miércoles, 27 de junio de 2012

IMPORTANTE PREMIO A ESCRITORA CUBANA bib1

Igual que Reuteman……………….. salió segunda.    (claro que entre tres mil participantes). 

 

De: comite_internacional@googlegroups.com [mailto:comite_internacional@googlegroups.com] En nombre de Graciela Ramirez
Enviado el: Miércoles, 27 de Junio de 2012
 

 

La escritora cubana María de las Nieves Morales Cardoso acaba de ser reconocida en uno de los más importantes y codiciados certámenes literarios de nuestra lengua: el Concurso Internacional de Cuentos "HUCHA DE ORO", convocado por la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS) en Madrid, España. En ésta, su XXXVII edición, María de las Nieves, con su cuento titulado "Un ángel en la vía", se alzó con el SEGUNDO PREMIO entre cerca de TRES MIL cuentos concursantes, procedentes de CUARENTA Y SEIS  países. Los organizadores destacaron la participación de 207 cuentos procedentes de Argentina y 93 de Cuba, siendo estos los dos países más representados después de España. Estas cifras convierten al "Hucha de Oro" en uno de los concursos de mayor poder de convocatoria en toda Iberoamérica, y al logro de nuestra escritora en una noticia merecedora de mayor divulgación en nuestros medios de comunicación e instituciones literarias.

 

María de las Nieves, quien posee una envidiable colección de logros internacionales (un total de DOCE en su aún joven carrera), resulta, paradójicamente, una escritora prácticamente desconocida en el panorama literario nacional. Entre otros destacados lauros, obtuvo el Premio Internacional de Poesía "Francisco de Quevedo" , por lo cual recibió además la investidura del grado de Gran Comendador de la Orden Literaria del mismo nombre, en ceremonia efectuada en su sede en Villanueva de los Infantes, justo en el monasterio donde pasara sus últimos días el gran escritor español. En ese instante, María de las Nieves se convirtió en la primera persona no española en recibir el más alto grado de esta importante Orden Literaria. Otros resultados de esta escritora que hubieran merecido mayor divulgación en su momento son el Primer Premio del Concurso Internacional de Décima Espinela en Tuineje, Islas Canarias, o el haber compartido el Segundo Premio, entre 1911 cuentos de 31 países, en el prestigioso Concurso de Cuentos "Miguel de Unamuno", convocado durante más de cincuenta años por la ciudad española de Salamanca. Además de otros certámenes de poesía y narrativa en España, la poesía de María de las Nieves ha sido premiada en México; y su libro "Otra vez la nave de los locos" obtuvo en Cuba el Premio Iberoaméricano de la Décima "Cucalambé".

 

María de las Nieves Morales Cardoso integra actualmente el Dúo Ad Líbitum, perteneciente al catálogo de excelencia del Centro Nacional de la Música Popular de nuestro país.