miércoles, 28 de diciembre de 2011

Museo del Holocausto actividades

De: Museo del Holocausto de Buenos Aires [mailto:difusion@museodelholocausto.org.ar]
Enviado el: Miércoles, 28 de Diciembre de 2011 02:14 p.m.
Para: museocheguevara@yahoo.com.ar
Asunto: Destacados 2011 del Museo del Holocausto

 

Museo del Holocausto Buenos Aires

Nº 134 | Miércoles 28 de diciembre de 2011

 

ACTIVIDADES DESTACADAS DEL 2011

Seminarios y conferencias

En distintos lugares del país se han desarrollado Seminarios y Conferencias con el auspicio y el apoyo en el desarrollo de los mismos, del Museo del Holocausto de Buenos Aires.
Entre otros: Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Humanidades - Cátedra Libre de Estudios Hebraicos Baruj Spinoza, Curso Identidades Colectivas y el Ser Nacional: la integración de los judíos en Argentina con las disertaciones a cargo del Dr. Leonardo Senkman 
La Cátedra Libre de la Universidad Nacional de San Luis comenzó a celebrar los 10 años de su fundación con el Seminario Representaciones  del  nazismo y el Holocausto en la literatura argentina. Las conferencias estuvieron a cargo del Dr. Leonardo Senkman

Primer Seminario para Educadores Argentinos en París
"Enseñando sobre Holocausto y los Genocidios del siglo XX" en el Memorial de la Shoah, en París, organizado conjuntamente por el Memorial y el Museo del Holocausto de Buenos Aires. 23 educadores de distintas provincias argentinas participaron del mismo.
Concurso para otorgar becas de estudio en Yad Vashem
El Museo del Holocausto de Buenos Aires llamó a concurso para otorgar becas de estudio en Jerusalem. Entre los dos grupos (enero y febrero) viajarán 25 educadores argentinos.

Muestras itinerantes del Museo del Holocausto pudieron ser visitadas en Concordia y La Plata y en Paraguay y Uruguay: Un Día en el Ghetto de Varsovia, Visados para la Libertad (de Casa Sefarad de Madrid) y La Leyenda de los Niños de Lodz de Yad Vashem.

Educación – Visitas al Museo

 

En el año 2011 nos visitaron 454 instituciones y sumaron un total de 22.364 estudiantes, docentes, cadetes y suboficiales de la Policía Federal  y la Metropolitana y de la Prefectura Naval. Entre las instituciones citamos a las Escuelas Nº 17 - Distrito Escolar 7, Nº 12 - Distrito Escolar 13º, Municipal de Chascomús, Instituto Nº 115 de Baradero, Albert Schweitzer y la Facultad de Humanidades de Mar del Plata, Inmaculada Concepción, Lenguas Vivas, San Javier, Instituto Superior de Seguridad Pública, Escuela de Cerámica Nº 1 , la Facultad de Derecho de la UBA, la Facultad de Psicología de la UBA, las Universidades de la Matanza, de Quilmes, de Mar del Plata, de Rosario, Facultad de América Latina de Porto Alegre, la Universidad de Tres de  Febrero, el Colegio de Magistrados de la Prov. de Santa Fe y la Escuela de Abogados del Estado.
Asimismo se acercaron al Museo Instituciones  de Educación no formal.

Publicación "Nuestra Memoria" 

El Museo del Holocausto edita desde 1994, la publicación Nuestra Memoria. Este material confirma un aporte sustantivo al estudio de la temática de la Shoá y contribuye a un significativo enriquecimiento de la bibliografía existente en español. En 2011 se han publicado las ediciones 34 y 35, bajo la dirección de la Vicepresidente Lic. Sima Milmaniene. Están a disposición en el Museo en forma gratuita para educadores, instituciones educativas, bibliotecas.

Nuevo sitio Web: www.museodelholocausto.org.ar

El Nuevo sitio incluye testimonios de sobrevivientes, libros sobre Holocausto y de sobrevivientes, recursos y materiales educativos, publicaciones, videos de 2.0 entre otras nuevas funcionalidades. En breve serán agregados otros contenidos desde la interacción con investigadores sobre la temática del Holocausto. www.museodelholocausto.org.ar

Libros online en la Página del Museo del Holocausto de Buenos Aires,
ingresar en:  www.museodelholocausto.org.ar/libros-otras.asp

Presentaciones de libros e
inauguraciones de muestras:

Muestra SHOAH de Daniel Delgado. 
"Genocidio"
libro de Ernesto Kahan
Muestra "La vida inmóvil. Variaciones" de Mabel Rubli
Muestra "Abandono/Restitución" de Liana Strasberg. Curadora de la Muestra: Irene Jaievsky.
Libro "Concierto para Leah"  de Maira Landa
Presentación del libro: "Sobrevivir Dos Veces" relato testimonial de Sara Rus
"Mengele, el Ángel de la Muerte". Documental de History Channel (Emisión editada), presentado por Carlos De Nápoli,
"Mucho más que palabras - Otra manera de hablar sobre Holocausto"
Exhibición de Trabajos Realizados por Alumnos del Taller III de la Carrera de Diseño Gráfico Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad Nacional del Nordeste (U.N.N.E.)
 ...y continuamos con la muestra "Eichmann. El vive entre nosotros".

Ciclo de Cine - Debate 2011

Durante el año 2011 se presentaron 34 películas, de las cuales 18 fueron estrenos para el Museo.
849 personas asistieron a este ciclo durante el año 2011, dictado por Abraham Zylberman.

Visitas Institucionales

Las autoridades del Museo del Holocausto, recibieron la visita de las siguientes personas: Horacio García, Jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  junto a Miguel del Castillo y Marcela De Langhe del ISSP; Edyta Kurek, Directora Adjunta de "The Emanuel Ringelblum Jewish Historical Institute" de Varsovia  (Polonia) junto a Iwonna Czechowicz de la Asociación Argentino Polaca; Diego de Ojeda, (Director), Fernando M. Vara de Rey (Coordinador de Cultura y Tribuna) y Esther Bendahan (Directora de Cultura) de Casa Sefarad-Israel de Madrid; Christiane Stallaert, investigadora de Bélgica; el Embajador de la República Dominicana: Guilermo Piña Contreras; Bela Gold , y Jacobo Dayan, de México; de Israel, Aialla Feller; el artista plástico francés Alain Kleinmann y Carlos Schmerkin; de Brasil la investigadora Silvia Lerner; de la Fundación YPF,  Ezequiel Eskenazi y Silvio Schlosser y María Eugenia Frías Laxague; Fernando Finvarb; Ricardo Basilico, de la Universidad Argentina "John F. Kennedy"; Martín Uranga y Diego Ruiz, del Nacional de Buenos Aires; Alicia Casermeiro de Pereson , de la UCA;
Agentes de la Comisaría 17ª, acompañados por el comisario José Pedro Potocar;
Vicente De Luca, del Obispado de San Carlos de Bariloche, Departamento de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso.; de la Fundación Auschwitz - Birkenau su director, Jacek Kastelaniec;
Mónica y Luis Schvartzman, Directivos del Museo Judío del Paraguay "Dr. Walter Kochmann"; Dalia Ofer de la Universidad Hebrea de Jerusalem; de la Embajada de Alemania su 1ª Secretaria, Donata Finckenstein acompañada por Isolde Aust de Quintela y el Director del Instituto Goethe, Stefan Hüsgen; el Rabino Yoel Migdal, de Jabad Lubavich. Patrick Wilson y Claudio Meunier, investigadores sobre el tema de los argentinos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial.
También nos visitaron el ex Ministro del Interior Dr. Carlos Corach, así como el Canciller Héctor Timerman y el Embajador Guillermo Olivieri, Secretario de Culto de la Nación.

El Museo es parte de la Noche de los Museos desde el año 2005 y en el 2011...

En el año 2005, concurrieron 1202 personas. En 2007, 3925 personas. En 2008, 4502 personas. En 2009, 4372 personas. En 2010, 6015 personas y este año 2011 fueron 6276 personas quienes visitaron el Museo durante las 7 horas de la Noche. Los visitantes recorrieron las Muestras:  "Eichmann. Él vivió entre nosotros", "Una Historia. Millones de Historias", "Imágenes de la Shoá y sus resonancias en Argentina", "Identidad", "Abandono/Restitución", de Liana Strasberg, "Mucho más que palabras" de la UNNE (Guillermo Zimerman). Se presentó el Coro Mordje Guebirtig dirigido por Alberto Zeev Malbergier. Se proyectaron films sobre la vida del genocida: Eichmann. Hubo visitas guiadas a las Muestras y se expuso el salvoconducto original de Adolf Eichmann, cedido en custodia a este Museo, por la Juez Ma. Romilda Servini de Cubría. Más de 80 personas conformaron el staff profesional del Museo y la preparación de las Muestras para lograr el éxito de la Noche de los Museus.

Asunción del Nuevo Consejo de Administración para el período 2011-2013 

Asunción del nuevo Consejo de Administración 2011-2013. Con la presencia de la Secretaria de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación de la Nación, Lic. Mara Brawer, el   Ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ing. Hernán Lombardi, entre otros, se desarrolló el evento en el que una nueva Comisión Directiva, presidida por el Dr. Alejandro Dosoretz, asumió la responsabilidad de la conducción de la Institución durante los próximos dos años. El Dr. Dosoretz, en su mensaje, dio la bienvenida y destacó la labor de este Museo.

Este Museo participa activamente en la Mesa Local de la ITF, en cumplimiento del Pacto Internacional y en la difusión de los objetivos.

Saludamos a todos los ciudadanos deseándoles un muy feliz año nuevo y agradeciéndoles el compromiso con la misión de esta Institución.

Graciela Nabel de Jinich 
Directora Ejecutiva  

Marcelo Glasman
Secretario  General

Alejandro Dosoretz 
Presidente


El Museo del Holocausto de Buenos Aires estará cerrado por vacaciones a partir del 23 de diciembre de 2011 y hasta el 15 de enero de 2012

Esta Institución, declarada en 2006 "Sitio de Interés Cultural" por la Legislatura de la C.A.B.A, se sostiene con el aporte privado individual y de empresas y bancos. No percibe subsidios del Gobierno Nacional ni de instituciones comunitarias, con excepción de los recursos aportados por disposición de la Legislatura Porteña.

www.museodelholocausto.org.ar

Montevideo 919 - C.A.B.A. - Argentina | (54 11) 4811-3588 - informaciones@museodelholocausto.org.ar

Si no deseas recibir nuestros e-mails, por favor hacé click aqui

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.925 / Base de datos de virus: 271.1.1/4108 - Fecha de la versión: 12/28/11 04:34:00