandra (Gimnástica en Telas)

Payaso Chori, 1r. Lugar en el 3r. Festival de Payasos

Troupe Geysel (Acrobacia en Barra Rusa)

Una de las mascotas amaestradas del Dúo Gumary


 
 

Circo Nacional de Cuba


Celebrarán aniversario 25 de la Casa de África

La Habana (AIN).- Los 25 años de fundada la Casa de África serán celebrados en el XV Taller de Antropología Social y Cultural Afro americana, del dos al cinco de enero próximo.

Alberto Granado Duque, director de la institución, informó que el seis de enero, fecha de la fundación, se abrirán nuevas salas restauradas con colecciones nunca antes exhibidas, provenientes de los obsequios realizados por autoridades africanas a personalidades cubanas.

Con relación al taller explicó que combina la parte académica con una proyección cultural, que incluye la salida del Cabildo del Día de Reyes, el seis de enero desde las dos de la tarde en la Plaza de San Francisco de Asís.

Esta procesión recorrerá, como ya es habitual, otros conocidos espacios públicos de La Habana Vieja, y en ella participan también la Compañía de Danzas Folclóricas JJ, el grupo Cuatro Vientos y La Comparsa del Alacrán.

La parte académica contará con conferencias de Eusebio Leal, Historiador de Ciudad de La Habana, la crítica de arte Graziella Pogolotti y el poeta y antropólogo Miguel Barnet, además de la participación de especialistas de Brasil, República Dominicana, Venezuela, Italia y Portugal.

Otra de las celebraciones será la instalación de una escultura del artista Agustín Pérez (Buky), titulada Hombre carga su ganga, en predios del cabildo Kisicuaba, hecha a partir de clavos con filigranas de alambres de cobre, que requiere un minucioso y certero trabajo.

Dentro del programa del taller se desarrollará el IV Festival de Narración Oral Afro palabra con invitados de Brasil y Portugal, además de extender sus actividades a la provincia de Matanzas y al municipio de Santa Cruz del Norte.

AIN


Valses y danzones

Con un programa combinado de valses y danzones, y el reconocimiento a personalidades que han contribuido al desarrollo y la promoción del organismo, la Orquesta Sinfónica Nacional despidió la temporada dedicada a celebrar su medio siglo de existencia.

En la sala Covarrubias, figuras como los pianistas Víctor Rodríguez, Rosario Franco y Alicia Perea, los violinistas Augusto Diago e Inés García Chao, los contrabajistas Alfredo Averhoff y Francisco Valdés, el percusionista Jesús Chea, el trompetista Jorge Rubio, el cornista Pedro Luis González, el clarinetista Jesús Abreu, el guitarrista Aldo Rodríguez y la directora María Elena Mendiola, recibieron la medalla conmemorativa 50 Aniversario de la OSN.

La institución también reconoció con la medalla a dos de sus trabajadores de más larga dedicación en el aseguramiento de sus actividades, Alejandro Guerra y Luis Ángel Herrera; a los críticos Jorge Fiallo, Laura Inclán y Pedro de la Hoz; los periodistas Edelvis López, Nila Capetillo, Omar Vázquez Castillo, Rafael Rodríguez y Oni Acosta y a la AIN, Canal Habana, Propaganda y Publicidad del ICRT, Trabajadores, Radio Enciclopedia y Radio Reloj, entre los medios de comunicación.

El maestro Roberto Chorens agradeció a los homenajeados el apoyo al sostenimiento de los programas sinfónicos, los cuales se reanudarán a partir del 9 de enero con una gira por las provincias orientales, con la participación del guitarrista Víctor Pellegrini como solista.

Explicó que hasta no se restaure la capacidad técnica del teatro Amadeo Roldán, las temporadas seguirán teniendo lugar en la sala Covarrubias, donde han contado con la máxima colaboración de directivos y trabajadores del Teatro Nacional. El único inconveniente radica en que no se pueden programar conciertos para piano y orquesta debido a la falta de un instrumento idóneo en la instalación de la Plaza de la Revolución.

Luego de interpretar dos magníficos danzones de Alejandro García Caturla y Arturo Márquez, que pusieron de relieve el sabor de la identidad insular, y antes de inundar el ámbito de la sala con las vibrantes notas de la Marcha Radetski, de Strauss, que recordó al auditorio los hábitos de fin de año de la Filarmónica de Viena, el maestro Enrique Pérez Mesa elogió la fidelidad de un público que siguió a lo largo del 2010 a la OSN en su peregrinar por diversos lugares de la capital.

Granma Digital


Todo a pulmón

En el tramo final de su más reciente concierto en la Casa del Alba, el trovador Vicente Feliú interpretó una canción que si bien pertenece al cantante y compositor argentino Alejandro Lerner, pudiera definir con líneas maestras su credo artístico. Este gran himno de Lerner le habla directamente al corazón de un músico que sostiene desde la coherencia artística una sólida carrera en la que se han aliado la pasión, la poesía, la lucha. Y todo a pulmón.

Hace tiempo, Vicente músico dejó de ser aquel joven que se enfrascó durante los años 60 en las labores fundacionales del Movimiento de la Nueva Trova (MNT), junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés o Noel Nicola, entre otros. Sin embargo, más de cuatro décadas después, el tiempo no ha cuarteado su actitud creativa ni el espíritu de sus canciones. Es decir, este autor, desde su propia filosofía personal, no ha hecho sino seguir siendo un fiel continuador de la identidad de aquella escuela con el despliegue de una obra considerada entre las más épicas de su generación.

A la par de discos como Créeme, No sé quedarme, Aurora o Guevarianas, a Vicente también le han nacido hijos que ha visto crecer en el mundo de la música desde diversas posiciones creativas, tanto en el arte de la canción trovadoresca como en el rock and roll.

Justamente, con dos de sus hijos, la cantante Aurora de los Andes y Víctor Feliú, guitarrista de la emblemática banda capitalina de metal Agonizer, Vicente llegó por primera vez al escenario para llevar adelante un concierto en el que delineó un recorrido por imprescindibles facetas de su trayectoria a través de una selección de sus canciones. Y detrás de ellas vinieron, entre otros, los recuerdos de sus inicios en la música de la mano de su padre; de su etapa como miembro y presidente del MNT; del periodo en que formó parte de las brigadas internacionalistas cubanas en la contienda por la independencia de Angola; de sus giras por América Latina durante los años 80 y 90 en respaldo a los movimientos de liberación; y de sus funciones como promotor cultural y mentor de las nuevas generaciones de trovadores.

Pero el teatro de la Casa del Alba fue en esta ocasión algo más que un espacio de conciertos. Fue, sobre todo, un escenario para un intercambio fraternal con sus amigos y seguidores que llenaron la instalación donde se realizó, con este encuentro, una nueva edición del proyecto Canto de Todos.

Incondicional de la obra de Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui y Víctor Jara, Vicente Feliú es un creador que sabe muy bien hacia dónde quiere dirigir su arte. Aprovecha, entonces, cada presentación para reafirmar su visión de la trova como forma de obrar con justicia en el mundo y transformarlo. Como sucede con los textos de otros tantos juglares, sus canciones también están construidas con restos de madrugadas, amores, desamores, inquietudes, esperanzas, convicciones...

Lo anterior lo confirmó nuevamente con esta actuación en la que acercó al público títulos como Sueño y orgullo, No sé quedarme y He aprendido a quedarme, entre una larga lista de temas que permitieron ver la fibra sensible y la estatura de ese trovador que es Vicente.

Nacido en La Habana en 1947, el autor de Créeme se ha impuesto como otro de los destinos de su actividad musical, rescatar y difundir el acervo de la trova tradicional cubana, cuya presencia sonora ocupó nuevamente un lugar esencial en su repertorio.

