miércoles, 3 de agosto de 2011

Rumba cubana Nazim Hikmet Acunados en mantillas azules Adys Cupull Froilan González

De: Leandro Froilan [mailto:lfroilan@enet.cu]

 

Rumba niñas Cayo Hueso.JPG

 

Acunados en mantillas azules

 

Por Adys  Cupull y Froilán González

 

Coauspiciada por la Dirección de Cultura del Municipio de Centro Habana, el Palacio de la Rumba,  y la  Galería 14  de Junio, de Cayo Hueso, se efectuó una  Gala Cultural para conmemorar el Día de la Rebeldía Nacional y la fundación del barrio de Cayo Hueso .

 

A la entrada del Palacio de la Rumba,  institución para el desarrollo de la música y la reafirmación de la identidad ,  perteneciente  a  la Empresa  Ignacio Piñeiro, nos esperaba Merlys,  promotora cultural del barrio de Cayo Hueso.  Los niños  llegaban acompañados de sus padres y otros  familiares, alegres,  vestidos de fiesta. Igualmente los jóvenes intérpretes,  miembros de los diferentes agrupaciones  que iban a participar.  

Una  exposición  con las imágenes de  reconocidos artistas cubanos se encuentra en el vestíbulo. Luego entramos al espacio amplio y cómodo, cuyo escenario lo preside  una obra de arte que  representa la  rumba, donde nos atendió el organizador del programa. 

En  la Gala  Especial  presentamos el libro de  poemas de Nazim Hikmet, Poeta Nacional de Turquia, que visitó La Habana en 1959. Describió la ciudad, las calles, las gentes, a Fidel y  la Revolución, fue  entregado a  promotores e instructores  destacados y otras personalidades invitadas.

Hikmet al igual que José Martí se inspiró además, en su hijo y pensaba en un futuro donde todos los hombres serían considerados igual. 

 

Así lo expresó en estos versos:

 

 Un día mi hijo llegará a mi edad / yo ya no estaré vivo,/ pero el mundo será como una cuna espléndida / una cuna que acunará en mantillas azules, / a todos los bebés / negros amarillos o blancos.   

 

En el acto aplaudimos a Jenny  una instructora de arte,  recién graduada que recibió junto a su diploma El Diario del Che en Bolivia, ilustrado, con  traducciones del guaraní, fotografías, mapas, y los días que faltaban a la Primera Edición.  Ella manifestó emocionada  el significado de esa obra.

 

"Cuba que linda es Cuba " de Eduardo Saborí  fue interpretada por Reynold Gutiérrez, quien pidió a Jenny que dijera algunas palabras.  Hablamos  de la hermosa Historia del barrio de Cayo Hueso, pedimos un aplauso para el General Quintin Bandera, cuyo monumento preside  el legendario Parque Trillo.  Dimos  vivas al 26 de Julio,  a Fidel y  al Palacio de la Rumba.

Uno de los niños  atentos a nuestra intervención,   concluyó  la petición de  vivir orgullosos del barrio,  que debemos cuidar, respetar ... De pronto, se escuchó  desde el público su vibrante voz  que  dijo:

 " y  Amar"

      

 Actuaron  el Grupo Folclórico Universitario,  los Jóvenes del grupo de Cayo Hueso y declamaron los poetas del Municipio,  versos de Nicolás Guillén y de otros autores .

 

Más,  llamó nuestra atención la agrupación de niños inteligentes, quienes  actuaron con  magistrales movimientos, al ritmo de los tambores  mostrando la raíz ancestral con insuperable gracia escénica. 

 

En el Diccionario de la Música Cubana del  investigador Helio Orovio se lee  que La rumba es un género cantable y bailable, nacido de la vertiente  afro-española, con especial huella del primer elemento, o sea afro,  que se interpreta percutiendo tambores (tumba, llamador, y quinto)  o con maderas  cuyos orígenes se encuentran en el  cajón de bacalao, o cajitas de velas, acompañados por claves  o cucharas.  Orovio aclara que el aporte africano se acentúa en lo rítmico.

 

Felicitamos la iniciativa de quienes    trabajan para fortalecer y desarrollar en la niñez  centrohabanera el ejercicio y placer de conocerse, hallarse, descubrir sus potencialidades y aprender los bailes y cantos de las raíces de nuestro pueblo cubano.   

 

 

El mensaje está listo para enviarse con los siguientes datos adjuntos:
CIMG1180

 

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Caballito, CABA, Argentina Bastión de la diaria batalla entre el “David argentino” y el “Goliath  extranjero”.  En la inusual instalación Ernesto “Che” Guevara esgrime lo Nacional contra la colonización lúdico-cultural materializada en el juguete, elemento psicoformativo de enorme valor.  El rosarino propone revalorización de símbolos patrios, potenciación de voluntarismo solidario, información y Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre.(INCUCAI).  Un lugar para creer y además crecer. Eladio González toto  e Irene Perpiñal  directores