martes, 3 de abril de 2012

Cuba Benedicto Papa Miami USAID espionaje Rene heroe preso OMS Puerto Rico

 

 

Año 10 Número 26 | Fecha 2012-03-30

TITULARES

Opinión

CUBA EVANGELIZA A BENEDICTO XVI por José Toledo

DE CÓMO EN MIAMI SE REPORTÓ LA VISITA DE BENEDICTO XVI A CUBA por Edmundo García

LA USAID RECONOCE EL CARÁCTER “SECRETO” E ILEGAL DE SUS OPERACIONES EN CUBA por Jean Guy Allard

Noticias

EN CUBA ANTITERRORISTA RENÉ GONZÁLEZ 

DIRECTORA DE LA OMS ELOGIA SISTEMA DE FORMACIÓN MÉDICA CUBANA 

NOMINAN COMO JEFE DE LA POLICÍA EN PUERTO RICO A PERSECUTOR DE LOS CINCO 

Opinión

CUBA EVANGELIZA A BENEDICTO XVI

por José Toledo

Nos es habitual reconocer a Jesús el galileo, los apóstoles y en tiempos modernos a los agentes pastorales y comunidades eclesiásticas como sujetos de evangelización. El protagonismo religioso individual siempre se superpuso al significado del colectivo como sujeto comunicador, como portador de las buenas nuevas de un mundo equitativo y justamente proporcional. Es así, como en esta oportunidad, y desde la experiencia de los pueblos que luchan por su liberación, reconocemos a Cuba como sujeto soberano evangelizador y portador de valores coherentes, no sólo con los principios primigenios de las primeras comunidades cristianas, sino con toda aquella espiritualidad y sentir religioso que tenga la vida como valor supremo.

El lunes 26 de marzo llegó el Papa Benedicto XVI a la Grande de las Antillas, Cuba. El presidente Raúl Castro abrió su discurso con un profundo talante ético haciendo alusión a Cintio Vitier y José Martí: “De Martí aprendimos a rendir culto a la dignidad plena del hombre y heredamos la fraterna fórmula que seguimos hasta hoy: “con todos y para el bien de todos”; Vitier, “insigne intelectual y cristiano, escribió que ‘el verdadero rostro de la Patria… es el rostro de la justicia y de la libertad’ y que ‘la Nación no tiene otra alternativa: o es independiente o deja de ser en absoluto’.

La acrisolada personalidad del pueblo cubano, se levanta en el mundo entero como candelabro iluminado que resplandece en medio de la lucha por el poder y la manipulación enajenada del cuerpo y la conciencia. El endiosamiento de un dios con pies de barro, como es el Capital, representado por su vicario el Mercado y adorado en majestuosos templos bancarios, hacen de la economía liberal la religiosidad que se nutre de sangre inocente. Cuba evangeliza al mundo y entre ellos al líder de la Iglesia Católica, Benedicto XVI. Una evangelización emprendida desde la puesta en práctica de valores soberanamente equitativos y solidarios que desde el triunfo de la Revolución en 1959 traspasan las relaciones sociales y de producción en la Grande las Antillas.

Cuando sostenemos que Cuba evangeliza al Papa lo hacemos desde el mismo testimonio legado por Jesús el galileo. En el capítulo 25, 31-46, del Evangelio según San Mateo, la tradición teológica nos pone en evidencia aquello que para muchos es el centro del mensaje cristiano. Para Jesús el galileo, según el testimonio de Mateo, existen dos grupos de personas, las cuales desde sus propias convicciones demuestran devoción religiosa, pero que desde la perspectiva de códigos éticos de carácter universal no todos los grupos se encuentran en sintonía con los designios divinos.

Existe el grupo al cual Jesús el galileo le dice: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme" (vv.34-36). Y, se encuentra el otro grupo al cual se dirige de esta manera: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis"(vv. 41-43).

Hay, en el texto bíblico compartido, antes que una cargada compilación jurídico-doctrinal en materia religiosa, una síntesis de la práctica de Jesús el galileo. Aquella práctica que a través de los tiempos y espacios fue distorsionada institucionalizando el poder como instrumento de enriquecimiento y exclusión, negando desde todo punto de vista el sentido comunitariamente solidario de la espiritualidad compartida por el carpintero de la lejana Nazaret.

Cuba sufre –desde 1960- el inhumano e  inicuo bloqueo financiero y comercial de parte de los EE.UU. No obstante, el sufrimiento y las serias limitaciones que esta nefasta situación conlleva, la práctica de Cuba se ha convertido en evangelio de esperanza para aquellos y aquellas que serían –según Mateo 25– los preferidos y preferidas de Jesús el galileo. El Evangelio, la buena noticia, según Cuba, se construye en la cotidianidad de la esperanza compartida. El aporte de la Revolución cubana para las Ciencias Teológicas es el haber encarnado en movimiento social verdades bíblicas que se transforman en buena nueva de liberación a todo aquella persona que cree que sobre el valor del Capital existe un valor superior llamado dignidad.

