miércoles, 28 de marzo de 2012

Invitación: SEÑALIZACIÓN "GARAGE AZOPARDO" COMO EX CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN

 

 

De: Memoria y Justicia Almagro [mailto:memorialmagro@gmail.com]
Enviado el: Miércoles, 28 de Marzo de 2012 11:05 p.m.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de marzo de 2012

 

INVITACIÓN

SEÑALIZACIÓN DEL EX CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN

"GARAGE AZOPARDO" 

La coordinación de la RED FEDERAL DE SITIOS DE MEMORIA del ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA y el MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN, invitan a Ud. a participar de la inauguración de la señalización externa del edificio donde funcionó el centro clandestino de detención (CCD) conocido como "GARAGE AZOPARDO" durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), en el marco de las actividades de conmemoración del “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, a 36 años del último golpe de Estado.

El acto tendrá lugar el próximo JUEVES 29 DE MARZO A LAS 15.00 HS en AZOPARDO 620, PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, actual sede del Ministerio de Seguridad de la Nación, y contará con la presencia de la señora ministra, Dra. Nilda Garré, junto con autoridades de esta Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, sobrevivientes, familiares de las víctimas y organismos de derechos humanos, entre otras agrupaciones políticas y sociales.

 

El CCD “Garage Azopardo”

Según constancias fehacientes obrantes en la Justicia y el Archivo Nacional de la Memoria, decenas de militantes fueron mantenidos en cautiverio en el garage del primer piso del edificio perteneciente al Servicio de Mantenimiento de Automotores de la Superintendencia de Seguridad Federal de la Policía Federal, donde fueron torturados y trasladados al poco tiempo a otros campos de detención o asesinados. Muchos de ellos continúan desaparecidos.

Los grupos de tareas responsables de los secuestros, tormentos, asesinatos y desapariciones estaban integrados por personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal. “Garage Azopardo” se encontraba bajo la órbita del Primer Cuerpo de Ejército y su accionar estuvo vinculado con los centros clandestinos de detención Superintendencia de Seguridad Federal y “Club Atlético”, entre otros.

 

La política de señalizaciones a nivel nacional

Con esta nueva marcación ya son 30 las instaladas en todo el país y más de 15 las próximas a inaugurarse en el marco de la política de señalizaciones que impulsa a nivel nacional la Red Federal de Sitios de Memoria.

La Red Federal de Sitios de Memoria es un organismo interjurisdiccional que, con la coordinación del Archivo Nacional de la Memoria dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, articula la gestión de políticas públicas de memoria entre el Poder Ejecutivo Nacional y las áreas estatales de derechos humanos de las provincias y municipios de todo el país, con eje en las iniciativas de investigación, educación y comunicación que se llevan adelante en los ex centros clandestinos de detención y otros espacios relacionados con el accionar del terrorismo de Estado.

La señalización de los lugares donde se cometieron delitos de lesa humanidad se propone visibilizar en el espacio público la función que tuvieron durante el terrorismo estatal y expresar el compromiso del Estado democrático en la búsqueda de justicia para que estos hechos aberrantes nunca más vuelvan a repetirse.

 

La coordinación con el Ministerio de Seguridad

La de “Garage Azopardo” es la cuarta señalización de ex centros clandestinos de detención que se realiza de manera conjunta con el Ministerio de Seguridad en dependencias que pertenecieron a la Policía Federal Argentina: en abril de 2011 se instaló un cartel en el acceso a la ex Superintendencia de Seguridad Federal, en la ciudad de Buenos Aires; en octubre, en la Delegación de la Policía Federal de Posadas, provincia de Misiones; y en noviembre último, en la Delegación homónima de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

El cartel de señalización de 1 x 1,20 metros incluye la representación de los pilares de Memoria, Verdad y Justicia presentes en todas las marcaciones nacionales e información sobre el centro clandestino de detención.

 

Esperando contar con su participación, le agradecemos la difusión de la presente.

 

JUDITH SAID

Coordinadora Ejecutiva

Red Federal de Sitios de Memoria    Archivo Nacional de la Memoria

Secretaría de Derechos Humanos    Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

COORDINACIÓN RED FEDERAL DE SITIOS DE MEMORIA: ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA - Secretaría de Derechos Humanos - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Av. del Libertador 8151 (C1429BNB) Ciudad de Buenos Aires. Teléfonos: (011) 4702-1211 / 4702-2311. Internos 127, 155 o 125. E-mail: sitiosdememoria@jus.gov.ar // coordinacionanm@gmail.com - Web: www.derhuman.jus.gov.ar/anm  (Ingresar en “Áreas” y “Sitios de Memoria”)

 

La Ministra de Seguridad

Dra. Nilda Garré

Tiene el agrado de invitarlos/las al acto en conmemoración por el “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, del pasado 24 de marzo, ocasión en la que se descubrirá conjuntamente con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Señalización del ex Centro Clandestino de Detención conocido como “Garage Azopardo”, donde funcionaba el Servicio de Mantenimiento de Automotores de la Superintendencia de Seguridad Federal, actual sede del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El mismo se llevará a cabo el día jueves 29 de marzo a las 15 horas en la calle Azopardo 620 – PB – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

R.S.V.P.   4809-1530/1685

Mail: ceremonialminseg@gmail.com

 

BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA ALMAGRO