miércoles, 3 de agosto de 2011

Paraná Entre Rios Teatro X la Identidad 11 al 13 de agosto 2011 INADI

Delegacion INADI Entre Rios [mailto:entrerios@inadi.gov.ar]
Miércoles, 03 de Agosto de 2011 11:49 a.m.
Asunto: VI Muestra Nacional de Teatro X la Identidad en Paraná- 11, 12 y 13 de agosto 2011

                               GACETILLA DE PRENSA, SUGERIMOS SU  DIFUSIÓN Y PUBLICACIÓN Y AGRADECEMOS  SU PERMANENTE  APOYO

                    

                                                                                          

 

Paraná,  3 de agosto  de 2011                             contacto:entrerios@inadi.gov.ar                                                          Provincia de Entre Ríos

 

La Delegación en Entre Ríos del INADi invita a la VI Muestra Nacional de Teatro por la Identidad a realizarse en la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos desde el día jueves 11 al sábado 13 de agosto de 2011.

Para información y notas: Instituto Nacional del Teatro, TE: 422 2799, e-mail: entrerios@inteatro.gov.ar


Desde el jueves 11 hasta el sábado 13 de agosto se realizará en la capital entrerriana la VI Muestra Nacional de Teatro x la Identidad.

Participarán obras de Rosario, Buenos Aires, Santa Rosa, Santiago del Estero y Feliciano, que se presentarán en el Teatro Municipal 3 de Febrero (25 de Junio 60), en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861) y en la Sala Metamorfosis/Callejón de los Sueños (Avda. Alameda de la Federación 453).
El acto de apertura se realizará el día jueves 11, a las 20:00, en el Teatro Municipal 3 de Febrero, con la obra “El hombre perro”, del Grupo La Yumba (Rosario).

Este año, el evento contará con la presencia de Taty Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora; Victoria Montenegro y Matías Espinosa, nietos restituidos; y Sabrina Gullino y Sebastián Álvarez, querellantes de la causa del Hospital Militar en Paraná, quienes participarán de un Panel de Identidad en el marco de la Muestra.
La ENTRADA será LIBRE Y GRATUITA.
Por sexto año consecutivo se llevará a cabo esta edición de Teatro x la Identidad en la ciudad, con la participación de elencos de distintas ciudades del país y con el objetivo de colaborar en la búsqueda de los casi 400 jóvenes que aún no conocen su verdadera identidad.  


                 
Programación:

. JUEVES 11 DE AGOSTO

20:00 hs. Apertura. Teatro 3 de Febrero
Obra: El Hombre Perro
de Edgardo Ferrero
Grupo: La Yumba (Rosario)
Actúan: María Celia Ferrero, Romina Tamburello y Gisela Sogne
Técnica: Mauricio Fares
Dirección: Alejandro García
Sinopsis: Una radio de un pueblo del interior del país comienza la transmisión de su programación un tanto cambiada bajo la atmósfera del golpe militar de los 70. El sueño de convocar la mayor audiencia y las más prestigiosas publicidades comienza pronto a convertirse en pesadilla y los “actos” del contexto político entran en escena. ¿Comunicar? Ese será el nuevo problema: ¿Qué es un medio de comunicación? ¿El cuarto poder? ¿Qué hacer con esa responsabilidad?  

21:30 hs. La Vieja Usina
Obra: La Huella de los Pájaros
de Severo Callaci
Grupo: Teatro de la huella (Rosario)
Actúan: Alejandra Valdés, Corel Martínez Tuiset, Ariel Hamoui, Timoteo Kwist, Lisandro Luis, Paula Sadín, María Luisa Zárate
Asistente de dirección: Yanina Orieta
Dirección: Severo Callaci
Sinopsis: La historia se cuenta a través de personajes cotidianos de nuestra sociedad. Situaciones en una esquina, en una casa, en una escuela, en un bar. Se van trazando encuentros mágicos, intentando recuperar la memoria perdida como presente de un futuro a construir.

. VIERNES 12 DE AGOSTO

18:30 hs. Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER) / (Buenos Aires 389)
Panel de Identidad
Historias de vida y militancia de los querellantes de la causa Hospital Militar que se iniciará  el próximo 24 de agosto en la ciudad de Paraná. Debate acerca de la construcción de los lazos identitarios en los hijos de nuestros compañeros detenidos desaparecidos.
Actividad en el marco del festejo por cumplirse el primer año al aire en la Raíz del Grito, un programa de la Agrupación H.I.J.O.S. - Paraná en LT14.
Participarán: Taty Almeyda, Victoria Montenegro, Sabrina Gullino Valenzuela Negro, Sebastián Álvarez, Matías Espinosa y Juan Carlos Bettanin.
En ese marco, se exhibirá la muestra “Periodismo y Dictadura”, perteneciente a la Biblioteca y Videoteca Alternativa del Sur e H.I.J.O.S. – Paraná.

21:00 hs. La Vieja Usina
Obras:
El Nieto (Monologo)
de Santiago Varela
Actúa: Mauro Simone
Epígrafes
de Pedro Patzer
Grupo: El Clan Guzmán (Buenos Aires) Ciclo TXI Buenos Aires.
Actúan: Juan Manuel López Baio, Leopoldo Barbieri, Cristian Sabaz
Escenografía y vestuario: Sofía Rapallini
Dirección: Cristian Sabaz
Sinopsis: Lo que se conoce como alta cultura se ha cansado de urdir axiomas y epígrafes, que no consiguen modificar el relato que los medios masivos de comunicación le imponen a la mayoría. ¿Ha fracasado la “alta cultura”?, ¿Ha triunfado el relato oficial de los medios? Hoy una persona culta es aquella que logra discutir con el relato oficial, y consigue hacer cultura con sus propios conflictos, hacer historia con su propia identidad.

. SÁBADO 13 DE AGOSTO

19:00 hs. Metamorfosis/Callejón de los sueños
Obra: Heridas del alma
de Román Sarmentero
Grupo Arlequines (San José de Feliciano)
Actúan: Carla Garcilazo, Nair Quiroz, Noelia Zambón, Ainé Ramírez, Carolina Torres, Rosario Montes, Teresa Huizzi, Verónica Frette, Ana González, Roxana Martínez, Martín Álvarez, Santiago Gómez, Daniel Noya, Erwin Noya, Iván Godoy, Martín Mendoza, Rafael González, Santiago Arévalo y Eduardo Rodríguez
Asistente: Ainé Ramírez
Dirección: Rogelio de Jesús Romero
Sinopsis: Tres jóvenes mujeres cuentan y reclaman, desde su dolor, la ausencia que les dejó un familiar perdido durante la época del proceso militar. Tres monólogos, que combinados con una serie de audiovisuales, tratan de reflejar un momento oscuro de nuestra historia nacional. La historia de una herida que no cicatrizará fácilmente.

20:30 hs. La Vieja Usina
Obra: Uno, en el fondo, sabe
Adaptación de la obra “A propósito de la duda”, de Patricia Zangaro
Taller de Teatro de la Dirección de la Juventud (Santiago del Estero)
Actúan: Agustina Romero Abregú, Alberto Antonio Gómez, Alhena Paula Landsman, Damián Fernández, Eduardo Emanuel Guerrero, Federico Ferreyra Pons, Florencia Yanina Arambuena, Gabriela Raquel Ominetti, Héctor Emanuel Maguna, Hernán Santiago Luna, Ismael Ulises Torrez carrizo, Jesús Emanuel Arriagada, Lucía López Ruiz, Luján Castaño Otaduy, Marcela Belén Torres, Patricia Antonela Cáceres, Romina Paola Peralta Melín y Sofía Alexis Dziewguc Alegre
Técnica: Daniel Verduc
Dirección: Mariana Soledad Sayago
Sinopsis: ¿Quién soy? ¿Quiénes somos? Porque aunque el viaje sea individual, hay un destino colectivo. Por eso la pregunta: ¿vos sabés quién sos? Y la duda y más preguntas. La memoria agradecida. Historias y testimonios sobre un pasado siniestro que cubrió de sombras a todo nuestro país. El dolor de todo lo que no pasó, las dudas y las falsas identidades se muestran en un juicio de forma y de valor que empieza en las profundidades mismas del alma y se vuelca en toda la sociedad.

21:30 hs. La Vieja Usina
Obra: Supongamos
de Alicia Muñoz
Grupo: Malajunta (Santa Rosa)
Actúan: Mirtha Maraschio y Viviana Felice
Técnica: Iván Pérez y Jorge Sánchez
Dirección: Carlos Dittler
Sinopsis: Una abuela muy cerca de recuperar a su nieta nacida en cautiverio durante la dictadura, después de 30 años de búsqueda. Y otra abuela que defiende y argumenta intencionadamente la identidad de la suya. El diálogo entre ambas lleva a poner en balanza las posibilidades del desenlace, pero la defensa de la verdad y del derecho a la identidad obligan a desear un final donde triunfe la justicia.

Paraná, 3 de agosto de  de 2011                                                                                                                                                       

Cristina Ponce

Delegada en Entre Ríos del INADI 

Gracias por su atenta lectura                                                                                           

 

 

INADI / Entre Ríos:  25 de Mayo 114 -   Teléfono 0343- 4232034 - e mail entrerios@inadi.gov.ar 

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
www.inadi.gov.ar

 

                                                                          

 

El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0- 800 - 999- 2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento sobre actos de discriminación.

 

 

 









Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3807 - Fecha de la versión: 08/03/11 03:34:00