lunes, 27 de junio de 2011

Juicios de lesa humanidad en Bahía Blanca. madr1

De: prensa-ecumenica@ecupres.com.ar [mailto:prensa-ecumenica@ecupres.com.ar] En nombre de noticias@ecupres.com.ar

 

Juicios de lesa humanidad en Bahía Blanca.

El martes 28 comienzan las audiencias en la Universidad Nacional del Sur en las que se imputa a ex militares, policías y agentes penitenciarios.

En el juicio, conocido como "V Cuerpo", se juzgan violaciones a los derechos humanos contra 90 víctimas en la jurisdicción del V Cuerpo del Ejército, lo que incluye el sur de la provincia de Buenos Aires, parte de las provincias de Río Negro y Neuquén donde  operaron centros clandestinos de detención tales como La Escuelita de Bahía Blanca y la Cárcel de Villa Floresta.

La causa, caratulada "Bayón, Juan Manuel y otros…", tiene como imputados a 13 militares, 4 policías y 2 agentes penitenciarios acusados de privación ilegal de la libertad agravada y reiterada, aplicación de tormentos y homicidio agravado.

Las audiencias se realizarán en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS), en pleno centro de la ciudad, un ámbito simbólico teniendo en cuenta que alumnos, trabajadores y docentes de la UNS estuvieron entre los "blancos" predilectos de la represión

El Centro de Documentación y Archivo de la Comisión por la Memoria aportó a esta causa documentos de inteligencia de la DIPPBA ((Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires)   y de la Prefectura Naval Argentina Bahía Blanca

La Comisión Provincial por la Memoria firmo convenio para el registro audiovisual del juicio y acompaña las audiencias que se grabarán completamente y la Comisión garantizará la guarda y el acceso público a los registros.

Entre los actos programadas se encuentra el del lunes 27, a las 19.30, a realizarse en  la Iglesia Metodista Central, Belgrano 355, Bahía Blanca, bajo el tema de "Justicia y Verdad, Nuestra desafío como cristianos " con la presencia del obispo (e) Aldo Etchegoyen; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el sociólogo Dr. Fortunato Mallimaci; el ex fiscal Federal Dr. Hugo Cañón; Alejandro Mosquera, Secretario General de la Comisión Provincial por la Memoria y  Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. + (PE)

PreNot 9568  

110627 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar