miércoles, 21 de septiembre de 2011

cartel cubano afiche gráfica revolucionaria José Gómez Fresquet reinaldo morales campos

De: Reinaldo Morales Campos [mailto:cartelcubano@yahoo.es]
Enviado el: Lunes, 19 de Septiembre de 2011
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar
Asunto: cartel cubano

 

  Saludos   Eladio                   

Adjunto envio el articulo de divulgacion hiistorica José Gómez Freswquet  (Frémez).  Su trascendencia en el Cartel Cubano que forma parte de una serie  de Biografías de artistas de las artes plásticas y diseñadores gráficos participantes en el protagonismo y vigencia de la Gráfica Cubana

 

Como en ocasiones anteriores le solicito su ayuda para su difusión      Reinaldo Morales Campos

 

MEMORIA HISTÓRICA DEL CARTEL CUBANO.

JOSÉ GÓMEZ FRESQUET (FRÉMEZ). SU TRASCENDENCIA EN

EL CARTEL CUBANO.

 

Por: Reinaldo Morales Campos

Investigador de la Memoria Histórica del Cartel Cubano

Especialista en Publicidad y Propaganda    cartelcubano@yahoo.es

 

Contrastes y yuxtaposiciones de colores en representaciones

pictóricas que proclaman el fin de la desigualdad, la explotación, las

disparidades entre la miseria y opulencia, que genera el capitalismo,

están presentes en las obras legadas por el artista de las artes

plásticas José Gomez Fresquet (FRÉMEZ), que además de

trascender por sus creaciones artísticas reproducidas en litografías

y serigrafías también lo consiguió por sus carteles, que estuvieron

configurados de símbolos de alusiones metafóricas, por donde

también reiteró sus acusadoras visualizaciones contra las diferencias

sociales.

José Gomez Fresquet (FRÉMEZ) que nació en el ultramarino pueblo Regla, La Habana,

en 1939 y falleció el 28 de agosto del 2007, a los 67 años, se inició en el diseño gráfico

cuando comenzó a trabajar, en 1957, en una filial en La Habana de la agencia

publicitaria norteamericana Harry W. Grafo y estuvo entre los profesionales de la

publicidad que le adjudicaron facultades artísticas a las creaciones publicitarias.

Al triunfar la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959, inició la formulación de

aportaciones gráficas comunicativas portadoras de signos visuales; sin pretensiones

mercantilistas. Laboró como diseñador y dibujante humorístico en los periódicos

Revolución; órgano oficial del Movimiento 26 de julio y La Calle. En la revista

Bohemia; donde ya colaboraba desde 1958, en el semanario Mella de la Asociación de

Jóvenes Rebelde, el suplemento cultural Lunes de Revolución y en el Pitirre primera

publicación humorística creada por la Revolución.

Aunque en 1960 obtuvo el Primer Premio Dibujo Político en el Concurso Nacional de

Humorismo, tras su colaboración como caricaturista en el periódico Revolución y en la

revista Bohemia decidió pasar del dibujo humorístico al diseño gráfico hasta

convertirse en un emblemático creador de cartel cubano.

En 1961 se ocupó de la dirección de diseño y fotografía de la revista INRA, órgano del

Instituto Nacional de la Reforma Agraria; creada para difundir la aplicación de la

reforma agraria y las transformaciones sociales emprendidas por la dirección

revolucionaria en todo el país, a la cual le adjudico un perfil editorial ágil sustentado en

el apoyo visual y testimonial de la imagen fotográfica. Posteriormente en 1962 se

produjo la conversión de la publicación INRA en la revista Cuba, y aunque continuó

colaborando, extendió sus aportes creativos a diversas instituciones.

En 1962 participó en la fundación del Taller Experimental de La Gráfica e inició la

celebración de cursos y encuentros entre estudiantes y artistas de las artes plásticas. Allí

mediante el proceso de impresión artesanal de la litografía, con el empleo de metales y

piedras como matrices, logró reproducciones de excelentes calidad artística. Además de

sus creaciones aportadas desde ese taller, en su desempeño como Jefe de Divulgación

el Consejo Nacional de Cultura (CNC) tambien colaboró periódicamente con otras

revistas, como: La Gaceta de Cuba (surgida en 1962, con diseño de Tony Évora) y

Pueblo y Cultura

Con otros dos importantes premios, en 1964, el Primer Premio de Dibujo Político en el

Salón Nacional de Humorismo y Mención de Honor en el Primer Concurso de Carteles

de Transito, a partir de ese año inició la edición de los carteles del Consejo Nacional

de Cultura (CNC) en litografías para la promoción de exposiciones de artistas plásticos

y diversos espectáculos culturales en los cuales reflejó una acertada conjugación de la

ilustración pictórica con la tipografía.

Durante el segundo lustro de la década del sesenta, periodo de gran relevancia para la

cultura y el movimiento político, Frémez estuvo entre los diseñadores que propiciaron

la promoción del cartel cubano, en la que desempeñaron un importante protagonismo la

Comisión de Orientación Revolucionaria (COR), el Consejo Nacional de Cultura

(CNC), la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Casa de las

Américas (CA) y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC)

Consecutivamente entre 1964 y 1967 se desempeñó como Jefe de Fotografía y Diseño,

de la revista Cuba. Participó en numerosos jurados para concursos y en la promoción

internacional del cartel cubano a través de secciones y contraportadas de esa

publicación. En 1965 presentó una muestra de ilustraciones infantiles en la Casa de la

Cultura Cubana en Praga, Checoslovaquia.

En 1967 comenzó a trabajar como director de Promoción y Publicidad y de Artes

Plásticas del Consejo Nacional de Cultura función que desempeñó hasta 1976.

Paralelamente, en ese periodo, ejerció otras importantes actividades artísticas

comunicativas, ejemplos, en 1967, trabajó en el perfil de diseño de las revistas

francesas Front y Le Point. Igualmente diseñó la maqueta para el primer número de la

revista Tricontinental, órgano teórico de la Organización de Solidaridad con los Pueblos

de Asia, África y América Latina (OSPAAAL) y que del diseño artístico de los

sucesivos números, hasta 1975, se ocupó Alfredo Rostgaard.

En ese periodo de esplendor de la gráfica cubana Frémez se distinguió por sus

sucesivas aportaciones de carteles en los que mediante la fusión del arte y la política

logró establecer mensajes persuasivos, exhortativos y convincentes a través de los

cuales reflejó la participación de los cubanos en los principales hechos y

acontecimientos asociados con las transformaciones sociales; así como en la creación

de conciencia revolucionaria, sentimiento humanitario y aliento solidario.

De sus carteles en 1967 se distinguieron el de la composición tipográfica del texto

rotulado en una pared con la frase Viva el 26 , en alusión de la conmemoración ese año

del XIV aniversario del asalto al Cuartel Moncada y el de Hasta la Victoria Siempre

Che realizado para en Consejo Nacional de Cultura (CNC) y que fue el primero

impreso en Cuba con la configuración la famosa foto del Che del emblemático

fotógrafo cubano Alberto Korda, la misma representación que, después de la muerte del

Che, el editor italiano Gian Giaccomo Feltrinelli propagó por todo el mundo; devenida

en la imagen del Guerrillero Heroico.

