jueves, 15 de septiembre de 2011

Islas Malvinas Obra Teatral ISLAS DE LA MEMORIA, HISTORIAS DE GUERRA EN LA POSTGUERRA ag1

De: Comisión de Fliares. Caídos [mailto:cfamiliares@yahoo.com.ar]
Enviado el: Miércoles, 14 de Septiembre de 2011 11:22 p.m.

OBRA TEATRAL: ISLAS DE LA MEMORIA, HISTORIAS DE GUERRA EN LA POSTGUERRA

Remitimos link para acceder a imágenes grabadas de la función de la obra teatral "Islas de la Memoria , historias de guerra en la postguerra", que se está ofreciendo en las escuelas del conurbano bonaerense. En las funciones previstas, participarán alrededor de diez mil alumnos.

 

Link:   www.youtube.com/watch?v=2ZwRnbwZwFY

 

 

ISLAS DE LA MEMORIA

Historias de guerra en la posguerra

 

Obra teatral producida por el Teatro Nacional Cervantes y

elaborada en el marco del

Programa de Investigación y Desarrollos Pedagógicos del

Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús.

 

 

Autor: Julio Cardoso

 

Elenco:

Lucía Aduriz

Alejandro Cobas

Marcela Haimovichi

Manuel Longueira

Pablo Mariuzzi

Cristina Suarez

 

Diseño de Vestuario: Cristina Suarez.

Diseño de Escenografía: Leonardo Borré.

Diseño de objetos: Daniel López y Fernando Recupero.

Diseño gráfico: Ariel Fischer

Música Original: Leonardo Fucci.

Voz: Ana Cardoso

 

Asistente de dirección: Alejandro Bontas

Dirección y puesta en escena: Julio Cardoso y Manuel Longueira

 

SINTESIS ARGUMENTAL

"Islas de la Memoria" se presenta como un relato coral sobre la historia del conflicto por las Islas Malvinas, realizado por un grupo de actores itinerantes que lo ofrecen a todo aquel que lo quiera escuchar.

El contenido de la obra recupera la historia del conflicto que la Argentina mantiene con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur y sus mares circundantes, y la presenta como una crónica que se inicia en el siglo XVI con las primeras incursiones de la piratería europea, se consolida en 1833 con la ocupación británica de Islas Malvinas y se desarrolla a lo largo de todo el siglo XX hasta el presente.

Toda la información histórica y geográfica que presenta la obra ha sido elaborada por el equipo académico del Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús.

La dramaturgia de las historias y de las crónicas de guerra fue escrita en todos los casos siguiendo testimonios personales provenientes de entrevistas a ex combatientes y a familiares de los caídos en combate. En la obra se leen también fragmentos de la correspondencia que cursaron entre sí los soldados y sus familias mientras tuvo lugar el conflicto bélico de 1982.

"Islas de la Memoria" ha sido escrita, además, como un reconocimiento a los soldados argentinos que durante aquel conflicto arriesgaron su vida defendiendo nuestra soberanía y como un homenaje a los que dieron su vida por esa causa argentina.

 

PROPUESTA ESTETICA

El espectáculo está concebido con el lenguaje típico del teatro popular, que alterna drama y humor, representación y narración, sin ocultar los trucos escénicos y tomando contacto directo con el público, dejando claro que los hechos que se narran y los personajes a los que refieren son reales y forman parte de la historia de los argentinos.

 

PROPOSITOS PEDAGOGICOS

Por disposición de nuestra Constitución Nacional y de la Ley Nacional de

Educación Nº 26.206 entre otras normas que consagran idénticos propósitos la Causa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur es un tema obligatorio para todas las instituciones escolares.

El cumplimiento cabal de este mandato plantea un profundo desafío a la

comunidad educativa.

La guerra de Malvinas fue en el año 1982. Pero el conflicto con el Reino Unido

lleva abierto casi dos siglos. Y aunque algunos de sus acontecimientos

pudieran ser vistos como partes de un pasado cuyas consecuencias han

cesado, lo cierto es que los hechos de esta historia todavía afectan el presente

y el futuro de todos los argentinos.

Se trata, pues, de una cuestión hacia la cual la comunidad educativa debe

dirigirse con responsabilidad intelectual y perspectiva histórica, alentando

abordajes que promuevan la afirmación de valores tales como la búsqueda de

la verdad y la justicia.

