lunes, 26 de septiembre de 2011

Parca Palestina Wall Street Mexico criminal EEUU

 

 

 

Entorno con emisiones periódicas centra su información en el acontecer internacional. Contiene espacios noticiosos y de opinión, seleccionados de medios de prensa internacional o generados desde nuestro país.  ISSN 1819-4052

 

 

 

Año 9 Número 76 | Fecha 2011-09-26

TITULARES

Opinión

LA ERA DE LA PARCA por Pepe Escobar

ESTADOS UNIDOS, LAS BRECHAS DE LA REALIDAD NORTEAMERICANA por Saul Landau

PALESTINA Y EL FRACASO DEL IMPERIO por Robert Fisk

EL 99% QUE OCUPÓ WALL STREET por Amy Goodman

LA CARA MÁS FEA DEL CRIMEN ORGANIZADO EN MÉXICO por Jacinto Granda

Opinión

LA ERA DE LA PARCA

por Pepe Escobar

El Reaper [la Parca] no fue formalmente invitado a la juerga anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

En tiempos antiguos, solía ser conocido como el Grim [Sombrío] Reaper [la Parca]. Sombrío sigue siendo un sujeto astuto, siembre bajo diversos disfraces. Reinventando el concepto de la muerte desde arriba, puede llamarse MQ-9 Reaper y pavonearse de sus cosas equipadas con misiles Hellfire.

O puede llevar un traje de negocios y encarnar la persona del presidente de EE.UU.

Llevadme al objetivo a tiempo

Barack Obama, desde su podio en la ONU, dijo al mundo: “Que no quepa duda: la marea de la guerra retrocede”.

Especialistas neo-orwellianos en dorar la píldora apenas pudieron superarlo. Refiriéndose a la operación de la OTAN de bombardear a Libia por la democracia, Obama subrayó: “Así se supone que debe trabajar la comunidad internacional”.

Virtualmente en el momento preciso, el sospechoso habitual, un “funcionario de la OTAN”, filtró la información de que la alianza acababa de extender su misión de bombardeo de Libia por otros 90 días antes de que la tarjeta verde expirara el próximo martes. Por supuest las bombas inteligentes de la OTAN solo reconocen a los malos, y no causan daño colateral.

En cuanto a la “comunidad internacional” –que ahora incluye solo a miembros de la OTAN y a monarquías del Golfo Pérsico, excluyendo a todos los demás– todavía “tendrá que responder a los "llamados por el cambio” en Medio Oriente, según Obama. Los objetivos identificados, lo que no sorprende, son Siria e Irán.

Y entonces, también en el momento preciso, los acostumbrados “funcionarios estadounidenses” filtraron la información de que el gobierno de Obama prepara lo que el Washington Post describió como “una constelación de bases secretas de drones para operaciones de contraterrorismo en el Cuerno de África y la Península Arábiga”. Objetivos identificados, ya atacados, son Somalia y Yemen.

En cuando a la excusa, no hay sorpresas: es el mismo antiguo espíritu diabólico, al Qaida. Una vez más los “contratistas de la defensa” del complejo industrial-militar, comenzaron a descorchar su Moet.

Una línea aérea asesina de bajo coste


Como saben perfectamente esos contratistas, Washington está involucrado ahora en no menos de seis guerras, o “cinéticas” lo que sea, como la Casa Blanca las define– en Iraq, Libia, Afganistán, Pakistán, Yemen y Somalia.

Para nuestro amigo, el MQ-9 Reaper, el cielo es, literalmente, el límite. Expande su huella de AfPak a toda África Oriental hasta el Golfo de Adén. Ahora estará basado en Etiopía así como en las Seychelles, ese adorable archipiélago del Océano Índico famoso por sus fabulosas playas y sus balnearios de 10 estrellas.

La flota de “cazadores-asesinos” de MQ-9 Reapers –es decir, capaces en pentagonés tanto de “vigilar” como de “atacar”, aparcada en un hangar cerca de la principal terminal para pasajeros en Victoria, en las Seychelles, llevará a un nuevo nivel el concepto de la aerolínea de bajo coste.

Aunque se presentan como inocentes juguetes que vuelan sobre Somalia “para apoyar los actuales esfuerzos de contraterrorismo”, podemos apostar más botellas de Moet a que tarde o temprano las hazañas de esa línea aérea asesina de bajo coste llegarán a los titulares.

Naturalmente, ningún MQ-9 Reaper bombardeará a los libios vinculados a al Qaida, conocidos anteriormente como rebeldes, que ahora ejercen el control militar total de Trípoli.

Esto solo sucederá cuando islamistas libios de la línea dura comiencen su ritmo de talibanización, sea como parte de un gobierno del Consejo Nacional de Transición o como fuerza guerrillera combatiendo a la OTAN. El Pentágono siempre respeta la consigna de cuidar mejor a sus futuros enemigos que a sus amigos actuales.

En ese universo impregnado de neolengua de “círculos mejorados de vigilancia”, apenas se piensa en el daño colateral. Incluso un think-tank del establishment como la Brookings Institution ha subrayado que por cada “terrorista” muerto, “también han muerto unos 10 civiles”. Cálculos más realistas apuntan a una ratio de 15 civiles por cada “terrorista” que muerde el polvo.

Y esto, mientras el modo de guerra PlayStation Estadounidense, promovido por el Pentágono, nunca cesa de perfeccionarse: los Reapers, o hijos de los Reapers, pronto realizarán por sí solos sus tareas, utilizando solo software de despunte y sin intervención humana.

Lo que nos lleva de vuelta a Obama.

La libertad no es para vosotros


Desde su púlpito en la ONU, Obama subrayó: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Esto no se aplica a los palestinos, porque el actual presidente de EE.UU. teme que si lo dijera se sumaría a las filas de desocupados en noviembre de 2012.

Obama también dijo: “Los israelíes han muerto debido a los cohetes y atacantes suicidas”. Pero en su opus de 47 minutos en la ONU nunca intentó de admitir algo como: “Los palestinos han muerto debido a los ataques aéreos, bombas inteligentes, bombas estúpidas, aplanadoras, francotiradores, castigo colectivo y Reapers”.

Obama tampoco trató siguiera de mencionar, aunque fuera de pasada, las fronteras previas a 1967 de un futuro Estado palestino, algo que apoya virtualmente todo el planeta. No es ninguna maravilla, considerando que recientemente Obama ni siquiera pudo persuadir al gobierno israelí de que dejara de construir asentamientos en tierra robada.

En cuanto a la posición de Washington ante la solicitud de Estado miembro de la ONU de Palestina, torrentes de bites han tratado de explicar cómo debe ajustarse EE.UU. a las exigencias de Israel mientras pretende no estar a las órdenes de Israel.

En vísperas de la hora de la verdad en el Consejo de Seguridad de la ONU, Palestina ha conseguido los nueve votos de los 15 que necesita para que la reconozcan como Estado, y por lo tanto lograr por lo menos una resonante victoria moral, incluso a pesar del inevitable veto de EE.UU.

De modo bastante significativo, los votos son los de las cinco potencias emergentes del BRICS –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- más Bosnia, Gabón y Nigeria. Alemania, Colombia y EE.UU. están listos para votar en contra. Por lo tanto, inevitablemente, EE.UU. ejerció fuerte presión sobre Bosnia (un país de mayoría musulmana), Gabón y Nigeria (miembro de la Organización de la Conferencia Islámica, OIC, por sus siglas en inglés).

No importa que la idea de un Estado palestino sea un consenso virtual en la comunidad internacional, la verdadera de carne y hueso, no el fantasma blandido por Washington.

Sin embargo una mirada al mapa, comparando la erosión de la tierra palestina de 1946 a 2011, basta para mostrar que Israel ya ha asesinado la solución de dos Estados, no importa lo que pase en la ONU.

Lo que importa son los “hechos en el terreno” de Israel como dominatrix suprema de la política exterior de EE.UU. así como el Congreso en su calidad de ramera de Israel. Lo que importa es que Obama trate de tentar a los musulmanes con su retórica florida en Estambul y El Cairo solo para que se sometan dócilmente y cuando las cosas se compliquen, sientan el látigo de la dominatrix.

Y todo esto, mientras del Norte de África a Medio Oriente las multitudes luchan por la misma “libertad” de la que supuestamente gozan los estadounidenses (e israelíes), pero que eternamente se niega a los palestinos.

Pase lo que pase en la ONU, Israel hizo el negocio del siglo. Bajo la cobertura del retorno a un “proceso de paz” muerto en vida, los sucesivos gobiernos israelíes logran robar tierra palestina, construir asentamientos ilegales y causar dilaciones, mientras EE.UU. paga el pesado precio político.

