miércoles, 27 de junio de 2012

ONU, relatora Gabriela Knaul preocupada por proceso contra 'los cinco cubanos'

 

 

 

De: comite_internacional@googlegroups.com [mailto:comite_internacional@googlegroups.com] En nombre de Graciela Ramirez
Enviado el: Miércoles, 27 de Junio de 2012

Relatora de la ONU, preocupada por el proceso contra ‘los cinco cubanos’

EFE  Ginebra.-

La relatora especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, Gabriela Knaul, ha enviado una comunicación a las autoridades estadounidenses en la que expresa su preocupación por el proceso judicial contra los cinco cubanos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, encarcelados en EEUU por conspiración para cometer espionaje.

La carta se incluye en el apartado de comunicaciones del informe que la relatora especial ha presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que celebra en Ginebra su vigésima sesión.

Knaul expresa su inquietud por la “supuesta falta de acceso a todas las pruebas disponibles y a los archivos documentales” por parte de los cubanos y por el hecho de que los recursos de “habeas corpus” presentados por sus defensas vayan a ser considerados “por la misma juez que previamente estuvo al cargo de los casos”.

La relatora llama la atención sobre las implicaciones que esto último puede tener “sobre el resultado imparcial” del proceso.

Actualmente, sólo René González está libre, tras salir de la cárcel en octubre pasado, aunque que no podrá regresar a Cuba hasta 2014, cuando terminen los otros tres años de libertad vigilada que le impusieron.

La pena más contundente fue para Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas y a 15 años de privación de libertad, tras un juicio que, según diversas instancias internacionales y organizaciones no gubernamentales, no reunió las garantías básicas.

“He sido informada de que a Gerardo Hernández, cuyo proceso de habeas corpus está en marcha, presuntamente se le negó el acceso a los documentos legales relacionados con su caso”, dice Knaul.

Las denuncias del Gobierno cubano y de las familias logró que el grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias instara a Washington en 2005 a dar una solución al caso de “los cinco”, con cuya situación se han solidarizado, entre otros, el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter y 10 premios Nobel de la Paz.

La relatoría especial sobre la independencia de jueces y abogados ya se dirigió a Washington en 2005 y 2008 para recabar información, a lo que la administración estadounidense respondió en 2009, afirmando que se entregó a la defensa todo el material disponible.

Knaul recuerda que el derecho internacional consagra el derecho el derecho de los acusados y sus abogados a tener acceso a toda la información relevante sobre el caso, como establece el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos.