sábado, 3 de septiembre de 2011

Pensamientos del Cónsul argentino en Nueva York José Martí y Pérez

José Martí fue Cónsul argentino en New York.  (la anécdota es que era cubano)   toto

PENSAMIENTOS DE JOSE MARTÍ
Recopilados por Néstor García Iturbe.

Del artículo titulado "Nuestra América", publicado en "La revista Ilustrada de Nueva York" el 10 de enero de 1891, tomamos estos pensamientos:

"Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas como almohada, como los varones de Juan de Castellanos: las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra."

"¡Los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata de las raíces de los Andes."

"A los sietemesinos sólo les faltará el valor. Los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses. Porque les falta el valor a ellos, se lo niegan a los demás."

"Hay que cargar los barcos de esos insectos dañinos, que le roen el hueso a la patria que los nutre."

"Pues, ¿quién es el hombre? ¿el que se queda con la madre, a curarle la enfermedad, o el que a pone a trabajar donde no la vean, y vive de su sustento en las tierras podridas, con el gusano de corbata, maldiciendo del seno que lo cargó, paseando el letrero de traidor en la espalda de la casaca de papel?"

"Estos desertores que piden fusil en los ejércitos de la América del Norte, que ahoga en sangre a sus indios y va de más a menos."

"Los hombres naturales han vencido a los letrados artificiales. El mestizo autóctono ha vencido al criollo exótico. No hay batalla entre la civilización y la barbarie, sino entre la falsa erudición y la naturaleza."

"Crear es la palabra de pase de esta generación. El vino, de plátano; y si sale agrio, ¡es nuestro vino!"

"el lujo venenoso, enemigo de la libertad, pudre al hombre liviano y abre la puerta al extranjero."

"Y como los pueblos viriles, que se han hecho de si propios, con la escopeta y la ley, aman y solo aman, a los pueblos viriles. "

"Pero en el amasijo de los pueblos se condensan, en la cercanía de otros pueblos diversos, caracteres peculiares y activos, de ideas y de hábitos, de ensanche y adquisición, de vanidad y de avaricia, que del estado latente de preocupaciones nacionales pudieran, en un período de desorden interno o de precipitación del carácter acumulado del país, trocarse en amenaza grave para las tierras vecinas, aisladas y débiles, que el país fuerte declara perecederas e inferiores."

(Considero una buena sugerencia para todos los receptores que se lean este artículo de José Martí. Leer a Martí debe ser una tarea diaria, este y todo lo que él escribió, para poder sacar enseñanzas muy útiles, recuerden que fue Martí el autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada. El Editor)

"EL PASADO ES LA RAÍZ DE LO PRESENTE, HA DE SABERSE LO QUE FUE, PORQUE LO QUE FUE ESTA EN LO QUE ES."__,_._,___