Y, esta dignidad del pueblo cubano nos evangeliza. Sin esperar pomposas manifestaciones de fe, ni signos sobrenaturales de milagros de dudosa reputación, la Grande  de las Antillas es reconocida en el mundo entero por su entrega incondicional en beneficio de causas solidarias como el apoyo a olvidadas regiones de África, Centro y Sur América. Campamentos enteros de médicos en el sufrido y empobrecido Haití, ayuda humanitaria en Perú, Chile y demás pueblos que se  fueron víctimas de desastres naturales. Pero, no solo esta dignidad convertida en pueblo, llamado Cuba, se manifiesta en coyunturas específicas, para la maltratada Isla, hacer ver al ciego, no es el único, pero si uno de los milagros que le sale del corazón.

El modelo socialista cubano evangeliza al mundo desde su praxis solidaria. Dejamos al presidente Raúl Castro que él mismo nos haga la síntesis de una de las buenas nuevas que el pueblo cubano tiene para el mundo: “Sólo como demostración de cuánto se podría hacer si prevaleciera la solidaridad, menciono que en la última década, con la ayuda de Cuba se han preparado decenas de miles de médicos de otros países, se ha devuelto o mejorado la visión a 2,2 millones de personas de bajos ingresos y se ha contribuido a enseñar a leer y escribir a 5,8 millones de analfabetos. Puedo asegurarle que, dentro de las modestas posibilidades de que disponemos, nuestra cooperación internacional continuará”.

La ostentosa riqueza del Vaticano, no será mencionada, pero no podrá ser obviada. La corrupción y especulación financiera  que se aduce al sistema financiero de Vaticano es un tópico que forma parte de una poderosa e  inicua red internacional. La corrupción y especulación financiera del Vaticano, Estado del cual Benedicto XVI es jefe supremo, se encuentra enmarañada con acusaciones de pedofilia y tráfico sexual atribuidos a funcionarios religiosos cercanos a Benedicto XVI. La historia del Vaticano, como eje central de la catolicidad a nivel mundial, se encuentra lejos de rendirle honor al tan ignorado Mateo 25 en donde los anónimos de las sociedades, los seres  no “productivos” (hambrientos, sedientos, forasteros, desnudos, enfermos, presos…) se manifiestan como los preferidos y las preferidas de Jesús el galileo.

Más allá de todas estas distorsiones que el poder imprime en las instituciones religiosas y no religiosas, Cuba abre sus brazos a Benedicto XVI y acepta el carisma de su visita: “Vengo a Cuba como peregrino de la caridad, para confirmar a mis hermanos en la fe y alentarles en la esperanza, que nace de la presencia del amor de Dios en nuestras vidas. Llevo en mi corazón las justas aspiraciones y legítimos deseos de todos los cubanos, dondequiera que se encuentren, sus sufrimientos y alegrías, sus preocupaciones y anhelos más nobles, y de modo especial de los jóvenes y los ancianos, de los adolescentes y los niños, de los enfermos y los trabajadores, de los presos y sus familiares, así como de los pobres y necesitados” señaló el pontífice.

Muy lejos de censurar a Cuba, como lo alucinan sus detractores, Benedicto XVI eleva sus plegarias a la Virgen del Cobre por los necesitados, los que sufre y todo aquel que es privado de su libertad viviendo lejos de sus seres queridos. Muy lejos de censurar a Cuba, el sumo pontífice de la catolicidad mundial intercede por Cuba que sufre exclusión de los poderosos de la tierra. Vayan las plegarias del Papa unidas a las plegarias de mujeres y varones de buena voluntad que interceden por los cinco hermanos cubanos que sufren injusta detención. Que el poder evangelizador del pueblo cubano, sincréticamente creyente, espiritual y éticamente liberador, pueda contribuir con el proceso de conversión del Sumo pontífice y que tenga la oportunidad de materializar su espiritualidad en favor de la Grande de las Antillas como signo de la opción preferencial por los excluidos y excluidas de la praxis radicalmente revolucionaria de Jes&u acute;s el galileo. La revolución cubana, signo de buena nueva para el mundo.

