jueves, 19 de mayo de 2011

Jose Marti desde la cárcel en Estados Unidos

19 DE MAYO

5/19/2011 11:26:16 AM

 

Queridos amigos:

Un 19 de mayo de 1895, en un inesperado encuentro con la tropa enemiga, una bala iba a tronchar la vida de un hombre que entrego su vida al bien, al deber, a liberar su patria amada; de un hombre que nos da una inextinguible luz de aurora, Jose Marti.

 

Quiero compartir con ustedes esta carta, su ultima carta a su querida madre, escrita cuando se preparaba para ir a Cuba, junto a Maximo Gomez, para dar comienzo la Gesta de Independencia,  la cual se dedico a preparar con toda su pasion y energia.

 

Montecristi, 25 de marzo de 1895

 

Madre mia:

Hoy, 25 de marzo, en visperas de un largo viaje, estoy pensando en Usted. Yo sin cesar pienso en Usted. Usted se duele en la colera de su amor, del sacrificio de mi vida; y ?por que naci de Usted con una vida que ama el sacrificio? Palabras, no puedo.

El deber de un hombre esta alli donde es mas util. Pero conmigo va siempre, en mi creciente y necesaria agonia, el recuerdo de mi madre.

Abrace a mis hermanas, y a sus compan~eros. !Ojala pueda algun dia verlos a todos a mi alrededor, contenros de mi! Y entonces si cuidare yo de Usted con mimo y orgullo. Ahora, bendigame, y crea que jamas saldra de mi corazon obra sin piedad y sin limpieza. La bendicion.

Su

J. Marti

Tengo razon para ir mas contento y seguro de lo que Usted pudiera imaginarse. No son inutiles la verdad y la ternura. No padezca.

 

Mi madre debe estar, quizas en estos momentos que escribo estas lineas, en el cementerio de Santa Efigenia, de Santiago de Cuba, en el mausoleo que guarda los restos de Jose Marti, junto a muchos otros compatriotas, rindiendole tributo a nuestro Heroe Nacional.

Su cumpleaños 79 será en pocos dias, el venidero 22 de mayo, y muy en especial para ella escribo estas lineas, sin dejar de pensar en las madres de mis hermanos y en todas las madres cubanas.

 

Quiero agregar este poema de un genuino martiano, nuestro gran poeta Angel Augier

 

MADRE

 

Madre, iluminada siempre,

mas en la distancia.

Abrazada a tu cruz.

Sendero de todos los dias

que recorren tus pies cansados,

con cuanta dulce paciencia

recorres diariamente rus senderos...!

 

¡ Como tiembla tu fatiga

en la luz triste de los dias iguales!

¡ Como duele tu pena,

y como tu pena se baña de bondad,

y como tu bondad lo baña todo!

 

(Madre, mis brazos, lejanos,

se agitan hacia ti...!)

 

Tu ternura perfuma todas las distancias,

estremece de luz todos los horizontes.

Porque vives en ti hondamente, florecida de angustias

y frutecida de esperanzas,

vives en todo, y a todo le das

tu tmula belleza conmovida

y la diafanidad de tu vida.

 

Cinco abrazos.

!Venceremos!

Tony

19 de mayo de 2011

FCI Florence.