Jueves 29 de Marzo de 2012
Piden investigar a médicos que participaron en la dictadura
Se trata de 80 profesionales de la salud que en Córdoba emitían certificados falsos, controlaban torturas, administraban drogas para los vuelos de la muerte y colaboraban en partos clandestinos desde hospitales públicos. En el país serían más de 800.
La organización Médicos con Memoría, conformada por más de 300 profesionales de la salud de todo el país, pidió a la Justicia y a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que se investigue la participación de más de 800 médicos en la última dictadura militar.
En Córdoba, se relevaron 80 profesionales que estuvieron vinculados a la realización de certificados falsos, al control de torturas, nacimientos clandestinos, entrega de bebés apropiados y a la administración de drogas a los detenidos previos vuelos de la muerte sobre el lago San Roque.
De los más de 800 médicos indicados como partícipes y cómplices de la dictadura, sólo 30 se encuentran procesados, de los cuales 15 fueron condenados y 3 tienen condena firme.
Al respecto Carlos Ferreira, médico cordobés e integrante del colectivo, señaló que el cálculo se estableció en función de los médicos mencionados en las causas judiciales por ex detenidos y familiares que pueden acreditar su participación en estructuras que funcionaron en ese momento. |