lunes, 27 de junio de 2011

Prostitucion mafiosa Córdoba Capital Revista La Fuente - Julio 2008 ag1

De: Observatorio de Trata Córdoba [mailto:observatoriodetratacba@gmail.com]
Enviado el: Lunes, 27 de Junio de 2011
Revista La Fuente - Julio 2008 - Córdoba Capital

 

Revista “La Fuente”             Revista de Psicología y Ciencias humanas

Nº 37 – Julio 2008 – Córdoba Capital 

Develando lo oculto en una sociedad que acostumbra a callar 

Federico Nanzer

Licenciado en Trabajo Social se desempeña en el equipo técnico de INCIDE y en la Vice Intendencia de la Municipalidad de Córdoba 

“Más vale un paso del movimiento real que cientos de teorías, aunque muchas veces sean necesarios cientos de teorías para que se produzca dicho paso…”

Karl Marx. Crítica del Programa de Gotha 

Cómo hacer para plantear un tema sobre el cuál la sociedad ha decidido implícitamente no hablar, cómo hacer para poner en debate, en discusión, en palabras, frases, números, fotos y conceptos una problemática sobre la cuál se dice poco, se piensa menos y se hace nada?

Cómo hacerlo sin pisar el delgado hilo del morbo, el límite de lo sensacionalista y amarillo del canal de noticias de grandes letras blancas con fondo rojo y trompetas de fondo?

El cómo hacerlo es una fuerte preocupación para aquellos y aquellas que desde diferentes lugares venimos siendo inertes espectadores que en este momento de descomposición orgánica de la sociedad y de sus relaciones sociales hegemónicas ligadas a la contradicción entre capital y trabajo, decimos espectadores de lo más cruel, lo más degradante, lo más repudiable, que es la mercantilización forzada y comercial del cuerpo y sobre todo si estos cuerpos son de niños, niñas y adolescentes, es decir y sin eufemismos ni palabras edulcoradas, hay en este mismo instante en rutas, esquinas, bares, baldíos cientos de niños y niñas que en lugar de plaza y pelota son sometidos a prácticas de compra/venta/expropiación de lo más íntimo y privado que tienen, su cuerpo y las decisiones sobre éste.

Y es allí donde naufragan bellas declaraciones de derechos, loables objetivos de programas sociales, el la EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL Y SU SOCIA DIRECTA LA TRATA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, un agujero negro de las políticas sociales en el mundo, el comercio, el secuestro, las torturas, las violaciones y sometimientos, pasan a ser parte del cotidiano infierno de miles de chicos y chicas en el mundo.

Pero a ver, no es un problema lejano del África o de las favelas de Río, tampoco es privativo de la Triple Frontera o de Ciudad Oculta o Fuerte Apache en la Ciudad de Buenos Aires, es un problema social o mejor dicho una absurda manifestación de la cuestión social que ocurre en nuestra provincia desde hace tiempo. Los expertos y especialistas sindican a Córdoba como lugar o territorio de tránsito y entrenamiento ¿se entiende? Por la ruta 60 o por la 38 pasan en colectivos de línea regular cargamentos engañados de niños y niñas; en Cruz del Eje, Deán Funes, Totoral, Laboulaye, Almafuerte hay luces rojas en las rutas que marcan oscuros lugares en los cuales adolescentes en estado de esclavitud y privación de libertad son sometidas sexualmente; en departamentos de Alberdi, Alta Córdoba o el Centro de la Capital cordobesa se viola una y otra vez hasta 15 veces por día a niñas y adolescentes como perversa forma de preparación para el comercio del sexo.

“Sin clientes no hay comercio ni explotación sexual” nos dice un cartel pegado en el centro de Posadas, y por allí se empieza a desandar el camino.

Es una tarea de todos, de hoteles y hoteleros que se comprometan a través de la firma de convenios a no permitir la explotación sexual infantil en sus comercios, de camioneros y sindicatos que se propongan, denunciar, evidenciar y combatir la venta de cuerpos en las rutas,  de gobiernos locales, centros de salud o escuelas, que a través de sus equipos denuncien e intervengan cuando Pamela, Cristián, Jessica o Brian desaparecen sin que nadie diga nada. Porque queremos ser claros, el fin inexorable de la explotación sexual y la trata es el exterminio de los niños, niñas y adolescentes, cuerpos pensados para jugar y estudiar y dormir no resisten estos “entrenamientos” y sometimientos constantes. Ya se sabe ahí aparece la cocaína, el whisky, las pastillas, para mezclar el dolor y angustia y necesidad de seguir en pie.

Visibilizando el problema la invitación ahora es a pensar, estudiar, reflexionar y teorizar sobre cuál es la mejor y más eficaz forma de combatir y pulverizar todas las formas de Explotación Sexual Infantil y Trata de Niños, Niñas y Adolescentes. De aquí en más depende de todos ser serios, profundos y por sobre todo contundentes para que el tiempo de la infancia esté plagado de derechos y alegrías y no de tristes explotaciónes y vejámenes.

 

«Oggi i delinquenti non hanno più alcun pudore, alcuna paura, parlano tranquillamente in trattoria, in mezzo alla gente, con gli amici e le loro baldracche, che la mattina dopo andranno a scannare la mamma, e la mattina dopo, infatti, la scannano. E la gente che ascolta fa finta di non aver sentito».

Giorgio Scerbanenco

 


 

Observatorio de Trata Cba

En Facebook: Trata Cordoba

 



 

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3729 - Fecha de la versión: 06/27/11 03:34:00