Hacia el final, volvió sobre el motivo de celebración del concierto y, acompañado por sus hijos, llamó al escenario a su esposa Aurora para interpretar Piropos y cerrar con todo esta inspiradora cita entre la familia Feliú y los partidarios de la trova.

Granma Digital


Se presenta proyecto de Orquesta Sinfónica de Las Tunas

Las Tunas (AIN).- El proyecto de la Orquesta Sinfónica de Las Tunas se presentó por primera vez al público de esta ciudad, durante el tradicional concierto de fin de año de la Escuela Vocacional de Arte (EVA) "El Cucalambé".

Un aplauso prolongado selló en el Teatro Tunas la actuación del conjunto, integrado por profesores y egresados del principal centro de enseñanza artística del territorio, en el cual se imparten clases de instrumentos de cuerdas y de viento, así como también de canto y solfeo.
 
El programa incluyó fragmentos de Las Cuatro Estaciones, de Vivaldi y piezas inspiradas en las festividades navideñas y el fin de año, entre ellas Amazing Grace, de John Newton, en la cual se hicieron acompañar por un coro de más de 60 voces constituido de manera especial para la ocasión.
 
Manuel Lluesma, director de la Orquesta, precisó a la AIN que en este primer concierto fue necesario realizar ajustes para la interpretación de las obras, requeridas de instrumentos como el oboe, el fagot y el corno.
 
Al respecto, el también Jefe de la Cátedra de Cuerdas en la EVA tunera, dijo que ya se valora la colaboración de otros centros e instituciones del país, por lo que en 2011 el proyecto debe consolidarse como una agrupación de manera oficial.
 
Crear una orquesta sinfónica en Las Tunas es una aspiración que desde hace varios años tiene el movimiento concertista de la provincia, y afortunadamente comienza a concretarse debido a los positivos resultados de trabajo de la enseñanza artística, agregó Lluesma.
 
Más de 400 alumnos estudian en la EVA "El Cucalambé", en 14 especialidades de Danza y Música, seis de ellas en el nivel medio profesional, lo cual posibilita el desarrollo de estas manifestaciones en el territorio.
 

AIN


Imágenes inéditas del cubano Korda en el Auditorio de Galicia

Famoso por el retrato que hizo en su día al Che Guevara mirando el cortejo fúnebre de los muertos en la explosión accidental del barco Le Coubre, el 5 de marzo de 1960, el fotógrafo cubano Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Korda, toma el relevo del gallego Manuel Outumuro en el Auditorio de Galicia, donde hasta el próximo 27 de marzo se exhibe una colección de doscientas fotografías suyas, la mayoría inéditas o poco conocidas, tomadas por el artista entre 1956 y 1968.

Llega así a Compostela la muestra de un autor cuya obra fotográfica ya se ha expuesto en las principales galerías del continente europeo y en América.

Korda: coñecido descoñecido se aleja de las fotos del autor más conocidas por el público, rescatando decenas de imágenes inéditas que evidencian como Korda, fallecido en 2001, "se alimentó de lo mejor de la fotografía de su época, influenciado por la peculiaridad de su contexto y la ética del tiempo histórico que le tocó vivir", tal y como señalan los organizadores de la muestra.

"Del trabajo que durante más de 10 años realizaron los estudios Korda", explican, "solo se conocen aquellas imágenes que se pudieron rescatar tras la intervención de las autoridades revolucionarias en marzo de 1968, y que representan un 20% de los archivos totales".

Korda trabajó para la Revolución cubana y acompañó a Fidel Castro como fotógrafo en distintos recorridos que el líder cubano realizaba en esos años, realizando en 1960 El Guerrillero Heroico, uno de los diez mejores retratos fotográficos de todos los tiempos y una de las más reproducidas.

El correo gallego, España


Apreciarán en México lo mejor de la cinematografía cubana

La Habana (AIN).- El Primer Festival Internacional de Cine en la Ciudad de México (FICCMéxico), por celebrarse del cuatro al 13 de febrero de 2011, tendrá a Cuba como Invitada de Honor, certamen en el cual se presentarán 130 filmes.

Unas 30 obras, entre largometrajes y cortometrajes de ficción, animación y documentales, realizados de 1961 a 2009, integran la retrospectiva que llevará la Isla a la cita, informa la agencia de noticia Prensa Latina.

La cinta Los dioses rotos, del realizador cubano Ernesto Daranas, participará en la sección competitiva internacional, junto a siete películas de diversas latitudes.

Entre los filmes que llevará la Ínsula se encuentran algunos clásicos, como Memorias del subdesarrollo (1968), de Tomás Gutiérrez Alea; Lucía (1968), de Humberto Solás; Retrato de Teresa (1979), de Pastor Vega, y Fresa y Chocolate (1993), de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.

Esta importante retrospectiva brindará a los espectadores mexicanos la oportunidad de conocer lo más relevante de la filmografía en Cuba.

Según los organizadores, durante el evento habrá apartados, como la Semana de Cine Mexicano, en la que se presentarán películas recientes de la cinematografía del país sede, y se desarrollarán dos secciones competitivas: nacional e internacional.

En el evento participarán representantes del cine argentino, chileno, venezolano, brasileño, español y portugués, que buscan posicionar al festival como uno de los más importantes de México, informa la página web milenio.com.

El FICCMéxico otorgará los premios Diana en distintas categorías.

Competirán por obtener este reconocimiento ocho largometrajes nacionales y ocho internacionales.

AIN


Homenaje a Silvio Rodríguez en cierre de año chileno

Santiago de Chile (PL).- El grupo musical chileno Los Bunkers cerrará el año en esta capital con una presentación especial de su último disco, concebido con inolvidables clásicos del trovador cubano Silvio Rodríguez.

Tras haber recorrido ciudades como Valparaíso, Los Andes, Curicó, San Pedro de la Paz, Talca, Calama y Antofagasta, Los Bunkers vuelven a Santiago para presentar en el Teatro Nescafé de las Artes su nuevo álbum Música Libre, concierto programado para el próximo 30 de diciembre.

En su última producción discográfica la banda versiona en tono rock 12 temas del artista cubano, iniciativa recibida con éxito de público y crítica en países de Latinoamérica y sobre todo en México, donde radican los chilenos.

Sueño con serpientes, El necio, Pequeña serenata diurna, Quién fuera y Ángel para un final son algunas de las inmortales piezas que reúne el álbum del conjunto suramericano de línea pop-rock.

El guitarrista Mauricio Durán, integrante del quinteto chileno, confesó que las composiciones del trovador cubano les inspiraron siempre: "La mayoría somos fanáticos de Silvio desde pequeños, tiene que ver con nuestra herencia musical. Yo aprendí a tocar guitarra con sus canciones".

"Es muy lindo para un compositor como yo que retomen sus obras y las toquen", opinó Silvio Rodríguez sobre la propuesta de Los Bunkers. "Es un trabajo interesante y bien hecho", destacó el reconocido músico cubano.

PL


Inaugurada en Nueva Delhi exposición fotográfica "Cuba Mía"

La Habana (AIN).- La exposición fotográfica Cuba Mía, se inauguró en Nueva Delhi, capital de la India, por el aniversario 52 del triunfo de la Revolución y los 50 años de relaciones bilaterales.

Auspiciada por el Instituto Cervantes, en coordinación con la embajada de la Isla, la muestra se mantendrá abierta al público hasta el 28 de enero de 2011.

Contiene 88 fotos del periodista y fotógrafo mexicano Rodrigo Moya, tomadas en 1964, cuando asistió como invitado a los festejos por el onceno aniversario del asalto al Cuartel Moncada.

Miguel Ángel Ramírez, embajador cubano, enfatizó que cobran nueva vida los viejos negativos de las fotos tomadas en aquel entonces en Cuba, en el curso de cuatro semanas de arduo quehacer, indica el sitio digital www.cubaminrex.cu.