José Toledo es Licenciado en Teología y terapeuta físico y bioenergético (Perú)

Fuente: Latinoamericándonos

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

DE CÓMO EN MIAMI SE REPORTÓ LA VISITA DE BENEDICTO XVI A CUBA

por Edmundo García

La pregunta al Papa sobre el marxismo fue una trampa miamense

Desde que a finales del pasado año se informó oficialmente que el Papa Benedicto XVI visitaría Cuba en la primavera del 2012, la derecha cubanoamericana politizó la noticia y empezó a ejercer presión. Primero, para que Su Santidad suspendiera el viaje pastoral a la isla. Cuando comprobaron que un absurdo de esta magnitud no se les iba a dar, entonces empezaron a presionar para que su visita incluyera el recibimiento a disidentes como si fueran representantes de grandes sectores de la nación cubana. Al quedar claro que tampoco se les iba a conceder eso, siguieron con el juego de que los recibiera aunque fuera de manera informal, y metieron mano a la campaña “un minuto del Papa para las Damas de Blanco” y Berta Soler, quien ni siquiera es una figura de gran trayectoria dentro de la llamada disidencia cubana.

No obstante, el propio Mons. Ramón Suárez Polcari, Canciller del Arzobispado de La Habana, explicó que no quedaban espacios vacíos en la agenda cubana de Su Santidad; les recalcó que se trataba de una visita pastoral y que tampoco en México Benedicto XVI tenía previstas reuniones especiales con la oposición política. Por lo cargada y breve de la visita, el Papa ni siquiera pudo encontrarse en Cuba con grupos y órdenes católicas, con sacerdotes y laicos destacados, que durante años han trabajado meritoriamente por la Iglesia en Cuba. Pero los derechistas tampoco se dieron por vencidos y exigieron que el Papa se convirtiera en una suerte de embajador o vocero de esa disidencia, para que abogara por ella en público y si era posible regañara al Presidente Raúl Castro por no entregar el gobierno.

Cuando chocaron contra la sólida realidad de que el Vaticano no se dejaría presionar y que el Papa cumpliría su programa rigurosamente, entonces declararon a Benedicto XVI su enemigo, lo empezaron a comparar desfavorablemente con Juan Pablo II (cuyo papado y visita a Cuba ellos también repudiaron y sabotearon, a pesar de lo que dicen ahora) y lanzaron una escalada de provocaciones que tuvo sus puntos más altos en la ocupación de un templo diocesano en La Habana por 13 miembros del hasta ese momento desconocido (lo dijo el propio Antúnez) Partido Republicano de Cuba, y la violación de un límite de seguridad por un individuo también desconocido, ya durante la presencia del Papa en Santiago de Cuba el lunes 26 de marzo.

Tanto la ocupación el 13 de marzo por 48 horas del Santuario Diocesano y Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad en La Habana, como la violación por un individuo de los límites de la seguridad en Santiago de Cuba, tuvieron dos características comunes. Ambas acciones fueron realizadas por personas desconocidas, no afiliadas a los grupos disidentes más promovidos por los intereses anticubanos; además de que con mucha certeza los dos actos fueron preparados desde Miami. Al menos en el caso que involucra al susodicho Partido Republicano de Cuba, está demostrado que este tiene dirección en Miami y fue fundado también en esta ciudad.

Si esto es así, como ya he dicho otras veces, yo tengo el derecho de suponer que aquel transgresor en Santiago de Cuba también fue instrumentado desde Miami. Máxime cuando se pudo ver que en Miami se montaron al menos dos cuarteles “informativos” para seguir y manipular la visita de Benedicto XVI a Cuba. Porque hay una tercera característica común a los hechos referidos, que se suma al bajo perfil de los protagonistas y la instigación desde el exterior, que es la desproporcionada cobertura de prensa que sobre todo desde Estados Unidos (particularmente en Miami) y España, tuvieron estos shows. Porque en resumidas cuentas yo pregunto: ¿Qué peso real, como para aparecer en titulares de prensa y horarios estelares de televisión, radio e internet tiene la fugaz aparición de un individuo aislado, comparado con los centenares de miles de santiagueros e invitados nacionales y extranjeros que acla maron a Benedicto XVI en la Ciudad Héroe? ¿Qué significaban realmente 13 personas sentadas en el banco de una iglesia ante un pueblo que en ese momento se preparaba para la visita papal? Ustedes saben la respuesta: significaban muy poco, o nada.

Así y todo, el primero de los cuarteles anticubanos montados en Miami para difamar la visita del papa Benedicto XVI a Cuba, el del Directorio Democrático Cubano dirigido por Orlando Gutiérrez, se dio gusto manipulando las noticias. Ni siquiera manipulando, mejor diría que mintiendo, porque no exageraban o disminuían la verdad, sino que sustituían la realidad de los hechos por su propia ficción. Ese llamado Directorio ha recibido millones de dólares del gobierno norteamericano para realizar actos de subversión en Cuba; y lo ha implementado.