Washington no solo paga por los asentamientos, sino que además combate virtualmente a todos los enemigos de Israel, se enfrenta mortalmente a 1.300 millones de musulmanes de todo el mundo, gasta billones [millones de millones] de dólares y va a la bancarrota librando una “guerra contra el terror”.

Lo que nos lleva a otra personificación de la Parca.

Puede ser un MQ-9 en AfPak o en la nueva ruta asesina Seychelles-Somalia. Puede ser canalizado por el presidente de EE.UU. Y puede responder al nombre de Bibi. Está aquí, allá, por doquier. Temed al Reaper. O ya veréis…

Fuente: Asia Times On Line

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

ESTADOS UNIDOS, LAS BRECHAS DE LA REALIDAD NORTEAMERICANA

por Saul Landau

Ahora que se han convertido en viejas noticias las celebraciones  por el 11/9 de memorias, juramentos de decisión, interminables interpretaciones de Dios Bendiga a Estados Unidos y Ningún otro lugar, y el izado de banderas, mi esposa y yo tomamos una vacación de un día. Viajando hacia el norte por la pintoresca Carretera 29 en el condado de Napa, admirando los terrenos interminables de uvas que mágicamente –y el trabajo de muchos– se convertirán en vino, me pregunto quién beberá los millones de galones y quien puede darse el lujo de pensar siquiera en comprar una botella de jugo fermentado de uva que cuesta entre $15 y $300 dólares, si es que se quiere experimentar la rápida sensación de terciopelo líquido fluyendo por la boca y deslizándose garganta abajo.

Algunos de los trabajadores –extranjeros ilegales para el Tea Party o trabajadores indocumentados si usted habla de manera políticamente correcta– que cosechan y procesan esas uvas gana menos del salario mínimo. Sí, Virginia, en la zona del vino californiana donde agitan banderas y en otras patrióticas áreas agrícolas, los jefes norteamericanos contratan a una gran cantidad de obreros extranjeros a bajos salarios. Pero hay un lado positivo: precios menores para los alimentos y el alcohol. El trabajador mexicano mal pagado que cosecha las uvas ayuda a que Mami pueda pagar el suave vino blanco que bebe desde la mañana, así como el tinto añejo que comparte con Papi cuando él regresa a casa.

Supongo que los del Tea Party aceptarían $6 dólares la hora por hacer un duro trabajo en el campo, o que conocen a sólidos ciudadanos norteamericanos que lo harían. Yo no. Con ese salario se podría ayunar durante dos días y no poder pagar una "buena" botella de vino del Valle de Napa.

Bueno, ¿a quién le hace falta beber vino caro?, me pregunto. "A mí no", me respondo mientras nos detenemos en St. Helena y observamos a turistas que catan vinos locales de alto precio y degustan caros almuerzos. Algunos entran a tiendas de aceite orgánico de oliva y mojan pedacitos de pan francés en grasas exóticas ($22 dólares por una pequeña botella). Luego se quitan el grasiento sabor mojando cuadraditos de pan en raros , ¿ de qué otra forma se puede explicar el precio? vinagres balsámicos: o prueban inusuales mermeladas caseras. Después de obtener casi una comida en degustaciones, me siento culpable y compro un pote de cuatro onzas de jalea de jalapeño –un regalo para un pariente. Siento odio por mi impulso gregario – gastar tanto en algo tan pequeño. Los trabajadores a salario mínimo en la tienda no podrían darse el lujo de tales caprichos. Trato de imaginar a millones de personas que sufren la pobreza con el regusto de jalapeños azucarados en su lengua.

Turistas informalmente vestidos a la moda entran a los salones de degustación de las bodegas de Napa. Ninguna cae en la categoría de uno en cada seis ciudadanos a los cuales el Buró del Censo de EE.UU. describe como "pobres". Es más, el informe también se refiere a unos 6 millones de ex asalariados que han caído en la categoría de "desempleados a largo plazo", más de medio año sin empleo. Muchos de ellos no tienen perspectiva inmediata de obtenerlo. No pueden pagar su hipoteca, han perdido su seguro de salud y a menudo la integridad de su familia.

En 2011, 46,2 millones de norteamericanos (más de 15% de la población) viven oficialmente en la pobreza, la cifra más alta desde que el gobierno comenzó a registrar esa categoría en su censo de 1959. En 2006, solo 32 millones de personas vivían en todo Canadá.

