martes, 23 de agosto de 2011

Chile nuevo juvenil educativo Camila Vallejo

Se Pasaron los Estudiantes: Cerca Un millón de Personas Llegó al Domingo Familiar en el Parque O´Higgins

PDF

Imprimir

E-mail

 

Movimiento Social

Miles de personas, padres, madres, abuelos y niños, respondieron al llamado realizado por los estudiantes universitarios, secundarios, padres y apoderados y profesores, y coparon el Parque O'higgins en un acto cultural en el que los artistas chilenos se sumaron a este movimiento social y ciudadano por la educación pública, que exigen Plebiscito vinculante. Según los organizadores, cerca de un millón de personas llegaron hasta el Parque O´Higgins para participar en el Domingo Familiar por la Educación, una de las mayores concentraciones que registre la historia de Chile. Escuche el discurso de Camila Vallejo.  
 

En columnas que partieron antes del mediodía desde Avenida Matta con Vicuña Mackenna y desde Alameda con Avenida España, concluyeron hasta la principal área verdede la capital, en una nueva manifestación multitudinaria contra la política educacional y los planes privatizadores del gobierno.

Tras una maratón artística que contó con las actuaciones de “Villa Cariño”, la banda Conmoción, Los Tres, Chico Trujillo, Legua York, Inti Illimani, Sol y Lluvia, Joe Vasconcelos y otros, presentados por conocidos artistas como Néstor Cantillana, Adela Secall, Javiera Díaz de Valdés, Pablo Mackenna, Daniel Alcaíno, Malucha Pinto y otros. Cerró la parte artística, el grupo Illapu después de las seis de la tarde cuando el parque se despejó pacíficamente de la multitud.

Un momento culminante se vivió cuando subió al escenario la presidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile (FECH, Camila Vallejo, acompañada de dirigentes de otras federaciones como Giorgio Jackson (FEUC), Camilo Ballesteros (FEUSAC), dirigentes secundarios y del Colegio de Profesores, junto a representantes de padres y apoderados.

Discurso de Camila Vallejo

“En este preciso momento se inicia la Primavera del pueblo de Chile. Es un momento histórico para nuestro país por varias razones. Primero, porque aquí se encuentran, no solamente estudiantes, sino que los trabajadores, los profesores, los pobladores, apoderados, agrupaciones medioambientalistas, el pueblo mapuche, los discapacitados, el mundo de la academia, los artistas, hombres de la cultura, es decir, este momento es histórico porque aquí ha surgido un movimiento transversal, amplio y fundamentalmente diverso.

Es un momento histórico también porque ¿ustedes saben cuántos somos aquí en este momento? ¿Cuál es la fuerza que hay acá, solamente en Santiago? Alrededor de un millón de personas solamente en el parque O Higgins.

Yo creo que a todos nosotros aquí presentes nos tiene profundamente conmovido esto. Es un momento histórico por la cantidad, la transversalidad del movimiento, pero también por la fuerza de las ideas. Aquí todos tenemos bien claro, no se constituye un movimiento intransigente, lo que nosotros estamos ganando es por la fuerza y la razón de nuestras ideas y eso es lo que no ha podido confrontar el gobierno y particularmente sectores de la derecha que han acudido a discursos amenazantes, donde tratan de tergiversar el sentido fundamental de esto. ¿Por qué? Porque no tienen la principal arma que tenemos nosotros, las ideas, la convicción y la razón, que es necesario, es justo y es una exigencia del pueblo de Chile, avanzar hacia una educación pública de calidad, gratuita y para todos.

Eso lo tenemos nosotros bien claro y sabemos que es necesario. Ya no nos sirve este modelo neoliberal que tiene como finalidad última el lucro y el negocio de unos pocos. Nosotros creemos que es necesario avanzar hacia un sistema más igualitario, inclusivo, donde todos seamos parte de la construcción de un proyecto educativo, pero para pensar un país distinto porque la demanda de la educación no es una demanda sectorial, apunta a la construcción de un país con un norte distinto, con un sur distinto, un país libre, un país justo, más democrático, más igualitario. Y para eso necesitamos una educación de calidad para todos.

Peleemos por eso, demostremos cada vez que somos más aunque no se nos quiera escuchar y si el gobierno no quiere dar una solución ¿Quién tiene que dar la solución? ¿Quién va a decidir? ¡Nosotros! Nosotros tendremos que decidir si ellos no son capaces. Vamos a tener que ser capaces nosotros mismos de romper con la institucionalidad política que está en crisis, con esta clase política y este modelo intransigente que no mes capaz de desprenderse de sus intereses y sus negociados, no sólo en la educación, sino que también en la salud, en las mineras, en el trabajo y en todas las empresas que hoy día nos tienen con este nivel de desigualdad y explotación.

Apuntemos en esa dirección y si no son capaces, nosotros decidamos: ¡Plebiscito, compañeros! Que el pueblo decida si es que aquí no hay voluntad política para avanzar. ¡El pueblo unido jamás será vencido!

Una cosa muy importante señalar en este momento –que es de verdadera felicidad- pero hay un estado crítico de nuestros compañeros en huelga de hambre que no podemos olvidad y no podemos desconocer.

Nosotros, la verdad, es que no queremos más víctimas inocentes en esta lucha; ya hemos tenido demasiadas y no queremos tener más. Les hemos dado toda la fuerza a nuestros compañeros, pero no queremos muertos en esto. Nosotros queremos que se nos escuche, no puede ser que después de tres meses de movilización, con convocatorias multitudinarias, con compañeros que han sacrificado su salud y han arriesgado su vida por esta causa, no podamos todavía ser escuchados.

Yo quiero emplazar en este espacio abierto al gobierno a que ponga atención en esto, pero también a señalar –insisto- que no queremos tener más víctimas inocentes en este proceso. Darles toda la fuerza del mundo a nuestros compañeros, vamos a ir a visitarlos después del acto, porque es preocupante y crítica la situación  que están pasando.

Quiero señalar a todos los compañeros representantes, dirigentes de este proceso histórico que aquí se demuestra la diversidad, se ven muchas banderas, colores, inclinaciones políticas, organizaciones. La verdad es que eso es fundamental para este movimiento. ¡Y va a caer, y va a caer, la educación de Pinochet!

Recalcar lo de la transversalidad y diversidad y que sigamos avanzando en este camino con  unidad. Si seguimos por esta senda, el éxito y la victoria será del pueblo de Chile. Un fuerte aplauso para todos ustedes y muchas gracias por estar acá.”

Escuche el discurso de Camila Vallejo: 

 

Diputados

Entre otros dirigentes polìticos, se hicieron presentes en el parque, los diputados María Antonieta Saa (PPD) y  Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, quien expresó:

“Estoy muy contento con esto, es una lucha de tantos años, de tanto sacrificio, de tanta gente que se ve hoy día expresada en este millón de personas y seguramente los millones que van a salir a la calle los días 24 y 25.

Lo único que espero es que el gobierno se de cuenta que está profundamente equivocado al pasar por sobre la opinión de la gente, al no querer discutir mano a mano con los dirigentes sociales, profesores y estudiantes.

Me parece a mí que este es el inicio de un proceso de democratización de nuestro país que ya no para. Yo le diría al pueblo de Chile qué bueno que al fin recuperó la confianza en sí mismo y que se está moviendo con convicciones tan profundas tras objetivos tan nobles por los cuales se está movilizando hoy día.

Yo creo que este es un paso histórico para toda la sociedad. Cuando tenemos un gobierno que apenas cuenta con el 26 por ciento de respaldo no puede seguir actuando con la prepotencia, desviando la atención hacia actos de violencia, pero no tomando las medidas que corresponden. Otro mundo es posible construir con los estudiantes y trabajadores, absolutamente posible”, concluyó el parlamentario.

Escuche las declaraciones del diputado Guillermo Teillier

 

Camila Vallejo, tras su alocución desde el escenario del parque, comentó a los periodistas: “Podrá juzgar la gente pero aquí hay cerca de un millón de personas y la verdad es que sentimos que se inicia la primavera para el pueblo de Chile, aquí hay un sector de mayoría, un movimiento absolutamente transversal y que después de tres meses todavía se mantiene firme, cada vez con más gente, va creciendo y adquiriendo fuerza, aquí se está pensando todos juntos, están puestos sobre la mesa la fuerza y la razón de nuestras ideas.

Aquí no hay manipulación nada por el estilo. Aquí los argumentos nos avalan para cambiar el modelo educativo en Chile de mercado, sino que al sistema político y económico en su conjunto que está reproduciendo las desigualdades y que tiene a la gente descontenta, a la gente cansada, poco dignificada –es la verdad- porque no se respetan sus derechos.

Aquí está el pensamiento de mayoría, la gente lo pide en forma transversal, aquí hay de todos los colores políticos, todas las banderas, estamos todos juntos en el mismo camino, por la misma senda, por la recuperación de la educación pública pero también por una verdadera democracia en Chile.

Nosotros hemos estado solicitando que los trabajadores se sumaran cuando han podido hacerlo y obviamente vamos a estar con el paro porque es parte de nuestra lucha. Los trabajadores están con nuestra lucha porque a ellos también les duele en el bolsillo el altísimo costo de la educación y la mala calidad que también los excluye.

Los trabajadores son parte fundamental en el problema de la educación, no es estudiantil, la educación es un problema social, es un problema del paìs, un problema de Chile y por eso los trabajadores tienen que estar también con nosotros.

Nosotros creemos que mientras más se constituye una fuerza más amplia, más transversal, la razón va a primar, porque la fuerza nos acompaña y la razón de nuestras ideas va a primar. El gobierno tiene que entender que no puede mantener esta posición intransigente y esperamos que se pronuncien al respecto porque no puede mantenerse un gobierno sin el respaldo de la mayoría de la sociedad que clama una cosa y el gobierno se opone a eso. No puede ser, si no tiene argumentos, por favor, no acudan a la amenaza, a las críticas, a tratar de tergiversar este movimiento y a los dirigentes.

Si hay una posición diferente que la puedan argumentar pero que no acudan a eso porque es una bajeza y nosotros hemos sido responsables con nuestros argumentos, con nuestras ideas. No hemos atacado a nadie particularmente, así que por favor: responsabilidad y seriedad al gobierno y ojalá, evidentemente, responda al clamor popular.

Nosotros vamos a seguir con las movilizaciones. El 24 y el 25 ya es una fecha muy importante y si no hay respuesta para esa fecha evidentemente que vamos a diseñar un calendario para el futuro.

Nosotros desde la Confech estamos trazando un documento técnico donde se respaldan con carácter técnico y económicos nuestros términos de nuestras demandas y  se está trabajando la parte formal este semana y el próximo sábado se ratifica, cuando tengamos eso listo evidentemente lo vamos a presentar y difundir “, expresó la dirigente universitaria.