El Directorio Democrático Cubano, que dice ser parte de una llamada Asamblea de la Resistencia Cubana, pero es quien manda, anunció con fanfarria el 26 de marzo que montaba un autoproclamado “Centro de Apoyo e Información” con motivo de la visita de Su Santidad a Cuba. Yo pregunto: Apoyar, ¿en qué? Informar, ¿cómo? ¿Apoyar instigando acciones como la del desconocido que violó la seguridad en Santiago de Cuba? ¿Informar reportando una “Cuba militarizada” cuando todo el mundo vio las imágenes de las misas y los paseos con agasajos multitudinarios a Benedicto XVI por las principales ciudades de Cuba? Solo pregunto; pero si quieren debatir, también les respondo. Porque les voy a ser honesto, yo tengo la opinión de que esa mesa era para monitorear por televisión lo que sucedía en Cuba, y dar instrucciones a cierta gente sobre qué hacer en las misa s.

Con conexión a este, también destacó otro cuartel anticubano en Miami para tergiversar e inducir acciones vinculadas a la visita del Papa a la isla. Este segundo se conformó alrededor del llamado Presidio Político Histórico Cubano (Casa del Preso) y tuvo como vocero muy activo al señor Rodolfo Rodríguez San Román. Hay que decir que este grupo está muy ligado a la organización “Plantados hasta la Libertad (y la Democracia)”, presidida por Ángel de Fana, la cual también ha recibido fondos para promover un cambio de gobierno en Cuba. El llamado Presidio Político Histórico Cubano (Casa del Preso) escribió una carta a Benedicto XVI oponiéndose a su viaje a Cuba y ha sido uno de los mayores entusiastas en promover la mentira de que la acción de controlar al individuo que violó la seguridad en Santiago de Cuba durante la visita del Papa, sería una prueba de que la Cruz Roja cubana participa en una campaña de represión.

Y todavía hay quien se pregunta por qué Cuba es exigente a la hora de otorgar visas de periodistas a determinadas personas y grupos informativos. Cuba es exigente por cosas como estas; porque más que a hacer periodismo van a Cuba con el objetivo claro de difamar sobre la realidad, para promover campañas negativas que alimenten el que un día puedan justificar acciones intervencionistas contra la Revolución. Es por eso que esta vez Cuba no expidió permisos para que la prensa hispana de Miami cubriera la visita del Papa. Lo que de ningún modo significa que a la isla no viajaran y se acreditaran periodistas para este acontecimiento. Según Gustavo Machín, director del Centro de Prensa Internacional dependiente de la Cancillería cubana, 797 periodistas procedentes de 33 países se acreditaron oficialmente; representando unos 300 medios de comunicación nacionales y extranjeros.

Algunos periodistas de Miami con quienes he conversado al respecto han tenido que aceptar que incluso en el caso de que ellos hicieran despachos objetivos desde la isla, esas mismas informaciones serían groseramente manipuladas por redactores y presentadores (ahora convertidos de repente en creadores de opinión). Solo María Antonieta Collins, quien reportó para Univisión (Miami), estuvo en Cuba durante la visita del papa Benedicto XVI. A pesar de que María Antonieta Collins ha ayudado a escribir y promover libros donde se difama a Fidel y Raúl, y que sostiene estrechos vínculos con la derecha cubanoamericana de Miami, Cuba no le negó la visa por haber sido incluida en la comitiva del Vaticano, gracias a sus buenas relaciones con su oficina de prensa.

El “servicio” de María Antonieta Collins empezó en el mismo avión en que el Papa volaba hacia Guanajuato, cuando le presentó ese manido tema sobre la actualidad del marxismo. No hay que ser un Papa con el conocimiento de Benedicto XVI para saber que el marxismo de la época de  Lenin o de la época de Mao ya no es aplicable dogmática y mecánicamente en ningún sitio; y en el caso de Cuba, se aplica con la intención de actualizar su socialismo de acuerdo a sus propias circunstancias. No obstante, la obvia respuesta del Papa sobre que el marxismo había caducado sirvió para formar la algarabía mediática sobre el supuesto anti marxismo del Papa y la crítica a Cuba. Ciertamente le quiero desear a María Antonieta Collins que conserve sus buenas relaciones con la oficina de prensa del Vaticano, para que en la próxima visita del Papa a Cuba lo pueda acompañar.

He postergado para la recta final de este artículo, por lo ridícula, mediocre y risible que resultó, la cobertura de la visita papal a Cuba que se hizo en los medios informativos de Miami.

