miércoles, 19 de octubre de 2011

amigo del Che, Alberto Castellanos cubano en Orán Salta Argentina Jorge Masetti

De: Martín Consoli [mailto:lacanciondelatrova@hotmail.com]
Miércoles, 19 de Octubre de 2011

 

El amigo del Che, Alberto Castellanos en Salta .

 

El próximo sábado 22, se llevará a cabo en la ciudad de Salta, un diálogo abierto con el cubano Alberto Castellanos, quien fuese amigo y custodio del Che Guevara. La conferencia abierta es organizada por PACT Producciones y el Taller de Cine Salta, en el marco del rodaje “Alberto Castellanos, la vanguardia del Che en Orán”, que está dirigiendo el realizador Alejandro Arroz.
El diálogo abierto con quien combatiera en la Sierra Maestra junto al revolucionario argentino, se realizará el próximo sábado 22 de octubre, a las 18 horas, en el 1° piso del Centro Cultural América, sito en Mitre 23. El acceso al público es libre y gratuito. 
Este encuentro inédito con Castellanos en Salta, cuenta con el auspicio de la recientemente conformada Asociación de Creadores Audiovisuales REDIGITAL-NOA.
Juan Alberto Castellanos Villamar es actualmente Coronel (R) del Ejercito Cubano.
Fue uno de los hombres de mayor proximidad y confianza en Cuba del ‘Che’, por ser su amigo, escolta y chofer.
Combatió bajo sus órdenes en la Sierra Maestra, la Invasión a Occidente y en Las Villas, durante la Revolución Cubana. 
Castellanos participó en misiones internacionalistas en Argentina (misión secreta y desde hace unos años desclasificada), Angola y Nicaragua.
Como parte de la misión secreta en Argentina, enviado por el Che, integró el EGP (Ejército Guerrillero del Pueblo), junto al periodista Jorge Ricardo Masetti. EL EGP operó en la selva de Orán entre 1963 y 1964.   
DOCUMENTAL EN PROCESO DE RODAJE, DIRIGIDO POR ALEJANDRO ARROZ 
El filme documental “Alberto Castellanos. La Vanguardia del Che en Orán”, dirigido por Alejandro Arroz, contará la historia de vida del hombre que supo ser amigo del revolucionario argentino, combatir bajo sus órdenes en la revolución cubana y en Argentina, y ser testigo y protagonista de algunos de los acontecimientos más importantes que cambiaron la historia del siglo XX. 
El documental, que está en proceso de rodaje, se empezó a filmar en La Habana, Cuba.
Contará a manera de biografía personal, los momentos trascendentes en la vida de Alberto Castellanos, como su lucha junto al Che Guevara en la Sierra Maestra, la Batalla de Santa Clara, la victoria final sobre el régimen de Fulgencio Batista y sus misiones internacionalistas en África, Nicaragua y en Argentina. 
En Argentina, Castellanos integró el Ejercito Guerrillero del Pueblo (EGP), comandado por el periodista argentino Jorge Masetti en la selva de Orán, en la frontera con Bolivia, en 1963 y 1964.
Este movimiento, que había sido organizado en forma directa por el ‘Che’, fue el primer antecedente de guerrilla armada en el país y uno de los primeros en Latinoamérica en la segunda mitad del siglo XX.
El grupo guerrillero fue reducido por la Gendarmería, y Castellanos fue detenido y condenado; estuvo preso en la cárcel de Salta, con identidad falsa durante cuatro años. 
Durante décadas, debió guardar silencio sobre su misión internacionalista debido a disposiciones del estado cubano. Tardó diez largos años desde que salió de Argentina para poder contar su verdadera actividad en Salta a su propia familia, a quien dijo por orden del Che, que se encontraba en Rusia capacitándose. 
Como parte del rodaje del filme documental, Castellanos, ahora de 78 años, regresó a Salta, por primera vez desde 1968, 43 años después, para recorrer los caminos andados en la Selva de Orán, en Aguas Blancas, en la frontera con Bolivia y la Cárcel de Villa las Rosas en la ciudad de Salta, donde pasó cuatro años de su vida.



  

"Aprovecha el día, no dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños."