viernes, 18 de marzo de 2011

Che Guevara sin duda con 99 por ciento de fiabilidad

El médico forense Jorge González Pérez, jefe de la expedición cubana que trabajó en la búsqueda e investigación de los restos de Ernesto 'Che' Guevara, realiza hoy una exposición en el taller científico por el X aniversario del hallazgo e identificación de los restos. EFE/Alejandro ErnestoCuba mostró pruebas que confirman la identidad del Che con 99 por ciento de fiabilidad

El médico forense Jorge González Pérez, jefe de la expedición cubana que trabajó en la búsqueda e investigación de los restos de Ernesto 'Che' Guevara, realiza hoy una exposición en el taller científico por el X aniversario del hallazgo e identificación de los restos. EFE/Alejandro Ernesto

Santa Clara (Cuba), 26 nov (EFE).- Diez años después del hallazgo de los restos del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara, científicos cubanos mostraron hoy pruebas de ADN que, dijeron, confirman la identidad del comandante revolucionario con un 99 por ciento de fiabilidad.

En el marco de un taller científico-conmemorativo con motivo del décimo aniversario del hallazgo e identificación de los restos del Che en Bolivia, expertos cubanos explicaron en Santa Clara (centro de la isla) detalles sobre el proceso que les llevó a confirmar la identidad de Guevara.

Los científicos apuntaron que las diferentes pruebas de ADN, incluidas muestras de los hijos del Che, arrojaron resultados de similitud e identidad superiores al 99 por ciento.

"Las muestras óseas analizadas como provenientes del comandante Ernesto Che Guevara muestran una alta probabilidad de coincidencia", indicó el doctor Ricardo Leonard Cruz.

Agregó que solo una persona entre 500 millones podría ajustarse a la referencia de identidad buscada.

En la presentación realizada en Santa Clara (unos 250 kilómetros al este de La Habana), donde se encuentra el mausoleo que guarda los restos del Che, se mostraron fotografías con un dentigrama de Guevara, una radiografía de su dentadura y una imagen de la parte frontal del cráneo, que no se había expuesto con anterioridad.

"Estamos convencidos totalmente" de los resultados de la investigación, dijo Jorge González, jefe del equipo cubano que realizó la búsqueda e identificación de la osamenta del Che y sus compañeros de la guerrilla boliviana.

González insistió en que las pruebas de ADN no fueron practicadas para identificar el cuerpo sino para verificar el método de autentificación utilizado previamente.

"Estamos ilustrando así para que de una vez por todas se entienda la sistematicidad, el rigor científico, con el que se trabajó", indicó a periodistas la doctora María del Carmen Ariet, integrante del equipo de científicos cubanos que trabajó en Bolivia entre 1995 y 1997 para encontrar los restos del Che Guevara.

Cuba reveló el pasado octubre que había realizado pruebas de ADN a los restos del Che.

La pasada semana, González señaló a periodistas que las pruebas se realizaron en 1997.

Según el ministro interino de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Fernando González, los resultados expuestos hoy habían sido presentados ya en publicaciones internacionales.

Las evidencias científicas fueron presentadas en un acto en el que estuvieron presentes el comandante de la revolución Ramiro Valdés, expertos cubanos y miembros del cuerpo diplomático acreditado en la isla.