Lo primero que quisiera advertir es que muchas de estas impertinencias y comentarios erráticos tuvieron lugar sobre el audio, bajo o sencillamente anulado, del acontecimiento que se estaba desarrollando. En una reunión paralela que se organizó en la Ermita de la Caridad, con el absurdo propósito de equiparar el grupo de unas treinta personas con el magno evento realizado en Cuba, el Rector de la Ermita, Juan Rumin Domínguez, censuró el discurso de bienvenida al país que ofrecía el Presidente Raúl Castro. Sencilla y arbitrariamente lo quitó, en un gesto impropio para el director de un centro docente y religioso.

Hay que decir además que comparada con la transmisión que se hizo de la visita del Papa a Guanajuato, México, la transmisión de su visita a Cuba por parte de las cadenas hispanas Telemundo y Univisión fue discriminatoria. La cobertura de la visita de Benedicto XVI a México fue a nivel nacional; participaron sus “anchor” o presentadores a ese nivel y no se permitieron los comentarios parásitos. En el caso de Cuba, Telemundo y Univisión hicieron cobertura para Miami y solo dieron noticias parciales a nivel nacional. Incluso la misa en Santiago de Cuba fue cortada para dar paso a las telenovelas. En el caso de México la programación habitual se supeditó a la cobertura de la visita del Papa.

Fue así que en Miami apenas se pudo disfrutar con tranquilidad de los cantos de la unión de corales parroquiales de Santiago de Cuba; y de la fantástica coral habanera, dirigida por la prestigiosa artista cubana Alina Orraca y acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional.

En lugar de lo anterior, la teleaudiencia de Miami tuvo que seguir la visita papal bajo comentarios políticos superficiales, obviando hechos importantes como el pedido del Papa del cese de las restricciones económicas impuestas a Cuba desde fuera. El cese del bloqueo, para decirlo claramente.

Recuerdo que en medio de la visita de Benedicto XVI a Santiago de Cuba la administradora de una de las páginas web de Univisión, Chuny Montaner, pasó un email colectivo informando sobre miles de cubanos detenidos.

El mismo lunes 26 de marzo, luego de que el Presidente cubano Raúl Castro y Su Santidad Benedicto XVI pronunciaron las palabras previstas en la ceremonia de bienvenida, la presentadora de Telemundo María Montoya empezó a hablar del marxismo y el comunismo, y que si Raúl Castro era marxista y el Papa antimarxista y entonces que cómo era eso de que se dieran saludos pensando lo contrario. Momento en que su colega Ambrosio Hernández, en lugar de corresponderle, se molestó diciendo que ese no era el momento de hablar del bloqueo a Cuba y que el Presidente cubano se había equivocado y faltado el respeto al Papa.

Luego, como ya les dije, vino el incidente con el violador de la línea de seguridad. Se habló de sanguinaria represión, que si uno de la pareja que le detuvo llevaba una camiseta de la Cruz Roja, que si el otro un pullover a rayas, que si tenían que intervenir los organismos internacionales, que si el detenido era un valiente que luchaba por la libertad de Cuba; empezando a tratar como héroe a una persona que ni siquiera conocían. Si una cosa como esta hubiera pasado en Estados Unidos, si alguien hubiera traspasado la barrera de seguridad en un acto donde se encontraran el Pte. Obama y el Papa, el infractor sería reducido sin contemplaciones ni explicaciones.

Pero la rima sigue el día 27 de marzo con la llegada del Papa a La Habana. La periodista Mercedes Soler, cercana a los círculos de derecha de Miami y ahora parte de la cubanización de CNN en español, quien comentaba el suceso para esa cadena, en lugar de hilvanar frases exactas y simples como “Benedicto XVI baja la escalerilla”, “El Papa saluda a los presentes”, “El Cardenal Ortega lo recibe”, etc., de pronto se puso a hablar de Yoani Sánchez y de otras cosas ajenas a lo que estaba sucediendo.

Fue todavía más espectacular lo sucedido en Univisión. Tengo que decir que José Alfonso Almora empezó muy bien. Comentaba la visita habanera de Su Santidad con rigor, compartiendo impresiones con el Padre José Santiago Matheu que es un conocedor de la liturgia y los protocolos de la Iglesia. Hay un momento en que al Padre Matheu le llama la atención la presencia de niños vestidos de guayabera en la comitiva de recibimiento, y Almora recuerda que Cuba había declarado oficialmente a la guayabera prenda protocolar. Y es ahí donde entra el presentador Guillermo Benítez (al parecer con libertad para generar opiniones), un argentino que en el tema de Cuba a cada rato descubre el río Cauto, y dice que lo de la guayabera es raro porque el gobierno cubano obliga a los niños a ponerse uniforme dondequiera que van; Almora replica que no es correcto, y Benítez insiste en que sí, que e l gobierno impone uniforme y pañoleta a toda hora.