El diplomático envió un reconocimiento por el magnífico trabajo de la Casa América de Cataluña y los curadores, particularmente de Claudi Carreras, que ha llevado alrededor del mundo esta impresionante exhibición fotográfica.

También elogió a Oscar Pujols, director en Nueva Delhi del Instituto Cervantes, por sus esfuerzos abnegados para exponer en la India lo mejor del espíritu y la cultura iberoamericanos.

Pujols tuvo a su cargo las palabras introductorias, en las que destacaron sus expresiones muy halagüeñas hacia Cuba y la calidad de la colección de imágenes tomadas por el artista mexicano, cinco años después del triunfo de la Revolución.

Ante el más de un centenar de asistentes, estuvieron líderes de las diferentes denominaciones marxistas, entre otros dirigentes políticos, funcionarios gubernamentales y miembros del cuerpo diplomático acreditados en la capital india.

AIN


Homenaje a orquesta cubana Aragón en El Salvador

San Salvador (PL).- Integrantes del grupo Matices de El Salvador ofrecieron un concierto de homenaje a la popular orquesta cubana Aragón, transmitido por la Televisión Nacional, Canal 10, del Estado.

La presentación fue divulgada en uno de los programas especiales de una hora que la televisora tiene previsto en estas fiestas de fin de año y que se retransmitió en la noche del pasado viernes.

El director y pianista de la agrupación, Frank Hernández, dijo a la teleaudiencia que Matices está integrado por músicos procedentes de la Orquesta Sinfónica Nacional, del Ballet Folclórico Nacional y otras.

Somos un grupo de amigos que queremos hacer buena música con estos ritmos maravillosos que son el cha cha chá y el danzón, aseguró.

Explicó que aunque estos ritmos no son muy conocidos en esta nación de la costa del Pacífico americano, son accesibles a la gente y les gusta.

Matices tiene el formato de las agrupaciones de cha cha chá, incluidos los violines, cuyo uso es poco usual en las agrupaciones populares salvadoreñas, dijo Hernández.

Los músicos, con guayaberas blancas, interpretaron con singular maestría legendarias canciones cubanas como Lágrimas negras, el Manisero, Ricachá, y Caminito de Guarena, mientras muchos de los asistentes al concierto abandonaron sus butacas para bailar en los pasillos del teatro.

PL


Tunecinos despiden con gratitud jornadas culturales cubanas

Túnez (PL).- Acostumbrados a contactos frecuentes con artistas de distintas latitudes, los tunecinos despidieron el pasado 24 de diciembre con gratitud, la actuación de una delegación cultural de Cuba que cautivó por su profesionalismo y oferta multifacética.

Las jornadas culturales cubanas, concebidas en distintos escenarios de Túnez entre el 19 y el 24 de diciembre, ofrecieron una distintiva muestra de artesanía, pintura, danza y música tradicionales y populares de la isla.

El pintor Juan Arel Ruíz Contino, con una colección de obras que recrea una proverbial cubanía con tendencias abstractas, naturaleza muerta y singular neoclasicismo, aportó el ingrediente más perdurable -visualmente hablando- de la embajada artística.

Igualmente, la cerámica ornamental, utilitaria y la atractiva bisutería en barro del artesano Daniel Santander Alcántara atrajo la atención de un selecto ámbito de tunecinos que disfrutó de las jornadas culturales, calificadas de exitosa por sus organizadores.

La torcedora de tabacos Reina Mercedes Vadillo Echeniques dio un toque de leyenda con la elaboración de puros que literalmente desataron una humareda de pasiones entre los amantes de la aromática hoja, muchos de los cuales le reclamaban mantener vivo un mito muy arraigado en los países árabes.

Pero tanto el debut de los cubanos en el Hotel Club Bousten en Hammamet como la presentación en el Centro Cultural Internacional de esa localidad balneario devinieron ocasiones para revalidar la esencia musical y bailable de los habitantes de la Mayor de las Antillas.

