jueves, 29 de marzo de 2012

Equidad de género Hacete Par Sumate Red Argentina de Masculinidades

Jueves, 29 de Marzo de 2012

 

Queridxs todxs:   El camino que hemos recorrido en cuatro años , es parte de la constitución de la Red Argentina de Masculinidades por la equidad.

En archivos adjuntos les contamos como empezamos a organizarnos , pueden sumarse organizaciones sociales públicas y personas físicas .
 
Hace te par , se parte de la Red de Argentina de Masculinidades por la equidad  mail reddemasculinidades@gmail.com

Facebook       https://www.facebook.com/RedArgentinaDeMasculinidadesPorLaEquidad  


Comision Coordinadora
Hugo Huberman    Educador    Facilitador de Género, paternidades y familias.
http://hombrespadresfamilias.blogspot.com/
Coordinador Campaña Lazo Blanco    www.lazoblanco.org
Punto focal Men Engage       Buenos Aires      0054 11 47830070      Celular 0054 11 1534374931

Observatorio de Trata Cba

Twitter: @ObservatorioTra

 

             Hombres comprométanse,  muchachos y hombres por la igualdad de género

Queridxs todxs

Luego de tres anos de trabajo intenso en el desarrollo de la Campaña Lazo Blanco de Argentina, se ha conformado  la Red Argentina de Masculinidades por la equidad, punto  focal de Men Engage en nuestro país

Men Engage es una alianza global de organizaciones de la sociedad civil que realizan investigaciones, intervenciones e incidencia política buscando involucrar a hombres de todas las edades en la promoción de la equidad de género, el fin de la violencia, y el incremento de la salud y bienestar de mujeres, hombres, niñas y niños.

La Alianza comenzó en el año 2004, con el objetivo de trabajar en red para involucrar a hombres y niños en el logro de la equidad de género, promoviendo la salud y reduciendo la violencia a nivel global, incluyendo el cuestionamiento de las barreras estructurales para lograr dicha equidad.

Participan en esta red global más de 500 ONGs de Latinoamérica y el Caribe , África Subsahariana, Norteamérica, Asia y Europa.

Los miembros del comité internacional de dirección incluyen a Promundo (codirección), SONKE (codirección), the International Planned Parenthood Federation, EngenderHealth, Family Violence Prevention Fund, OMS, Promundo, UNFPA, UNDP, Save the Children-Suecia, Sahoyog, la Campaña del Lazo Blanco and Men’s Resources International.

Actualmente los codirectores de Men Engage son Gary Barker (Promundo, Brasil-EE.UU) y Dean Peacock (SONKE, Sudáfrica).

A continuación presentamos los principios orientadores de la Alianza Men Engage internacional, a los cuales adhiere en su fundación la Red Argentina de Masculinidades por la equidad

PRINCIPIO 1. El Género es relacional: la alianza cree que los hombres deben involucrarse en alcanzar la equidad de género y en el progreso de los derechos, la salud y el bienestar de las mujeres, jóvenes y niñas.

PRINCIPIO 2. Cuestionando la violencia masculina contra las mujeres: la alianza se dedica a involucrar a hombres jóvenes niños en el fin de la violencia hacia las mujeres y en el cuestionamiento o emplazamiento de versiones violentas de masculinidad.

PRINCIPIO 3. Promoviendo los mandatos existentes de la ONU: nos dedicamos a involucrar a hombres, jóvenes y niños en el cumplimiento de los mandatos, declaraciones de acción y principios de las convenciones ICPD, CEDAW and CSW (48ª sesión), y el CRC y el trabajo colectivo para alentar a los gobiernos a hacer lo mismo.

PRINCIPIO 4. Involucrando a los hombres como cuidadores: nos dedicamos a promover una participación más equitativa de hombres jóvenes y niños en tareas de cuidado, el cuidado de los niños y niñas y en las tareas domésticas.

PRINCIPIO 5. Trabajando como aliados con los procesos existentes de derechos de las mujeres: estamos comprometidos trabajando como aliados con las mujeres y con las organizaciones de derechos de las mujeres en alcanzar la equidad de género para mujeres jóvenes  y niñas.

PRINCIPIO 6. Diversidad sexual y derechos sexuales: estamos dedicados a la promoción de culturas de masculinidad que respetan la diversidad sexual y los derechos sexuales y reproductivos de todxs, y en involucrar a los hombres para que los procesos de la salud reproductiva y contracepción sean compartidos más equitativamente entre hombres y mujeres.

PRINCIPIO 7. Las vulnerabilidades de los hombres: la Alianza cree que las necesidades específicas y experiencias de hombres jóvenes y niños no ha sido bien comprendidas ni tomadas en cuenta en el desarrollo de políticas públicas o prácticas profesionales en un amplio rango de áreas. Creemos que algunos hombres jóvenes y niños tienen vulnerabilidades que se explican por masculinidades no equitativas y violentas.