La población sin seguro médico alcanzó casi 50 millones, La mayor parte del llamado "Obamacare" no estará en vigor hasta 2014. Una muestra de republicanos del Tea Party en CNN preferirían dejar morir a pacientes antes de tratarlos gratuitamente. (Wolf Blitzer le preguntó a Ron Paul si él dejaría que un paciente sin seguro muriera. Él dijo que no, mientras que miembros del público gritaban "Sí". Sept.12.)

Diego, un encargado sin seguro y no sindicalizado nacido en Michoacán México, trabaja en un centro turístico del condado Lake. Él describió su experiencia con los servicios norteamericanos de salud. "El año pasado", me dijo en español, "una de mis hijas tenía mucha fiebre y tuve que llevarla al Servicio de emergencia. Me pasaron una factura de $800 dólares, Negocié con ellos y me hicieron un descuento, pero me llevó meses pagar la factura y recibí cartas amenazantes. Ahora me preocupa que mis hijos necesiten un médico".

"Es una locura", dijo. "$800 dólares por una visita a la Sala de Emergencia, y ni siquiera una placa de rayos X".

Le pregunté acerca de las posibilidades de trabajo en el área. "Bueno, están las uvas, por supuesto. Pero solo por unos cuantos meses al año". Limpió de cenizas las parrillas detrás de las cabañas de los turistas y puso papel limpio de aluminio en el fondo de cada una.

"Los turistas ya no vienen en los malos tiempos como antes. Tengo suerte de tener mi trabajo y mi esposa el suyo. Ella limpia casas y cuida a los hijos de otras personas".

Me preguntó dónde yo habìa aprendido a hablar español.

"Cuba."

"Vaya, he oído que la gente allí es muy pobre, pero que tienen buen servicio médico. Quizás ser pobre es mejor que estar enfermo".

Una joven camarera en una parrillada en Lakeport, en el lado occidental de Clear Lake, dijo: "Mi trabajo no brinda servicio de salud, pero en cuanto me matricule en la universidad tendré alguna protección".

¿Propinas?

"El turismo es una porquería", dijo ella refiriéndose al número cada vez menor de gente que puede darse el lujo de irse de vacaciones. "Hay mucha gente por aquí sin trabajo y ninguna perspectiva".

No se sabría que existe pobreza en las tiendas de regalos y restaurantes de precios excesivos –quiero decir- bistros. Las conversaciones (escuché disimuladamente) no incluían las cifras de pobreza recién publicadas.

La nación más rica del mundo recompensa a su acomodada minoría con excitantes sabores de alimentos, estilos de ropa siempre renovados, autos con el confort de sus penthouse, súper yates y lujos inimaginados e impuestos muy bajos. Las noticias desagradables no son parte de sus conversaciones y ciertamente debe ser difícil para los ultra ricos imaginar que casi 50 millones de personas que viven en el mismo país que ellos, tiene escaso acceso a los cuidados médicos y nunca recibirán una pensión.

El filme de Saul Landau Por favor, que el verdadero terrorista se ponga de pie está disponible para presentaciones en teatros y en DVD por medio de cinemalibrestudio.com. Landau es miembro del Instituto para Estudios de Política.

Fuente: El Heraldo

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

PALESTINA Y EL FRACASO DEL IMPERIO

por Robert Fisk

Los palestinos no lograrán un Estado esta semana. Pero probarán -si logran los votos suficientes en la Asamblea General y si Mahmud Abbas no sucumbe a su característica postración frente al poder de Estados Unidos e Israel- que merecen un Estado. Y establecerán para los árabes, lo que a Israel le gusta llamar -cuando agranda sus colonias en tierra robada- “hechos de la tierra”: nunca más podrán Estados Unidos e Israel chasquear sus dedos y esperar que los árabes junten los talones. Estados Unidos perdió su paquete en Medio Oriente. Se terminó: el “proceso de paz”, “la hoja de ruta”, el “acuerdo de Oslo”; todo el fandango es historia.