Lo fue incluso la fugaz actuación al aire libre, malograda por la llovizna, frente al Teatro Municipal de Túnez coordinada con el Ministerio de Cultura y en la que sólo se escucharon los acordes de dos piezas y una coreografía.

Tres parejas de virtuosos bailarines del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba (imagen) recrearon desde el guaguancó y el danzón hasta la popular rueda de casino, sin omitir ritmos tropicales como cha cha cha, conga, rumba, guaracha mambo, merengue y bolero, entre otros.

Y ello fue posible gracias a la calidad de los jóvenes danzantes y a la versatilidad del trío "Dinoh", que -ayudado de moderna tecnología- deshizo la vieja creencia de que su formato sólo puede deleitar con música tradicional, pues brindó un variopinto repertorio.

Los cubanos viajan el sábado a Argelia para, además de espectáculos en ese vecino país, actuar en escenarios de la República Árabe Saharaui Democrática, ansiosos de poder fusionar arte y solidaridad con un pueblo que sufre la ocupación territorial de Marruecos.

PL


Guitarrista cubano Reynier Mariño actuará en Uruguay

Montevideo (PL).- El guitarrista cubano Reynier Mariño actuará hoy en la sala Zavala Muñiz, del capitalino Teatro Solís, un espectáculo que incluirá a la bailaora Erika Gigena, el percusionista Mauro Clavijo y los poemas de Cecilia Salerno.

Guitarra flamenca es el título del recital donde Mariño mostrará algunas de sus principales creaciones, entre las que figuran la celebrada Oda a mi madre, junto a textos de poetas iberoamericanas seleccionados especialmente por Salerno.

Es la tercera vez que este joven y destacado artista llega a Uruguay, donde se ha presentado en las salas Don Trigo, El Tartamudo y el Centro Cultural Florencio Sánchez. Mariño, de 31 años, fue alumno de maestros tan importantes como sus compatriotas Martha Cuervo, Joaquín Clerch y Leo Brouwer y desde su etapa estudiantil obtuvo diversos premios en festivales de guitarra clásica durante cinco años consecutivos.

Graduado con título de oro, a los 20 años funda el colectivo Reynier Mariño y su grupo con el que graba su primer disco Alma Gitana y recorre Cuba, Argelia, Túnez y España.

Reside en Las Palmas de Gran Canaria, donde trabaja e imparte clases de guitarra y cursos teóricos sobre música popular cubana, flamenco y las interrelaciones musicales de la tradición canaria, cubana y española en general.

PL


Teatro cubano en el estado indio de Kerala

Nueva Delhi (PL).- El grupo El Ciervo encantado representó a Cuba en el III Festival Internacional de Teatro en el estado indio de Kerala, y que este año estuvo dedicado a América Latina.

De acuerdo con fuentes del comité organizador del evento y de la embajada de la isla caribeña en esta capital, la compañía puso en en escena Visiones de la Cubanosofía, una obra sobre la identidad cubana.

Junto con la delegación viajó también a la India el vicepresidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas del país antillano, Rafael Pérez-Malo.

En el festival participaron además cuatro grupos teatrales procedentes de Chile, y uno per cápita de Bolivia, México y Colombia.

España, Rusia, Japón, el Reino Unido, y el país anfitrión también estuvieron representados en el evento organizado por la Sangeetha Nataka Akademi de Kerala y el Consejo Indio para las Relaciones Culturales, entre otros patrocinadores.

El plato fuente del festival fue la puesta en escena de Las Indias, un espectáculo de seis horas de duración que involucró a 45 actores de Chile y Kerala, y que hace un viaje por América Latina desde el periodo post-colombino hasta nuestros días.

PL


 

Le agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu. Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.872 / Base de datos de virus: 271.1.1/3346 - Fecha de la versión: 12/29/10 04:34:00