Entretanto el Padre Matheu con un silencio total. Pero la tensión entre los periodistas de Univisión continuó: Benítez decía que había hecho investigaciones y descubrió que la Arquidiócesis de La Habana se llamaba en verdad de San Cristóbal de La Habana, y que fue la primera diócesis de Cuba. Y Almora que no, que la primada fue la de Santiago de Cuba. Y Benítez que La Habana, y Almora que Santiago. No sé si fue solo para ganar la discusión, pero el periodista José Alfonso Almora acabó presentando unas imágenes de las casas de residencia en El Cobre que según él le había pasado confidencialmente el Servicio Secreto del Vaticano, bajo requisito de que no las publicara hasta que el Papa no se fuera de Santiago de Cuba, para evitar un posible atentado. Hasta ese momento yo pensaba que a los servicios secretos se les llamaba secretos precisamente por manejar con secretismo información secreta; y no por pasarla a un reportero de televisión en Miami.

No paró aquí el carnaval noticioso, donde hasta Lincoln Diaz-Balart reportó para Radio Mambí un acontecimiento que no había visto porque sencillamente no se había producido: Lincoln comentó para Radio Mambí la visita del Papa a Cuba el lunes 26 de marzo a las 8 y media de la mañana; y el Papa llegaba a Cuba pasadas las 2 de la tarde. El circo de los medios de Miami cubriendo la visita del Papa guardaba una función más. Fue en Mega TV a las 8 de la noche del martes 27, en el programa  “Las 3 caras de la moneda”. Este es un programa “estelar” de reciente creación en Mega, que conducen las periodistas Leticia Callava, Canela Ferro y Olga Dager; es el programa que vino a sustituir el que hacía María Elvira Salazar. La promoción oficial de “Las 3 caras de la moneda” promete a los televidentes “un recorrido de temas de actualidad co n análisis y perspectivas inteligentes, entrevistas audaces”.

Hay que reconocer que lo de la audacia es una verdad. Porque para cubrir la visita del Papa a La Habana, Mega invitó a la activista venezolana Marjorie  Farías que cada vez que decía un disparate, añadía: “Esto lo dijo Rafael Poleo, y si lo dijo Poleo a lo mejor es verdad”. Rafael Poleo, que es a los venezolanos de Miami lo que Carlos Alberto Montaner al Miami cubano, había sostenido la absurda idea de que en su entrevista con el Papa, Raúl le iba a pedir garantías internacionales para los dirigentes de Cuba y sus familias cuando abandonaran el país.

El tema de la noche era el de la presencia o ausencia de la prensa miamense en Cuba para la visita papal; Marjorie Farías subió la parada y aseguró que “los canales de televisión están sitiados en Cuba, como los disidentes”. Una residente en Miami que se identificó como Dama de Blanco, María Elena Alpízar, habló de un llamado “Plan Maestro de la Dictadura” para reprimir a la “oposición fuera de Cuba”, de la cual ella formaría parte. Que la señora le pregunte en Miami a Reina Luisa Tamayo si la represión económica que ahora padece se la provoca el gobierno cubano o quienes le prometieron villas y castillas. María Elena Alpízar, después de confesarse católica, dijo que tras la visita de Benedicto XVI a Cuba no iba a tomar más la hostia en una iglesia y que se la iba a administrar ella misma en su casa. En ese mi smo programa, personas que llevan tiempo en los medios de Miami, mostraron que todavía no pueden siquiera identificar correctamente a personajes del costumbrismo político de la ciudad, y llamaron Miriam Iriondo a Silvia Iriondo; y son incapaces de reconocer al famoso personaje Elizardo Sánchez Santacruz (El Camaján), a quien describieron como un cubano sencillo, de a pie, listo para hacer un comentario espontáneo.

Entre todas estas cosas que les he contado, unas bochornosas, otras ridículas y algunas  simpáticas en su absurdo, permanecerá en la historia el hecho de que la visita a Cuba de Su Santidad Benedicto XVI fue un éxito; un suceso que mostró una vez más la organización y hospitalidad del pueblo cubano en general, y de los santiagueros y habaneros en particular, que evidenció la autoridad de los gobernantes y el respeto que le guardan los dignatarios extranjeros; y la voluntad real que existe en la isla de mejorar relaciones con todos los cubanos de buena fe, incluyendo a su emigración, como dijo el Presidente de Cuba Raúl Castro en la ceremonia de despedida a Su Santidad Benedicto XVI.

