martes, 9 de octubre de 2012

Che Guevara poema"Cómo serías Guevara", Teresa Orosa, Cátedra Adulto Mayor

POEMA "Cómo serías Guevara", de Teresa Arosa, Cátedra del Adulto Mayor

“Cómo serías Guevara”

Cómo serías Guevara,
Si hoy la vida te llevara
Camino de lucha diaria,
Y  vejez,  te acompañara?

Cómo serías Guevara,
Si esta Cátedra arriesgada,
Un día al final del curso
Con carta, se te invitara?

Yo creo que tú serías
Otro miembro fundador,
y con sonrisa bien franca,
de vez en cuando tu voz,
Entrara en el Aula Magna!

Cómo serías Guevara,
Si psicóloga y docente
Tus vivencias
Yo estudiara?

Encontraría raíces
de infancia que disfrutaras,
y juventud aguerrida
Que en moto, tú realizaras.

Qué sentirías Guevara
Cuando este pueblo te diera
Tu condición ciudadana
Y a Cuba representaras,
en el surco, en la industria,
en las Naciones Unidas
y hasta, en los campos de caña?

Qué sentirías Guevara
Cuando de tu familia
Por convicción solidaria
Un día te despidieras,
Con personalidad, camuflada?

Qué valores Comandante!
Que integridad comprobada!
Cuántos rasgos te acompañan
a lo largo de tu vida,
De tu adultez madurada.

Recuerdo, cuando era niña
y estaba en la secundaria,
El día que nos dijeron,
Que tu presencia faltara.
Ese día te escribí
Mi primer verso,
Mi verso de aficionada.

Pero te digo Guevara
Que has sido mi paradigma,
Mi emoción, de esta, 
Patria Americana:
De guerrillero chileno,
Yo después, me enamoraba.

Ahora tendrías 80,
Y yo, casi jubilada.
Hoy estudio la vejez,
De tu querida vanguardia.

Estás en toda mi gente,
En mis viejos de batalla.
Eres,  memoria presente,
Feliz 80,  Guevara!

Que las ideas no mueren
Que tú lo dijiste un día,
Que hasta la victoria, siempre!
Gloria eterna, Che Guevara!


Teresa Orosa