Ante la sanción al P. Nicolas Alessio, Mensaje del Secretariado de los Curas en Opción por los Pobres
Date: Wed, 9 Mar 2011 23:34:18 -0500
Como secretariado del grupo de Curas en la Opción por los Pobres de la Argentina, y ante la sanción aplicada a nuestro hermano y compañero Nicolás Alessio, quisiéramos hacer llegar brevemente nuestra opinión.
En primer lugar nos queremos solidarizar clara y fraternalmente con Nico en este momento difícil que –sabemos- está viviendo.
Lamentamos, además, la falta de diálogo; algo que tantas veces desde las mismas cúpulas eclesiásticas se ha alentado (ES 79), no parece haberse aplicado en este caso.
Lamentamos que se dé a la sociedad una imagen de intolerancia y crispación, en momentos en los que se proclama la tolerancia, el respeto al que piensa distinto, y el llamado al encuentro. Suponemos que lo que se pide a las instancias políticas hacia afuera debería vivirse alegremente también hacia adentro.
Lamentamos que se sancione tan duramente a un hermano, remitiéndose a la doctrina y al magisterio, y no se actúe por lo menos con la misma "vara", o sin dudas, mucho más severamente, ante los casos de miembros de la Iglesia condenados por los poderes independientes de la República por crímenes de lesa humanidad, o abuso de menores y pederastia.
Lamentamos, finalmente, que en algunos ambientes eclesiásticos, se transmita un mensaje a la sociedad civil orientado a ser severísimos e intolerantes en temas ligados a la moral sexual y no se mire y actúe con mucha mayor firmeza ante las torturas, la desaparición forzada de personas, los abusos de menores, los empresarios cómplices de modelos económicos genocidas de lucro infinito y egoísta, que envenenan la tierra y las aguas, que mienten a la sociedad desde los medios hegemónicos de comunicación o esclavizan seres humanos desde empresas textiles y agropecuarias, tantas veces solidarias con algunos sectores eclesiásticos a través de limosnas o asesorías.
Como curas en la opción por los pobres queremos repetir nuestra solidaridad con Nico, e invitar a las autoridades eclesiásticas a revisar sus actitudes y buscar hasta las últimas consecuencias modos de obrar más semejantes al Evangelio y al Reino. Creemos que siempre "otro modo de ser Iglesia" es posible, en especial en momentos en que ser "seguidores del Nazareno" es un desafío fascinante, y no se manifiesta fácil resultar una "Iglesia creíble" al modo de Jesús.
Secretariado Curas en la Opción por los Pobres
9 de marzo de 2011