miércoles, 16 de mayo de 2012

Una argentina en Cuba batalla por la libertad de los cinco y nuestra seguridad Graciela Ramirez diarios

Construir el socialismo es un desafío permanente

Sesiona en La Habana el VII Taller Nacional Martiano de Ética Ciencia, Conciencia y Valores

Marianela Martín González
marianela@juventudrebelde.cu
16 de Mayo del 2012 0:53:09 CDT

«El futuro requiere de integración de conocimientos para transformar la realidad bajo los principios de la ética y la razón. El sistema socialista no es un resultado espontáneo de la historia. Construirlo en el contexto actual es un desafío permanente».

Así expresó el Doctor Juan Luis Martín Chávez, coordinador del Polo de Ciencias Sociales, durante la conferencia magistral Ciencias Sociales en el nuevo contexto de la sociedad cubana, que dejó inaugurado este martes, en la Casa Cultural del ALBA de La Habana, el VII Taller Nacional Martiano de Ética Ciencia, Conciencia y Valores.

El investigador aseguró que el período de 2010 al 2020 está matizado por procesos internos y globales que requieren de cambios y la supervisión constante.

Al referirse a las influencias externas mencionó la contraofensiva de la derecha en América Latina. En su mirada a nuestra realidad alertó sobre el envejecimiento poblacional, los bajos índices de productividad, el incremento de las desigualda-

des territoriales y la sucesión de generaciones.

La convergencia de la crisis financiera, alimentaria, energética y ambiental fue señalada por Juan Luis Martín Chávez como uno de los más impetuosos desafíos que han de enfrentar la comunidad científica y los ciudadanos todos.

Sostuvo que las Ciencias Sociales cuentan con 43 centros de investigación, con más de 600 estudiosos categorizados como agregados a titular. A ese potencial se suman 42 dependencias de Educación Superior con más de 5 000 profesores.

El Coordinador del Polo de Ciencias Sociales estimó necesario incrementar los enfoques problémicos y transdisciplinarios, la producción de propuestas y el desarrollo de canales de interfase entre investigación y procesos de toma de decisión, educacionales y de comunicación social. Consideró necesario aumentar la capacidad de influencia sobre el pensamiento internacional.

En un escenario donde se reiteró la vigencia del pensamiento de Martí, de quien este 19 de mayo se cumplirán 117 años de su caída en combate, Graciela Ramírez, coordinadora del Comité internacional por la liberación de los Cinco, denunció el silencio de la justicia norteamericana ante la solicitud de habeas corpus para los luchadores antiterroristas cubanos.

«El Gobierno de Estados Unidos pagó más de un cuarto de millón de dólares a periodistas y agentes de la CIA para demonizarlos antes, durante y después del juicio. Hay pruebas de todo, pero ahí siguen los Cinco. Condenados como si tuvieran más de una vida», declaró.