De: paul evrard [mailto:evrardpaul5@gmail.com]
Viernes, 25 de Mayo de 2012 11:48 a.m.
¿Será que la información ofrecida por la UNICEF en La Habana o por la ONG Save the Children desde Londres o la de Elías Carranza, director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, están manipuladas?
A esta hora circula uno de los tantos informes facturados por Washington en que se incluye a naciones que son de su “gracia” por no ajustarse a su óptica acerca de los Derechos Humanos, como si fuera mentira el texto La violacion de los derechos humanos y Estados Unidos.
Cuba rechaza categóricamente informe sobre Derechos Humanos emitido por EEUU, es la respuesta categórica al contenido del informe del Departamento de Estado sobre la situación al respecto en la Isla que las autoridades de Estados Unidos se arrogan el derecho a emitir, desconociendo su propio récord de abusos; al tiempo que muchos de los derechos que cubans y cubanos disfrutan y tienen asegurados constituyen una quimera para la mayoría de la población del planeta, incluyendo una parte importante de la del país norteño.
Ahí está Cuba: UNICEF presenta informe mundial de la infancia 2012 significando la tragedia que persiste en millones y millones de niñas y niños en todo el mundo ¡y ninguno es del Caimán Verde!
Por mi parte, unos días atrás escribí Cuba, un Regalo para sus Madres donde acredité que la Mayor de las Antillas ocupa el primer puesto entre los países de América Latina porque existen mejores condiciones para ser progenitora —según la ONG Save the Children, en una información desde Londres.
No obstante, recientemente apareció el título Cuba es el país más seguro de la región en el que se da fe de que tenemos grandes logros en la reducción de la criminalidad y es el país más seguro de la región —de acuerdo con Elías Carranza, director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente.
En correspondencia, dejo a su consideración las preguntas que siguen:
¿Será que la información ofrecida por la UNICEF en La Habana o por la ONG Save the Children desde Londres o la de Elías Carranza, director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, están manipuladas?
¿Acaso el gobierno Made in USA está legitimado para certificar lo contrario?
( por Noel Manzanares Blanco )
Cuba rechaza categóricamente informe sobre Derechos Humanos emitido por EEUU
Declaración de Josefina Vidal, Directora de la Dirección de Estados Unidos del MINREX
Rechazamos categóricamente el contenido del informe del Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en Cuba que el Gobierno de EE.UU. se arroga el derecho a emitir, desconociendo su propio récord de abusos dentro de su país y en el mundo.
Al igual que ocurre con la injusta e infundada inclusión en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional, la singularización de Cuba en este informe no tiene nada que ver con la situación real de los derechos humanos en nuestro país.
Las mentiras y tergiversaciones contenidas en este documento solo responden a la desesperada necesidad que tiene el gobierno norteamericano de justificar la cruel política de bloqueo contra Cuba, que es rechazada cada día más dentro y fuera de EE.UU.
Cuba ha hecho una contribución fundamental al respeto de los derechos humanos en el país y en el mundo. Muchos de los derechos que los cubanos disfrutan y tienen asegurados constituyen una quimera para la mayoría de la población del planeta, incluyendo una parte importante de la de EE.UU. Lo mismo sucede a escala internacional, donde la presencia de Cuba en otros países solo puede asociarse a la labor humanitaria de curar y enseñar, en contraste con las aventuras agresivas e intervencionistas de EE.UU. que continúan causando víctimas inocentes entre la población civil de muchas naciones.
24 de mayo de 2012
(Tomado de Cubaminrex)
Cómo convertir un informe periódico de la ONU en "un acto de acusación contra Cuba"
El pasado 22 de mayo, la mayoría de los medios internacionales (y otros locales habitualmente anticubanos) reproducían al unísono la misma noticia: “La ONU pide a Cuba que aclare 2,400 detenciones en 2012” (El Nuevo Herald, Globovision, La Voz de Galicia, La Nación, Cuba Democracia y Vida, Clarín).
El diario colombiano El Mundo, en la total exageración, titulaba: “Cuba, a examen por tortura”. El servicio de radio y televisión internacional del gobierno de los Estados Unidos, Voice of America (Voz de América) escribía: “ONU pide cuenta a Cuba por represión”.
¿Pero, qué hay de cierto en todo eso? Lo cierto es que nada más se trataba de una periódica interrogación (el segundo informe periódico) que el Comité contra la Tortura de la ONU suele hacer a todos los países de mundo con el fin de averiguar la forma en que los países aplican las disposiciones de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. (aquí la relación en inglés)
En el citado documento, que -según los medios- debería ser un acto de acusación al ‘régimen cubano’, se puede leer simplemente que “el Relator solicitó información sobre el funcionamiento del servicio de policía, las investigaciones penales y el proceso de detención, destinada a impedir la práctica de la tortura”. Añadía el documento que, según lo que afirmó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (perteneciente a la OEA y por lo tanto otra organización/filial del gobierno norteamericano), “hubo un fenómeno conocido como detenciones de corta duración, que por lo general sólo duró 24 horas” y que dicha Comisión los ha definido “detenciones arbitrarias”. Es sobre esas acusaciónes que se basaban gran parte de las interrogaciones del Comité que, por ejemplo, solicitó más explicaciones sobre el caso de Juan Wilfredo Soto García -cuya muerte, en 2011, fue consecuencia de una pancreatitis aguda e insuficiencia renal, aquejado además de diabetes, hipertensión y una miocardiopatía dilatada- ya que la llamada disidencia, sin prueba alguna, denunció su asesinato por parte de la policía cubana.
Como dicho, esas interrogaciones suelen hacerse a todos los países del mundo, inlcuso los más ‘democráticos’. Por ejemplo, si en la misma página web de la organización hacemos una búsqueda con palabras claves como “United States” salen cuestiones como: “Pena de muerte (relación)”, “Preocupación del Relator por prisión de Guantánamo (relación)”, “Denuncia de falta de prevención de la violencia contra la mujer (relación)”, “Relator Especial sobre Tortura expresa su preocupación por las restricciones impuestas por los Estados Unidos en su interacción con los detenidos (relación)”, “Experto de prostitución infantil investiga en Estados Unidos (relación)”, “Urgencia para que Estados Unidods y Somalia ratifiquen la Convención sobre los Derechos del Niño (relación)”. Todo eso sin que ninguno de los citados medios lo considerara noticia relevante o acto de acusación de la ONU contra el gobierno norteamericano; sin que ninguno de esos medios titulara, por ejemplo, “El régimen norteamericano debe explicar sus torturas frente a la ONU”.
Es evidente el hecho de que, una vez más, los medios intentaron usar, para su proprio uso y consumo, una organización internacional para llevar adelante su campaña mediática contra Cuba. Los mismos medios que suelen silenciar todos los logros que muchas importantes organizaciones internacionales reconocen anualmente a Cuba (por ejemplo la UNICEF afirma que Cuba es el paraíso de la infancia). Si solo pensamos en eso, la manipulación de la noticia y el intento de desinformación quedan muy claros.
Vincenzo Basile (Capítulo Cubano)
- INFOCUBA
+ Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos
paul evrard