lunes, 27 de junio de 2011

Manuel afrodescendiente La Jiribilla racismo piel negra

_______________________________________________
LaJiribilla mailing list
LaJiribilla@listas.cult.cu
http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/lajiribilla

 

 

De: lajiribilla-bounces@listas.cult.cu [mailto:lajiribilla-bounces@listas.cult.cu] En nombre de Lista de la Revista Digital de Cultura Cubana La Jiribilla
Enviado el: Lunes, 27 de Junio de 2011 03:17 p.m.

 

Coordenadas culturales para (re) pensar
la problemática del racismo

Mabel Machado

La Revolución Cubana, cuya autoridad moral para la lucha contra la discriminación y la pobreza es indiscutible, ha expresado desde el gobierno y el Partido su voluntad de redimensionar el análisis y el combate de las causas que provocan el racismo; así como su aspiración de contribuir a las batallas que en la región caribeña y latinoamericana se enfoquen en este sentido. Desde las instituciones culturales cubanas algunas acciones como el Festival del Caribe, la Muestra de Cine Africano y la Feria del Libro de 2012 (dedicada a las culturas del Caribe), marcarán pautas en los debates generados al calor del año de los afrodescendientes.

Fernando Martínez Heredia:
El racismo es una naturalización
de la desigualdad entre las personas

Heriberto Feraudy

El racismo favorece las necesidades ideológicas de aquellos que aspiran a un regreso mediato al capitalismo, porque es una naturalización de la desigualdad entre las personas, algo que nadie admitiría en la Cuba actual si se planteara respecto al orden social en general. Por tanto, con mucha más razón tenemos que desarrollar y hacer triunfar el antirracismo.

Entrevista con el viceministro de Cultura Fernando Rojas:  
"Contra el racismo y la discriminación, a brazo partido"
Marianela González

El punto de vista que reconoce nuestra deuda con África y el valor de la obra de la Revolución como punto de partida, debe guiar la labor institucional. (…) Distingo entre responsabilidad y culpa. La responsabilidad es obligación ética, de la que una praxis liberadora auténtica es deudora, y significa reconocer errores. La culpa implica dolor y la Revolución luchó contra el racismo, nunca lo promovió ni lo justificó.

• El racismo solo puede combatirse desde una propuesta inclusiva
 
• Acciones culturales por el Año internacional de los Afrodescendientes

Color de la piel y educación en la Cuba actual
Rodrigo Espina

Cuba constituye un paradigma para seguir no solo en el tema de la medicina, sino también y, fundamentalmente, en el de la justicia social. Su aporte a la lucha mundial contra la discriminación racial tanto en el plano nacional, como en el internacional, particularmente su aporte a la eliminación del apartheid y la lucha por la liberación de los pueblos en el continente africano, es incuestionable e incomparable y marca la cota más alta a que los pueblos del mundo aspiran. Pero, debemos seguir perfeccionando nuestro modelo social para poder seguir sosteniendo esa posición, no como resultado de una competencia deportiva, sino como esencia de nuestro sistema. 

Por una sociedad equitativa:
miradas a la realidad de negros y mestizos

Esteban Morales

Partiendo de la necesidad de la acción afirmativa, como instrumento que nos permite eliminar las diferencias heredadas y encontrar la equidad, su aplicación puede lograrse si en vez de elevar las diferencias raciales a la categoría de principio para asignar la preferencia,  la asumimos como principio para trabajar por la eliminación de la desventaja, antes que esta tenga que ser evaluada. Es decir, se trata de ayudar a los que tienen que ser evaluados, para que no lleguen a ese momento con las desventajas a cuestas. 

2011: Año Internacional de la Afrodescendencia
El año de todos los cubanos y cubanas
Rolando Julio Rensoli Medina

Cuba hizo una revolución social que estremeció los cimientos de quinientos años de coloniaje, en las propias narices del más poderoso imperio jamás conocido e inauguró el socialismo criollo y mestizo, pues hasta el 16 de abril de 1961, el socialismo había sido eslavo, germano, balcánico y mongoloide pero no se había iniciado su construcción en un país con esta diversidad racial.
Al ser África una de nuestras madres patria, el Año Internacional de la Afrodescendencia debemos asumirlo, a conciencia... 

Cuba: 12 dificultades para enfrentar
el (neo) racismo o 12 razones
para abrir el (otro) debate

Roberto Zurbano

Esa triple conciencia nace en similares realidades marginadas de comunidades enteras que comparan sus necesidades materiales, políticas y espirituales como sujetos herederos del dolor ancestral de aquel afrodescendiente esclavizado o colonizado y entre quienes esta no es una conciencia de gabinete, lista para conmemoraciones y manipulaciones políticas; sino una conciencia crítica, autocrítica, creadora, pedagógica en el sentido más diverso y no en el sentido de ilustración. 

El racismo proteico
Rogelio Martínez Furé

La igualdad es la aspiración suprema de todos los hombres y mujeres y, en nuestro continente, a principios del siglo XXI, todavía se lucha por la igualdad. De ahí los proyectos nuevos de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, y también la luminosa expresión de Evo: “reinventar nuestras naciones, reinventar nuestras identidades”. 

Algunas notas sobre raza y narrativas femeninas
El que más mira menos ve
Inés María Martiatu

El tema racial ha sido abordado por las narradoras negras o no, desde el siglo XIX y su variedad y calidad literarias ofrecen el mayor interés y merecen un lugar dentro de los estudios y publicaciones de la narrativa cubana contemporánea.


"Palabras a los intelectuales" a la vuelta de medio siglo
Aurelio Alonso

El discurso de Fidel Castro que ha quedado para la historia con ese
título: "Palabras a los intelectuales", tampoco era un texto elaborado
sino un verdadero ejercicio de pensamiento: una respuesta
revolucionaria de altura ante la problemática que tres sesiones de
discusión de inquietudes habían puesto ante la mirada de todos.

 

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2011. IE-Firefox, 800x600
ISSN 2218-0869.