martes, 20 de septiembre de 2011

medicos cubanos cirugia en Bolivia universidad cubana Obama ignorante

 

 

Por Cuba con emisiones periódicas le lleva la información del acontecer internacional relacionado con nuestro país y las batallas que libra por su pueblo y su soberanía; contiene espacios noticiosos y de opinión, seleccionados de medios de prensa internacional o generados desde nuestro país.  ISSN 1819-4044

 

 

 

Año 9 Número 75 | Fecha 2011-09-20

TITULARES

Opinión

NUEVO CASTIGO CONTRA RENÉ GONZÁLEZ 

LA ABSURDA Y CRUEL DECISIÓN DE LA JUEZA LENARD CONTRA RENÉ por José Pertierra

LAS DAMAS DE BLANCO Y EL "MODELO LIBIO" COMO AMENAZA A CUBA por Hugo Moldiz

LO QUE OBAMA DESCONOCE DE CUBA por Omar Pérez Salomón

LA UNIVERSIDAD CUBANA EN TIEMPO REAL (II) por Jorge Gómez Barata

BLOQUEO Y NACIÓN: ¿LA CUBA QUE QUEREMOS O LA QUE HEMOS PODIDO HACER? por Héctor R. Castillo Toledo

Noticias

MÉDICOS CUBANOS REALIZARON 600 MIL CIRUGÍAS EN BOLIVIA 

Opinión

NUEVO CASTIGO CONTRA RENÉ GONZÁLEZ

El próximo 7 de octubre René González, uno de los Cinco Patriotas cubanos condenado a 15 años de prisión en EEUU por defender la vida de su pueblo, debe ser puesto en libertad por cumplimiento de condena.

El gobierno de EEUU pretende ahora impedirle el inmediato regreso a su Patria y su familia, después de haber cumplido hasta el último día de su injusta condena y sin haber recibido beneficio alguno de resentencia.

Por haber nacido en EEUU le impusieron a René 3 años de libertad supervisada. Hace 7 meses su abogado presentó una moción solicitando que se modificaran las condiciones de libertad condicional y que al cumplir su condena se le permitiera regresar a Cuba para reunirse con su esposa y su familia por razones humanitarias.

Con fecha 25 de marzo, la fiscal Caroline Heck Miller solicitó a la jueza que no aceptara la moción. El 16 de septiembre la jueza Joan Lenard, rechazó la moción de la defensa por alegar, entre otras cuestiones, que la Corte necesita tiempo para evaluar la conducta del condenado una vez puesto en libertad y verificar que no significa un peligro para los EEUU.

Debemos recordar que es la misma fiscal que se negó a juzgar a Posada Carriles como criminal, y que es la misma jueza que incluyó en las actas de sentencia de René una condición especial una vez puesto en libertad:..."se le prohíbe al acusado acercarse a o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos terroristas,"

Así quedó establecido, hasta por escrito, el reconocimiento vergonzoso de la impunidad que otorgan a los grupos terroristas de Miami, la prohibición expresa de molestarlos y castigar a quienes como René y sus cuatro hermanos de causa se atrevan a denunciarlos.

No ha sido bastante haber cumplido su condena completa sin descontarle un solo día; no les ha bastado chantajearlo con su familia a cambio de no ir a juicio si colaboraba con el gobierno acusando a sus compañeros; no les ha alcanzado presionar a René con su familia al límite de detener y deportar a su esposa Olga Salanueva, a la que además se le ha negado la visa para visitar a su esposo en prisión durante más de una década.

Por qué se empeña el gobierno de EEUU en seguir castigando a René y su familia?

El prejuicio de la comunidad de Miami contra los Cinco fue denunciado por los tres jueces del Onceno Circuito de Atlanta el 27 de agosto de 2005, donde reconocen quienes son los terroristas, a qué organizaciones pertenecen y donde radican.

Obligar a René González a cumplir 3 años de libertad supervisada en la Florida, guarida de terroristas internacionales denunciados por él y sus cuatro hermanos de causa, es poner en serio riesgo la integridad física y la vida de René.

Cuánto daño más pretende EEUU provocarle a René González y su familia?

Llamamos a los amigos solidarios en el mundo a denunciar este nuevo castigo y movilizar la voluntad mundial exigiendo al gobierno de EEUU permita a René González retornar a Cuba para reunirse con su esposa y su familia en cuanto sea puesto en libertad.

Escriba ahora al Presidente  de EEUU Barack Obama y al Fiscal General Eric Holder solicitando el regreso inmediato de René González a su patria y su familia.

PARA COMUNICARSE CON LA CASA BLANCA

Escriba una carta al Presidente Barack Obama
President Barack Obama
The White House
1600 Pennsylvania Ave, NW
Washington, DC 20500
EE.UU.

Llame por TE y deje un mensaje para el Presidente Barack Obama: 202-456-1111

Si llama desde fuera de los EEUU, marque el Código Internacional del respectivo país + 1 (Código de EEUU) 202.456.111

Envíe un correo electrónico al Presidente Barack Obama:

HTTP://WWW.WHITEHOUSE.GOV/CONTACT

PARA COMUNICARSE CON EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA

Escriba una carta al Fiscal General Eric Holder:

US Attorney General Eric Holder

U.S. Department of Justice
950 Pennsylvania Avenue, NW
Washington, DC 20530-0001

Llame por teléfono y deje un mensaje al Fiscal General Eric Holder: 202-514-2000

O llame a la línea de comentarios para el público - 202-353-1555

Envíe un correo electrónico a Eric Holder

AskDOJ@usdoj.gov

Fuente: Comité Internacional Por la Libertad de los Cinco

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

LA ABSURDA Y CRUEL DECISIÓN DE LA JUEZA LENARD CONTRA RENÉ

por José Pertierra

Una jueza federal en Miami dictaminó el viernes un fallo absurdo y cruel sobre uno de los Cinco cubanos, quien termina su sentencia carcelaria este 7 de octubre. La Jueza Joan Lenard declaró que René González, quien ya ha cumplido trece años en prisión por no haberse inscrito como agente del gobierno cubano, estará obligado a vivir los próximos tres años en Miami en lo que llaman "libertad supervisada".

El Sr. González había solicitado permiso para regresar a Cuba para estar nuevamente con su esposa, Olga, y sus hijas, Ivette e Irma. Hace varios años, el Departamento de Estado decretó que jamás le otorgaría una visa a Olga. La ha permitido visitar a René solamente una vez durante los últimos trece años: un castigo cruel e inusual para cualquier preso.

Aunque es estadounidense de nacimiento, René González se crió en Cuba y tiene doble nacionalidad. A petición del gobierno cubano, regresó a los Estados Unidos para monitorear a los grupos extremistas de Miami, quienes desde sus guaridas en el sur de la Florida llevan a cabo ataques terroristas contra la población civil cubana. Pero como no le informó al Departamento de Justicia de sus actividades en los Estados Unidos, violó la ley. En cambio, el FBI nunca arrestó a los terroristas que René monitoreaba, y ellos siguen sueltos, protegidos y gozando de la vida en Miami.

¿Qué posible interés tiene el gobierno estadounidense de seguir castigando a una persona, cuyo único delito es luchar contra el terrorismo? ¿Por qué forzarle a quedarse en Miami, un semillero de terrorismo anti-cubano, por los próximos tres años? ¿No importa que los terroristas —desde sus bases en los Estados Unidos– hayan asesinado a 3,478 cubanos e incapacitado a 2,099 más durante las últimas cinco décadas? Además, ¿cómo quiere la jueza que el Señor González cumpla con los términos de su "libertad supervisada" en Miami?

Las condiciones que la corte le ha impuesto a René González incluyen prohibirle que "se asocie con individuos o grupos terroristas, o con miembros de organizaciones que promueven la violencia". También le prohíbe "acercarse a o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos terroristas". ¿Eso no significa que, para cumplir con la sentencia judicial, Miami es precisamente donde no debería vivir, ya que es el santuario de los terroristas en los Estados Unidos?

Los terroristas que René estaba encargado de monitorear siguen viviendo en Miami. Abiertamente apoyan el uso de la violencia contra Cuba. Este abril, Luis Posada Carriles, el autor intelectual de la voladura de un avión de pasajeros que mató a las 73 personas a bordo y de una campaña de terror contra La Habana que incluía poner bombas en los más famosos hoteles y restaurantes cubanos, afirmó su compromiso con la lucha armada contra el gobierno cubano. Posada Carriles y sus seguidores viven en Miami.

¿Por qué poner en peligro la vida de René y obligarlo a vivir por los próximos tres años lado a lado con los mismos terroristas que monitoreaba en Miami, cuando era agente del gobierno cubano?

Terroristas cubanoamericanos son los que asesinaron en los Estados Unidos a Orlando Letelier (el ex-Canciller de Chile), Ronnie Karpen Moffitt (una ciudadana estadounidense), Eulalio Negrín y Carlos Múñiz Varela (cubanoamericanos que apoyaban un diálogo pacífico con el gobierno cubano), y también a Felix García Rodríguez (un diplomático cubano en la ONU).