Personalmente creo que Palestina es un Estado de fantasía, imposible de crear ahora que los israelíes han robado tanto de la tierra de los árabes para su proyecto colonial. Vayan y echen un vistazo a Cisjordania, si no me creen. Las masivas colonias judías de Israel, su perniciosas restricciones a la construcción de hogares palestinos de más de un piso y el cierre de los sistemas de aguas cloacales como castigo, los “cordones sanitarios” al lado de la frontera jordana, los caminos sólo para israelíes han convertido el mapa de Cisjordania en un parabrisas aplastado de un auto chocado. A veces, sospecho que lo único que evita la existencia de “un Israel más grande” es la obstinación de los palestinos.

Pero ahora estamos hablando de un asunto mucho más serio. Este voto en la ONU va a dividir a Occidente -a los estadounidenses de los europeos y montones de otras naciones- y va a dividir a los árabes de los estadounidenses. Y va a hacer estallar las divisiones en la Unión Europea; entre europeos del Este y del Oeste, entre Alemania y Francia (el primero apoyando a Israel por todas las razones históricas de siempre, el último enfermo por el sufrimiento de los palestinos) y, por supuesto, entre Israel y la Unión Europea.

En el mundo se creó un gran enojo por las décadas del poder israelí, su brutalidad militar y la colonización; millones de europeos, aunque conscientes de su propia responsabilidad histórica por el Holocausto judío y bien conscientes también de la violencia de las naciones musulmanas, ya no se intimidan en su crítica por temor a ser catalogados de antisemitas. Hay un racismo en Occidente -y siempre lo habrá, me temo- contra los musulmanes y los africanos, así como hacia los judíos. Pero, ¿qué son los asentamientos israelíes en Cisjordania, en donde no puede vivir ningún palestino, árabe o musulmán, si no una expresión de racismo?

Israel comparte esta tragedia, por supuesto. Su gobierno demente ha llevado a su gente a este camino hacia la perdición, adecuadamente resumido por su temor a la democracia en Túnez y Egipto -qué típico que su principal aliado en esta tontería sea la terrible Arabia Saudita- y su cruel negativa a disculparse por la matanza de nueve turcos en la flotilla a Gaza el año pasado y su otra negativa a disculparse con Egipto por el asesinato de cinco de sus policías tras una incursión palestina a Israel.

Adiós a sus aliados regionales, Turquía y Egipto, en el período de apenas 12 meses. El gabinete de Israel está compuesto por gente inteligente y potencialmente equilibrada como Ehud Barak, y otros como el ministro de Exterior, Avigdor Lieberman, el Ahmadinejad de la política israelí. Dejando el sarcasmo de lado, los israelíes merecen algo mejor que esto.

El Estado de Israel puede haber sido creado injustamente -la Diáspora palestina es prueba de esto- pero fue creado legalmente. Y sus fundadores fueron perfectamente capaces de hacer un trato con el rey Abdulá de Jordania después de la guerra de 1948-49 para dividir a Palestina entre los judíos y los árabes. Pero fue la ONU la que decidió el destino de Palestina el 29 de noviembre de 1947, cuando le dio a Israel su legitimidad, siendo los estadounidenses los primeros en votar su creación. Ahora -por una suprema ironía de la historia- es Israel quien desea evitar que la ONU les dé a los árabes palestinos su legitimidad -y es Estados Unidos el primero en vetar tal legitimidad.

¿Tiene Israel el derecho a existir? La pregunta es una trampa, regularmente y estúpidamente recitada por los llamados partidarios de Israel: para mí también, en pocas pero cada vez más ocasiones. Son los Estados -no los humanos- los que le dan a otros Estados el derecho a existir. Para que los individuos lo hagan tienen que mirar un mapa. Porque, ¿dónde exactamente está Israel? Es la única nación en la tierra que no sabe y no quiere declarar dónde está su frontera oriental. ¿Es la antigua línea de la ONU del armisticio, la frontera de 1967 tan querida por Abbas y tan odiada por Netanyahu, Cisjordania palestina menos los asentamientos o todo Cisjordania?

Muéstrenme un mapa del Reino Unido que incluya Inglaterra, Gales, Escocia y el norte de Irlanda, y tiene derecho a existir. Pero muéstrenme un mapa del Reino Unido que afirma incluir los 26 condados de Irlanda independiente y muestra a Dublín como británica en lugar de una ciudad irlandesa, y diré no, esta nación no tiene el derecho a existir en esas expandidas fronteras. Que es el porqué en el caso de Israel, que cada embajada occidental, incluyendo las embajadas estadounidenses y británicas, están en Tel Aviv y no en Jerusalén.

