miércoles, 28 de diciembre de 2011

Republicana comunista Matilde Landa cineastas cubanos Livan y Leandro González La Habana

 

----- Original Message -----

Sent: Thursday, January 01, 2004

 

 

Vamos a despertar"

 

 "Un reclamo  en defensa de la paz, contra la guerra  y por la libertad de los Cinco Héroes cubanos"

 

Por Adys Cupull y Froilán González

 

La presencia  en La Habana de la  antropóloga española, Sagrario Losada,  miembro del Comité de Solidaridad  por  la libertad de los cinco héroes cubanos Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández y Fernando González, permitió  conversar una vez más acerca  de la vigencia del  tema tratado en el documental "Vamos a despertar"  del cual es asesora junto a la profesora  Asunción Valera.

Basado en la vida de la militante del Partido Comunista Español,  Matilde Landa,  símbolo  junto a otras mujeres, del heroísmo durante la resistencia en defensa de la  II República española, ( 1936-1939) el filme es un reclamo a la paz y contra la guerra.

Realizado  por Liván y Leandro González se presentan entrevistas de varias mujeres estudiosas  de la mártir, cuya biografía escrita por  David Ginard I Féron y publicada en España  representó una fuente importante en la investigación para el guión, concebido con otros documentos, fotografías inéditas, y el testimonio de la militante    Concepción Carretero, quien también  fue detenida y  llevada a  la  prisión, sitio donde conoció a Matilde. 

Los realizadores intercalan imágenes del pasado y el presente, rinden homenaje a   Miguel Hernández cuyo poema "Las nanas de la cebolla"  con música de René y Canek Ortiz, tema que da inicio  al documental en la voz de Paulina Herrasti y  suaviza el sentimiento  de dolor. Al final otra canción del grupo Barricada refiere en su letra la actitud inclaudicable de Matilde Landa, quien no cedió  ante las presiones del régimen  fascista para que abandonara sus ideales.    

La obra, llama a despertar  a favor de los más desprotegidos: los niños, los huérfanos, y desamparados, víctimas del hambre y enfermedades que dejan las  conflagraciones mundiales, escrito  por Matilde en las cartas a su hijita  Carmen López.  

Frgmento con un alto valor educativo de una de las cartas escrita  desde la prisión en Palma de Mallorca, fechada en febrero de 1941.

 

A Carmencilla como le llamaba:

 

…¡Cuánto me alegra saber que estás tan bien, tan contenta! Pero que el hecho de que tú hayas tenido la suerte de que te rodeen personas que te quieren tanto y se ocupen tantísimo de ti, no te hagan ser egoísta y olvidar a los niños que han tenido menos suerte que tú. Piensa en ellos y no olvides sobre todo a los que… el destino ha dejado sin padres. Estos son los más desgraciados y los que merecen nuestra mayor atención. Creo que no los olvidarás y quisiera que todos los días hicieses algo por ellos. Esto no es sentimentalismo ni caridad, si no sencillamente tu obligación.

  

Fueron entrevistadas para la obra:  Maribel Alonso, Paquita Martínez, Asunción Valero, Juanita Ganso y Concepción Carretero, quien manifiesta consideraciones muy importantes acerca de los culpables y cómplices de su muerte.

¿Quiénes son los culpables? Los mismos que  asesinaron a las Trece Rosas,  los mismos que fraguaron los bombardeos a  la población civil, a ciudades y hospitales; los mismos que asesinaron a Federico García Lorca; los culpables de la muerte de Pablo de la Torriente Brau, los mismos que dejaron desoladas a las poblaciones; los culpables de tantos niños muertos, huérfanos. 

Los mismos representantes hoy, de los intereses que en este siglo  promueven nuevas confrontaciones, invasiones e injerencias en otros pueblos,  transgrediendo los derechos humanos, la vida.    

 

 

Canción a  Matilde Landa :

interpreta Grupo Basrricada

 

Tatuada con aspereza
de balas y cárcel,
sentida por todas
como parte importante.
De anhelos cercanos
de libertad y coraje,
has llegado más lejos que el viento
que fujitivo te llevó con él (te llevó con él).

Matilde Landa, republicana,
no pudieron colgar de tu pecho
ni crucifijos ni sotanas.
Matilde Landa, republicana,
no pudieron colgar de tu pecho
señales amargas.

Qué irónica es la vida,
que por un lado seas consuelo para muchas,
y a la vez la soledad
te acompaña en cada lágrima.
Cuando inventas conversaciones
con tu pequeña niña,
que en casa continúa esperando
a que regreses (a que regreses).

Matilde Landa, republicana,
no pudieron colgar de tu pecho
ni crucifijos ni sotanas.
Matilde Landa, republicana,
no pudieron colgar de tu pecho
señales amargas.
Matilde Landa, republicana,
nos espera en el aire tu abrazo,
eres lluvia enterrada.
Matilde Landa, republicana,
ni las celdas sintieron el vértigo
de tu salto mortal (de tu salto mortal, de tu salto mortal).


(Gracias a Marta Ursua por esta letra)

 

1- Concha Carretero, en su juventud , foto en el documental 

2 Cinco Héroes  en el documental Vamos a despertar
3- Encuentro con la militante Concha Carretero

.4-Biografía de Matilde Landa 

 

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 

email: museocheguevara@fibertel.com.ar   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"  -  Cinco Héroes Cubanos llevan 12 años presos en

Estados Unidos que chantajea asi moralmente a Cuba,  enterate ingresando a 

 www.argentinaporlos5.blogspot.com