En una encuesta hecha en víspera del juicio contra los Cinco cubanos, la sicóloga Dra. Kendra Brennan concluyó que los cubanoamericanos de Miami mantienen "una actitud guerrerista contra Cuba." Además, un estudio sobre la comunidad cubanoamericana de Miami, publicado por Americas Watch, dijo que "las fuerzas dominantes e intransigentes de la comunidad de los exiliados cubanos en Miami" tratan de silenciar las opiniones discrepantes sobre Cuba con la violencia. Por ejemplo, han bombardeado emisoras de radio y oficinas de revistas. Han amenazado a muerte a los que abogan por cambios en la política hacia Cuba. "Han puesto más de una decena de bombas, enfocándose en los que favorecen una apertura más moderada hacia el gobierno de Castro", concluyó el informe.

Es irresponsable y arriesgado que Estados Unidos fuerce a René González a quedarse en ese ambiente de violencia y terrorismo por los próximos tres años. Su vida corre peligro.

La Jueza Lenard explicó que no puede adecuadamente evaluar "las circunstancias del delito, o la historia y las características del condenado".

¿En serio, señora jueza? Pero si las "circunstancias del delito" son que René González no vino a los Estados Unidos para cometer espionaje contra el gobierno de lo Estados Unidos o para cometer crímenes. Su tarea fue simplemente monitorear a los terroristas, quienes operaban con total impunidad en los Estados Unidos y cuyos blancos eran civiles inocentes en Cuba. La idea fue simplemente compilar evidencia que Cuba posteriormente le entregó al FBI para que Washington procesara a los terroristas.

Los terroristas cubanoamericanos, por ejemplo, orquestaron un plan para poner una serie de bombas en los más famosos hoteles y restaurantes de La Habana, incluyendo el emblemático Hotel Nacional y el legendario restaurante que prefería Hemingway: La Bodeguita del Medio. El propósito de la campaña terrorista era destruir a la industria turística en Cuba, y de esa manera golpear a la economía del país que ya estaba debilitada después del derrumbe del bloque socialista de la URRS y Europa Oriental.

Especialmente después del 11-9, los Estados Unidos han sostenido que tienen como prioridad castigar a los terroristas y premiar a los que combaten el terrorismo. Si es así, entonces debiesen permitir que René González regrese a su familia en Cuba, en vez de obligarlo a que se quede en Miami rodeado de los terroristas que le quieren pasar la cuenta.

La Jueza Lenard también alega en su decisión que, si permite que René regrese a Cuba el 7 de octubre, no podrá evaluar si el "pueblo estadounidense estaría protegido de futuros crímenes que pueda cometer el condenado". Pero el único crimen que cometió René fue no haberse inscrito como agente extranjero. ¿Cómo pudiera él ser un peligro para el pueblo estadounidense si regresa a su país? ¿Cuánto tiempo necesita la Jueza Lenard para evaluar adecuadamente algo tan claro como el agua de un manantial?

La jueza también alega que necesita más tiempo para que Estados Unidos le pueda dar a René "entrenamiento, educación y servicios médicos de la manera más efectiva". ¡¿Qué?! René ya ha dicho que no tiene intención alguna de quedarse a vivir en los Estados Unidos. Su abogado expresó claramente que René ha ofrecido renunciar a su ciudadanía estadounidense con tal de poder regresar a su casa en Cuba. No necesita de la educación o el entrenamiento de los Estados Unidos, cuyo propósito sería ayudarlo a reintegrarse a la sociedad estadounidense. El simplemente quiere regrarsar a Cuba para reunirse nuevamente con su familia, y no recibir instrucciones sobre cómo vivir en este país y pasarse tres años alejado del nido familiar. Finalmente, en Cuba tendrá a su disposición la mejor atención médica, sin costo alguno para los Estados Unidos o para él mismo.

Sin sorpresa alguna, la fiscal encargada del caso, Caroline Heck-Miller, se opuso a la solicitud de René de poder regresar a Cuba al cumplir con su condena carcelaria. Esta es la misma fiscal que decidió no procesar a Luis Posada Carriles por terrorismo, a pesar de que la abogada del Departamento de Seguridad se lo pidió.

La única salvación que tiene la inexplicable y rara decisión de la Jueza Lenard es que le deja la puerta abierta a René para que vuelva a hacer el pedido de regresar a Cuba, "si las circunstancias ameritan una modificación de su sentencia".