En el nuevo Medio Oriente, en medio del Despertar Arabe y la revolución de la gente por la dignidad y la libertad, este voto de la ONU -aprobado en la Asamblea General, vetado por Estados Unidos si va al Consejo de Seguridad- constituye un tipo de bisagra: no es sólo una vuelta de página, sino el fracaso del imperio. Tan encerrada en Israel se ha convertido la política exterior de Estados Unidos, tan temerosos están todos sus congresistas -al extremo de amar más a Israel que a los Estados Unidos-, que esta semana Estados Unidos resaltará no como la nación que produjo a Woodrow Wilson y sus 14 principios de autodeterminación, no como el país que luchó contra el nazismo y el fascismo y el militarismo japonés, no como el modelo de libertad que representaban sus Padres Fundadores, sino como un Estado viejo y cascarrabias, egoísta y asustado cuyo presidente, después de prometer un nuevo afecto por el mundo musulmán, se ve obligado a apoyar a una potencia ocupante contra un pueblo que sólo pide un Estado.

¿Deberíamos decir “pobre Obama”, como lo he hecho yo en el pasado? No lo creo. Bueno para la retórica, vanidoso, entregando amor falso en Estambul y El Cairo a pocos meses de su elección, esta semana probará que su reelección es más importante que el futuro de Medio Oriente, que su ambición personal por quedarse en el poder está antes que el sufrimiento de un pueblo ocupado. En este contexto, es bizarro que un hombre que se supone de altos principios se muestre tan cobarde. En el nuevo Medio Oriente, donde los árabes están reclamando los mismos derechos y libertades que Israel y Estados Unidos dicen que ellos defienden, esta es una profunda tragedia.

Los Estados Unidos son responsables del fracaso por no enfrentarse a Israel y no insistir en una paz justa en Palestina, inducidos por el héroe de la guerra de Iraq. Los árabes también, por permitir que sus dictadores duraran tanto tiempo y por lo tanto obstruir el escenario con falsas fronteras y viejos dogmas y petróleo (y no vayamos a creer que una “nueva Palestina” sería un paraíso para su propia gente). Israel también, cuando debería estar contento con el pedido palestino de un Estado en la ONU con todas sus obligaciones de seguridad y paz y reconocimiento de otros miembros de la ONU. Pero no. El juego está perdido. El poder político de Estado Unidos en Medio Oriente será esta semana neutralizado en beneficio de Israel. Un gran sacrificio en el nombre de la libertad….

Fuente: Cubadebate

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

EL 99% QUE OCUPÓ WALL STREET

por Amy Goodman

Si 2.000 activistas del movimiento conservador Tea Party se manifestaran en Wall Street, probablemente habría la misma cantidad de periodistas cubriendo el acontecimiento. De hecho 2.000 personas ocuparon Wall Street el sábado 17 de septiembre. No llevaban pancartas del Tea Party ni la bandera de Gadsden con la serpiente en espiral y la amenaza "No te metas conmigo". Pero su mensaje era claro: “Somos el 99 por ciento de la población que ya no tolerará la codicia ni la corrupción del 1 por ciento restante”, dijeron. Allí estaban, la mayoría de ellos jóvenes, protestando contra la especulación prácticamente no regulada y descontrolada de Wall Street, que provocó la crisis financiera mundial.

Uno de los multimillonarios más conocidos de Nueva York, el alcalde Michael Bloomberg, comentó acerca del momento en que vivimos: “Muchos jóvenes que salen de la universidad no encuentran trabajo. Eso es lo que sucedió en El Cairo, es lo que sucedió en Madrid. No queremos ese tipo de disturbios aquí”. ¿Disturbios? ¿De eso realmente se trataron la Primavera Árabe y las protestas en Europa?

Quizá para desilusión del Alcalde Bloomberg, lo que sucedió en Egipto y en Europa es justamente lo que inspiró a muchas personas a ocupar Wall Street. En un reciente comunicado, la coalición de organizaciones que se están manifestando en Wall Street dijo: “El sábado realizamos una asamblea general de dos mil personas. El lunes a las 8 de la noche aún estábamos ocupando la plaza, a pesar de la constante presencia policial. Estamos construyendo el mundo que queremos, en base a la necesidad humana y a la sustentabilidad, en lugar de a la codicia de las empresas”.

