viernes, 28 de octubre de 2011

En la Jornada Iberoamericana de Holguín demandan justicia para los cinco héroes

En nombre de Graciela Ramirez

 

Lydia Esther Ochoa / lochoa@radioangulo.icrt.cu / Jueves, 27 de Octubre de 2011 07:57

La jornada por el XVIII aniversario de la Casa de Iberoamérica y la IV Brigada Internacional de Solidaridad tuvo un momento significativo en el Museo de Historia La Periquera, Monumento Nacional, cuando los delegados demandaron justicia y el regreso inmediato a la patria de los cinco héroes cubanos.
Eso fue expresado durante la Mesa Redonda “El terrorismo de estado. Los cinco héroes”, tema abordado por los doctores Miguel Torres y José Sánchez, panelistas del evento, quienes expusieron que Estados Unidos y otras potencias provocan el pánico entre las poblaciones indefensas mediante el terrorismo para así lograr sus fines hegemónicos.

“De ahí la admiración que debemos tener con los hombres que se enfrentan al terrorismo”, dijo el doctor Torres, y considera que el tema de los cinco siempre será una constante en el entorno nacional, “No hay espacio por pequeño que sea que se desarrolle en Cuba donde el caso de los cinco no sea tratado, máximo en un evento de este tipo que reúne personas de otros países y sirve para esclarecer sobre todo las posiciones que condujeron a los héroes a hacer lo que fue necesario hacer”.
Miguel Torres destacó la presencia de estudiantes durante la Mesa redonda realizada en La Periquera, y consideró que “es nuestro deber referirles las causas que condujeron a que esas personas ofrendaran lo más preciado que tiene un ser humano que es su libertad en aras de que nosotros pudiéramos vivir con la nuestra porque si ellos hoy están en prisión es para que nosotros estemos libres.”

Para el doctor José Sánchez hay amor y belleza en las acciones de los cinco héroes: “Es un acto de amor porque le han conferido el debido sentido al patriotismo, a la justicia, a la libertad y a la vida humana y en aras de eso se sacrifican. Eso es lo que los convierte en símbolos, en paradigmas”.
El doctor Sánchez también ve en el sacrificio de los cinco un acto de gran belleza: “Si consideramos que la belleza como valor ético está presente en todo lo que tenga armonía, en este caso hay una coherencia tremenda, una armonía tremenda, entre la manera de decir, de pensar, de actuar y de revelar al mundo lo justo y lo injusto”.

“Eso implica-dijo- que esta trascendencia toma ribetes de lo sublime porque la belleza llega a extremos límites en situaciones también límites. Deja de ser un acto estrictamente político pera convertirse en algo todavía más amplio, en un acto puramente humano de connotación universal.”
Los doctores Miguel Torres y José Sánchez expusieron las motivaciones de los cinco héroes cubanos y su lucha contra el terrorismo encabezado por Estados Unidos y otras potencias en entrevista para Radio Angulo Digital y en la Mesa Redonda sobre el tema realizada en La Periquera, una de las instituciones culturales enmarcadas en la Jornada Cultural Iberoamericana de la Casa de Iberoamericana, de Holguín.

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 

email: museocheguevara@fibertel.com.ar   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"  -  Cinco Héroes Cubanos llevan 12 años presos en

Estados Unidos que chantajea asi moralmente a Cuba,  enterate ingresando a 

 www.argentinaporlos5.blogspot.com