¿Cuáles circunstancias son las que espera la jueza? ¿Qué algún terrorista en Miami le dispare un tiro a René?


José Pertierra es abogado en Washington DC. Representa al gobierno de Venezuela en el caso de extradición de Luis Posada Carriles.

Fuente: Cubadebate

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

LAS DAMAS DE BLANCO Y EL "MODELO LIBIO" COMO AMENAZA A CUBA

por Hugo Moldiz

En las últimas semanas, un plan concebido por la ultraderecha estadounidense y coordinado por la Oficina de la Sección de Intereses en La Habana se ha puesto en marcha para alentar la difusión de rumores, con calidad de versiones periodísticas no comprobadas, que el grupo de disidentes las "Damas de Blanco" es objeto de violentas represiones policiales ordenas por las autoridades del gobierno cubano.

La grosería de tal plan contra Cuba -que ni la ultraconservadora CNN podría probar con imágenes reales, salvo que se haga un montaje como ocurrió a principios de agosto con la plaza verde de Trípoli, para dar la idea de que la capital libia ya estaba tomada por los "rebeldes"-, no representa ninguna ingenuidad ni una provocación doméstica no calculada. Todo lo contrario, forma parte de los globos de ensayo que los sectores de ultraderecha de Estados Unidos están activando para ir generando gradualmente un ambiente favorable para sus planes de intervención militar contra Cuba.

El peligro de una guerra imperial contra Cuba no es una especulación. Es una amenaza real para la mayor de las Antillas –que hace más de cincuenta años osó elegir el camino del socialismo- y para todos los países de América Latina que se han atrevido a partir de la última década del siglo XX y principios del XXI a levantar su voz de dignidad, soberanía e independencia ante el imperio más poderoso y cruel que la historia de la humanidad haya conocido jamás.

Vayamos por partes. El 27 de agosto de este año, a escasos cuatro días de que la OTAN –brazo militar transnacionalizado de Estados Unidos- y las tropas organizadas y financiadas por la Casa Blanca y otros países europeos tomaran Trípoli, uno de los consejeros para asuntos internacionales del presidente estadounidense Barak Obama se jactaba de que la estrategia de intervención militar en Libia "podría aplicarse también en otros casos". La mirada se dirigía en lo más inmediato a Siria y en América Latina a Cuba.

Se trata de Ben Rhodes, quien, tras esforzarse por establecer una diferencia con lo que hizo Bush e impulsa ahora Obama, sostuvo que el primero alentaba guerras de "ocupación" bastante costosas y el segundo "de liberación nacional" con poca inversión. Y la justificación para la aplicación de este "nuevo modelo" de intervención, como lo ha bautizado este asesor del Departamento de Estado, es que para su éxito se debe presentar una doble combinación: la existencia de un "movimiento nacional" democrático y la responsabilidad internacional de Estados Unidos y sus aliados para apoyar con acciones militares.

En este caso, desde hace varios años la Sección de Intereses de Norteamérica (SINA) ha organizado varias iniciativas contrarrevolucionarias. Una de las agrupaciones que mayor financiamiento recibe es la denominada Damas de Blanco, que integrada por familiares de presos contrarrevolucionarios o incluso de reos privados de libertad por causas comunes se ha dado a la tarea, infructuosa, de intentar extender sus actividades de La Habana a otras provincias cubanas.

Las Damas de Blanco –que han sido protegidas por las autoridades cubanas de las espontáneas reacciones en su contra protagonizadas por la inmensa mayoría del pueblo cubano, que se niega a ser colonizado nuevamente- mantienen una activa como agresiva campaña contra la revolución cubana a pesar de que sus familiares ha sido liberados y muchos de ellos han salido a España hace varios meses, pero además han conformado "el grupo de apoyo" con reconocidos anti-sociales y ex presos, todos a sueldo.

Pues bien, este pequeño grupo de activistas financiado por Estados Unidos y algunos gobiernos europeos son la punta de lanza, según parecen desear algunos ultraconservadores, para ir alentando –bajo el pretexto de protección de la población civil-, una intervención militar de la OTAN contra Cuba, lo cual daría paso para hacer lo mismo con Venezuela, Bolivia y Nicaragua, por citar a los procesos políticos mas radicales de América Latina y el Caribe.

La amenaza de esa intervención tiene sus orígenes en la Cumbre de Lisboa, de noviembre de 2010, cuando la OTAN formuló su nuevo concepto estratégico que le da la atribución de intervenir en cualquier lugar del mundo y por el motivo que sea.

