lunes, 21 de marzo de 2011

Crónica martianas jornada argentina 13 de marzo

PROYECTO ARTÍSTICO 24 DE MARZO

Porque la lucha es un arte

Porque la cultura es identidad 

Estación Floresta – Crónica martiana

Pasado el mediodía del domingo 13 de marzo, con un sol felizmente sorprendente luego de la tormenta del día anterior, realizamos una jornada cultural en la calle en el marco del Proyecto Artístico 24 de Marzo. La esquina de Lacarra y R. Falcón, con las paredes del ex CCDT "Olimpo" recordándonos el genocidio pero también a nuestros 30.000 compañeros desaparecidos, se llenó de gente y de diferentes manifestaciones artísticas: mural colectivo, impresión de remeras, poesía leída, entrevista, música, teatro y proyecciones.

 

Esperábamos lograr varios objetivos con esta actividad. Ante todo, difundir y convocar a participar en la marcha del próximo 24 de marzo (a las 14:30hs en Congreso) organizada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Junto con eso queríamos crear un espacio de coordinación a partir de algunas coincidencias fundamentales y de una tarea concreta. Todos compartimos que "Con impunidad y represión no hay derechos humanos". Todos los que participamos del Proyecto Artístico y de esta actividad en particular estamos convencidos de que la cultura, el arte, las palabras son del pueblo y deben estar allí, mezclándose entre estudiantes, vecinos, trabajadores, chicos, ayudándonos a construir una identidad común y a  potenciar nuestra lucha.

 

Sobre la ochava, pinceles sostenidos por muchas manos pintaron un mural diseñado por Lidi K-p y organizado por la Casa Martí.

Una compañera le dio voz a poemas del escritor y militante Roberto Santoro, desparecido desde 1977. Luego, José Cedrón, amigo y compañero del poeta desaparecido, contó más sobre la vida de Santoro y también compartió algunos de sus poemas.

 

Ironías (o no) de la historia. Ese fue el momento en que la policía, con dos patrulleros, eligió para presionar para

que se levantara el corte de calle… "¿Quién es el jefe?" preguntó un policía prepotente, "Nadie, acá no hay comisarios", le respondió un compañero.

 

Los compañeros del Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible que leyeron a varias voces un texto redactado por ellos y que luego repartieron editado en forma de librito. Mientras tanto, Contraimagen junto a otros estudiantes del IUNA (Instituto Universitarios Nacional de Arte) imprimían las remeras con el diseño del Proyecto Artístico.

 

 

El Colectivo Cultural Cronopios realizó en plena calle una obra de danza de teatro.

Decenas de compañeros de la Matemurga, grupo de teatro comunitario, cantaron una composición de canciones de protesta de diferentes épocas y lugares.

Los Cuatro Payasos Muertos repartieron narices rojas entre todos los que estábamos allí y consiguieron que se armara el baile.

La Fausto & Banda Cuenco cerró la parte musical, con reggae y ska. 

Barricada TV proyectó dos cortos. El primero, realizado en octubre de 2010 ante el asesinato de Mariano Ferreyra. El segundo, en diciembre sobre la toma del Indoamericano. 

Colectivo Hombre Nuevo, por su parte, presentó el documental realizado a partir de entrevistas a militantes de CADEP y de la AEDD tomando como eje la consigna de convocatoria a la marcha del 24 de marzo. 

Los compañeros de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, el motor inicial de este proyecto (como de tantos otros), contaron por qué el Proyecto Artístico y cómo pensaban este nuevo 24 de marzo.

 

El resultado fue muy gratificante para todos. Nos demostramos una vez más que el arte, la poesía, la pintura, la música, la cultura son parte de la vida. Por eso, defendemos que su lugar no es en las galerías selectas, en las academias asépticas, o en el mercado de lujo, sino en la calle, en los parques y en la lucha.

 

El Proyecto Artístico tiene otras estaciones y allí estaremos el 24 de marzo marchando con nuestras remeras, mostrando que por encima de algunas diferencias, compartimos ideas muy importantes. Quedan todos invitados a participar de la reunión de balance y proyección de cómo seguimos el VIERNES 15 DE ABRIL a las 18 hs en la Asociación de Ex Detenidos (Carlos Calvo1780 timbre 26) 

Casa José Martí