Sucesivamente aportó otros carteles, como: Carnaval de La Habana (1966), Nuestros

sueños de ayer han sido las leyes de hoy/ Octavo aniversario de la Revolución (CNC;

1967), Orquesta Cubana de Música Moderna (CNC, 1967) y el emblemático para

el Festival de Varadero 1967 en el que apoyado en las posibilidades del collage logró

un mensaje de significadas originalidad y elegancia

Ese mismo año Frémez irrumpió con su obra impresa en serigrafía, conocida como: La

modelo y la vietnamita; surgida en los días de intensa agresividad de las fuerzas

gobernantes norteamericana contra Viet Nam y que formó parte de una serie dedicada

a evidenciar los contrates entre la avaricia de la ideología imperialista y el encanto de la

llamada cultura de masa y que por su repercusión e impacto visual se reprodujo, con

similar destino a un cartel, en diversos lugares del mundo.

Esa obra, hecha en serigrafía, que presentó en los últimos momentos en un concurso de

todas las técnicas de grabados tradicionales: madera, metal y litografías, se la incluyeron

en la exposición con la condición que no recibiría premio, no obstante recibió Mención

Especial. Al año siguiente Casa de Las Américas puso la serigrafía en las bases y

presentó una serie impresa en offset y le otorgaron otra Mención Especial.

Esos reconocimientos surgidos en la época de significado reconocimiento de la

Revolución Cubana. le permitió recorrer toda Europa y la posibilidad de intercambiar

ideas. En ella mostró las expresividades del arte no solo con la situación de Cuba, sino

tambien del mundo, revelando la verdadera cara de la sociedad capitalista.

En 1968 sus obras artísticas realizadas en litografías, grabados y serigrafías que por sus

impactos visuales fueron reproducidas en grandes cantidades en offset, en similar

función a un cartel, mostraron imágenes que evidenciaban las avaricias de la sociedad

de consumo y revelaban escenas de esa mayoría que en el mundo sufrían las secuelas

del capitalismo, formaron parte de la Exposición Carteles Cubanos en Ewan Phillip

Gallery; Londres (1968). Ese mismo año diseñó los carteles: Carmen Moya Plizetkaya

(CNC) y Jean Ferrat. Teatro Amadeo Roldan (CNC)

Dirigió el equipo interdisciplinario para el montaje, en 1968, de la Exposición del

Tercer Mundo, en el Pabellón Cuba. El Arte, un arma de la Revolución, para el

Congreso Cultural de La Habana en la que participaron cientos de intelectuales y

artistas de todos los continentes y a la que ante el dilema de cómo lograr una

comunicación adecuada sin el empleo de textos extensivos consiguió mostrar las

imágenes con una sola frase del Che, al final de la exposición, que decía: Y a nosotros,

los explotados del mundo, ¿cuál es el papel que nos corresponde?

Ejerció la dirección artística de la revista RC (Revolución y Cultura), proyecto surgido

durante el Congreso Cultural como una publicación de debate impresa en rotativa de

periódico a la que mediante el racional empleo de la tinta negra sobre el color blanco de

la superficie del papel, diseñó los 16 números iníciales suficiente para concederle

identidad propia, su sello distintivo.

En 1969 presentó las exposiciones “Guerrero-Frémez”. Galería del Hotel Habana

Libre, La Habana y Maison de Jeunesse et de la Culture, Ginebra, Suiza. Igualmente

sus obras estuvieron presentes en la presentacion de la Exposición Cuba en Grenoble;

Francia y ese año recibió Reconocimiento Especial del Jurado del Concurso de

Grabados Latinoamericanos que convocó Casa de las Américas, en esa técnica de

impresión habia comenzado a trabajar desde 1967 y en otro Concurso de Grabado

Casa de las Américas, en 1970, mereció un Reconocimiento Especial del Jurado de

Chile. Consecutivamente participó, en 1969 y 1970, en la Bienal de la Grafica de

Varsovia y la de Estocolmo.

Con la identidad de “Burgueses” tituló una serie litográfica que lanzó con creaciones

que realizó entre los años 1969 y 1970, en la cual incluyó su emblemática obra La

modelo y la vietnamita y nuevas imágenes en la que destacó la presencia de mujeres y

niños de países subdesarrollados sometidos a las influencias de dominio neocolonial, en

los que subrayó la diferencia abismal entre la opulencia de los burgueses y las masas

populares.

