sábado, 19 de mayo de 2012

Ho Chi Minh

De: Alex [mailto:cuchi1922@arnet.com.ar]
Sábado, 19 de Mayo de 2012


Asunto: Ho Chi Minh

 

El pueblo vietnamita libró tres guerras sucesivas para conquistar su independencia:

1º- contra el poder colonial francés.

2º- contra el militarismo japones.

3º contra el invasor yanqui.

 

El procer cubano José Martí sentenció:

"LOS DERECHOS NO SE PIDEN SE EXIGEN

Cordialmente alex

 

VIETNAM

 

19 de mayo de 1890 nació Ho Chi Minh.

 

Realmente se llamaba Nguyễn Sinh Cung. La casi permanente  clandestinidad en que vivió, le obligó utilizar innumerables apodos para escapar de la persecución policial.

El nombre de Ho Chí Minh significa "el que ilumina"; otras veces se hizo llamar Nguyen Ái Quoc, "el patriota",

 

1912- se traslado a Paris. Militó en el partido socialista francés (SFIO).

1920- Adhirió al recientemente constituido Partido Comunista Francés

 

Por encargo de la III Internacional (Comintern) se integró en la escuela militar de Huangpu (China) para poder enseñar a las organizaciones comunistas asiáticas el arte de la guerra revolucionaria.

El director era el coronel Chiang Kai-shek y el jefe del departamento político era Zhou Enlai.

 

3 de abril de 1927, Chiang Kai-shek traicionó a sus aliados comunistas produciendo una masacre.

 Ho Chi Minh consiguió huir y siguió en la clandestinidad.

Participó en la organización de la revolución en Siam (actual Birmania)

En el mismo año, Ho Chí Minh fundó en Hong Kong el Tanh Nien o Partido Comunista de Vietnam.

 

1931- Fue condenado a muerte por el gobierno colonialista francés. Logró escaparse a la Unión Soviética

 

A finales de la década del  treinta, los militaristas japoneses desplazaron a los colonialistas franceses en la dominación de Vietnam

 

En 1938 entró en contacto con Mao Zedong en China, desde donde pasó a Vietnam en 1941, para participar en la lucha contra Japón y contra la Francia de Vichy.

Fue entonces cuando fundó el Vietminh (Liga para la Independencia de Vietnam). Tratando de formar un frente amplio tanto contra los japoneses como contra Francia.

 

Luchó en la guerrilla durante los cinco años de la ocupación japonesa.

También crea un ejército guerrillero dirigido por Vo Nguyên Giáp, uno de los generales revolucionarios más prestigiosos del mundo.

 

Los franceses querían recuperar sus dominios coloniales y volvieron a ocupar el país, mientras los guerrilleros vietnamitas rechazaban a los japoneses en el norte.

 

1943, tomó el mando de la insurrección nacional vietnamita contra los franceses, adoptando el nombre de guerra de Ho Chi Minh

 

Al terminar la guerra con la derrota del Japón, los vencedores decidieron en la Conferencia de Potsdam dividir Vietnam en dos zonas, la República Democrática de Vietnam al norte, dominada por el Vietminh, y una zona de ocupación británica en el sur.

 

El 13 de agosto de 1945, según propuesta del presidente Ho Chi Minh, se celebró en Tan Trao el Congreso Nacional del Partido, que decidió desatar la insurrección general para tomar el poder. Tres días después, tuvo lugar allí la Asamblea de Representantes del Pueblo, la cual aprobó la insurrección general y eligió el Comité Central de Liberación Nacional, es decir el Gobierno Provisional, con Ho Chi Minh como presidente.

 El 22 de agosto de 1945, Ho Chi Minh salió de Tan Trao para Ha Noi. Anteriormente, el día 19, la insurrección general en Ha Noi logró la brillante victoria de la toma de la capital. El Gobierno Provisional fue establecido el 28 de agosto de 1945, compuesto de 15 miembros y encabezado por él.

