martes, 3 de abril de 2012

Martin Luther King, Jr. norteamericano asesinado Premio Nóbel de la Paz

 

Martin Luther King, Jr.

Nació el15 de enero de 1929 – Fue asesinado el 4 de abril de 1968

 

Fue pastor de la Iglesia Bautista.

Desarrolló una labor destacada en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos.

Participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.

 

1963- lideró la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, a cuyo final pronunció su famoso discurso "I have a dream" (‘yo tengo un sueño’), gracias al cual se extendería por todo el país la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles y se consolidaría como uno de los más grandes oradores de la historia estadounidense.

 

En 1964 recibió el Premio Nobel de la Paz  por  su empeño de terminar con el apartheid estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos.

 

1968- su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis.

 

La mayor parte de los derechos reclamados por el movimiento fueron promulgados por la LEY DE LOS DERECHOS CIVILES Y LA LEY DEL DERECHO AL VOTO.

 

King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia.

Se le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter en 1977 y la Medalla de oro del Congreso de los Estados Unidos en 2004.

Desde 1986, el Martin Luther King Day es día festivo en los Estados Unidos.