jueves, 29 de marzo de 2012

Doctor hay una celda para usted Piden investigar a médicos que participaron en dictadura

Jueves 29 de Marzo de 2012

Piden investigar a médicos que participaron en la dictadura

Se trata de 80 profesionales de la salud que en Córdoba emitían certificados falsos, controlaban torturas, administraban drogas para los vuelos de la muerte y colaboraban en partos clandestinos desde hospitales públicos. En el país serían más de 800.

La organización Médicos con Memoría, conformada por más de 300 profesionales de la salud de todo el país, pidió a la Justicia y a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que se investigue la participación de más de 800 médicos en la última dictadura militar.
En Córdoba, se relevaron 80 profesionales que estuvieron vinculados a la realización de certificados falsos, al control de torturas, nacimientos clandestinos, entrega de bebés apropiados y a la administración de drogas a los detenidos previos vuelos de la muerte sobre el lago San Roque.

De los más de 800 médicos indicados como partícipes y cómplices de la dictadura, sólo 30 se encuentran procesados, de los cuales 15 fueron condenados y 3 tienen condena firme.

Al respecto Carlos Ferreira, médico cordobés e integrante del colectivo, señaló que el cálculo se estableció en función de los médicos mencionados en las causas judiciales por ex detenidos y familiares que pueden acreditar su participación en estructuras que funcionaron en ese momento.
“En Córdoba funcionaron unos 20 lugares clandestinos de detención y alojamiento de cadáveres como el Hospital Córdoba, donde la morgue estaba preparada para 6 cadáveres y hay testimonios que hablan que en abril de 1976 llegó a tener 120, que luego eran derivados a las fosas comunes en el Cementerio San Vicente ”, señaló Ferreira.
Sostienen además que la actividad de los médicos estuvo vinculadas a los centros operativos, en tanto que eran profesionales de la salud quienes estaban a cargo de las unidades.
En la Maternidad Nacional se calcula que se realizaron más de 250 partos de mujeres atadas o esposadas, con oficiales armados dentro de las salas de parto, todo ocurría a medianoche.
El mismo escenario se presentaba en el Maternidad Provincial, el Hospital San Roque, el Córdoba y el Hospital de Urgencias. En el interior también ocurría lo mismo.
“Muchos de ellos entregaban los bebes de las mujeres que parían en situaciones criminales, además de la asistencia en las torturas, ellos tienen conocimiento de a quiénes se entregaron los niños apropiados”, añadió Ferreira.

Médicos en actividad

Ferreira destacó que muchos de los médicos residentes que también participaron en ese momento de los operativos, hoy están en actividad y son hasta jefes de cátedra o de servicios en hospitales públicos y privados.
De estos médicos, el 10% falleció, por lo que el resto goza de su matrícula, “ya que hasta a los condenados retienen su matrícula todavía, en todo el país, sólo se retiraron dos”, añadió el profesional.

Para romper el pacto de silencio

 
Hasta la actualidad se sostiene en este ámbito un pacto de silencio que dificulta la identificación de estos médicos del terror. En este sentido médicos con Memoria habilitó una página: www.medicos conmemoria.blogspot.com para receptar denuncias y datos de manera completamente anónima. Invitan a médicos, enfermeras, psicólogos, y testigos a que aporten datos. También pueden comunicarse al 0351 152 375 464.
Esta información es remitida a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con quien se articulan los trabajos y a la Justicia.