Con el inicio de la década del setenta en que el cartel cubano se propagó por su interés

en Europa y en el mundo, sus aportaciones artísticas estuvieron presentes en el Salón 70

del Museo Nacional de Bellas Artes (1970), en dos exposiciones personales en la

Librería Galería Internazionale, Roma, Italia (1971) y en el Salón Alma Mater de la

Universidad de Caracas, Venezuela (1972). Ese mismo año obtuvo durante el

Congreso Internacional de Mujeres, Premio al Mejor Conjunto de Carteles y en 1973

obtuvo Premio de Grabado en el Concurso 26 de Julio de las FAR

Nuevas creaciones visuales, enriquecidas con una acertada manipulación de luces con

la sombra y la amalgamas de colores, formulaciones de imágenes que incitaban al

análisis y la reflexión en los espectadores, estuvieron presentes en la Exposición

Impresos de Frémez, que presentó en la Galería Amelia Peláez del Parque Lenin, en La

Habana, en saludo al XIV aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.

En la segunda mitad del década del setenta condujo el trabajo de diversos equipos

interdisciplinarios para el montaje de grandes exposiciones. Igualmente presentó dos

exposiciones personales “Canto de Octubre Rojo” en el Museo de la Revolución y en

Moscú, URSS (1975). Entre 1976 y 1980 dirigió el Taller Experimental de Gráfica de

la Plaza de la Catedral, en La Habana y en 1979 obtuvo el Premio Experimento

Impreso, Mejor Grabado Fotomecánico y Gran Premio al Mejor Conjunto. Trienal de

Grabado Víctor Manuel

Su acuciante e intensa labor creativa lo involucró, en la década del ochenta, como asesor

de la Presidencia de la Corporación CIMEX para la imagen corporativa y publicidad.

Entre 1980 y 1986, periodo durante el cual tambien asesoró el trabajo de imagen

corporativa de HAVANATUR, dirigió la publicidad de la empresa de modas CONTEX

y La Maison; Casa de Modas Cubana y fue Director de Arte de prestigiosas

publicaciones culturales cubanas como: Artecubano, del Consejo Nacional de las Artes

Plásticas y las Unión y La Gaceta de Cuba; ambas de la Unión de Escritores y Artistas

de Cuba (UNEAC). Presentó, en 1980, la exposición personal "Grabados". Museo de

Historia, Rostock.

En sus creaciones artísticas reproducidas en litografías, serigrafías y offset tambien

reflejó los acontecimientos derivados de los sucesos de la Embajada del Perú en La

Habana, en abril de 1980, cuando elementos antisociales con el fin de obtener la salida

del país penetraron violentamente en el interior de esa sede diplomática ocasionándoles

la muerte al custodio Pedro Ortiz Cabrera. Tras una campaña, desencadenada por

emisoras radiales contrarrevolucionarias de Miami, que incitó a la salida ilegal del país

dicha situación concluyó con el anuncio del gobierno cubano de dejar salir hacia

territorio de Estados Unidos a todo el que quería marcharse y que bajo la frase; ¡Que

se vayan!, inició el puente marítimo del puerto del Mariel por donde 125 mil cubanos,

hasta el mes de septiembre, salieron hacia Estados Unidos

En aquel contexto en impactantes obras artísticas y comunicativas manifestó, una vez

más, su condena al modo de vida del capitalismo y de los patrones que impone la

sociedad de consumo, donde prevalece el empleo de la droga, el juego, la prostitución

y otros vicios que enajenan al ser humano. Igualmente reflejó la enérgica protesta de

los cubanos, a través de la realización de la Marchas del Pueblo Combatiente, con

desfiles de más de un millón de cubanos, que dieron lugar a un proceso político en que

una vez más la Revolución salió victoriosa, frente a los planes agresivos de la

administración norteamericana contra Cuba.