Hablando del Tea Party, el gobernador de Texas, Rick Perry, viene provocando altercados en forma permanente durante los debates presidenciales republicanos con su declaración de que el venerado sistema de seguridad social de Estados Unidos es “una estafa de tipo Ponzi”. Charles Ponzi se dedicó a estafar a miles de personas en 1920 mediante la promesa fraudulenta de que recibirían grandes ganancias por sus inversiones. Una típica estafa Ponzi consiste en tomar el dinero de una serie de inversores y pagarles con el dinero de nuevos inversores, en lugar de pagarles con ganancias reales. El sistema de seguridad social de Estados Unidos de hecho es solvente: tiene un fondo fiduciario de más de 2,6 billones de dólares. La verdadera estafa que amenaza al pueblo estadounidense es la insaciable codicia de los bancos de Wall Street.

Entrevisté a uno de los organizadores de la protesta “Ocupemos Wall Street”. David Graeber es profesor en Goldsmiths, Universidad de Londres, y es autor de varios libros. Su obra más reciente es: “Deuda: Los primeros 5.000 años”. Graeber señala que, en medio de la crisis financiera de 2008, se renegociaron deudas enormes entre bancos. Sin embargo muy pocas hipotecas recibieron el mismo trato. Graeber dice: “Las deudas entre los muy ricos o entre gobiernos siempre pueden ser renegociadas y, de hecho, siempre ha sido así en la historia mundial. No están grabadas en piedra. En términos generales, cuando los pobres tienen deudas con los ricos, de pronto las deudas se convierten en una obligación sagrada, más importante que ninguna otra cosa y la idea de renegociarlas se vuelve impensable”.

El Presidente Barack Obama propuso recientemente un plan de creación de empleo y mayores esfuerzos para reducir el déficit. Una de las propuestas es el llamado “impuesto a los millonarios”, que cuenta con el apoyo del multimillonario y partidario de Obama, Warren Buffet. Los republicanos denominaron el impuesto “guerra de clases”.

Graeber comenta: “Durante los últimos 30 años hemos visto a los más ricos de nuestra sociedad librar una guerra política contra todos los demás y esta es la jugada más reciente de esa guerra, una medida que es totalmente disfuncional desde el punto de vista político y económico. Y este es el motivo por el cual los jóvenes simplemente han abandonado cualquier idea de recurrir a los políticos. Todos sabemos lo que sucederá. Los impuestos propuestos son una especie de simulación de gesto populista, que todos saben que se desechará. En realidad, lo que probablemente suceda es que habrá más recortes de los servicios sociales”.

Afuera, en la fría mañana del martes, los manifestantes iniciaron su cuarto día de protestas con una marcha en medio de una fuerte presencia policial e hicieron sonar la campana de apertura de “la bolsa del pueblo” a las 9.30 de la mañana, exactamente a la misma hora que suena la campana de la Bolsa de Nueva York. Mientras los banqueros permanecen seguros dentro de sus bancos rescatados, afuera, la policía arresta a manifestantes. En un mundo justo, con una economía justa, cabría preguntarse, ¿quién debería estar pasando frío afuera? ¿Quién debería ser arrestado?

Fuente: Democracy Now

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

LA CARA MÁS FEA DEL CRIMEN ORGANIZADO EN MÉXICO

por Jacinto Granda

Para México la mayor amenaza del crimen organizado, su cara más fea, no es su extrema violencia, sino la presencia creciente en sus filas de jóvenes y hasta niños.

El escritor mexicano Carlos Fuentes alertó esta semana: el gran peligro que veo en México es que los jóvenes de menos de 30 años desvíen su destino y se vayan al crimen.

Lo que está en juego, comentó también un analista político, es que así continuará la progresión de la delincuencia y hasta podrá llegar a alcanzar niveles que la hagan ya indetenible.

El presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables del Senado, Guillermo Tamborrel, citado por la prensa, advirtió que los jóvenes son considerados tierra fértil por el narcotráfico.

México es un país de jóvenes. Datos del Instituto de Estadística revelan que la mitad de sus habitantes tienen 26 años o menos y la proporción de niños (de 0 a 14 años de edad) es del 29,1 por ciento.

Durante un reciente encuentro sobre los derechos humanos de la juventud mexicana, Organizaciones No gubernamentales dijeron que unos 75 mil jóvenes integran el brazo armado de las bandas de narcotraficantes.