Cuba ha construido su socialismo bajo el permanente asedio del imperialismo. Al criminal bloqueo, que en breve será condenado por vigésima vez consecutiva en el Asamblea General de las Naciones Unidas, se le ha sumado acciones de sabotaje, asesinatos de la población civil, criminales atentados como la bomba que explosionó en pleno vuelo en la nave de Cubana de Aviación en 1976 provocando la muerte de decenas de personas e innumerables planes para asesinar al líder histórico de esa revolución, Fidel Castro.

Uno de los últimos intentos de invasión militar a Cuba fue diseñado en 2003 por George Bush, pero su implementación abortó por el carácter impredecible de sus resultados y por la masiva respuesta que con los Ejercicios Bastión 2004, las fuerzas armadas y el pueblo cubanos le dieron a los planes intervencionistas.

La amenaza está planteada. Lo que el imperio no desconoce, empero, que una agresión militar a Cuba no tendrá el mismo resultado que su invasión a Afganistán, Iraq y ahora Libia. El pueblo y gobierno cubanos –que provocaron la primera derrota militar del imperialismo en América Latina en 1961, en Playa Girón-, han dado bastantes muestras de la cohesión en torno a los ideales y los principios de la revolución, el socialismo y la independencia.


Hugo Moldiz Mercado: periodista y abogado boliviano, magíster en relaciones internacionales y coordinador de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, capítulo boliviano.

Fuente: Rebelión

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

LO QUE OBAMA DESCONOCE DE CUBA

por Omar Pérez Salomón

El pasado 12 de septiembre en un encuentro con un grupo de corresponsales de habla hispana, reseñado por la agencia EFE, el presidente de Estados Unidos Barack Obama, al referirse a Cuba, expresó:

"…ha llegado el momento de que el Gobierno de Cuba acometa cambios, hasta el momento, no hemos visto el tipo de cambios que nos gustaría ver".

"La calidad de vida no ha mejorado, de hecho se ha deteriorado y las libertades de la gente siguen constreñidas en momentos en los que el mundo es más abierto".

A Obama no le conviene que se conozca que Cuba, país al que sistemáticamente acusan de violar los derechos humanos, posee sistemas de educación y salud que son referentes incluso para países desarrollados. Una nación que colabora con decenas de países para mejorar la salud de sus pueblos y enseñar a leer y escribir a los cerca de 700 millones de iletrados que existen en todo el mundo. Solo en España, que forma parte de la culta y civilizada Europa, según datos publicados el año pasado en el sitio "Yo Sí Puedo Sevilla", hay más de 2 millones de analfabetos, y hasta allí llega el trabajo de los maestros cubanos. Otros ejemplos de la colaboración cubana con países del Norte son los médicos cubanos que prestan servicios en Portugal y los estudiantes norteamericanos que estudian medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba.

En el año 2010, la UNESCO informaba que Cuba es el país del mundo que tiene la mayor tasa bruta de matrícula universitaria, con el 109 por ciento. Con el inicio del curso escolar 2011-2012, el pasado 5 de septiembre, abrieron sus puertas las más de 60 universidades de la isla, con una matrícula de cerca de 500 mil alumnos. Esta realidad tampoco la conoce el señor presidente del poderoso vecino del Norte.

Según el resultado del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) de la UNESCO, Cuba es el país con mejores resultados de aprendizaje y el único que logra la categoría I en todas las áreas y cursos estudiados. Ese análisis explica que si se observan los niveles de desempeño del más básico al más complejo, existen muy pocos estudiantes en el nivel de excelencia de aprendizaje en todos los países, salvo Cuba.

También Jesús Robles, coordinador internacional de programas del Fondo Mundial de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), dijo al referirse a Cuba que su política social, centrada en la persona, ha logrado significativos indicadores sociodemográficos, dándole un alto crédito en América Latina y en el mundo.

Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte sobre dificultades que enfrentan entre 110 y 190 millones de personas discapacitadas en el mundo, como estigmatización y discriminación, falta de atención de salud y servicios de rehabilitación adecuados, inaccesibilidad a prestaciones de transporte, edificios y tecnologías de comunicación, y reconoce que son pocos los países que disponen de mecanismos adecuados para responder a sus necesidades, en Cuba el 100% de las personas con alguna discapacidad reciben una atención apropiada y gratuita.

Al parecer, el presidente Obama no se ha enterado de que el sistema de salud cubano, que se ajusta para garantizar una atención más efectiva a todos sin exclusiones, obtuvo en el 2010 la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia, 4,5 por cada mil nacidos vivos. No sería muy difícil concluir que detrás de esas cifras hay una sociedad sin lujos pero con las condiciones de alimentación, salubridad y educación que no concuerda con lo que sus declaraciones intentan demostrar.