En 1980, también le otorgaron dos importantes premios en grabados: Concurso 26 de

Julio de las FAR y la Primera Bienal de La Habana, en el segundo recibió el Premio

UNEAC por su obra Cromalín Graphic. Igualmente se encargó, en 1981, del montaje

de la exposición 20 Aniversario del Ministerio del Interior, en el Pabellón Cuba y le

otorgaron el Premio en el Salón Girón, La Habana. Igualmente presentó la exposición

personal "Grabados". Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana y en la Galería

Gradiva, Zacatecas, México.

Posteriormente después de recibir en 1982 la Distinción Por la Cultura Nacional,

realizó tres presentaciones de exposiciones personales, estas fueron: "Grabados".

Galería Elegante, Alemania Galería Habana (1982), "Estampas de Cuba". Exposición

Itinerante (1984) y "Frémez Antes y Después". Galería Servando Cabrera Moreno, La

Habana (1986). Así mismo recibió en 1984 el Premio UNEAC. Primera Bienal de La

Habana y en 1987 el Premio. Encuentro de Grabado, La Habana

Entre las connotadas realizaciones de Frémez en los años de la década del noventa

estuvieron: en 1994 presentacion de la exposición personal “Frémez: Hoy como ayer”.

Galería Imago, Gran Teatro de La Habana y en 1999 durante el Primer Salón de Arte

Digital su obra Serie Las Mil Caras de Eva, donde la condición femenina es en

múltiples posibilidades de lectura, obtuvo el Premio de la UNEAC. Ese mismo año

realizó en el Centro Wifredo Lam, de La Habana una muestra resumen de 40 años de

trabajo

Durante el año 2000 presentó otra significante obra Miss Liberty 2000 concebida para

denunciar la agresiva política fascista en sus relaciones internacionales de la

administración de de George W. Bush. Una muestra de su obra gráfica recorrió varios

países del medio Oriente: Líbano, Jordania y Siria.

Con el nuevo milenio en su continuo reto a la utilización de imágenes digitalizadas en el

encuentro de Grabados 2001 presentó en la galería Servando Cabrera, en Playa, una

muestra que tituló Tiroma y la Urdimbre y en el 2002 "Otros Placeres" en el Centro de

Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana y sucesivamente hizo otras dos

presentaciones en la galería Servando Cabrera El Copón Bendito (2002) y-"Eros y

Tánatos" (2003)

Premio Nacional de la Artes Plásticas el 2005 fue uno de los promotores para la

convocaría al Premio Bienal “Eduardo Muñoz Bach”, creador de la mayor cantidad de

carteles del ICAIC en Cuba. En el 2006 presentó en el Museo de Bellas Artes la

Exposición Frémez Alto Contraste

Con más de 50 exposiciones personales en el extranjero y más de 80 en Cuba en los

últimos apoyó sus experiencia, aptitud y habilidades en el empleo del arte digital; en

sus contundentes realizaciones de la comunicación social sin manifestar preferencia o

gusto por un estilo o técnica en particular empleo indistintamente el pop art,

expresionismo, fotorrealismo y todo cuanto le era útil para lograr un mensaje de

efectividad con un solo compromiso el del Arte y la Revolución

Su desempeño como Vicepresidente de la Asociación de Artistas Plásticos de la Unión

de Escritores y Artistas de Cuba y como Director responsable de los Cuadernos

Acuarela y la revista Ciao Cuba y Director de Arte de la revista Temas, lo definió como

el momento de seguir con la Revolución y de redoblar su trabajo. Murió, en el 2007,

con la gran satisfacción de haber creado la imagen que identifica el sitio antifascista de

la UNEAC.

 

Agradecimientos

A Alina del Árbol del Centro de Información Centro Provincial Artes Visuales de La

Habana y a trabajadores de la Biblioteca del Museo Nacional de Bellas Artes