lunes, 4 de abril de 2011

Cine cubano sobre alfabetización El BRIGADISTA miércoles 6 de abril, 19 hs

Adhiere, recomienda y difunde emocionado el Museo Che Guevara.

 

Proyectarán una joya del cine cubano,  del  director  OCTAVIO CORTÁZAR

 

¡ Gratis   el   MIERCOLES    6  DE  ABRIL, a las 19   horas ! 

 

lugar    RODRIGUEZ PEÑA   58,  (Plaza Congreso) Ciudad de Buenos Aires)

 

CUBA:  50  ANIVERSARIO  DE  LA  VICTORIA  

CONTRA  EL ANALFABETISMO

 

En Cuba, el Censo de Población efectuado en el año 1953 arrojó que un millón de personas no sabían leer ni escribir, o sea, que el 23,6 por ciento de la población adulta era analfabeto, correspondiendo el 11 por ciento al sector urbano y el 41,7 por ciento al sector rural.

Tras el triunfo de la Revolución, en septiembre de 1960 el Comandante en Jefe Fidel Castro, Primer Ministro del Gobierno Revolucionario en aquel momento, compareció ante la ONU y anunció al mundo que Cuba realizaría¬ en 1961 la Campaña de Alfabetización.

El año 1961 se proclamó "Año de la Educación" y se trazó como tarea fundamental realizar la Campaña de Alfabetización. En la concepción de esta epopeya popular educacional se tuvo presente, como fuente motivacional por excelencia, el propio desarrollo y la aplicación de las leyes y medidas revolucionarias que iban transformando social y económicamente a la nación. Ello permitía además, elevar el grado de participación del pueblo de una forma más consciente en el proceso revolucionario. La Campaña en Cuba evidencia que la alfabetización de un pueblo, tanto como el hecho educativo mismo, es un acontecimiento polí¬tico cuyo éxito depende de la participación masiva y unánime de todas las organizaciones existentes y de todos los sectores de la población, sin descuidar su aspecto técnico organizativo.

Y LA VICTORIA FUE TOTAL: CUBA ENTERA LOGRO LA ALFABETIZACIÓN y luego, hasta el presente, exportó la experiencia a todos los países del Tercer Mundo.

 

EN HOMENAJE A ESA GESTA:

 

EL BRIGADISTA

 


La acción ocurre durante la campaña de alfabetización realizada en Cuba en 1961 por miles de jóvenes y adolescentes. Un joven alfabetizador, de procedencia urbana, llega a un pequeño pueblo cercano a la famosa Bahía de Cochinos (Playa Girón). Deberá vencer la resistencia de algunos de sus pobladores, debido a su juventud y habituarse a un medio natural totalmente desconocido.

 

DEBATE CON LA PARTICIPACIÓN DE UN REFERENTE CUBANO DEL PROYECTO ALFABETIZADOR "YO SI PUEDO"


CATEDRAS BOLIVARIANAS

del periódico RESUMEN LATINOAMERICANO