El 2 de septiembre de 1945, Ho Chi Minh leyó la Declaración de Independencia en la Plaza Ba Dinh.

En noviembre de 1946 participó en la segunda sesión de la Asamblea Nacional, en la cual se aprobó la primera Constitución de la República Democrática de Vietnam.

En 1946 Gran Bretaña entregó a Francia su zona de ocupación.

El gobierno francés creyó oportuno el momento para intentar recuperar por la fuerza el control de sus antiguas colonias de Indochina  y desconoció el nuevo Estado independiente del Norte.

 

Desataron  una nueva y cruenta guerra que se prolongó durante nueve años.

 

El 24 de noviembre de 1946 los franceses bombardearon Haiphong, con más de 6.000 víctimas fatales.

El 19 de diciembre de 1946, lanzó el llamamiento a la resistencia nacional, que convocaba a todo el pueblo a combatir a los invasores franceses.

En esta nueva guerra El Vietminh contó con el apoyo de la Unión Soviética y de China.

 El régimen conservador y pro occidental del emperador Bao Dai en el sur, contó con el apoyo de Francia y Estados Unidos.

 

1954- Luego de que el Vietminh aplastó a los colonialistas franceses en la batalla de Dien Bien Phu,(7/5) Francia se vio obligado a reconocer la existencia en Indochina de cuatro Estados independientes: Laos, Camboya, Vietnam del Sur y Vietnam del Norte, este último bajo el gobierno de Ho Chi Minh.

 

Éste estableció un régimen socialista alineado con la Unión Soviética, impulsó una profunda reforma agraria y se esforzó por impedir la corrupción y el abuso de poder, manteniendo un liderazgo carismático basado en compartir las decisiones políticas y en mantener un estilo de vida austero y popular.

 

A pesar de que el norte y el sur debían unificarse y realizar elecciones nacionales, Vietnam del Sur, bajo la conducción de Ngô Đình Diệm, rechazó el plan de elecciones e hizo preparativos bélicos.

Aunque el mismo Eisenhower creía que un 80% de los vietnamitas habrían votado por el popular Ho,[] los Estados Unidos decidieron apoyar al sur, conteniendo el comunismo en el norte y manteniendo su influencia sobre Indochina.

Prosiguió su lucha revolucionaria por la reunificación de Vietnam, prestando apoyo desde el norte al movimiento guerrillero comunista del sur (Vietcong), que se enfrentaba a una dictadura sostenida por la ayuda militar de Estados Unidos.

 

Desde 1957, la insurrección masiva del campesinado contra el gobierno títere del sur hizo recaer el peso de la guerra sobre el ejército norteamericano, que utilizó su abrumadora superioridad en medios para masacrar cruelmente a la población civil, sin poder impedir la derrota final frente a la estrategia guerrillera del Vietcong

 

Ho impulsó y ordenó el apoyo a las guerrillas que ya actuaban desde el año anterior en Vietnam del Sur, formando el Frente Nacional de Liberación (FNL), y el Viet Cong, nombre que recibía su guerrilla de liberación.

 

A la guerra contra la invasión francesa sucedió la guerra contra la invasión de los Estados Unidos.

Murieron más de 5 millones de vietnamitas y tres millones de personas padecieron los efectos del agente naranja, un potente defoliante que tenía como objetivo arrasar por completo la jungla del país para aislar a los guerrilleros vietnamitas.

Durante la guerra Estados Unidos lanzó más de siete millones de toneladas de bombas y 100.000 toneladas de sustancias químicas tóxicas, MÁS BOMBAS QUE LAS ARROJADAS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

 

Ho Chi Minh, murió antes del fin de la guerra (2/9/1969) no pudo  ver la retirada estadounidense (1973), el hundimiento militar de Vietnam del Sur (1975) y la reunificación del país bajo un régimen comunista (1976). En su honor, las autoridades vietnamitas pusieron el nombre de Ciudad Ho Chi Minh a la antigua capital de Vietnam del Sur, Saigón (1975).

 

 

Mausoleo Ho Chi Minh, en Hanói.