domingo, 5 de febrero de 2012

Argentina tierra de promision para Jóvenes, pobres, madres solteras y con poca educación República Dominicana trata de mujeres asa2

De: Observatorio de Trata Córdoba [mailto:observatoriodetratacba@gmail.com]
Enviado el: Sábado, 04 de Febrero de 2012 01:27 a.m.
Para: undisclosed-recipients:
Asunto: Jóvenes, pobres, madres solteras y con poca educación

 

Jóvenes, pobres, madres solteras y con poca educación

Este es el perfil de las mujeres dominicanas que viajan engañadas y luego, ya en el país, son prostituidas para beneficio de terceros.

A principios de la década pasada, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ya alertaba sobre el drama creciente de las mujeres dominicanas que eran explotadas en el país. En un extenso informe llamado Migración, prostitución y trata de mujeres dominicanas en Argentina , se subrayó que la República Dominicana, junto con Colombia y Brasil, era un importante lugar de origen de la trata de personas, en especial de mujeres con fines de explotación sexual.

“Tanto las personas individuales como aquellas que podrían suponerse parte de una red llevan adelante una serie de acciones cuyo resultado final es empujar a un gran número de mujeres a trabajar en prostitución luego de su llegada al país de destino; estas acciones, signadas por el engaño y el fraude, colocan a las mujeres en una situación de vulnerabilidad que suele convertirse en la antesala de la prostitución como única opción, y sin que sea indispensable recurrir a amenazas o violencia física directa”, se indicó.

Entre otros puntos que remarcaron las condiciones de vulnerabilidad en las que estaban y llegaron al país estas mujeres, se resaltó que la mayoría era madre soltera, con un bajo nivel de escolaridad y nulo conocimiento sobre cómo tramitar la residencia en la Argentina, lo que era aprovechado por los reclutadores y explotadores para someterlas mediante el engaño.

Sobre el papel del reclutador, el informe describió: “En algunos casos, él o la reclutadora es una sola persona; en otros casos, se trata de dos personas que actúan conjuntamente: por ejemplo, una establece el primer contacto con la potencial migrante, la convence de los beneficios de la migración, y luego le presenta a la persona que le conseguirá ‘los papeles’ y le gestionará el préstamo”.

“La tarea de los reclutadores –destacó el estudio– es convencer a las mujeres de las ventajas de migrar a Argentina: sueldos en dólares por trabajos fáciles de conseguir, como servicio doméstico, cuidado de niños o ancianos, meseras en restaurantes, etcétera. Obtener el pasaje, gestionar el pasaporte e inespecíficos ‘papeles’ (como supuestas ‘cartas de invitación’) y garantizar alojamiento y comida durante un mes cuestan alrededor de dos mil dólares”.

Según la OIM, son claros los casos en los que el reclutador coloca a la mujer “en la orilla” de la prostitución: la presión de las deudas contraídas (muchas de ellas hipotecaron sus viviendas en República Dominicana para poder costear el viaje), la “caída” de las ofertas laborales iniciales y la falta de otros contactos en un país para estas mujeres desconocido las dejan en una situación de vulnerabilidad que muchas veces no hace necesario que los proxenetas las priven de la libertad.

Rescatadas. En septiembre de 2011, una jovencita oriunda de República Dominicana, de sólo 15 años, fue encontrada en un prostíbulo de avenida General Paz al 500, en el centro de la ciudad de Córdoba.

Allí había otras tres jóvenes del mismo país, que también quedaron bajo protección oficial. Fueron detenidas tres personas: dos mujeres, que serían la dueña y la encargada del burdel –madre de la chica de 15 años–, además de un policía que habría oficiado de “custodio” y que fue imputado por supuesto encubrimiento.

Un mes antes, el 18 de agosto, 12 mujeres (cinco paraguayas, cuatro dominicanas y tres argentinas) fueron liberadas de dos prostíbulos de Alejandro Roca y Ucacha.

Por su parte, el 4 de junio de 2011, Gendarmería irrumpió en dos prostíbulos de Colonia Barge, un pequeño pueblo de sólo 200 habitantes ubicado 291 kilómetros al sudeste de la ciudad de Córdoba, en el límite de los departamentos Marcos Juárez y Unión. Allí fueron encontradas seis jóvenes argentinas, tres jóvenes paraguayas y cuatro dominicanas, todas mayores de edad.

Hubo tres hombres detenidos en la provincia de Córdoba y una mujer, que habría oficiado como “reclutadora”, fue apresada en Santo Tomé, Santa Fe. Carlos Ochoa, juez federal de Río Cuarto, los imputó por el posible delito de trata de personas.

Llamó la atención de los pesquisas que las mujeres dominicanas (de piel negra) no habían sido vistas jamás por los vecinos ni los policías de Colonia Barge y de Isla Verde (donde viven alrededor de cinco mil personas), pese a que hacía por lo menos dos meses que se encontraban allí. Al parecer, los prostíbulos se alimentaban de clientes que iban a realizar trabajos esporádicos en los campos de la zona.

Compatriotas. En otro procedimiento, esta vez en diciembre de 2010, una pareja de dominicanos fue detenida en Justiniano Posse, ciudad ubicada 251 kilómetros al sudeste de la capital provincial, sospechada de haber engañado a una compatriota a la que luego habría obligado a prostituirse en una whiskería de esa zona.

La denunciante relató que a principios de ese año había sido contactada en Puerto Rico por dos connacionales de ella, que le ofrecieron ir a trabajar a Córdoba, aunque sin aclarar que se trataba de prostitución.

Cuando llegó a Córdoba le retuvieron la documentación y le ordenaron que se prostituyera. Dos meses después, la mujer logró escapar y viajó hacia la Capital, donde radicó la denuncia.

A través de Migraciones y en contacto con la embajada de República Dominicana, se estableció que las fechas de vuelos coincidían con su relato y se comenzó a armar el rompecabezas sobre qué le había sucedido, localizando, entre otros lugares, el prostíbulo, que había cambiado de denominación.

Tras reunir diferentes datos, el Juzgado Federal de Bell Ville ordenó que se allanara la whisquería y el domicilio particular de la pareja denunciada. Hubo dos detenidos, acusados por el presunto delito de trata de personas. En el prostíbulo, se encontró a otras mujeres de la misma nacionalidad.

Tres meses antes, en septiembre de ese año, en El Brete, un pueblo de casi mil vecinos cercano a Cruz del Eje, también fueron rescatadas dominicanas de un prostíbulo.

En junio de 2009, una joven madre de tres hijos fue hallada en un burdel de Río Cuarto, en el que además se encontró a nueve mujeres oriundas de República Dominicana.

Ya en 2008, en junio, seis jóvenes dominicanas fueron liberadas en Morteros, caso en el que también se presumía sobre trata de personas.

Pese a todos estos procedimientos, desde 2009 hasta hoy, período en el que está en vigencia la ley de trata de personas, que es de competencia federal, en la provincia han sido escasos los fallos y condenas sobre este tipo de delitos.

En la “orilla”. La presión de las deudas contraídas, la “caída” de las ofertas laborales iniciales y la falta de otros contactos en un país desconocido para estas mujeres las deja en una situación de vulnerabilidad propicia para ser explotadas por un proxeneta.



http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/jovenes-pobres-madres-solteras-con-poca-educacion

--

 

Observatorio de Trata Cba