miércoles, 30 de mayo de 2012

Hermana Pelloni advierte sabiamente del engaño Argentina debe eliminar la prostitucion

“Quieren diferenciar la prostitución de la trata de personas”, dijo la Hermana Pelloni

Martes 22 de Mayo de 2012 14:35 Información General

Martha Pelloni advirtió que se están elaborando "leyes engañosas"; "no se va a la cuestión de fondo que es la explotación de la mujer", aseguró.

La religiosa es la principal referente de la Red Infancia Robada y reconoció que esa actividad le implica viajar mucho porque ya tienen conformados 27 foros constituidos "con las fuerzas vivas que eso es lo más importante". Estos conceptos los expresó en el programa Fuera de Juego (Canal 4-Gualeguaychú), en un alto que se tomó del encuentro diocesano de frontera del que participa y es una de sus principales animadoras.

Perteneciente a la Orden de Carmelitas Misioneras, Martha Pelloni, llegó a Goya (Corrientes) en 1976 en plena dictadura militar parta trabajar en la diócesis de monseñor Alberto Devoto, un obispo muy comprometido con los derechos humanos y la democracia. Sin embargo, Pelloni -que tiene una alta consideración y respeto colectivo por su compromiso con el semejante- reconoció que fue el caso María Soledad Morales (en Catamarca) la que la marcó "en un antes y un después".

"En Goya tuve un cambio de mentalidad, porque monseñor Devoto -que estuvo en el Concilio Vaticano II- fue un gran pastor, un buen docente y un comprometido catequista en medio de una sociedad muy conservadora. Y el caso de María Soledad me llevó al compromiso social; es decir, era una catequista y una docente del colegio hacia adentro y terminé con este compromiso hacia afuera... y si bien actualmente soy la representante legal del Colegio de Goya, mi trabajo es hacia y con la sociedad... especialmente en el campo de la Pastoral Social".

Con un hablar pausado pero directo, la Hermana Pelloni reconoció que "con la mamá de María Soledad formamos una familia social, de la que poco a poco se fue sumando gran parte de la sociedad catamarqueña".

Como síntesis de ese caso destacó dos características: por un lado la participación de la sociedad "porque Catamarca tenía una gran deuda social por su impunidad y se logró cambiar algunas cosas, principalmente en lo social. Pero también el dolor porque no se llegó a investigar como corresponde la red de complicidades de este caso, donde estuvieron involucrados los políticos, el gobierno y la mentira... Eso no cambió y continúa", reflexionó para agregar: "Pero la sociedad sí cambió" y puso como ejemplo que "ahora mismo están luchando por el medioambiente y lo están haciendo muy bien".

"Creo que el país ha aprendido a salir a la calle –y no por las marchas del silencio necesariamente-, pero aprendió a reclamar, a plantear los temas que le preocupan" y criticó "que muchas veces los medios de comunicación no colaboran porque dependen de los gobiernos de las provincias. Por ejemplo, esa dependencia nos dificulta muchísimos para difundir el tema de la trata de personas, y sigue sin visualizarse el comercio como tal".

En ese marco, enfatizó que ella tiene mucho interés que se siga con atención las leyes que se quieren aprobar a nivel nacional y en la provincia con la intención de separar la prostitución de la trata.

"En Córdoba, el gobernador De la Sota, presentó un proyecto y hay otro similar presentado en el Congreso de la Nación que diferencia la trata de personas de la prostitución. Eso es una barbaridad, porque quieren dejar libre la actividad de la prostitución en la calle de la mujer, cuando el problema de fondo es la explotación de la mujer. La explotación comercial de la mujer sea laboral, el tráfico de órganos o la prostitución".

Martha Pelloni sostuvo que Argentina es un país abolicionista, pero las cosas no se solucionan prohibiendo, "como ocurre con el cierre de los prostíbulos. Con eso solo no hacemos nada". En ese contexto, propuso que simultáneamente se debe abordar la situación integral de la mujer, deteniendo y castigando al proxeneta y al cliente. "Y los gobiernos municipales y provinciales y nacional promoviendo las políticas activas del Estado como educación, salud, vivienda, trabajo para estas mujeres vulnerables".

"No se puede llamar trabajo a la explotación del cuerpo de la mujer. Esto es muy grave porque hiere la dignidad que implica el ser personas".

