viernes, 15 de junio de 2012

Rosario Argentina 84º Aniversario nacimiento Ernesto Che Guevara CAPAC Alberto Granado motoquero ag2

Anexo- Boletín Nº 15
13 DE JUNIO 2012


 

 

  ROSARIO-ARGENTINA.

Inauguración de Muestra Itinerante "Los viajes de Ernesto Guevara por América"

 

En la ciudad de Rosario, se inauguró el día 13 de junio la Muestra Itinerante "Los viajes de Ernesto Guevara por América", organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos "Ernesto Che Guevara" (CELChe).

En la exposición se pudo apreciar fotos, mapas, itinerarios, cartas y notas que realizó el Che en su viaje por América Latina, durante su juventud, donde allí se encuentran plasmados los elementos que nos ayudan a comprender el devenir humano y político que convirtieron a Ernesto Guevara en el Che Revolucionario.

Estuvieron presentes en el acto la Intendenta Municipal de Rosario, la Dra. Mónica Fein; el presidente del Consejo Municipal de Rosario, el Dr. Miguel Zamarini; legisladores y provinciales; el Secretario de Gobierno Municipal, el Sr. Fernando Asegurado; el Coordinador del Gabinete Municipal, el Sr. Néstor Trigueros; el Secretario de Cultura y Educación, el Sr. Horacio Ríos;  el cuerpo consular acreditado en la ciudad; el Coordinador del centro de Estudios latinoamericanos "Ernesto Che Guevara" (CELChe), el Sr. Ramiro Guevara y miembros del Consejo Asesor de esa institución; representantes del Centro de Estudios de Difusión y Formación en el Pensamiento de Unidad Latinoamericana y Caribeña, (CILCA)Lindolfo Bertinat y Eva Durá; "La Pastera" Museo del Che de San Martín de los Andes, Patagonia, Argentina, en su representación el Sr. Darío Fuentes; el Sr. Juan Martín Guevara, hermano del Che y padrino del Programa Nacional Turístico Cultural "Los Caminos del Che"; integrantes de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y demás integrantes del departamento Ejecutivo Municipal; concejales de la ciudad de Rosario, provinciales y municipales, entre otros.

En el evento Ramiro Guevara destacó que la muestra es el resultado de un trabajo que se viene realizando hace muchos meses y se trata de los tres viajes hechos por el Che: uno en el norte argentino, y los otros dos por Latinoamérica, siendo el segundo viaje realizado con su amigo Alberto Granado. También nos contó que cuando Ernesto Guevara finalizó sus viajes dejó plasmados en sus notas un análisis político de todo aquello que vio y vivió, y que eso fue, en definitiva, lo que lo transformó en otra persona.

Luego habló la Intendenta Mónica Fein, donde resaltó que el ex Intendente Miguel Lifschitz, al dejar su cargo, le pidió que ella continuara apoyando este proyecto, ya que considera que el mismo "debe crecer, pues crecer significa aprender y reflexionar", y sus viajes devinieron en un cambio revolucionario. Recalcó que estudiar la vida del Che es importante porque nos ayuda a discernir no sólo el contexto que vivió el Che, sino que también el contexto en que vivimos en la actualidad.

La inauguración finalizó con un brindis y un pequeño concierto donde los músicos Joel Tortul y Leonel Capitano interpretaron la popular canción "Hasta siempre, Comandante", además de tocar algunos tangos clásicos que solía escuchar el Che.

Prensa Multisectorial -CAPAC

 

 

 

Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba

e-mail: capac.periodistasamigosdecuba@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.930 / Base de datos de virus: 2433.1.1/5071 - Fecha de la versión: 06/15/12 03:34:00