Cuba, pese a la crisis económica mundial, el bloqueo del gobierno de EE.UU y los problemas de la dinámica interna de la economía cubana, alcanzará al cierre del año un discreto crecimiento en el PIB, que se irá incrementando en la medida que avance la actualización del modelo económico cubano, ejecutada con el consenso de los habitantes de la Isla.

Otros aspectos que miden calidad de vida y Obama desconoce los cito a continuación: En Cuba el consumo de drogas y la prostitución están muy lejos de lo que eran cuando el país constituía una neocolonia norteamericana; existe una tranquilidad ciudadana como en ninguna otra nación de América Latina ; se incluyó un subsistema educacional para la enseñanza general y técnica que les permite a los reclusos elevar su grado de escolaridad y aspirar al estudio de carreras universitarias; la seguridad y asistencia social presentan un elevado monto en el presupuesto del Estado, bajo el principio de favorecer a los más necesitados; la esperanza de vida en la isla está cercana a los 80 años, por encima de varios países desarrollados; y el cuidado del medio ambiente es una prioridad del gobierno para legarle a las nuevas generaciones posibilidades para mantener un desarrollo sostenible.

Lamentablemente, desconocer de manera grosera y prepotente la obra de todo un pueblo, presagia para el presidente del cambio el mismo fracaso de sus antecesores en la política hacia Cuba.

Fuente: La pupila insomne

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

LA UNIVERSIDAD CUBANA EN TIEMPO REAL (II)

por Jorge Gómez Barata

Tiempos de Reforma

En términos estrictamente prácticos, la educación general es un derecho, mientras la enseñanza superior es una opción. Un bachiller puede hacerse médico, ingeniero, sociólogo, bailarín o cura; es una elección personal alimentada por vocaciones y conveniencias y sostenida por una combinación de esfuerzo familiar y apoyo estatal o institucional. En Cuba, durante un largo período, por razones diversas se perdieron esos límites: un millón de graduados universitarios en 50 años, 20 000 anualmente. No fue un error, sino una etapa necesaria y magnifica.

No conozco a nadie con una visión tan atinada acerca del significado de la enseñanza en sus dimensiones de: derecho humano, conquista social y respaldo al desarrollo como Fidel Castro que, no conforme con encabezar la Revolución social, se consagró por entero a impulsar una revolución educacional. Su más reciente aporte fue tratar de municipalizar la universidad, de lo cual prometo hablar.

Con la magia de las revoluciones: los analfabetos fueron alfabetizados, la enseñanza convertida en gratuita y todos los niños y jóvenes escolarizados. El sistema escolar cubano se comportó como una ola: alrededor de 1960 comenzó el boom de la primaria (1˚-6˚ grado). En los años setenta, la presión se desplazó a la enseñanza secundaria básica (6˚a 9˚grados) y a partir de tres años después al bachillerato y la formación técnica y profesional de nivel medio (grado 12˚). Desde fines de los setenta la oleada comenzó a invadir las universidades. La Revolución nunca pensó en regular el acceso sino en facilitarlo y no en crear cupos, sino capacidades.

Para apoyar primero a todas las familias, se creó un plan de becas que en su mejor momento benefició a parte de los estudiantes de secundaria, virtualmente a todos los de preuniversitario y tecnológicos, incluso a buena parte de los universitarios. Se construyeron miles de instalaciones para la educación y nunca faltaron textos, materiales ni menaje escolar, siempre hubo para los comedores que servían tres comidas en las becas y merienda y almuerzo a los externos.

Todo ello se complementaba con un masivo sistema de educación de adultos; además de escuelas para estudiantes con necesidades especiales, establecimientos para la enseñanza artística, escuelas deportivas, centros de enseñanza militar y otras instituciones docentes de todos los niveles.

No obstante, salvo áreas especificas como la medicina, algunas investigaciones aplicadas y nuevas ramas, tan colosal esfuerzo educacional no redundó en resultados económicos equivalentes ni se expresó de modo simétrico en avances y rendimientos de la industria, la agricultura, la productividad del trabajo, la innovación y la invención; tampoco en un auge de la Pedagogía, el Derecho, las Ciencias Económicas y Políticas, incluso la Historia, la Sociología y la Filosofía.

