martes, 21 de junio de 2011

Zoologia primaria en Cuba revolucionaria Catalina Garcia Nuria Barbosa

 

 

De: Nuria Barbosa León [mailto:nuriab@enet.cu]
Enviado el: Lunes, 20 de Junio de 2011 02:09 a.m.
Para: Museo Che Guevara
CC: Museo Che Guevara
Asunto: catalina

 

La primera clase
Por Nuria Barbosa León, periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

La profe Catalina García Fernández se inicia en la profesión en Pinar del Río, cuando matriculó la Escuela Normal para Maestros en la década del 50 por no contar recursos para emprender la Universidad en la especialidad de medicina.

Se graduó en el verano de 1958  y no fue ubicada con prontitud en el trabajo porque en el capitalismo cubano los pocos maestros graduados no contaban, siquiera, con la garantía de un aula aunque millones de personas eran analfabetos.

En el año 1959, la Revolución hizo un llamado a todos los docentes para que colmaran las escasas escuelas del país.

Catalina desafió su juventud y se fue al poblado pinareño de Macurijes. Se encontró con un aula, construida de madera, techo de guano y piso de tierra que no la atemorizó, y como habitante de la ciudad, su miedo se centraba en los sonidos de animales e insectos.

Sin ninguna preparación metodológica y, con sólo sus conocimientos adquiridos en la formación pre profesional, preparó sus planes para impartir docencia en un grupo multigrado, con alumnos entre seis y 15 años.

Alguien le advirtió que la maestra que la antecedió abandonó la escuela porque los niños, para interrumpir la sesión de clases, la asustaban con ranas y lagartijas.

La primera clase fue inolvidable para Catalina.  La jornada comenzó con el matutino, el pase de lista y el silencio ancestral para no desviar la atención. La maestra se fue hacia el buró para extraer de su gaveta los materiales a repartir. Al abrir el mueble una ranita indiscreta le salta hacia el pómulo derecho.

Fue un segundo de espanto, con los ojos cerrados y una mueca de asco. Catalina aleja el animal de su cuerpo y dice con toda autoridad a uno de los niños más intranquilo del aula y sospechoso de la broma.

--Emeterio, a partir de hoy, eres el responsable de repartir los materiales antes de iniciar las clases.

Nunca más se suspendió la sesión.

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3716 - Fecha de la versión: 06/20/11 15:35:00