martes, 8 de noviembre de 2011

Contratista de USAID preso en Cuba reclama canje por Cinco cubanos Alan Gross David Shneyer Israel Habana

De: comite_internacional@googlegroups.com [mailto:comite_internacional@googlegroups.com] En nombre de Graciela Ramirez

 

Contratista de la USAID preso en Cuba reclama canje por Los Cinco

domingo 6 de noviembre de 2011

Jean-Guy Allard.- Alan Gross, el contratista norteamericano de la USAID preso en Cuba por haber introducido ilegalmente en la Isla equipos de comunicación satelital de última generación, considera que EEUU pudiera canjearlo con los cinco cubanos detenidos en este país, de la misma forma que Israel canjeo hace poco al israelí Gilad Shalit por prisioneros palestinos.

Lo reporta el rabbi estadounidense David Shneyer en una carta a su comunidad, al regreso de una estancia en La Habana durante la cual fue autorizado a visitar a su correligionario.

“Después de haber aprendido sobre el canje reciente de Gilad Shalit por más de 1.000 prisioneros palestinos, (Gross) consideró que los EE.UU. y Cuba podrían hacer lo mismo para él y para los Cinco Cubanos”, que cumplen condenas en los EE.UU., escribe en el documento publicado en Washington por el boletín de la comunidad Am Kolel, que fundó y dirige.

En su carta, el líder religioso cuenta como visitó a Gross en el complejo del Hospital Militar Carlos Finlay de La Habana. “Tomé un taxi allí desde el Hotel Presidente la tarde del pasado jueves. Yo fui recibido por cuatro hombres, un guardia, un médico, un funcionario del Ministerio del Interior, y un traductor”.

“Sus guardias habían creado un espacio confortable con dos sofás y una mesa con refrescos. Alan explicó que, normalmente, la sala se utiliza para las reuniones con los médicos. Nos reunimos alrededor de una hora y cuarenta minutos”, recuerda, precisando que llevó al preso caramelo de mani, de los que lo encantan.

“Alan realiza un ritual de Shabat todos los viernes por la noche frente a las fotografías de familiares y amigos. Me dio un par de pulseras que fabrica con tapas de botellas de plástico, como regalos para amigos y visitantes, de modo que fuera de su celda, no se olviden”, recalcó.

Al concluir su texto, Rabbi Schreyer insta a todos a llamar periódicamente a las oficinas de Barack Obama, de Hillary Clinton y de miembros del Congreso, para reclamar la liberación del preso.

Gross fue sentenciado en marzo a 15 años de cárcel por crímenes contra el Estado. Fue arrestado en Cuba en diciembre de 2009. El contratista efectuaba su tarea de “contratista” como parte de un programa de desestabilización financiado por la agencia estadounidense USAID.

“Estados Unidos no debería esperar que Cuba libere a un contratista estadounidense con base en un gesto humanitario unilateral”, dijo a principios de octubre Ricardo Alarcón, presidente del parlamento cubano, en entrevista con la agencia de prensa norteamericana AP. Esperar un gesto así “no sería razonable”, subrayó.

Entretanto, presionado por congresistas cubanoamericanos de extrema derecha encabezados por Ileana Ros-Lehtinen, el gobierno de Washington “desmintió” que conversaciones sobre este tema habían tenido lugar con el gobierno de La Habana.

“ Estados Unidos no está considerando la liberación de ninguno de los ‘Cinco Cubanos’ a cambio de Alan Gross”, dijo la portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland.

Una de las personalidades favorable a la liberación de los cubanos es el ex presidente norteamericano Jimmy Carter, que aseguró en una visita a La Habana que en el juicio a los cubanos se produjeron irregularidades.