De ese total, 24 mil corresponden al cártel de Sinaloa, 17 mil a Los Zetas y siete mil 500 a La Familia Michoacana, agrupaciones que se caracterizan por su agresividad y poder.

Entre ellos se encuentran varios miles de menores de edad, incluso niñas, que son desde sicarios hasta los llamados halcones, quienes vigilan el movimiento de las autoridades.

En lo que va del sexenio, las Fuerzas Armadas y la Procuraduría General de la República han detenido a más de cuatro mil menores de edad por estar vinculados con la delincuencia organizada.

¿Qué futuro se puede esperar de esas decenas de miles de niños y muchachos que crecen dentro de un mundo de asesinatos, secuestros, drogas, abusos y tantas otras manifestaciones de corrupción y marginalidad?

Muchos son ya pequeños monstruos, como Beto, de la Familia Michoacana, quien con menos de 17 años había asesinado al menos a 18 personas.

Pero, al mismo tiempo, ellos también son las principales víctimas. En la guerra contra el narcotráfico, de cada 10 muertos, siete son jóvenes. En el citado encuentro sobre la juventud mexicana, la investigadora Patricia Galeana cuestionó la falta de políticas integrales para atender a este sector de la población, identificado por la ONU como estratégico para el desarrollo nacional.

Esa apreciación es igualmente compartida por diversos políticos, especialistas, académicos y otros representantes de entidades civiles.

El rector de la Universidad Autónoma de México, José Narro, refería que las actuales "generaciones de adultos tenemos la obligación de trasmitir a los jóvenes las mismas condiciones que años atrás tuvimos para formarnos y salir bien en la vida".

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirma que siete millones 226 mil jóvenes mexicanos ni reciben educación ni forman parte de la fuerza laboral (llamados aquí los ninis).

El gobierno cuestiona ese dato con el argumento de que una gran cantidad de los ninis son mujeres casadas, con hijos y dedicadas a los quehaceres del hogar.

Pero, independientemente de cifras más o menos, lo cierto es que la falta de oportunidades para la juventud es el factor fundamental que explica el porqué tantos jóvenes son reclutados por la delincuencia organizada, concuerdan muchos analistas.

Ese criterio refuta otro de quienes exponen que la causa principal de la incorporación al crimen es la falta de valores humanos de esas personas.

Contrariamente, se argumenta que un joven que ni estudia ni trabaja o vive en la pobreza está en constante tentación de ingresar en algunas de las bandas criminales, las cuales promueven sus beneficios económicos entre este sector.

El narcotráfico obtiene millonarias ganancias y sus cabecillas cuentan con grandes cantidades de dinero para sus operaciones, compra de armas, sobornos y captación de personal.

El sitio digital sipse.com.noticias publicó que un reciente informe de la ONU refiere que los ingresos del narcotráfico en México ascienden a 14 mil millones de dólares anuales. Aunque otras fuentes consideran que esa cifra es aún mayor.

En contraposición, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social divulgó que el número de pobres mexicanos es de 52 millones.

De ahí la concepción hoy generalizada en diversos sectores sociales de que el enfrentamiento a la violencia y a la delincuencia requiere sobre todo una solución integral y preventiva, que vaya más allá de la también necesaria acción represiva.

Entre otras propuestas con ese objetivo que se han hecho en el país, el Partido de la Revolución Democrática presentó recientemente en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley para el Desarrollo Equitativo, Plural e Integral de la Juventud.

Ese partido llamó a las demás entidades políticas de la nación a también apoyar ese proyecto para brindar a la juventud una verdadera atención integral, con educación, actividades culturales, recreativas, empleo y seguridad.

Mientras se sigue en la búsqueda de soluciones a este tan grave problema, la prensa publica a cada rato noticias de crímenes en los cuales están involucrados niños y jóvenes.

Como recientemente fueron el juicio a El Ponchis, un adolescente de 14 años, ya sicario, que degolló a tres personas, y la captura de una niña de trece años que era un halcón de los sanguinarios Zetas.

Fuente: Argenpress

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares


Estos textos pueden ser reproducidas libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente.
Las opiniones del Autor no tienen que coincidir necesariamente con las del Consejo Editorial del Boletín.

Si no desea continuar recibiendo este boletin visite esta dirección.


Cubarte, 2008.

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.914 / Base de datos de virus: 271.1.1/3920 - Fecha de la versión: 09/26/11 03:35:00