PRINCIPIO 8. Involucrando hombres desde una perspectiva positiva: la Alianza cree que las mujeres, jóvenes y  niñas junto a  los hombres jóvenes y niños, toda la sociedad se beneficiará del reconocimiento de estos temas. de acciones apropiadas para transformar versiones de masculinidad no equitativas y violentas y reparar las inequidades de poder relacionadas con el género. Buscamos construir ejemplos de hombres actuando de formas más equitativas de género y no violentas.

PRINCIPIO 9. Participación: la Alianza aspira a incluir y tomar e cuenta las voces de hombres y mujeres, jóvenes, de niños y niñas a nivel comunitario y las voces a nivel de las ONGs que están en la comunidad.

PRINCIPIO 10. No discriminación: la Alianza hará incidencia política activamente en contra de, cuestionando y buscando superar el sexismo, la exclusión social, la homofobia, el racismo o cualquier forma de conductas discriminatoria contra las mujeres u hombres y mujeres gays/bisexuales/transgénero o por cualquier razón.

PRINCIPIO 11. Transparencia: la Alianza será transparente, honesta, justa y ética en todas sus acciones, incluyendo hacer públicas todas sus fuentes de financiamiento en una cuenta anual.

PRINCIPIO 12. Colaboración: los aliados de Men Engage buscarán trabajar en colaboración, dialogando abiertamente sobre sus diferencias institucionales y logrando consensos toda vez que sea posible.

PRINCIPIO 13. Basados en la Evidencia: los aliados de Men Engage buscarán basar sus abordajes para involucrar a hombres jóvenes y niños en la evidencia de las investigaciones y las evaluaciones de impacto.

PRINCIPIO 14. Perspectiva de derechos humanos y abordaje de ciclo vital: los aliados reconocen la necesidad de aplicar una perspectiva de derechos humanos en todas sus actividades y de tomar en cuenta un abordaje de ciclo vital y ecológico que incorpore tanto las dimensiones individuales como los contextos sociales y estructurales que dan forma a las inequidades de de género.

Es por ello que a través de esta Red generaremos

a)    Procesos de formación de lideres y liderezas comunitarias

b)    Programas de Educación Formal y No Formal para jóvenes niños y niñas

c)    Eventos culturales y artísticos de sensibilización y conciencia

d)    Procesos de investigación acción en masculinidades y genero

e)    Acciones de apoyo a las organizaciones de mujeres y sociales , junto a organismos públicos que así lo soliciten

Esta Red esta conformada por  organizaciones sociales de todo tipo, organismos públicos, personas, colectivos que:

1)  Adhieran a los principios de Men Engage arriba descriptos

2) Realicen trabajo con hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas en base a  equidad de género o pretendan realizarlo en temas tales como prevención de violencia, paternidades, salud sexual y reproductiva, homofobia, entre otros

3) Cumplan con los procedimientos éticos de la acción y la investigación social.

4) Participen activamente virtualmente y en las reuniones en sus ciudades. Para el caso de las ciudades donde no hay todavía reuniones presenciales la participación podrá ser virtual excepto para la jornada nacional anual.

5) Su postulación ha sido aceptada por la red.

No podrán ser participantes

Organizaciones o personas que hayan  sido condenadas por un tribunal de justicia o comisión de ética por alguna práctica abusiva o que estén en un proceso en curso de este tipo o que contravengan los principios de Men Engage o los principios éticos de la acción y la investigación social.

Marco de Convivencia de la Red Argentina de Masculinidades por la equidad

I. Reuniones

La periodicidad de las reuniones de la red será de cada 8 semanas aproximadamente. Para cada reunión, el equipo coordinador convocará por correo electrónico y enviará una tabla de temas a tratar señalado aquellos temas que serán sometidos a discusión y votación en asamblea.

Serán los encuentros o jornadas llamados Reuniones de la Red aquellos donde habrá una tabla y/o votaciones en asamblea. Los demás encuentros serán llamados Actividades de la Red.

Se propone realizar una jornada nacional de dos días de duración e ir desarrollando antes encuentros regionales

 

II. Toma de decisiones  Red Argentina de Masculinidades por la equidad 

Las incorporaciones (Instituciones, Programas y/ o Personas Naturales) se llevarán a cabo vía solicitud mediante documento de adhesión a principios y carta de motivación y presentadas por el equipo coordinador a la Red.

Las/os nuevas/os participantes adherirán a los Principios de Men Engage y a este Marco de Convivencia de la  Red Argentina de Masculinidades por la equidad, Si hubiera dudas frente a alguna postulación serán decididas en asamblea.

La Provincia de Buenos Aires por su extensión será dividida por regiones 5[1] (cinco)

con puntos focales , y el país en las siguientes subregiones NEA[2] , NOA[3], PATAGONIA[4] , CUYO[5] , REGION CENTRAL[6] con puntos focales  

 

III. Toma de decisiones Red Argentina de Masculinidades por la equidad,

Las decisiones serán tomadas de preferencia en las reuniones mediante votación a mano alzada, por mayoría simple (50% + 1). Los temas impostergables se votarán en la misma reunión. Los temas que puedan esperar, serán anunciados en la tabla de la reunión siguiente.

También es posible votar por voto electrónico (correo la semana siguiente)

 

IV. Declaraciones Red Argentina de Masculinidades por la equidad,

Serán consultados para opinar. Las declaraciones serán elaboradas por una comisión y enviadas para votación por el equipo coordinador. Tendrán un procedimiento de votación por correo electrónico, con un plazo para manifestar el voto.

Toda declaración para ser firmada por la Red tendrá que ser aprobada por mayoría simple.

La firma o adhesión a las declaraciones es de carácter libre. Al pie de la declaración irá una lista de las organizaciones y personas firmantes.

 

Comisión Coordinadora de la Red Argentina de Masculinidades por la equidad

Lic. Fabiana Mendez Asociacion Coordinamento Donne italo-argentine, Ciudad de Buenos Aires fabi.mendezf@gmail.com

Lic. Laura Gabriela Fontana Equidad Igual Salud. Centro de Estudios A.C Buenos Aires liclfontana@hotmail.com ,

Micaela Fernandez Darriba Asociacion Coordinamento Donne italo-argentine, Ciudad de Buenos Aires micafd@gmail.com,

Jorge Ramirez Asociacion Coordinamento Donne italo-argentine, Ciudad de Buenos Aires      jorgevramirez@gmail.com   ,

Lolo Bre Ciudad de Buenos Aires      lolobre@hotmail.com

Claudia Carpintero  Red Provincial por Mujeres Libres de Violencia de Género   Provincia de Buenos Aires    claudiacarpintero@yahoo.com.ar

Fabiana Gómez Provincia de Córdoba     fabianagomez67@hotmail.com

Susana Aventuroso Provincia de Córdoba    suaventuroso@gmail.com

Sofía Benítez Provincia de Chaco Asociacion Punto G    Marisofy2001@yahoo.com.ar

Diego Barla Provincia de San Juan    diegobarla@gmail.com

Hugo Huberman Masalianzafem Ciudad de Buenos Aires masalianzafem@gmail.com

Pablo Monges  Provincia de Formosa     plmonges@hotmail.com    ,

Diego  Paulino Ojeda   Provincia de Formosa     dpojeda@gmail.com    ,

Gustavo Daniel Di Paolo Provincia de Buenos Aires  gustavodanieldipaolo@hotmail.com

Asociación Civil Yanina Munilla Provincia de Entre Ríos asociacioncivilyanina@yahoo.com

Quienes conformamos esta Red estamos convencidos que el esfuerzo que construirá equidad estará presente a través de talleres , formaciones, conferencias , eventos en cada comunidad y que la misma es parte de una cotidianeidad recursiva, estando presentes en cada territorio ,haciendo de esta Red de Masculinidades por la equidad una construcción continua social política y comunitaria .

Sabemos que no es fácil, por eso nuestra necesidad de que en cada lugar encontremos organizaciones sociales articuladas en esta plataforma. El camino es largo, lo sabemos, pero si no somos nosotrxs? ¿Quien comenzará?

Es una invitación fraterna y sin mezquindades a ser parte, a enredarse por la equidad, hacia una vida mas digna

Adjuntamos condiciones de inscripción

Atentamente

 

               Comisión Coordinadora  Red Argentina  de Masculinidades por la equidad

                                                  redargentinademasculinidades@gmail.com

 





[1] La provincia de Buenos Aires se dividirá en subregiones  Conurbano Norte , Conurbano Sur, Conubarno Oeste , Conurbano Suroeste e interior 

[2] La región Nea incluirá las Provincias de Chaco Corrientes Formosa Misiones

[3] La región Noa Incluirá las Provincias  de Salta Tucumán Jujuy  Catamarca La Rioja  Santiago del Estero

[4] La Región Patagonia incluirá las provincias de Río Negro Neuquén Chubut Santa Cruz y Tierra del Fuego

[5] La región  Cuyo incluirá las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis

[6] La región central incluirá las provincias de  Entre Ríos , Córdoba , Santa Fe , La Pampa