También reconoció que existe un avance significativo en materia de trata de personas, pero es insuficiente. "Nuestra red se llama Infancia Robada, porque denunciamos en ese nombre lo que no le damos a la infancia, lo que se le roba a la infancia que es educación, el trabajo de la familia, la salud".

La hermana Pelloni también referenció en el programa "Fuera de Juego" la preocupación creciente en materia de agrotóxicos. "En los últimos tiempos se nos han muerto dos niños en las plantaciones de tomates. Por eso insistimos que Infancia Robada es por lo que no le damos a la niñez".

Sostuvo que los gobiernos no colaboran en la medida de lo esperado con las denuncias sociales y por eso la existencia de tantos grupos que se dedica solidariamente para que el semejante viva mejor. "Diría que una de las principales pautas culturales que debemos cambiar es la violencia de género, que se engendra por esta concepción machista que prevalece en la sociedad".

"El machismo patriarcal que caracteriza a nuestras sociedades latinoamericanas hace que el hombre tenga un poder sobre la mujer. Pero hay avances, porque ahora la mujer denuncia. De ahí a que le tomen (la Policía) la denuncia, falta mucho. Muchas hacen denuncias pero las obligan a hacer una exposición... o esas denuncias quedan en el juzgado".

Pelloni aprovechó su presencia en el programa "Fuera de Juego" para denunciar que hace veinte días estuvo en Salta y en un barrio de la capital de esa provincia, se denunciaron la desaparición de treinta jóvenes... y eso ocurre porque tampoco hay controles en las fronteras".

Dijo que nunca intentó reunirse con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, "porque respeto muchísimo las acciones y decisiones que ha tomado. Pero el entorno que la rodea con altos funcionarios no es bueno y el tema de la corrupción deja mucho que desear. La corrupción institucional es muy grave". Insistió con su preocupación por el proyecto que impulsa el senador nacional, Aníbal Fernández, de diferenciar la prostitución de la trata de personas.

También se quejó por la falta de decisiones políticas, que impide sanear a las policías e incluso a la misma política y a la Justicia.

No obstante este cuadro de decadencia, la Hermana Martha Pelloni se definió como "optimista" pero aclaró "que soy optimista desde la lucha social".

"La política no defiende los derechos humanos. Porque la mentalidad de quienes llegan al poder son capitalistas. Para ellos el dinero, el poder por sí mismo y el placer están primero. Los religiosos decimos que se son los tres pecados capitales. Cómo puede ser que el poder ciegue al hombre, que el dinero ciegue al hombre y que el placer ciegue al hombre. Y la consecuencia son políticos, policías y jueces corruptos" y en ese contexto enfatizó que el gran problema de la Argentina es la corrupción y con ella la impunidad. "Esa es la impotencia que tenemos. La corrupción es del hombre y corrompe las instituciones".

La religiosa dijo también que se han logrado avances, pero al mismo tiempo reconoció que es insuficiente porque se puede hacer mucho más. "No solamente hacer más, sino también dejar de hacer trampas" y volvió a referencias a la actividad legislativa que quiere diferenciar la trata de la prostitución.

Un capítulo especial le dedicó la Hermana Pelloni a la venta de bebés, porque es uno de los temas que más evaden las autoridades políticas y judiciales. Si bien reconoció que se trata de un delito que es muy difícil de comprobar, pero también si se hace una buena investigación nada es imposible.

Simultáneamente, a medida que el tema ha aparecido, las metodologías para estas ventas se han sofisticado. Y puso como ejemplo, la imposición desde los Juzgados de regular los honorarios de los abogados gestores de los trámites de adopción. "Si inscribir en un niño en el Registro Civil no tiene prácticamente costos. ¿Por qué entonces se le fijan honorarios a estos gestores?".

Por último, insistió que "en el tema de la trata da mucho dinero, porque la mujer se vende varias veces y en cambio las drogas se vende una sola vez. Pero ambos delitos encabezan el ranking en movimientos de dinero".

http://www.elentrerios.com/index.php/provincia/informacion-general/31372-quieren-diferenciar-la-prostitucion-de-la-trata-de-personas-dijo-la-hermana-pelloni

 

Observatorio de Trata Cba

 

Twitter: @ObservatorioTra