viernes, 28 de octubre de 2011

Alcaldesa Richmond con Cuba Aboga en California por cambiar política EE.UU Deisy Francis Mexidor

En nombre de Graciela Ramirez.
 

Abogan en California por cambiar política EE.UU.- Cuba

 

  

Gayle McLaughlin, alcaldesa de Richmond, con el grupo cubano de teatro infantil "La Colmenita"

Por Deisy Francis Mexidor, enviada especial

San Francisco, 28 oct (PL) Tenemos mucho que hacer para que el gobierno de Estados Unidos cambie su política hacia Cuba, es una necesidad, afirmó la alcaldesa de la ciudad californiana de Richmond, Gayle McLaughlin.

En entrevista con Prensa Latina, McLaughlin criticó la hostilidad que ha caracterizado la postura de la Casa Blanca hacia la nación antillana en las últimas cinco décadas y dijo que no debían existir razones para mantener la enemistad entre dos territorios vecinos.

Washington rompió nexos diplomáticos con La Habana el 3 de enero de 1961, un año después, el 3 de febrero de 1962, el entonces presidente John F. Kennedy firmó un decreto que oficializó el cerco económico de su país contra la isla, aunque desde el 19 de octubre de 1960 se había decretado el embargo de todo tipo de mercancías destinadas al pueblo cubano desde suelo estadounidense.

"Desearía que la administración de Barack Obama eliminara el bloqueo contra Cuba, que deje a los norteamericanos viajar libremente. Aquí hay mucha gente que le gustaría ver eso", subrayó.

McLaughlin visitó por primera vez la isla en 1986. "Desde entonces siento una conexión enorme con esa tierra y creo que tenemos mucho que aprender de ustedes", añadió la funcionaria local.

También reiteró su apoyo a la causa de cinco antiterroristas cubanos que "vinieron a Estados Unidos para detener acciones criminales contra Cuba, buscaban información de los exiliados extremistas de Miami que no solamente pretendían dañar a aquel país, sino además al mío".

"Cuba tiene un derecho igual que cualquier otra nación de defenderse en contra del terrorismo", precisó.

La condena en diciembre de 2001 a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, fue "exactamente lo opuesto, cuando ellos debieron ser honrados por lo que hicieron", enfatizó.

McLaughlin asistió el miércoles a la función de La Colmenita en el centro cultural East Bay Center for the Performing Arts, donde le entregó un reconocimiento especial de su oficina a la compañía infantil, de visita hasta mañana en California.

La alcaldesa calificó a los integrantes del elenco de ser portadores de una verdadera "diplomacia cultural", pues el mensaje que han traído es de amor y confraternidad.

Los niños y adolescentes de La Colmenita (fundada en febrero de 1990) fueron muy ovacionados en Richmond, localidad urbana del condado de Contra Costa en el Área de la Bahía de San Francisco, donde presentaron la obra Abracadabra.

"Es una increíble expresión de la verdad y la justicia de los niños, quienes obviamente muestran su pasión por un mundo mejor y más justo", señaló McLaughlin.


 

Deisy Francis Mexidor

@framex2010 en Twitter