Fuente: La pupila insomne

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

LA USAID RECONOCE EL CARÁCTER “SECRETO” E ILEGAL DE SUS OPERACIONES EN CUBA

por Jean Guy Allard

La Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional es una simple fachada del servicio de inteligencia


La llamada Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), denunciada por ser una fachada más del aparato de inteligencia de Estados Unidos, acaba de negar a un reconocido investigador, el acceso a documentos relacionados a sus operaciones en Cuba, por ser “secretos”.

La USAID se negó a revelar los detalles fundamentales de las actividades de Freedom House en Cuba desde enero de 2000 hasta diciembre de 2007, que fueron reclamados por el periodista Tracey Eaton, editor del sitio web Along the Malecon. Los documentos fueron solicitados en virtud de la ley federal de acceso a la información, el Freedom of Information Act (FOIA).

En su mensaje a Eaton, la controvertida agencia cita una exención de la FOIA, que cubre no solo "los secretos comerciales e información comercial o financiera" que es "privilegiada o confidencial" sino a cualquier secreto vinculado a sus operaciones de inteligencia, clandestinas y obviamente ilegales.

“La exención es lo suficientemente vaga como para proteger a casi toda la información de la vista pública”, comenta Eaton en su pagina web.

“Envío clandestino de material electrónico a la isla”

La USAID firmó en 1999 un contrato con Freedom House, con 11 acuerdos complementarios, donde se menciona los programas de actividades de la organización en Cuba. El documento menciona "socios extranjeros" y "socios en el extranjero", pero no les identifica.

La agencia conocida por dedicarse a la desestabilización detrás de la pantalla del desarrollo, reconoció implícitamente en 2008 el carácter secreto, ilegal y correspondiente a espionaje, de sus actividades en Cuba.

El 14 de mayo de este año, José "Pepe" Cárdenas, cabecilla cubanoamericano, entonces jefe para América Latina de la USAID, expuso en una asamblea convocada en Washington, cómo distribuiría los 45 millones de dólares asignados a la subversión en Cuba a través de lo que llamo "instituciones experimentadas"

Dijo que iba a promover el envío clandestino de material electrónico a la Isla a través de intermediarios europeos y latinoamericanos, que realizarían operaciones que legalmente no se puede desarrollar; que favorecería los viajes de agentes en el país, usando las llamadas licencias humanitarias para realizar "evaluaciones en el terreno".

Actividades “por encima de la ley”

Por encima de estas propuestas, para las cuales se solicitaron ofertas, Cárdenas dijo que la agencia garantizaría un secreto absoluto a sus colaboradores, que sus actividades nunca serían divulgadas, “incluso por encima de la ley FOIA” de acceso a la información.

Las garantías así formuladas por Cárdenas en nombre de la agencia llevó, entre otras cosas, a la adjudicación de un jugoso contrato a la firma “Development Alternatives Inc.” (DAI) cuyo subcontratista, Alan Gross, fue luego detenido y condenado por sus actividades. La USAID ya negó a Tracey Eaton copias de las propuestas presentadas en este caso.

En textos de la USAID publicados anteriormente, se hace referencia al desarrollo en Cuba de una “capacidad de despliegue que debe incluir la posibilidad de establecer un espacio de oficina, telecomunicaciones, arreglos para el transporte, identificación y contratación de personal local para hacer compras locales y “otras acciones”.

Paralelamente a estas sucias actividades de la USAID, otra agencia federal, el Buro de Gobernadores de las Transmisiones (BBG por sus siglas en ingles), contrató hace poco a la firma israelí RRSat Global Communications con misión de regar por satélite a los televisores de los cubanos con programas de propaganda norteamericana.

Igualmente, un contrato destinado a bombardear miles de celulares cubanos, seleccionados desde una fuente indeterminada por el propio BBG, con mensajes propagandísticos se atribuyó a Washington Software, una firma “de propiedad asiatica”.

EEUU invierte mil millones de dólares anualmente en las operaciones supuestamente “humanitarias” en Latinoamérica y el Caribe de su llamada Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

Fuente: Rebelión

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

Noticias

EN CUBA ANTITERRORISTA RENÉ GONZÁLEZ

René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas en Estados Unidos, se encuentra en la isla en visita familiar y privada, luego de la autorización de una jueza de Miami para que bajo varias condiciones se reúna con su hermano enfermo.

Fuente: Prensa Latina

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

DIRECTORA DE LA OMS ELOGIA SISTEMA DE FORMACIÓN MÉDICA CUBANA

29 de Marzo- La doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó ayer en La Habana el sistema de formación de los profesionales sanitarios cubanos, un modelo que a su entender se debe tomar como inspiración.

