sábado, 5 de febrero de 2011

Haydee Santamaría Melba Hernández Adys Cupull Cuba

De: Froilan y Adys [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]
Para: Museo Che Guevara
Asunto: Fw: Se presenta en homenaje del Día de la Amistad
 

 

Amar es Crecer.

 

Por Adys M. Cupull

 

Una muestra de fotos dedicada a Haydée Santamaría, Boris Luis Santacoloma; Melba Hernández y Jesús Montané   fue presentada por los museólogos  Seriocha Mora y María Aguilera,  en el Museo Abel Santamaría, Monumento Nacional, por el Día del Amor y la Amistad. Asistieron  los alumnos de la Secundaria Básica Rubén Martínez Villena y  vecinos del lugar, miembros del quehacer cultural que se desarrolla en esta institución. 

 

 Al acto  fueron invitados especialmente     la periodista y traductora italiana, Ida Garberi,   y Jaime Garcés, de Sureditores  de Ecuador.

En este febrero, también recordamos a Carlos Baliño por el natalicio   del  cubano, que  en 1892 fundó junto a José Martí el Partido Revolucionario Cubano; y   en 1925  con Julio Antonio Mella,  el Primer Partido Comunista de Cuba.

 

En la actividad se le rindió  homenaje a  Julio Antonio Mella, con el tema  "Sus amores" ,  en el que hablamos de su novia Silvia Masvidal, de su esposa Olivín Zaldívar,  de Tina  Modotti, y de su  amor mayor:  la Revolución.

 

Al terminar el  conversatorio    se presentó el documental  "Algo despierta y canta", basado en el trabajo fotográfico de  Tina Modotti, la antimperialista  italiana, que   a través de las fotografías,  dejó a las nuevas generaciones  su protesta  y denuncia de los males que padecía en su época la clase más humilde y  desposeída de México. 

Mediante la digitalización,  el equipo artístico y técnico del sello FLO, del proyecto comunitario de la UNEAC, en Cayo Hueso,  que dirige el  escritor   Froilán González,    fue posible observar en    ocho minutos   imágenes que en la década de los años veinte, fueron captadas por la cámara de Tina. 

La dirección y edición del documental  es de Liván y Leandro González, el asesoramiento artístico  de Otto Miguel Guzmán, y la banda sonora  de los jóvenes mexicanos René y Ernesto Ortiz Aldama. 

 

El acto estuvo animado por  el cantautor Alfredo Acosta.  

 

Carlos Ramírez, director del Centro,  al dirigirse a los presentes  enfatizó en   la importancia del amor que trasmite la vida  de los héroes, y agradeció la permanente colaboración de los estudiantes y vecinos.

 

En horas de la tarde, en el Municipio  Diez de Octubre  de la capital,  fue proyectado el documental del mismo sello FLO , referido a la solidaridad  y amistad entre los pueblos, y   al Primer Museo Suramericano dedicado al  Che, fundado en Buenos Aires en 1996 por  los  argentinos  Irene Perpiñal y  Eladio Toto González, junto a otros amaigos  solidarios con la Revolución Cubana. 

.