Con la crisis derivada de la desaparición del socialismo real y de la Unión Soviética, fenómenos que se sumaron al bloqueo; el voluminoso sistema educacional cubano se deterioró hasta casi tocar fondo y, si bien es cierto que la educación superior sobrevivió como una conquista de la revolución; debe ser objeto de una profunda revisión que ha de ser realizada con criterios realmente renovadores. 

En la rectificación, que como parte de las reformas en el modelo de gestión económica en marcha en Cuba, la universidad deberá reinventarse: adoptar estructuras más racionales, alcanzar esquemas de financiamientos que la hagan viable, elevar las exigencias para estudiantes y profesores, priorizar la investigación, categorizar los centros, privilegiar la investigación científica, regular los estudios de posgrado y hacerlos racionales, disminuir las atribuciones de las burocracias y sintonizarse con los estándares internacionales.   
   
Una universidad no es una escuela más grande que las demás donde las asignaturas son más complicadas, los estudiantes adultos y los profesores más viejos, sino laboratorios, talleres y espacios de creación en los cuales el talento y la energía joven empalman con la investigación, la innovación, la cultura y el pensamiento avanzado. La misión de la Universidad no termina con transmitir conocimientos sino que debe generarlos. Se trata de un espíritu y de una ética que hace de los universitarios "minorías excelentes".

Hubiera preferido no citar ejemplos; mas no quisiera pasar por alto algunos hitos de nuestra universidad. En la época de la colonia, cuando en la isla imperaba el dogmatismo, el escolasticismo y el clericalismo, desde el Seminario de San Carlos y San Ambrosio emergió un pensamiento pedagógico y político avanzado; no conozco ninguna investigación sociológica de la realidad cubana más oportuna y reveladora que la Encuesta de Trabajadores Agrícolas (1956-1957) realizada por la Asociación Católica Universitaria, ni una revista teórica de la categoría del Pensamiento Crítico publicada por la Universidad de La Habana.

En 2005, en la Universidad de la Habana, Fidel Castro recordó: "…En esta universidad…me hice revolucionario, me hice marxista-leninista y adquirí los sentimientos que a lo largo de los años he tenido el privilegio de no haberme sentido nunca tentado, ni en lo más mínimo, a abandonarlos alguna vez.…" . Una universidad que ostente semejante galardón, puede más. Allá nos vemos.

Fuente: Cubano1er.Plano

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

BLOQUEO Y NACIÓN: ¿LA CUBA QUE QUEREMOS O LA QUE HEMOS PODIDO HACER?

por Héctor R. Castillo Toledo

Cuba no es, ni con mucho, el país que los cubanos hubiésemos querido que fuera. Cuba es, a no dudar, el país que en busca de ese otro afán enunciado hemos podido construir los cubanos en medio de mil y una dificultades de toda índole, y no ando lejos de la verdad (al menos del cálculo aproximado), si estimo que de esas mil y una, 998 son achacables al cruel e injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla hace ya cerca de medio siglo.

Dejo un margen de tres para asumir las que nos tocan, dígase incapacidad para sacar el máximo provecho a los recursos, ser más eficientes y laboriosos..., que pecar de general significa ceder en objetividad del planteamiento.

Así y todo, sobran razones para afirmar que ninguno de los sectores de la vida del país escapa a las prohibiciones y restricciones de la férrea tenaza. A todos les causó severos daños, la mayoría de ellos de índole social sensible, como la provocada al sector de la construcción.

Tal como queda plasmado en la Resolución 65/6 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba, entre abril de 2010 y marzo del presente año esa inhumana política afectó los programas de reparación y edificación de viviendas en un monto calculado de 22 millones 547 mil 634 dólares.

Por simple operación matemática, y con los costos promedios por unidad según las distintas acciones a la mano, se estima que la suma de las afectaciones provocó que se dejaran de realizar acciones suficientes como reparar 16 mil 400 viviendas a un costo promedio de mil 375 dólares. Estamos hablando de labores que implicarían mejorar el techo, las instalaciones hidrosanitarias, resanar paredes y hasta mejorar el piso de un inmueble.

Si habláramos de mantenimiento, lo cual supone una disminución sensible del volumen y la complejidad de las tareas, limitadas digamos al cambio de la carpintería y pintura general, el cálculo habla de 27 mil 330 inmuebles a un costo medio de 825 dólares, igual cantidad de familias imposibilitadas de recibir tal beneficio y alargar la vida útil del techo que las cobija.

Mas si saltáramos al ámbito constructivo propiamente dicho, las cifras se traducen en mil 132 nuevas viviendas de tipología I (paredes de mampostería y cubierta de placa) a un costo medio de 7 mil 200 dólares, ó mil 466 tipología III (mampostería y cubierta de tejas de asbesto cemento, zinc u otro material) a un costo unitario de 5 mil 49 dólares, que el Ministerio de la Construcción no estuvo en capacidad de asumir.

Traduzcamos esos guarismos -en apariencia fríos- y asomémonos a su trasfondo social: hablamos de más de mil hogares de uno u otro tipo que harían la felicidad de matrimonios obligados a convivir con los padres de él o ella, muchas veces en condiciones de hacinamiento y falta de privacidad. Imagine cuánto representaría todo ello en términos de una mejor relación de pareja, reducción del índice de divorcios, traumatismo familiar... No hay precio capaz de cubrir esos daños.

Aun así, en el período revolucionario el estado del fondo habitacional del país ha mejorado no sólo cuantitativamente, sino cualitativamente, y de manera marcada en las zonas rurales, a resultas de un empeño estatal en ese sentido.

¿Cuánto más no podría haber hecho el país en esta esfera? La respuesta es obvia si nos atenemos a las cifras descritas. Bastaría sumarlas unas 50 veces con alguna variación derivada de los cambios del precio de las materias primas en cada época concreta y darnos perfecta cuenta de cómo el país habría disminuido de modo considerable la composición del fondo precario.

Sin embargo, a pesar de los insistentes y crecientes reclamos de la comunidad internacional al gobierno norteamericano para un cambio hacia Cuba, sucesivas administraciones se han empeñado en mantener intacta esa política, a pesar del "barniz" de supuesta flexibilización que las campañas mediáticas pretenden atribuirle al actual inquilino de la Casa Blanca.

El bloqueo, justo es que se sepa, viola el Derecho Internacional, es contrario a los principios de la ONU, constituye una trasgresión al desarrollo y la seguridad de un Estado soberano, y clasifica, por su esencia y objetivos, como un acto de agresión unilateral y una amenaza permanente contra la estabilidad de nuestro país.

El daño económico directo ocasionado al pueblo cubano hasta diciembre de 2010, a precios corrientes, asciende a una cifra que supera los 104 mil millones de dólares, cifra que crece, si se toma en consideración la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado financiero internacional, a los 975 mil millones de dólares.

Por eso no lo dude nadie. Cuba es el país que hemos podido construir los cubanos soñando con una mejor, y no porque nos faltaran fuerzas para hacerla a la imagen y semejanza de como la pensamos. Quizás por eso, porque sabe de nuestro empeño, el vecino malévolo se empecina en impedírnoslo.

Fuente: Fanal Cubano

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

Noticias

MÉDICOS CUBANOS REALIZARON 600 MIL CIRUGÍAS EN BOLIVIA

A través de la "Operación Milagro", médicos cubanos superaron las 600.000 cirugías de ojos en cinco años en Bolivia, destacaron autoridades del ministerio de Salud.

El trabajo de los médicos cubanos también favoreció a ciudadanos de Argentina, Perú, Paraguay y Brasil, países vecinos a Bolivia.

En los últimos cinco años la "Operación Milagro" benefició a 600.105 bolivianos, 48.255 brasileños, 35.245 argentinos, 22.280 peruanos y a 312 paraguayos.

La ministra boliviana de Salud, Nila Heredia, por otra parte, destacó el trabajo de brigadas médicas de Cuba, Venezuela y Bolivia que ubicaron unos 85.000 discapacitados en los nueve departamentos de Bolivia.

La misión de solidaridad médica "Moto Méndez" (prócer boliviano oriundo de Tarija) encontró al menos 20.000 personas que sufren de deficiencia mental. El resto sufre discapacidad física, ceguera sordera.

"El resultado de este sacrificado trabajo que por primera vez se realizó en Bolivia nos obliga a generar programas de habilitación ocupacional y programas de educación y rehabilitación", dijo Heredia.

Explicó que en la brigada médica hubo profesionales genetistas, neuropediatras, neurofisioterapeutas, otorrinolaringólogos, defectólogos y psicólogos de Bolivia, Cuba y Venezuela, que realizaron el diagnóstico y posterior atención de los discapacitados.

Fuente: La Época

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares


Estos textos pueden ser reproducidas libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente.
Las opiniones del Autor no tienen que coincidir necesariamente con las del Consejo Editorial del Boletín.

Si no desea seguir recibiendo este boletín haga click aquí

Cubarte, 2008.

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.914 / Base de datos de virus: 271.1.1/3908 - Fecha de la versión: 09/20/11 03:34:00