martes, 13 de noviembre de 2012

 
Dos "Santos", el hermano Antonio Puigjané y Eladio González  toto director del Museo Ernesto Che Guevara de Caballito

Episcopado de la ICR ¿Por qué tenemos que creerles?
Por Domingo Riorda.
El Episcopado de la Iglesia Católica Romana en Argentina emitió un comunicado, el 9 de octubre,  titulado “La fe en Jesucristo nos mueve a la verdad, la justicia y la paz" y más conocido como “Carta al pueblo de Dios”
Es un intento de aclaración a las declaraciones del dictador  J.R Videla, que los obispos denominan como ex-presidente “de facto”, quien habría ligado a “quienes entonces conducían el Episcopado, alguna complicidad con hechos delictivos”
El documento intenta convencer que no fue así.
Para ello producen un cambio de escenario al mencionar  que “no todos los miembros de la Iglesia pensaron y actuaron con idénticos criterios”. Utilizaron el término genérico “miembros” mientas que en la defensa de los obispos que participaron durante la Dictadura Cívico Militar hablan de “hermanos mayores” A esos hermanos mayores “volvemos con respeto”, dicen, “sin poder conocer a fondo cuánto supieron personalmente de lo que estaba sucediendo” afirmando que “Ellos intentaron hacer cuanto estaba a su alcance por el bien de todos, de acuerdo con su conciencia y juicio prudencial”
Como testimonio de las buenas intenciones de aquellos “hermanos mayores” citan palabras de varios documentos pero para nada se refieren a sus modos de actuar, a lo que hicieron y lo que no hicieron. Para colmo rematan que en vista de todo eso van a designar una comisión para que investigue sobre la verdad. ¿A quienes quieren convencer que una   organización como la Iglesia Católica Romana no tiene suficiente documentación y verificación de la verdad  a más de 30 años de ocurridos los hechos?
¿Cuáles son los elementos para que se le crea a los obispos del Episcopado romano argentino? ¿Sus títulos? ¿Su trayectoria? ¿Su eficacia para no condenar a curas pedófilos?
¿La coherencia para guardarse de recordar los discursos y actuación de los obispos Victorio Bonamín, capellán de las FF.AA., Antonio Plaza, capellán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, de Adolfo Tortolo de activísimo protagonismo durante la Dictadura del 76?
¿Debemos creerles por su habilidad para no reconocer el valor, coraje y logros de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo?  ¿O por el gesto ausente de no tener una palabra de buen reconocimiento de obispos como Angeleli, Desayne, Novak, De Nevarez?
Desgraciadamente los obispos que integran el Episcopado romano argentino siguen impulsado por el síndrome “nosotros lo decimos y por lo tanto nos tienen que creer” o  en su otra versión, más dramática, “a Ustedes,  pueblo de Dios, solo le cabe obedecernos”  
El comunicado del Episcopado tuvo poca prensa. Apneas se comentó el sábado 10 y algo el domingo 11. Luego se lo exilió al silencio. Aun en medios que podían ser críticos de lo expresado por el Episcopado se lo trato con guantes blancos. Un hecho no superficial. ¿Seguimos sometidos a la obediencia debida? + (PE)
Notas relacionadas. Para una contextualización del tema PE publica textualmente los documentos del Episcopado de la ICR y de los Curas en Opción por los Pobres en la sección Documento de  los Martes, PreNot 10072 y 10073 en esta edición del 121113.
PreNot 10070
121113
 
Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar