viernes, 15 de abril de 2011

Blanca Mesa y Martica cubanas de La Habana

La Habana, 8 de enero de 2011.

 

DSC00895.JPG

 

“Año 53 de la Revolución”

 

Queridos Irene y Toto:

 

Aquí les hablamos Martica y Blanquita y nada menos que en un aniversario más de la entrada victoriosa del Comandante en Jefe a la capital de todos los cubanos.   En compañía de los tres muchachos de Buenos Aires, que como suele suceder han podido compartir más con Martica, que está encantada con ellos:    Ariel, Alejo y Soledad. 

 

Blanquita sigue afanada con los trajines de la enfermedad senil de la madre, que ya cumplió 101 (ciento un) año y parece querer

seguir viviendo a su modo precario y postrada en el lecho.

 

La pobre Blanquita ha perdido casi toda la posibilidad de vida social, cultural y comunicativa.    No obstante, compone versos, ya hablaremos de eso.

 

Vamos a lo primero:  estamos encantadas y agradecidas tanto Blanquita como Martica de constatar que de alguna manera nos tienen presente siempre.    Ya Irene y Toto nos conocen nuestras necesidades, gustos, inclinaciones y todo lo que nos mandan con tanto amor nos resulta de gran utilidad y por lo tanto lo usamos con el mismo amor, pero como no somos egoístas, a veces compartimos o regalamos a nuestra vez algunas de las cosas que dan ese margen.   Martica con sus dedos delicados descubrió en el paquetico de Blanca un aro de plástico dorado, pequeño y simbólico.    Dice Blanquita que Irene la ha convertido en la Señora de los Anillos. 

 

Nuestra Patria se enfrenta ahora al reto magnífico de la actualización.   Raúl es un hombre bien preparado para estos menesteres.  No será un genio de la política como su glorioso hermano, pero tiene bien plantados los pies en la tierra y es un gran organizador.  Pudiera decirse que es justamente el tipo de dirigente que nos hacía falta ahora.   El pueblo le responde y los vagos y descarriados tiemblan. 

 

A él no le tiembla la mano, aunque es de un alma tierna y familiar.  Vamos a ver los resultados de todo con lo que con tanto esmero se ha preparado.

 

Manejar esta nave de la Revolución Cubana es un gran reto, un gran compromiso y sobre todo cuando se navega rodeado muy próximamente por el peor enemigo y en un mar proceloso.

 

Martica sigue disfrutando su dorada independencia, aunque lo de dorado no tiene que ver con el oro, sino con una vida pobre, digna y patriótica.    Blanquita se libera en sus escritos, sus lecturas, manteniéndose al día y lúcida en el conocimiento de las realidades políticas internacionales. 

 

Ahora les promete el envío por vía electrónica y con la ayuda de una colaboradora, que ha aparecido, el último pequeño tomo de poemas de ocasión que ha escrito y que se titula “Eglogas Bucólicas”.   Ojalá lo puedan recibir satisfactoriamente. 

 

Dice Blanquita que ese libro está dedicado de cierta manera a Irene y Toto y que sueña que Toto los declame cuando llegue el caso y venga bien.    Que los estudie y los haga suyos como el saber hacer con la poesía, ya que es un gran recitador.    Será un gran privilegio para ella.

 

Sueña Martica con una vida menos tensa, no solo para ella, sino para todos los cubanos.  Blanquita aspira a lo mismo y sigue echando de menos su laptop.  Total que como el plazo es hasta los 120 años aún le quedan de esperanza 40 posibilidades.

 

Los pobres sí son solidarios y por lo regular, los ricos nó.   Ya Cristo se los vaticinó…..” No entrarán en el reino de Dios “ y más bien se les está cayendo la casa encima.    Vivir para ver .

 

Mientras en Buenos Aires se asaban los porteños con temperaturas de 40 ó más grados Fahrenheit, en Cuba hubo lugares con un grado y temperaturas muy bajas, a las que los cubanos no estamos acostumbrados.  Observen las lluvias, las inundaciones, los terremotos, los maremotos, de verdad el cambio climático hace de las suyas y las sociedades consumistas que son las grandes culpables de todo eso, cavan su propia sepultura, pero nos empujan a todos hacia el hueco. 

 

Los poderosos hacen oídos sordos y bolsillos ciegos.  Ya les llegará su turno, pues en este Titanic nos hundimos todos sino rendimos homenaje a la Pachamama como dice Evo Morales. 

 

Por cierto tanto a Evo como a Fidel Castro les están debiendo el verdadero y legítimo Premio Nóbel de la Paz.    Cuántas más cosas quisiéramos hacer pero tenemos que vivir y sobrevivir adaptándonos a nuestras limitaciones personales y materiales.   Sin embargo, a pesar de todo, fíjense bien, tanto Martica como Blanquita son mujeres de empresa y no se dejan arredrar.   Por supuesto el continuo decursar de los días nos está volviendo poco a poco lo que nosotros llamamos unas “viejitas cañengas”, pero aún damos para mas.   Hasta el último aliento.

 

Este año 2011 promete ser un año duro y lleno de sorpresas.  Les deseamos, no obstante, lo mejor a ustedes y especialmente salud física y mental, entusiasmo, alegría de vivir y firmeza y convicción en la lucha. Nunca estuvieron más acertados ni crearon las condiciones para ser felices que cuando se les iluminó la conciencia y  emprendieron este arduo e incomprendido camino de ayudar a Cuba y ser solidarios con sus traídas y llevadas iniciativas revolucionarias.

 

Este sin lugar a dudas y a pesar de pequeños y aparentes retrocesos es el CAMINO, aunque haya compatriotas que no merezcan el título de tales y apátridas tan ciegos que no ven la luz que se desprende de  la obra revolucionaria.

 

 Se lo pierden, no hay felicidad mayor que luchar por estos ideales de redención humana, den frutos inmediatos o no.  

 

Hay que seguir adelante como decía Agostino Neto:

 

                                                                                   “ EL  PRESENTE  ES  DE  LUCHA, EL  FUTURO  ES  NUESTRO ”

                  

                                                                        Martica    VENCEREMOS     Blanquita.

 

Aclara Toto:  Blanca Mercedes Mesa y Marta Perez a sus sesenta y cinco años en La Habana, Cuba.

 

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"  Cinco Héroes Cubanos llevan 12 años presos en

Estados Unidos enterate ingresando a

www.argentinaporlos5.blogspot.com