jueves, 15 de septiembre de 2011

Muerte del analfabetismo hace 50 años

Prisioneros Políticos del Imperio| MIAMI 5      

Top of Form

     

Bottom of Form

 

Description: http://www.granma.cu/imag/logo.png

Description: http://www.granma.cu/imagen/ciren/cirenespanol.jpg

Description: http://www.granma.cu/barra.jpg

Sólo Texto | Feeds | Suscripción Impresa  

 

El explorador no admite los marcos flotantes o no está configurado actualmente para mostrarlos.

C U B A

La Habana, 13 de septiembre de 2011 

 

Festejan  medio siglo de la  histórica Campaña Nacional de Alfabetización en cuba

Texto y fotos de Alberto D. Pérez

Un animado encuentro en la sede habanera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) festejó el 8 de septiembre el aniversario 50 de la histórica Campaña Nacional de la Alfabetización desarrollada por Cuba, que logró eliminar en 1961 el pesado lastre de la incultura que el país sufrió históricamente.

Description: Herman van-Hooff, Representante de la UNESCO, resaltó la importancia histórica de la Campaña de Alfabetización desarrollada por Cuba hace medio siglo. A su lado, el entonces Ministro cubano de Educación, doctor Armando Hart
Herman van-Hooff, Representante de la UNESCO, resaltó la importancia histórica de la Campaña de Alfabetización desarrollada por Cuba hace medio siglo. A su lado, el entonces Ministro cubano de Educación, doctor Armando Hart

La ceremonia, organizada por la Sociedad Cultural José Martí, la Fundación Guayasamín, la emisora Radio Habana Cuba y  la Asociación Cultura y Cooperación de España, contó con la presencia del Director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe y Representante de la UNESCO en Cuba, Herman van-Hooff; la Ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, y el doctor Armando Hart, quien ocupaba hace medio siglo la cartera de titular  de esa rama durante la histórica gesta de la Alfabetización, hasta entonces inédita en nuestro Hemisferio.

 También se encontraban presentes, en calidad de invitados especiales, la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Cuba, Bárbara Pesce-Monteiro; la Representante del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Sonsoles Ruedas,  el Representante Residente Adjunto del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Roberto Gálvez; Juan Antonio Fernández, Presidente Nacional  de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, y el Dr. Carlos Amat, Director General de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, entre otras personalidades.

Description: La doctora Mariela Castro Espín, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual, propuso la creación de “La Rosa Blanca”, grupo dedicado a la liberación de cinco cubanos presos en Estados Unidos. Junto a ella el retrato de Armando Hart pintado por Oswaldo Guayasamín
Mariela Castro Espín, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual, propuso la creación de “La Rosa Blanca”, grupo dedicado a la liberación de cinco cubanos presos en Estados Unidos. Junto a ella el retrato de Armando Hart pintado por Oswaldo Guayasamín

El Representante de la UNESCO en Cuba resaltó la importancia del acto, agradeció aquel esfuerzo cubano para liquidar el analfabetismo y la ignorancia y resaltó su significación posterior en los esfuerzos por vencer esas lacras en otras latitudes.

“La campaña NO fue un milagro, sino una difícil conquista lograda por Cuba a fuerza de trabajo, de técnica y organización”, dijo Herman van-Hooff  citando un informe de la UNESCO en 1964.

El 8 de septiembre –recordó el orador-- quedó consagrado por la UNESCO como “el Día Internacional de la Alfabetización”.

 Pedro Martínez Pírez, subdirector de Radio Habana Cuba, recordó que la Campaña Nacional de Alfabetización en 1961 también sentó las bases de lo que desde entonces ha sido la cooperación internacionalista cubana en la esfera de la educación.

 Señaló que mediante el método cubano "Yo si puedo", calificado por la UNESCO como un instrumento eficaz de cooperación Sur-Sur, Venezuela, Bolivia y Nicaragua se han declarado ya territorios libres de analfabetismo.

Description: Alina Orraca y su coro Scuola Cantorum Coralina deleitaron a los asistentes con los versos sencillos de José Martí
Alina Orraca y su coro Scuola Cantorum Coralina deleitaron a los asistentes con los versos sencillos de José Martí

Adelaida Ramos, Secretaria Ejecutiva de la Sociedad Cultural José Martí, dio lectura a un mensaje enviado por los directivos de la Fundación Guayasamín, destacando los vínculos del Pintor de Iberoamérica con la UNESCO, mientras que  Gabriel Navarrete, Presidente de la Asociación Cultura y Cooperación Internacional, destacó los méritos de Armando Hart y propuso que se enviaran diplomas a los cinco cubanos que desde hace trece años guardan injusta prisión en cárceles de Estados Unidos.

En una intervención especial, la Directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro Espín, quien es también integrante de la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, se dirigió a la audiencia para resaltar la importancia de la fecha y proponer la creación de un grupo que inspirado en "La Rosa Blanca", de José Martí, se dirija al presidente de Estados Unidos para pedirle la liberación de los cinco cubanos.

 En el acto se escucharon las palabras que el entonces Primer Ministro Fidel Castro pronunció el 22 de diciembre de 1961 proclamando ante el mundo que "Cuba es ya territorio libre de analfabetismo", se mostró la bandera izada en ese acto hace medio siglo y fueron leídos textos de José Martí sobre el papel de los maestros y de la educación.

 La emotiva ceremonia concluyó con las notas del Himno de la Alfabetización y la formidable actuación  del coro que dirige la Maestra Alina Orraca, que deleitó al público con los Versos Sencillos del más universal de los cubanos y la famosa Guajira Guantanamera, del popular Joseíto Fernández.

 Fue esa una verdadera fiesta de educación y cultura y un homenaje  a varios protagonistas de la gran hazaña alfabetizadora de 1961.

 

IMPRIMIR ESTE MATERIAL

 


Director General: Lázaro Barredo Medina. Director Editorial: Oscar Sánchez Serra.
Granma Internacional Digital:
http://www.granma.cu/
 

 

Correo-E  | Index | Inglés | Francés | Portugués | Alemán | Italiano
Sólo Texto | Feeds RSS en español | Suscripción para la Edición Impresa
© Copyright.
1996-2011. Todos los derechos reservados. GRANMA INTERNACIONAL DIGITAL. Cuba.

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.914 / Base de datos de virus: 271.1.1/3897 - Fecha de la versión: 09/14/11 15:34:00