Se rumorea que Macri y Montenegro estudian habilitar un predio
que funcionaría como “Villa Cariño” (sin cámaras) .
Desistieron en lo del “GolFito”, por la barrabasada de Paez.
(Toto, el inimputable)
De: Amigos del Lago de Palermo [mailto:amigos.del.lago@gmail.com]
Enviado el: Jueves, 15 de Septiembre de 2011
Asunto: Espacios públicos, negocios privados (Rev. de Arquitectura Clarín)
Espacios públicos, negocios privados
29/08/11
Con casi 30 mil millones de presupuesto, la CABA no puede alegar que necesita concesionar parte de las áreas verdes para su mantenimiento. En el siglo XX, éstas se redujeron de 7 a 2 metros cuadrados por habitante.
Por Osvaldo Guerrica Echevarria PRESIDENTE DE LA ASOCIACION AMIGOS DEL LAGO
Este mes fue publicada una nota dando cuenta de la posibilidad –expresada por varios diputados de la CABA– de concesionar parcelas en espacios verdes públicos para bares, restaurantes y otros tipos de servicios (Clarín, 11.08.11). Según decían, “el parque 3 de Febrero sería el lugar más obvio. Pero también estaría bien para lugares más chicos como la Plaza San Martín”. El canon a cobrar sería para mantener esos mismos espacios verdes.
Iniciativas similares fueron planteadas en 1990 por el entonces intendente Carlos Grosso y en 2008 por la entonces diputada Silvia Majdalani.
En 1990, Amigos del Lago de Palermo logró, mediante una gran movilización vecinal, desactivar la iniciativa del cuestionado ex Intendente evitándose la entrega de unas 60 hectáreas de parque público.
En 2008, Amigos del Lago, junto a otras asociaciones vecinales miembros de la Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos (APEVU), confrontó con la diputada Majdalani participando en varias reuniones en la Legislatura de la Ciudad. Se expusieron las razones en oposición a ese cercenamiento de los escasos espacios verdes con que cuenta nuestra ciudad e incluso se hizo pública una Carta Abierta dirigida a la legisladora, logrando, finalmente, el archivo del proyecto de ley en cuestión.
Cabe preguntarse: ¿Los diputados que ahora proponen estas iniciativas, las hubiesen hecho durante la campaña electoral?
En realidad, ni en 2008 ni en 2011 los diputados aportaron novedad alguna. Este tipo de iniciativa viene de muy antiguo, desde los orígenes mismos de la creación del primer parque público argentino en 1875, el parque 3 de Febrero, más conocido como “los bosques de Palermo”.
Tan es así que el otorgamiento de concesiones, tenencias precarias, permisos de uso y las ineludibles transferencias del dominio público al privado, provocaron en ese parque, el más importante del país, la pérdida el 85% de su superficie. Además, tomando índices más generales, los espacios verdes parquizados de la ciudad se vieron reducidos durante el siglo XX, por las mismas razones, de 7 m2/hab a menos de 2 m2/hab.
En la década de 1990, cuando surgen las asociaciones vecinales defensoras de los espacios verdes, éstos venían siendo diezmados sistemáticamente. En el correr de esos años, no sólo se frena esta tendencia, sino que se logra aportar casi 60 has de nuevos espacios verdes y además, se evita la desaparición de otras tantas. Seguramente no hay registros oficiales de estos logros vecinales, dado que las inauguraciones las hacen siempre los funcionarios; pero estos datos están debidamente documentados en mi libro “Palermo, Amigos del Lago y después” (2006). En esa misma década de privatizaciones, se logra la sanción de normativa de protección de esos espacios, tal la Ordenanza Municipal Nº 46.229 y la Nº 47.677 (APH del Parque 3 de Febrero), entre otras. También una Ley Nacional.
Pero volviendo al tema que nos preocupa: con los casi $30 mil millones de presupuesto de la CABA, justificar las concesiones alegando que no se cuenta con fondos para mantener los escasos espacios verdes de la ciudad, no es serio.
La cuestión es otra: esta administración se ha caracterizado por no asumir el manejo de lo público, tercerizando todo lo que puede en beneficio de los privados, que hacen sus negocios. Nos ha sido imposible obtener del Gobierno de la Ciudad el desarrollo de planes de manejo para los grandes parques, que se llame a concurso para dirigirlos y que se implemente la tan mentada participación incluida en varios artículos de la Constitución de la Ciudad.
No sólo se ha vetado leyes que obligaban en ese sentido, también se pretende modificar por Decreto el Código de Planeamiento Urbano y convertir el Parque 3 de Febrero en zona comercial. Es así que se está autorizando sotto voce la revitalización del ex complejo comercial clandestino Paseo de la Infanta, área denominada Paseo Marcela Brenda Iglesias, habiendo el Gobierno Nacional renovado la concesión del bajo viaducto ferroviario a la misma empresa responsable del “accidente” que costara la vida la niña hace 15 años.
En síntesis, se intenta reeditar viejas propuestas, ya desestimadas, de explotación comercial de los espacios verdes públicos. No se tiene en cuenta que éstos no sólo contribuyen como terrenos absorbentes, reguladores de temperatura y de ruidos, sino que también lugares son un bienes sociales, destinados a la imprescindible interrelación del ser humano con la naturaleza, en un contexto urbano de asfalto y hormigón.
Las entidades vecinales nacidas en los 90 y las que se fueron sumando en estos años, hemos demostrado ser continuos custodios de los espacios verdes. Y lo seguiremos siendo.
Asociación Amigos del Lago de Palermo
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Miembro de APEVU Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
ReNAcE Red Nacional de Acción Ecologista
CoPE Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires
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