En nuestra Escuela Secundaria se trabaja cotidianamente para que los

procesos de aprendizaje se desarrollen en una íntima y profunda inserción

dentro del mundo contemporáneo. Decimos que el ámbito escolar constituye

el espacio natural para el desarrollo del pensamiento crítico de los jóvenes y la

afirmación de su propia valoración como sujetos históricos, partícipes de una

cultura común. Decimos también que buscamos una enseñanza integradora de

las diversas áreas del conocimiento y que procuramos propiciar los abordajes

complejos en todos los temas y saberes propios de cada área.

Para la comprensión cabal de la cuestión Malvinas es indispensable, justamente, que en nuestras aulas se asuma plenamente esa disposición hacia la complejidad, hacia el pensamiento crítico y la afirmación de valores.

Sin un abordaje articulado de las dimensiones histórica, geográfica, económica,

política, militar e identitaria de la cuestión Malvinas , no nos será posible

aprehender la significación profunda de los hechos de esta historia y nuestro

conocimiento permanecerá obstruido por juicios y prejuicios sin fundamento.

En junio de 1982, Argentina comenzó a transitar su posguerra la primera en

su historia contemporánea consolidando rápidamente una mirada orientada

hacia el silencio y el olvido.

Durante aquellos años, las instituciones en general y las educativas en

particular, se habituaron a un enfoque superficial de este capítulo de nuestra

historia, limitándose a señalar que la guerra de Malvinas, desde la perspectiva

de la dictadura que gobernaba entonces el país, había sido una provocación de

los militares para perpetuarse en el poder y cuyo fracaso había determinado su

caída. Así figuraba el tema en nuestros libros escolares: "Guerra de Malvinas,

el fin de la dictadura militar".

Al asumir como propio ese solo punto de vista, desdeñamos la evidente

participación en aquel acontecimiento de otros actores internacionales y de

sus intereses concretos, olvidamos la identificación y la solidaridad de los

pueblos de la región para con la causa argentina y desestimamos los escenarios y las estrategias que desde hace décadas, siglos, se han venido desplegando sucesivamente alrededor del control del Atlántico Sur y sus recursos.

La continuidad inequívoca del saqueo colonial en Malvinas nos confronta

con esa equívoca mirada hecha de olvidos y silencios. Una mirada que no

contribuyó a la comprensión del acontecimiento y tampoco ha sido útil para

ayudarnos a predecir sus consecuencias a futuro.

La comunidad educativa tiene, desde hace algunos años, la oportunidad

de reparar el empobrecimiento que, en este tema, ha provocado aquella

perspectiva simplista y maniquea adoptada en la primera posguerra.

La legislación vigente nos insta a tomar "La causa de la recuperación de

nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur" en el marco "de

la construcción de una identidad nacional abierta, respetuosa de la diversidad"

y como parte del "fortalecimiento de la perspectiva regional latinoamericana".

La obra teatral "Islas de la Memoria" es un trabajo pensado para contribuir al cumplimiento de estos objetivos y de esta perspectiva.

Lo hemos elaborado con criterio interdisciplinario, donde además de profesionales de la educación e investigadores académicos han colaborado también ex combatientes y familiares de los Caídos en la guerra de Malvinas, a través de sus testimonios y experiencias.

Cuando "Islas de la Memoria " estaba en pleno proceso de ensayo, era muy difícil para el equipo de actores y directores que lo llevaba adelante no tener

presente que los jóvenes destinatarios de este trabajo iban a tener apenas unos pocos años de diferencia con los soldados que pelearon en las Islas. La mayoría de los Caídos argentinos durante la guerra de Malvinas tenía entre 18 y 25 años.

Por la dignidad de unos y otros, es preciso que la Escuela haga un esfuerzo para facilitar el abordaje panorámico y en profundidad de esos acontecimientos. Dejar atrás el olvido y el silencio. Darse la oportunidad para tomar contacto con uno de los hechos contemporáneos que poseen una capacidad especial para orientarnos en la exploración de nuestro pasado más reciente y más remoto.

Estos fines son los que persigue el trabajo teatral que les ofrecemos.  

Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur

Montevideo 641, 2 Piso CP (1019), Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel/Fax: 5411 4372-7538 - Correo Electrónico: info@heroesdemalvinas.org.ar