viernes, 28 de octubre de 2011

Che Guevara Oakland California teatral niños cubanos La Colmenita

En nombre de Graciela Ramirez2011

 

La Colmenita: dueña de la alegría en Oakland

Por Deisy Francis Mexidor, enviada especialImagen activa

San Francisco, 28 oct (PL)

 

La compañía infantil cubana La Colmenita se adueñó de la alegría en una escuela de la ciudad de Oakland, California, y terminó su actuación a ritmo de puro sabor caribeño.

 

Dania Iñiguez, especialista de educación especial de la Esperanza Elementary School, ubicada en el sector oeste de Oakland, expresó a Prensa Latina que en sus 16 años como docente en el centro jamás vio "un espectáculo tan interactivo" como ese.

La Esperanza es una escuela primaria de más de 300 alumnos, mayoritariamente hijos de inmigrantes latinos, y "maravilló verlos a todos mantener la atención durante la más de una hora y media que duró la puesta en escena". Iñiguez, de origen mexicano, dijo que "la Colmenita es un claro ejemplo de lo que ha logrado el sistema educacional" en la isla antillana."Aquí en Estados Unidos no se le pone mucha atención al teatro, a la música, son otros requisitos. No dan tiempo al canto, al baile, a esas cosas que son parte de la niñez".

 

Resaltó además, que aprecia mucho el trabajo de La Colmenita con "chicos de diferentes edades, sobre todo la memoria de los más pequeños. la confianza que tienen en sí mismos, es muy notable". "Esos niños y adolescentes son los mejores mensajeros de la alegría que he conocido", apuntó Iñiguez.

 

Al término de la función y mientras salían los estudiantes de la sala, se le escuchó a uno explicar cuál fue su personaje favorito en la pieza que acababa de disfrutar y seguido le imitaron otros. Al final, cuando ya traspasaban de la puerta Grupo del teatro exclamaron muy fuerte "Gracias, Cuba!"

 

Este "enjambre de abejas" comenzó a transitar por suelo estadounidense desde el pasado 13 de octubre y regresará a la isla el venidero 31. Invitada por la Fundación Brownstone, La Colmenita trajo en su repertorio dos obras: la comedia musical La cucarachita Martina y Abracadabra. También participa la orquesta de la compañía. Las funciones de cierre en la costa este serán hoy viernes y el sábado.--

 

Deisy Francis Mexidor

@framex2010 en Twitter