Durante una visita realizada a la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM), Chan resaltó como en Cuba las escuelas médicas e institutos se interrelacionan de manera directa con el Ministerio de Salud Pública, algo que no sucede en otros países, donde esa conexión es a través de la cartera de Educación.

Indicó que para lograr profesionales de calidad es necesario transformar el sistema de educación médica, y se lleva la experiencia cubana.

Ustedes son médicos muy bien entrenados, con un corazón lleno de amor y compromiso por hacer el bien, y esto es muy especial, porque en otros lugares donde visito veo cada vez más galenos y enfermeras convertidos en máquinas de hacer dinero, y se olvidan de su misión, aseveró.

Cuando un médico empieza esta profesión, hace la promesa de servir a la humanidad. Nunca deben olvidar el juramento hipocrático, y los profesionales cubanos son el mejor ejemplo que he visto, agregó.

“Me voy con el mayor respeto por lo que ustedes hacen y les deseo una misión exitosa”, manifestó la experta a los más de 250 especialistas de la isla reunidos allí, listos para salir en breve a cumplir compromisos de trabajo en otras naciones.

En la UCCM la doctora Chan, junto a Anarfi Asamoa-Baah, subdirector regional de la OMS; Shin Young-soo, director regional para el Pacífico occidental; y Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud, conocieron todo lo concerniente a la colaboración médica cubana, iniciada desde los propios inicios de la Revolución.

Allí se informó que más de 38 mil colaboradores cubanos prestan sus servicios en 66 países del mundo y que, hasta la fecha, 134 mil 780 trabajadores de la salud laboraron en 108 naciones.

Con anterioridad, la directora de OMS y la delegación que la acompaña recorrieron un policlínico y consultorio del Médico y Enfermera de la Familia, donde conversaron con profesionales, trabajadores y población que allí se atendía.

Asimismo conocieron cómo funciona el sistema nacional de salud, características, aciertos y retos.

Chan se encuentra en Cuba presidiendo la reunión del Grupo de Políticas Globales de la OMS, con la participación de sus Directores Regionales, encuentro que se realiza por primera vez en la región de las Américas.

Fuente: Prensa Latina

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

NOMINAN COMO JEFE DE LA POLICÍA EN PUERTO RICO A PERSECUTOR DE LOS CINCO

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, nominó a Héctor Pesquera, ex jefe del FBI de Miami y autor de la conspiración que llevo al arresto de los Cinco cubanos infiltrados en grupos terroristas de la Florida, como nuevo Superintendente de la policía puertorriqueña, según la agencia AP.

El Senado puertorriqueño, cuya mayoría controla Fortuño, debe aprobar el nombramiento sin dificultades, aseguró la agencia de prensa.

A solicitud de Lincoln Díaz-Balart, ex congresista de origen cubano, Héctor Pesquera orientó, organizó y realizó el arresto de los Cinco y alimentó la campaña de odio en Miami contra los agentes cubanos, que recibieron desmesuradas condenas después de un proceso legal preñado de irregularidades.

Este policía con probadas conexiones con el sector más extremista de la comunidad cubana en Miami, es de origen puertorriqueño y fue Jefe del FBI en la Isla, donde propició la liberación de terroristas miamenses involucrados en el caso del yate La Esperanza, entre los cuales se encontraba “Pepe” Hernández, actual jefe de la Fundación Nacional Cubanoamericana, que fueron arrestados por estar relacionados con un complot para asesinar el líder cubano Fidel Castro en Isla Margarita, Venezuela.

Pesquera fue director de la división de Miami del FBI hasta diciembre del 2003, y luego pasó de asesor de la Oficina del Alguacil del condado Broward (BSO), para la seguridad de los puertos y aeropuertos. Su jefe inmediato en el BSO, Ken Jenne, fue luego investigado por corrupción.

Casualmente, Pesquera seguía en este puesto, cuando el terrorista de origen cubano y nacionalizado venezolano, Luis Posada Carriles, entraba en territorio norteamericano, ilegalmente, sin la menor dificultad. Posada Carriles fue juzgado como mentiroso en EEUU y vive libremente en Miami, a pesar de que tiene pendiente un juicio en Caracas por el asesinato de 73 personas que viajaban en un avión civil cubano, que estalló en pleno vuelo debido a una bomba de C-4.

Otro detalle de su biografía asociada al criminal internacional que organizó el estallido del avión: su hijo, Ed Pesquera, hizo desaparecer el expediente de Posada Carriles mientras se acercaba el juicio del terrorista internacional, de acuerdo con revelaciones del diario Washington Post.

Fuente: Cubadebate

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares