martes, 13 de marzo de 2012

Sonia Sánchez "Tinelli es una fábrica de putas" Chaco argentino AMMAR genero VIH

El Museo Ernesto Che Guevara de CABA-llito, República Argentina

adhiere y difunde.  Eladio González - toto - Rojas 129 esq.Yerbal

sucursal virtual en La Habana Cuba  www.aucaencayohueso.wordpress.com 

 

De: Observatorio de Trata Córdoba [mailto:observatoriodetratacba@gmail.com]
 

Lunes, 12 de Marzo de 2012

 

Sonia Sánchez: "Tinelli es una fábrica de putas"

 

La Mujer Destacada del Año, habló con el programa radial Palabra por Palabra y aseguró que su libro "Ninguna mujer nace para puta", habla sobre la historia de su vida. Aseguró que los medios tienen mucha responsabilidad, porque inculcan a las niñas a venderse como si fueran objetos.

 

La periodista, escritora y militante social Sonia Sánchez fue elegida el sábado como la Mujer Destacada del Año, premio que se otorgó por su reconocida labor en defensa de los derechos de las mujeres y dialogó este lunes con el programa radial Palabra por Palabra, donde hizo fuertes declaraciones e impactantes

 

"El libro habla sobre lo que me pasó en la vida", cuenta Sonia, y a la vez analiza: "lo que me llama la atención es que a todos les sorprenda que haya escrito un libro sobre lo que me ocurrió".

 

Sánchez viajó a Buenos Aires para emplearse como doméstica, pero sin explicar cómo ni porqué debió prostituirse para sobrevivir.

 

Asegura que el libro comenzó a escribirse cuando comenzó su viaje a Buenos Aires, y que le sirvió para compartir el dolor y la violencia que existe en el ambiente de la prostitución y del tráfico de personas. "Lo hice porque no quiero callar más" explica la mujer que aun no se siente parte de Villa Ángela, ciudad a la cual regresó muchos años después.

 

"Aun me siento una mujer emigrante, porque todavía no puedo volver a trabajar en mi pueblo. Tengo trabajo afuera del Chaco porque todavía no consigo nada en mi ciudad. No se puede hablar de inclusión cuando las mujeres aun están en riesgo, cuando miles de niñas son secuestradas y abusadas como si fueran un objeto de valor", dice con indignación.

 

"Escribí este libro porque quiero invitar a trabajar contra esa violencia, de pensar que la prostitución es una elección", explica y deja por tierra la idea que habla de "la profesión más antigua del mundo como una elección de cada mujer".

 

"La prostitución no es una elección, para entrar a la prostitución se entra por una puerta muy grande y para salir cuesta mucho, ponemos la decisión en la mujer y en realidad te empujan", dice y aclara que "una decisión coaccionada no es una elección".

 

"Te empujan para que pertenezcas a un estatus de esta sociedad. Esa prostituta vip también es violada, y los medios de comunicación tienen mucha responsabilidad. Esos programas también inculcan a las niñas a venderse a sí mismas como si fueran objetos, y Tinelli es una fabrica de putas. Mueve millones de dólares y nadie lo señala. Está diciendo a todas las niñas y adolescentes que así van a progresar, dejando que les rompan la pollera y mostrando la cola".

 

Para finalizar, la escritora aclaró que "las putas no tienen clientes, tienen torturadores prostituyentes, son mujeres que están siendo explotadas conscientemente", que "los varones en esta sociedad patriarcal y proxeneta tienen un shock de privilegios" y que "aun estamos a tiempo de cambiar la realidad, pero no podemos cruzarnos de brazos, tenemos que denunciar".

 

 

CUÁL ES TU PUTA ESQUINA

Así se llama el blog escrito por Sonia Sánchez, es además el único vínculo para acceder a su libro, ya que no se lo comercializa en librerías.

 

"Este es mi espacio donde vomito todo el semen que depositaron en mi, el Estado, el fiolo, y el prostituyente", dice en su página.

 

 

Fuente: Radio Libertad

 

 

 

Domingo, 11 de Marzo de 2012 | 10:35Hs. | Sociedad

Una escritora y militante social es la mujer destacada 2012

Sonia Sánchez es un ícono en la lucha contra la explotación sexual y la trata de personas. La villangelense también se quedó con el premio a la equidad entre géneros. Al final del acto, Teresa Parodi deleitó a la multitud que se convocó en el Domo del Centenario.

 

La periodista, escritora y militante social Sonia Sánchez fue elegida esta noche como la Mujer Destacada del Año, premio que se otorgó por su reconocida labor en defensa de los derechos de las mujeres.

 

La ceremonia de premiación se realizó ante un colmado Domo del Centenario que luego del acto formal disfrutó de la actuación de la cantautora popular Teresa Parodi.

 

Sánchez fue elegida por un jurado integrado por personalidades del ámbito político, social y cultural, quien además de considerar a la villangelense como merecedora del galardón instituido por ley, le otorgó también el premio a la búsqueda de equidad entre géneros.

 

Como es habitual en estos acontecimientos, el cuerpo evaluador compuesto en esta ocasión por Isabel Iride Grillo, Zunilda Niremperger, Sandra Saiman, Beatriz Vásquez, Gloria Zarza, Clarisse Pasmanter Silvia Robles, Andrea Charole y Teresa Cubells decidió otorgar reconocimientos especiales a tres de las postuladas a Mujer del Año, como a mujeres que no estaban entre las nominadas.

 

La galardonada aseguró haber "sentido una caricia en el alma", lo que le permitirá continuar trabajando para lograr los principales objetivos.

 

La ceremonia comenzó con las palabras de la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, que invitó a las mujeres a no bajar los brazos en la constante búsqueda de una sociedad más igualitaria y participativa.

 

"Vivimos un presente que a fuerza de compromiso y lucha permite ir dejando atrás un sinnúmero de iniquidades de la que fuimos objeto las mujeres", detalló la funcionaria.

 

En lo que respecta a la temática de violencia contra la mujer, Bogado indicó que existen patrones que deben ir desterrándose a lo que debe agregarse una fuerte presencia del Estado.

 

En ese sentido resaltó el anuncio realizado hace días por el gobernador, Jorge Capitanich, que daba cuenta la construcción de albergues para víctimas de violencia y la implementación de una línea telefónica gratuita para la denuncia de los casos.

 

Además, la ministra también citó la articulación con el Ministerio de Educación en este tema, cartera que cedió cuatro aulas de una escuela para el trabajo de una asociación civil con amplia trayectoria en la atención de las víctimas y la incorporación de la temática de género a la currícula escolar.

 

De la ceremonia también tomaron parte otras autoridades de la cartera social, funcionarios provinciales y legisladoras.

 

LA GANADORA

Sánchez fue nominada por la Municipalidad de Villa Ángela y su trabajo en defensa de de los derechos de las mujeres comienza a tomar visibilidad en 1999, cuando integra la Comisión de Directiva de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina /AMMAR), organizando y dando talleres a prostitutas sobre la prevención de VIH/ Sida e Infecciones de Transmisión Sexual.

 

En 2002 funda AMMAR Capital sosteniendo que la prostitución no es trabajo. En el mismo año fue consultora, organizadora y expositora del Primer y el Segundo Encuentros de Trabajadoras Sexuales del NEA convocada por el Ministerio de Salud de la Nación. Consultora y promotora del Primer Colectivo de Asociaciones de Mujeres Argentinas.

 

En 2006 en La Paz Bolivia, acompaña y sostiene la muestra de arte llamada "Ninguna mujer nace para puta", y un año más tarde es coautora del libro que lleva el mismo nombre que la exposición.

 

Sánchez capacitó en talleres a personal de la Defensoría del Pueblo de la Nación, a personal del SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia), al Ministerio de Gobierno y a la Municipalidad de Santa Cruz, al Colegio Médico de la Provincia de Buenos Aires, a organizaciones no gubernamentales, a sindicatos, a Colectivos de Mujeres de Villa Ángela siempre en la temática de la prostitución y violencia de género.

 

RECONOCIMIENTOS

El jurado decidió en la oportunidad establecer dos reconocimientos fuera del grupo de postuladas, en un caso para ponderar el trabajo de mujeres de los pueblos originarios y en el otro, de aquellas militantes de las causas vinculadas al respeto de derechos humanos.

 

Una de las distinguidas fue Mariela Chara, presidenta de la Organización Mujeres Valientes, que lleva a cabo un sinfín de tareas comunitarias y solidarias con adolescentes y jóvenes, en especial con mujeres a las que ofrece talleres de capacitación en oficios.

 

Mientras que la filosofa y docente Martha Bardaro fue galardonada por su continua y prolífica labor en el campo social.

 

También mereció una consideración del cuerpo evaluador Cintia Vega de Quiroga, que supo sobreponerse a la falta de visión y que recientemente presentó el primer diccionario español- inglés en Braille hecho en Chaco, además de contar con un amplio trabajo para la inclusión social plena de sector de la población

 

Por su parte Dina Noemí de Paoli recibió una mención especial por su lucha para la igualdad entre géneros y el reconocimiento de la mujer en la sociedad, en las organizaciones y en la familia mientras que Juana Lilian Elizabeth Gamecho fue distinguida por su compromiso con la docencia. Con más de 25 años de trayectoria, a lo que agregó su tiempo y esfuerzo para la gestión de la construcción de la EES Nº 90. 

 

 

CIERRE A TODO FOLCLORE

El broche de oro de la noche lo puso Teresa Parodi, artista que hace tiempo no se presentaba en la provincia, pero que mantiene su romance con el público, que disfrutó de la artista popular.

 

"El público chaqueño siempre fue muy cálido y la alegría es doble porque fui convocada para cantar en un acto que honra a la lucha de todas las mujeres", señaló.

http://www.24siete.info/nota-184152-sociedad-una_escritora_y_militante_social_es_la_mujer_destacada_2012.html


--

 

Observatorio de Trata Cba

 

Twitter: @ObservatorioTra