sábado, 3 de septiembre de 2011

discapacitados en acción deportiva derecho social SNR Gente de Ramsay

Flia. Kirstein [mailto:popican@yahoo.com.ar]
Viernes, 02 de Septiembre de 2011

Esto lo escribio un compañero con motivo de la reunion que tuvimos el miercoles con las autoridades del Servicio. Refleja y resume con bastante claridad lo que esta pasando y por lo que estamos luchando.
Los que deseen sumense al grupo " LA GENTE DE RAMSAY " EN FACEBOOK. Es una sencilla manera de apoyar nuestra lucha Gracias


Fui por primera vez a una reunión con las autoridades del SNR donde se trató el TEMA: "ponernos de acuerdo en el funcionamiento del área de Recreación y Deportes (RD) sobre la base del Proyecto
presentado ... por la Asamblea.

Se comenzó discutiendo sobre la confección del Apto Médico, habiéndose llegado a un acuerdo que se explicará en detalle en la Asamblea del 3/09/2011.

Se pasó luego a discutir el tema de las actividades y funcionamiento del sector de Recreación sobre las cuales hubo pleno acuerdo. Se realizarán todas las actividades abiertas a la creatividad de los participantes además de las que ya realiza el servicio, las cuales serán exhibidas en la cartelera.

Por último, la discusión se centró en la construcción del gimnasio cerrado para la práctica de deportes. El gimnasio histórico ha quedado fuera de competencia debido al cambio de las medidas internacionales para la práctica del deporte que dio nacimiento al área de RD: el básquet sobre sillas de ruedas. El gimnasio no solo presenta la imposibilidad física de ser agrandado, sino que también presenta problemas de iluminación, piso y obsolescencia de la infraestructura que dificultan y hacen peligroso su uso para la práctica de otras actividades deportivas. Sin embargo, con pequeños retoques sigue siendo útil para todo tipo de actividades de recreación, incluyendo algunos deportes como tenis de mesa, torbol, bochas y otros del mismo tenor.

Respecto de la construcción del nuevo gimnasio cerrado se comprometieron a hablar con la administración para cambiar el uso que se había programado para el galpón que se encuentra detrás de la cancha de básquet al aire libre.
Sucede que se habría programado instalar en ese lugar, al que se le harían algunos arreglos interiores, -cerramientos y calefacción-, un centro de musculación.

Sin embargo, ese es el único lugar apto en el predio para construir el gimnasio cerrado. Por lo tanto nos encontramos con la paradoja de que vamos a tener un coqueto centro de musculación en un lugar donde no habrá espacios para la práctica deportiva.

Esto nos muestra claramente que la toma de decisiones en el área de RD carece de los mínimos criterios de cuales son las prioridades en función del objetivo principal que se persigue en el servicio desde su creación. Se debe destacar en este punto que la Sra. Directora Graciela Herrera, acordó con nosotros en el sentido de que no se había hecho una evaluación adecuada de la situación respecto de las prioridades que, a todas luces, indican que primero está el deporte y después, si es posible, la musculación. Se comprometió además a tratar de solucionar la situación irregular que se ha presentado.
Respecto del objetivo principal del área de RD, algo dijimos ya en documentos anteriores, pero vemos que es necesario insistir en ello.

El área de RD se crea bajo el concepto de "rehabilitación integral"como un primer paso en el camino hacia la inserción social de las personas con discapacidad (pcd), fuera del esquema médico.
Este concepto de "rehabilitación integral" que comenzó a manejarse en nuestro país en el año 1946 de la mano del Dr. Ramón Carrillo, es el primer antecedente del discurso que sesenta años más tarde va a desplegar la Convención sobre los DDHH de las Personas con Discapacidad, a saber: "la discapacidad debe tratarse como un problema social y no médico" y en ello "...la responsabilidad primera radica en el Estado"

Estos son los principios que defendemos las pcd que formamos parte de esa construcción social desde la creación del área de RD. Muchos ataques y destrucción hemos sufrido en el transcurso de esos años. Desde la persecución física, la muerte, la desaparición de personas y la apropiación de niños en la década del 70, hasta la destrucción física del Instituto Nacional de Rehabilitación en la década del 90, al separarse el área de internación y rehabilitación del área de RD; una pasando a depender de la Municipalidad de la Ciudad de Bs As y la otra quedando bajo la órbita del Ministerio de Salud Pública.

Con esta ruptura se logra quebrar en la práctica la operatoria de la concepción político-social de la discapacidad. Con ello se favorecerá el retiro del Estado de la obligatoriedad en la prestación de dichos servicio. Al tiempo que traslada la responsabilidad de su atención a la sociedad civil promoviendo la creación de las ong's para que se hicieran cargo de dichas tareas. Hoy no es necesario explicar los sacrificios, las frustraciones, los desvíos y el fracaso al que los ha llevado esa política de discapacidad en nuestro país y en el mundo.

Es precisamente ese fracaso el que impulsó a las Naciones Unidas, frente a los reclamos de esas mismas ong's además de las pcd, a sancionar la Convención por los DDHH de las PcD en el año 2006.

En medio de la destrucción despiadada de nuestra sociedad, con muertos, desaparecidos y negocios privados, logramos casi milagrosamente conservar nuestro lugar en el área de RD cumpliendo con nuestra construcción inicial "...generar un espacio donde las pcd, sus familiares y amigos se reúnan y se espejen a través de la recreación y el deporte" ampliando además el espacio a otras discapacidades distintas de la motriz. En ese hacer, el Estado facilitaba las condiciones mínimas necesarias para que las pcd pudieran realizar sus actividades.

Se constituía así, de una manera informal, un verdadero "club" de pcd, familiares y amigos que promovía una especie de integración al revés, desde afuera hacia adentro, integrando a sus actividades al resto de la comunidad, favoreciendo un intercambio que beneficiaba a todos.

Esta apertura es el aporte que podemos hacer a la sociedad toda, quitándole los miedos y los prejuicios discriminatorios, mostrándoles que lo que ven es verdad, que siempre se puede. Que existimos más allá de la clasificación para un certificado de discapacidad. Que lo único que pretendemos para nuestro bienestar y el de la sociedad toda es vivir en una comunidad que cobije a todos sus integrantes por igual, que los servicios que preste a sus ciudadanos sean para todos, universales, en la que no existan baños para discapacitados, sino baños para todos, no trasporte para discapacitados, sino transporte para todos. Lo mismo para los accesos a todos los lugares, tanto físicos como intelectuales o de servicios.

Debemos luchar por convencer a la sociedad que si alcanzamos nuestras metas viviremos todos en una sociedad mejor, mucho más rica en la diversidad y por lo tanto en sus posibilidades de creación.


Se